ABC Widgets
 
... .
Boletín informativo Nº 104
www.iri.edu.ar

Julio 2010.

Indice

Receso de Invierno

Actividades del IRI

Revista Nº 38

Congreso

Premio

Informes CERPI

Actividades del IRI

Maestría y Doctorado

Documentos

Investigación

Convocatoria DDII

El DA&P invita

Información general

El IRI en los medios

Producciones del IRI

Cursos de idioma

Cronología mundial


Receso de Invierno

Con motivo del receso de invierno, el IRI permanecerá cerrado desde el lunes 19 de julio hasta el domingo 1 de agosto inclusive. El lunes 2 de agosto los esperamos en el Instituto para el normal reinicio de nuestras actividades. En el interim, no duden en contactarse con nosotros vía correo electrónico a iri@isis.unlp.edu.ar

ir arriba Back to top

Actividades de los miembros del IRI

Del Director del Instituto, Prof. Norberto E. Consani

-Participó en las ciudades de Palmas de Mallorca, España, (15 al 22 de mayo del corriente año) y en la ciudad de Arica, Chile, (16 al 18 de junio del corriente año), en las actividades del Proyecto: “El sistema de Planificación Territorial en Argentina, Chile y España”, junto a las Universidades de las Islas Baleares, España y la de Tarapacá, Chile,  aprobado por la Agencia Española de la Cooperación Internacional (AECI), como consignamos en el Boletín Nº99 de febrero de este año.

-Invitado como conferencista en la mesa de cierre del Primer Congreso de Relaciones Internacionales “La Integración Latinoamericana frente a Nuevos Desafíos”, organizado por la Universidad del Congreso el 25 y 26 de junio del 2010 en la ciudad de Mendoza.

-Presentación del libro: “La Argentina y el mundo frente al bicentenario de la Revolución de Mayo” y de la “Cátedra de la India”, como se menciona en otra parte de este Boletín.

 

Entrevistas a los siguientes medios de prensa:

Radios:
-Universidad Nacional de La Plata
-Universidad Nacional de Colombia
-Universidad Nacional de Cuyo
-Nacional
Diarios:
-El Día (ciudad de La Plata)
-Hoy (ciudad de La Plata)

De los demás miembros del Instituto:

El Secretario del Instituto, Prof. Juan Alberto Rial, actuó como Coordinador Académico de la 7ª edición del curso “UNASUR y las Políticas Exteriores del ABC (Argentina, Brasil y Chile)”, que tuvo lugar en el IRI entre el 31 de mayo y el 25 de junio del corriente año y estuvo dirigido por el Director del Instituto, Prof. Norberto Consani. Como siempre, estuvo dirigido a un contingente del Instituto Tecnológico de Monterrey (México) que nos acompañó a lo largo de casi un mes, y en el marco del mismo recibimos la visita de profesores extranjeros, como es el caso de Sabrina Evangelista Medeiros (Profesora de Relaciones Internacionales de la Escuela de Guerra Naval de Brasil) y de Gilberto Cristián Aranda Bustamante (Profesor de Estudios Internacionales, Universidad de Chile).

Departamento de Cooperación Internacional y Desarrollo

Javier Surasky, Coordinador del Departamento se encuentra en Madrid dictando un curso de cooperación internacional en el marco de la Escuela Complutense de Verano y como parte de un Programa de Intercambios Docentes entre el IRI y el Instituto Universitario e Cooperación y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid.

Centro de Estudio y Reflexión en Política Internacional

La licenciada Victoria Zapata, el licenciado Leandro Enrique Sánchez y el Doctor Alejandro Simonoff, todos ellos miembros del Cerpi del IRI, participaron del Primer Congreso de Relaciones Internacionales “La Integración Latinoamericana frente a Nuevos Desafíos”, organizado por la Universidad del Congreso el 25 y 26 de junio del 2010 en la ciudad de Mendoza.
Además, presentaron en dicho evento el libro “La Argentina y el mundo frente al bicentenario de la Revolución de Mayