ABC Widgets
 
...Boletín informativo Nº 103
Junio 2010...

Indice

Presentación de libros

El IRI opina

Premio

Congreso

Informes CERPI

Actividades del IRI

Maestría y Doctorado

Documentos

Investigación

Convocatoria DDII

El IRI invita

Información general

El IRI en los medios

Producciones del IRI

Cursos de idioma

Cronología mundial


Presentación del libros

Inline ImageInvitamos a ustedes a participar de la presentación del libro “La Argentina y el mundo frente al bicentenario de la Revolución de mayo” (EDULP, La Plata, 2009) la cual tendrá lugar el día 8 de julio a las 18 horas en el aula "Dardo Rocha" del edificio de calle 7.
En ella hablarán el Dr. Norberto Consani, Director del Instituto de Relaciones Internacionales y Alejandro Simonoff, Coordinador del Centro de Reflexión en Política Internacional del IRI y compilador del libro.


ir arriba Back to top

El IRI opina

El ataque a la “Flotilla de Paz”: un error con múltiples lecturas

El pasado 31 de mayo, el gobierno de Israel, alegando el derecho de defensa, atacó una flotilla de buques de ayuda humanitaria que se dirigía desde Turquía a la Franja de Gaza, con un saldo de nueve muertos y varios heridos.
El gobierno de Benjamin Netanyahu ha declarado que la flotilla solamente tenía como objetivo violar el bloqueo de Gaza, de la cual dijo que es una "base para los terroristas de Hamas" y que las autoridades israelíes habían ofrecido a los organizadores de la flota de ayuda humanitaria entregar a los palestinos los materiales que Israel considerase apropiados pero que estos se habían negado.
Lo real es que, más allá del indiscutible derecho que asiste a Israel de vivir en paz con sus vecinos y con fronteras reconocidas y seguras, sigue promoviendo por la vía del error la legitimación de grupos violentos e intolerantes que, como Hamas, encuentra en este tipo de actitudes la fuerza para seguir sumando adeptos.
Dentro del Estado de Israel, la prensa fue durísima contra el Gobierno, no obstante lo cual las encuestas que publicaron Maariv y Haaretz marcan un apoyo popular a la medida; esto, de por sí, muestra una sociedad que profundiza su división respecto de los valores "paz" y "seguridad". Frente a esto, la propia coalición gubernamental tiene discursos que, tarde o temprano, van camino a la colisión. Mientras Cancillería -manejada por el extremista partido Israeli Beitenu- justifica totalmente la decisión, el Primer Ministro tuvo declaraciones que merecen ser leídas entre líneas, pues insistió en aclarar que no había decisión de combatir, y que solo fue "necesaria" frente a la "agresión" de los militantes.
Por otro lado, como han señalado acertadamente muchos analistas, Israel ha perdido una batalla sin que le dispararan un solo tiro, y se profundiza su aislamiento internacional, situación que, a no dudarlo, será hábilmente aprovechada por otros Estados de la región.
Benedicto XVI ha pedido desde Chipre que "debe evitarse un baño de sangre". ¿Tendrá el Papa una lectura de la situación que por ahí importantes líderes de la región no quieren ver? Por de pronto, el Presidente norteamericano sigue evidenciando una preocupante incapacidad de generar espacios de consenso y diálogo en la región, y se multiplican los desafíos en un área de por sí inestable y explosiva.
Es imperioso que el gobierno de Israel desbloquee Gaza, primera y elemental forma de comenzar a deslegitimar la violencia, que es el enemigo común a palestinos e israelíes.

 

Reflexiones sobre la Jurisdicción Universal

En el derecho internacional, conocemos como "principio de universalidad” aquél que, sirviendo a intereses de la comunidad internacional en su conjunto, habilita a los Estados a ejercer su jurisdicción sobre responsables de crímenes internacionales, como el genocidio, los crímenes contra la humanidad y los supuestos más graves de crímenes de guerra, sea cual sea su nacionalidad y la de las víctimas y el lugar donde hayan cometido sus actos.
Este principio, de elaboración controversial y paulatina en el derecho internacional, se ha discutido y ha fundamentado situaciones tan disímiles como los juicios de Nuremberg y Tokio, el secuestro y posterior ejecución de Adolf Eichmann por parte de agentes israelíes, el 11 de mayo de 1960 (hecho del cual recientemente se cumplió cincuenta años, y que, como se recordará, motivó la ruptura de relaciones diplomáticas entre Argentina e Israel), así como la adopción del artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de España.
Así, de manera absolutamente aséptica, uno podía leer en dicho artículo un profundo compromiso español por el respeto universal de los derechos humanos, y una muy poco difundida (a nivel global) voluntad de cumplimiento de sus compromisos internacionales. Durante años la justicia española, en base a este artículo, persiguió y enjuició a quiénes habrían cometido estos crímenes internacionales en Argentina, Guatemala, Ruanda, Myanmar y Chile. Allí comenzó a agrietarse el principio, con la detención, en Gran Bretaña, de Augusto Pinochet, por los delitos de genocidio y tortura, a pedido de autoridades judiciales españolas. Era claro que la jurisdicción universal alcanzaba a quiénes se encontraban en las periferias del escenario internacional, y no a aquellos que ocupan el centro de la escena.
Debemos insistir en la necesidad de hacer "política de derechos humanos", y no "política con los derechos humanos". Reclamamos la necesidad del respeto irrestricto de los mismos, por todos los Estados, en todas las condiciones, y no sólo cuando sea popular o cómodo hacerlo. Las personas bajo la jurisdicción de cualquier Estado tienen derecho a gozar de esta protección, y cualquiera que se encuentre a disposición de la Justicia tiene derecho a ser juzgado por el juez natural, dado que ello constituye, de manera palmaria, un derecho humano también.
No se trata de condenar la "jurisdicción universal”, sino se trata de hacer notar las inconsistencias que se generan. No es una Cruzada de la civilización contra la barbarie, sino de una opción que es loable, en tanto y en cuanto no sea manipulada a conveniencia. No se trata de una defensa de las soberanías estatales sino, tan sólo, de la legalidad en el escenario internacional (es casi redundante aclararlo, pero la soberanía es el conjunto de competencias que el Derecho Internacional le reconoce a los Estados). De esta legalidad forma parte el respeto de los Derechos Humanos. Sabemos que no se reduce a la simple observancia de un conjunto de formalidades, y sabemos que va más allá del apego a la letra de la norma, pero el respeto del Estado de Derecho, que no se limita a una situación doméstica, es una de las variables que pesa en el escenario internacional en su conjunto.
Tenemos que enfatizarlo: NO HAY DERECHOS HUMANOS DE IZQUIERDA Y DERECHOS HUMANOS DE DERECHA. No se trata un tópico en el cual tengan que rendir cuentas los habitantes de las periferias, y al cual los países centrales sean refractarios. Las obligaciones y los derechos nos alcanzan a todos, a los más de 6.000 millones de habitantes de este planeta. La dignidad humana no debe quedar supeditada a coyunturas políticas, ni a comodidades corporativas, ni a mayores o menores dificultades en lo que a política exterior respecta. Sobre esto, no admitimos transacción alguna.

ir arriba Back to top

Convocatoria al concurso de ensayos
“Premio del Instituto de Relaciones Internacionales”

En un nuevo año del Congreso de Relaciones Internacionales, efectuamos una nueva convocatoria Concurso Nacional e Internacional de Ensayos para el Premio IRI, Edición 2010, que tendrá como tema, en esta ocasión, “La Política Exterior Argentina de cara al Bicentenario”.
A todos los interesados, los invitamos a visitar nuestra página, donde encontrarán las Bases y Condiciones, y los formularios que deben completar los concursantes, y en caso de tener alguna duda, por favor, les rogamos ponerse en contacto con nosotros en el correo que, exclusivamente, utilizaremos para este concurso: concursoiri@gmail.com Ver más...

ir arriba Back to top

V Congreso de Relaciones Internacionales del IRI

El Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata convoca al V Congreso en Relaciones Internacionales del IRI, a realizarse los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2010 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

Los ejes temáticos del Congreso son los siguientes:

• Relaciones Políticas Internacionales
• Relaciones Económicas Internacionales
• La Seguridad Internacional
• Nuevos Desarrollos Jurídicos Internacionales
• Integración
• Cooperación Internacional al Desarrollo
• Metodología de la Investigación
• El Rol de la Sociedad Civil en las Relaciones Internacionales

Asimismo, en el marco del V Congreso se desarrollarán las Octavas Jornadas de Medio Oriente.

Más detalles en:
Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata
Calle 48 Nº 582, Primer Piso, Edificio Reforma Universitaria Ex Jockey Club
Tel/fax: 54-221-4230628
congresoiri@iri.edu.ar
Para ver las Circulares del Congreso, cliquee aquí

ir arriba Back to top

Informes coyunturales del CERPI

La creación del Centro de Reflexión en Política Internacional dentro del conjunto de actividades que se realizan en el Instituto de Relaciones Internacionales ha tenido y tiene por finalidad promover e impulsar una instancia de análisis, discusión y seguimiento de la política internacional impulsada desde la República Argentina, analizadas en su faz histórica, actual y de proyección.
En función de estos objetivos, es que continuamos con la línea de información periódica que se dio en llamar Análisis Coyunturales, en el Boletín del Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP, con el artículo de la profesora Laura Monacci titulado “A nuevas crisis, recetas viejas”.

ir arriba Back to top

Actividades de los miembros del IRI

Del Director del Instituto, Prof. Norberto E. Consani

-Participó como Presidente del Consejo Federal de Estudios Internacionales (CoFEI), en la reunión de la Mesa Directiva que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales /UNSTA, el 28 de mayo de 2010
Además integró el Panel: "Los Estudios Internacionales en la Argentina ” organizado por la citada Facultad y el IDELA-Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

-Invitado por el Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación Standard Bank, Dr. Félix Peña al: "Desayuno con Protagonistas del Comercio Exterior Argentino” en su segunda sesión: Las negociaciones Mercosur-Unión Europea y las implicancias para Argentina,  el día martes 1 de junio de 2010

-Disertó sobre "Los modelos relacionales e institucionales en las relaciones internacionales contemporáneas. Una metodología de análisis de la sociedad internacional. Nuevos Actores (China, India, etc) y nuevas agendas" en el ciclo: Espacio de Reflexión sobre globalización y postmodernidad: Organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, que tuvo lugar en el Teatro Municipal Coliseo Podesta, el miércoles 2 de junio de 2010

De los demás miembros del Instituto

Sophie Lalanne-Grande, estudiante de la Universidad de Toulouse, se encuentra realizando una pasantía en el marco del Departamento de Cooperación Internacional del IRI, donde está trabajando sobre el tema de la Agenda de la Efectividad de la Ayuda.

El 1º de julio, en el marco de un programa de intercambios docentes financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) el Coordinador del Departamento de Cooperación Internacional, Javier Surasky, partirá rumbo a España donde dictará un curso en la Universidad Complutense de Madrid. Se trata del primero de varios viajes que permitirán que profesores del IRI y del Instituto Europeo de Desarrollo y Cooperación (IUDC) de la mencionada universidad dicten cursos de posgrado en la universidad contraparte.

El IUDC acaba además de publicar el libro "La cooperación Sur-Sur en Latinoamérica utopía y realidad" coordinado por Bruno Ayllón, docente e investigador asociado al IUDC y Javier Surasky, Coordinador del Departamento de Cooperación Internacional del IRI, y cuenta con la participación de investigadores latinoamericanos de Argentina, Brasil, Colombia, México y Venezuela. La publicación del libro ha contado con el patrocinio de la AECID.

La coordinadora del Departamento de Historia de las Relaciones Internacionales, María Eugenia Cruset, dictó una conferencia en la ciudad de Santa Rosa, titulada "Nacionalismo y fronteras: del conflicto a la paz", los días 4 y 5 de junio en la Universidad Nacional de La Pampa en el marco de I JORNADAS INTERNACIONALES FRONTERAS, CIUDADANÍA Y CONFORMACIÓN DE ESPACIOS EN EL CONO SUR, donde también formó parte del Comité Científico.

Durante el presente mes de junio el Centro de Estudios Coreanos (CECOR -DA&P-IRI-UNLP) ha firmado un muy importante acuerdo marco con el Centro Español de Investigaciones Coreanas (CEIC). El presente convenio abre amplias posibilidades para desarrollar de forma conjunta investigaciones y producciones académicas que solidifiquen, aún más, el presente y el futuro de los estudios coreanos en el mundo de habla hispana.
Cabe destacar que el CEI es dirigido por el prestigioso Profesor Dr. Alfonso Ojeda cuya experiencia en los estudios coreanos y asiáticos es  muy destacada.

Es de imperiosa necesidad recalcar el avance que significa la firma de este acuerdo ya que el mismo inicia el camino de una nueva etapa de colaboración e intercambio entre los diferentes centros de estudios y académicos que se especializan en este importante campo de estudios.  

Integrantes del Centro de Estudios Coreanos del Departamento de Asia y el Pacífico han formado parte de un programa de becas bajo convenio con la UCLA (University of California, Los Angeles). Gracias al mismo, Flavia Giuliano, ha cursado las asignaturas Korean Civilization y Korean Cinema, del programa "Korean Studies Fellowships for Latin American Students” del Center for Korean Studies, University of California, Los Angeles (UCLA), durante el periodo Winter Quarter (4 de enero al 19 de marzo de 2010), y Juan Ignacio Diaz, quien ha cursado las materias tituladas
Korean Civilization (K50) y Korean Folklore (K183), en el marco del programa Korean Studies Fellowships for Latin American Students del Center for Korean Studies, University of California, Los Angeles (UCLA), en el período Winter Quarter (4 de enero al 19 de marzo de 2010).

Guillermina D'onofrio, miembro del CENSUD, participó como asistente al Taller MERCOSUR ampliado sobre "Cooperación, Asimetrías y ODM"‏, realizado en el Palacio San Martín, ciudad de Buenos Aires, los días 6 y 7 de mayo, y como asistente al Primer Seminario Internacional de Investigadores Argentinos y Chinos en Relaciones Internacionales”, titulado "Pensar las relaciones argentino-chinas en el bicentenario de la República Argentina. Pasado, presente y perspectivas próximas”, organizado por el Centro de Investigaciones de la República China (CECIR) y el CONICET, el día viernes 21 de mayo, en el Salón Manuel Belgrano del Instituto de Servicio Exterior de la Nación.

Teresa Manera (integrante del CENSUD) actuó como miembro de la Comisión Organizadora de las Actividades Conmemorativas de la Argentina del Bicentenario. Participó en la totalidad de las actividades y particularmente viernes 21 de mayo, a través de la conferencia "La Argentina del Bicentenario y su propuesta de integración latinoamericana" (disertante: Embajador Eduardo Sigal. Moderadora: Teresa Manera), el miércoles 26 de mayo, en la conferencia "Los desafíos globales de la Argentina del Bicentenario" (disertante. Embajador Juan Archibaldo Lanús. Moderador: Teresa Manera), miércoles 19 de mayo " (disertantes: Luis Castillo Argañaraz, Gustavo Carrizo Adris, Teresa Manera, Facultad de Derecho UNLZ).

Los días 1 y 2 de junio, la profesora Anabella Busso, coordinadora del Departamento de América del Norte, participó como expositora en el primer encuentro para la elaboración del Libro Blanco 2010, organizado por el Ministerio de Defensa, el cual tuvo lugar en la Escuela de Defensa de la Ciudad de Buenos Aires.

Esteban Actis, integrante del Departamento de América del Norte, obtuvo el título de grado Licenciado en Relaciones Internacionales en la UNR y accedió a una beca tipo I en CONICET para comenzar el Doctorado.

En el mes de mayo Celina Rossa,  Secretaria del Departamento de América del Norte, obtuvo el título de grado Licenciada en Relaciones Internacionales en la UNR.

El 15 de Mayo de 2010, Juan Carlos Pérsico, Coordinador del Departamento Europa, dictó clases en el Curso de “Alta Formación en Estudios Europeos” organizado por el Consorcio Interuniversitario Italiano para la Argentina (CUIA).

Invitada por el Departamento de Europa del IRI, el 28 demayo de 2010 en dependencias de la Universidad Nacional de La Plata brindó una conferencia en “Conmemoración del 60º Aniversario de la Declaración Schuman ” la   Prof.  Lorenza SEBESTA, Directora del “Centro de Excelencia Jean Monnet” de la Universidad de Bologna - Representación en Buenos Aires.

El 18 de mayo de 2010, el Coordinador del Departamento Europa, y la Srta. Celina Manso, miembro del citado Departamento, invitados por la Delegación de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, asistieron a la Jornada sobre “Federalismo, Integración y Desarrollo Regional” que se llevó a cabo en el Honorable Senado de la Nación.

ir arriba Back to top

Maestría y Doctorado:

Maestría

Se está dictando la Maestría en Relaciones Internacionales, en su 24ª promoción consecutiva.
Continúan dictándose las asignaturas Derecho Internacional Contemporáneo, a cargo del Prof. Norberto Consani, Teoría de las Relaciones Internacionales I, a cargo del Prof. Roberto Miranda, Taller de Tesis, a cargo del Prof. Roberto Miranda, Relaciones Económicas Internacionales I, a cargo del Prof. Daniel Berrettoni, Sistema Multilateral de Comercio, a cargo del Prof. Daniel Berrettoni, Asia y el Pacífico en las Relaciones Internacionales, a cargo del Prof. Jorge Di Masi y Política Exterior de los Estados Unidos, a cargo de la Prof. Anabella Busso.

Doctorado

Sigue abierta a lo largo de todo el año la inscripción para el Doctorado en Relaciones Internacionales que se dicta en nuestro Instituto. Para mayor información, le sugerimos visitar nuestro link
http://www.iri.edu.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=52&Itemid=65&lang=es
o comunicarse telefónicamente al 54-221-4230628, o dirigirse al Instituto, sito en la calle 48 Nº 582, Primer Piso.

ir arriba Back to top

Documentos

En esta sección, queremos ofrecerles los documentos más relevantes que se han adoptado en el mes que ha pasado desde el anterior boletín. En esta ocasión, les presentamos la Declaración de Lima: Paz, Seguridad y Cooperación en las Américas adoptada en el ámbito de la Asamblea General de la OEA y la Declaración de Madrid, adoptada durante la VI Cumbre de América Latina y el Caribe - Unión Europea.

ir arriba Back to top

Investigación

Les presentamos los proyectos que se desarrollan en el IRI.

1) Proyecto de investigación “Análisis de los lineamientos principales de la Política Exterior Argentina Reciente, a través de la Cooperación Regional y la Agenda de Seguridad”.
Director: Alejandro Simonoff
Investigadores: Javier Surasky y Juan Alberto Rial

2) Proyecto de investigación “La presencia del Este Asiático en Argentina. Relaciones internacionales y la sociedad civil”.
Director: Ángel Tello
Investigadores: Andrea Pappier, Cecilia Onaha y Jorge Di Masi
Personal de Apoyo: Juan Ignacio Díaz, María Agostina Cacault, Silvina Gómez.

3) Proyecto de investigación “Nuevos desarrollos del Derecho Internacional: perspectivas innovadoras de aproximación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.
Director: Norberto Consani
Investigadores: Javier Surasky, Juan José Escujuri y Delia Alfonsina Guardia
Personal de Apoyo: Aníbal Federico Leonardo Pérez Hegui, Luz Marina Mateo, Daniel Berrettoni y Augusto Catoggio.

4) “La infraestructura como factor de integración en el ámbito del MERCOSUR”.
Director: Norberto Consani
Investigador Principal: Laura Bono, Juan Alberto Rial y Laura Bogado Bordázar.
Personal de Apoyo: Emanuel Porcelli y Julia Espósito.

El Instituto de Relaciones Internacionales está actuando como unidad ejecutora de las siguientes becas otorgadas por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina.

Mariela Cuadro

Relaciones racismo-religión en la nueva configuración mundial: Un aporte desde el análisis discursivo y de la política exterior estadounidense durante la administración George Bush”.
Período de la beca: 2009-2011
Beca Postgrado Tipo I
Director: Norberto Consani

Maria Soledad Manassero
"Terrorismo Internacional: ¿Nuevo Orden Mundial?"
Período: 2009-2001
Beca interna de postgrado tipo I (3 años)
Director: Tello, Angel Pablo

Silvina Gómez
"Asociacionismo e Identidad Étnica en la colectividad japonesa en la Argentina".
Beca Doctoral de Tipo I
Período: 2007-2010 (renovada en dos oportunidades)
Directora: Onaha, Cecilia Onaha
Codirectora: Maffia, Marta

Leandro Sánchez
Beca Interna de postgrado tipo I
"Análisis de la participación del cuerpo decisional legislativo en el diseño de la agenda internacional de la Política Exterior Argentina (1999-2007): un estudio de casos sobre la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la Nación"
Período de ejecución 2008 -2010
Director: Alejandro Simonoff

ir arriba Back to top

Convocatoria del Departamento de Derecho Internacional

La importancia de los fallos de tribunales internacionales es indiscutida, contribuyen a la evolución y desarrollo del Derecho Internacional, a la vez que solucionan controversias que versan sobre los más diversos aspectos de las Relaciones Internacionales. Su análisis y estudio resulta imprescindible para todo aquel vinculado al ámbito del Derecho Internacional.
Su análisis y estudio resulta imprescindible para todo aquel vinculado al ámbito del Derecho Internacional.
Por ello, desde el Departamento de Derecho Internacional invita a todos aquellos interesados en realizar comentarios a fallos que versen sobre el Derecho Internacional, a enviarlos para su publicación en la sección Jurisprudencia de la Revista de Relaciones Internacionales.
Deben tener un máximo de 10 páginas A4, letra Times New Roman Nº 12, a espacio y medio. Las notas deben ser a pie de página, y se incluirá una nota inicial de no más de 200 caracteres de referencia sobre el autor. Las abreviaturas que se empleen deben ser explicadas la primera vez que se las utilice. Asimismo debe indicarse claramente el nombre completo del fallo, el tribunal que lo dictó, y la fecha.
Las notas de pie de página deberán indicar: el apellido y nombre del autor; el título del trabajo en cursiva, (si se trata de una publicación periódica se indicará el nombre de la misma, número, volumen), editorial, año de edición y página. Por ejemplo: Brotons, Remiro; Derecho Internacional; Mc Graw-Hill, Madrid, 1997.
Rial, Juan Alberto; Análisis jurídico de la controversia entre Ecuador y Colombia, en Revista Relaciones Internacionales; Nº 34, Instituto de Relaciones Internacionales, 2008, p. 161.
El Instituto se reserva el derecho a no publicar o a posponer la publicación del trabajo en base a la calidad académica del mismo y a la importancia del fallo comentado.
Los trabajos deben ser enviados al siguiente al correo del Instituto,  iri@isis.unlp.edu.ar

ir arriba Back to top

El IRI invita

El Centro de Estudios Japoneses del Departamento de Asia y el Pacífico del IRI invita a las siguientes actividades:
1) Taller de lectura  y comentario de obras de literatura japonesa traducidas al español. Jueves de 19:30 a 21:00

2) Clases de historia y cultura japonesa. Martes de 13:00 a 15:00
Para ambas actividades, Informes e inscripción:
cej_iri@hotmail.com, conaha@gmail.com
 
3) Congreso Nacional de Estudios de Asia y África
20 y 21 de agosto. Escuela de Estudios Orientales - USAL
 Informes e inscripciónes: aladaa2010@gmail.com
 
4) Curso de Idioma Japonés para adolescentes.
En colaboración con la Asociación Japonesa Platense.
Informes: cej_iri@hotmail.com
  
El Centro de Estudios Coreanos del Departamento de Asia y el Pacífico invita a las siguientes actividades

Evento del Centro de Estudios Coreanos - CECOR - para su difusión:
Convocatoria al primer taller de lectura y debate sobre textos coreanos en el CECOR
Día: martes 15 de junio a las 18 horas.
Lugar: Aula 510/511 - 5º piso  - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP).
ACCESO LIBRE Y GRATUITO

Título del primer taller "Los orígenes de nación coreana. Entre el mito y la historia"
 
Los textos para leer y debatir son los siguientes:
1) León Manríquez, José Luis en "Historia Mínima de Corea" - Colegio de México - (México -2009). Introducción (pp. 11-16) y Capitulo I (pp. 23-66) -FOLIO 1
2) Renan, Ernest ¿Qué es la nación? (1882)  - FOLIO 2
 
Los textos para retirar se encuentran para retirar en carpeta titulada "Taller de Lectura y Debate sobre textos de Historia Coreana" en las oficias del CEJ.

Entrada libre y gratuita

Informes e inscripción: Prof. Luciano Lanare, lucianops74@hotmail.com

ir arriba Back to top

Información general

Se ha efectuado la décimo tercera convocatoria para otorgar la Beca “José María Ruda”, para asistir a la Sesión de Verano - Sección de Derecho Internacional Público de la Academia de Derecho Internacional de La Haya. Para conseguir más información, cliquee el siguiente vínculo
http://web.austral.edu.ar/derecho-departamentos-derechointernacional.asp

Reiteramos la convocatoria para la beca otorgada por la Fundación Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy, NED) con sede en Washington, D.C., dirigida a activistas y académicos a participar en el Programa de Financiamiento para Investigación de la Democracia Reagan-Fascell para 2010 - 2011. Dedicado al intercambio internacional, el programa fue nombrado en honor al Representante Demócrata de la Cámara Dante Fascell y el presidente Ronald Reagan, figuras centrales en la creación de NED.
Para mayor información, visite el siguiente vínculo
http://www.ned.org/forum/reagan-fascell.html

ir arriba Back to top

El IRI en los medios

TV
Tiempo Internacional TV, el programa producido por el IRI, acaba de realizar cuatro nuevos programas del ciclo "Todo el Mercosur", los cuales serán emitidos próximamente. Esos cuatro programas forman la Parte II del ciclo, y sus títulos son:

  1. Capítulo 8: MERCOSUR 2004-2007. Deficiencias
  2. Capítulo 9: Desafíos: Unión de Naciones Sudamericanas
  3. Capítulo 10: Relaciones Externas (2) Incorporación de Venezuela - Relaciones Económicas Continentales.
  4. Capítulo 11: Nuevas Instituciones - Participación Social - Reflexiones de sus protagonistas (2)

Radio
Continúa la emisión de Tiempo Internacional, programa producido por el IRI. La misma tiene lugar los días jueves a las 22.00 por Radio Universidad (AM 1390).

ir arriba Back to top

Producciones del IRI

Ya está a disposición del público las siguientes publicaciones del Instituto:
"Revista Relaciones Internacionales” Nº 37.
"Anuario de Relaciones Internacionales 2009” con un tratamiento de los distintos Departamentos (Temáticos y Geográficos) así como de los Centros del IRI de los sucesos relevantes en las relaciones internacionales del año 2008 y la primera mitad del año 2009. Cada una de las secciones cuenta con la presentación de los coordinadores del área, los documentos pertinentes y una cronología.
"Todo el IRI 1990-2009", en el cual se vuelca toda la producción del Instituto desde el inicio de sus actividades.
"Todo el MERCOSUR1991-2009", uno de nuestros tradicionales trabajos con las actualizaciones pertinentes.

Para mayor información, por favor dirigirse a Rocío Davel, secretaria del Instituto.

ir arriba Back to top

Cursos de idiomas (no tradicionales)

Chino: Se están dictando los cursos de Chino Mandarín, en los siguientes horarios:
Nivel 1: sábados de 9.00 a 10.30
Nivel 2: sábados de 10.45 a 12.45
Nivel 3: sábados de 12.30 a 14.00
Informes e inscripción: Andrea Pappier, cechinounlp@gmail.com o andreapappier@yahoo.com,  Departamento de Asia y el Pacífico, Centro de Estudios Chinos.

Árabe: Se encuentra abierta la inscripción para el curso de idioma árabe. A todos los interesados, les rogamos se comuniquen con la Srta. Rocío Davel, al teléfono del Instituto, 0221-4230628, de a 14.00 a 18.00.

Japonés: Se encuentra abierta la inscripción para los cursos de idioma japonés, en sus diferentes niveles. Para mayor información, comunicarse al teléfono del Instituto, 0221-4230628, int. 5, desde las 8.00 a las 13.00, y desde las 16.30 a las 21.00

ir arriba Back to top

Cronología mundial

Del mes de mayo de 2010, preparada por Martín Cabrera Mirassou.Ver la cronología...

ir arriba Back to top

Footer
Instituto de Relaciones Internacionales - UNLP
Edificio “Reforma Universitaria” - Calle 48 Nş 582, piso 1, La Plata (1900)
Buenos Aires, Argentina. Teléfono: (54-221) 423 06 28 - E-mail: iri@isis.unlp.edu.ar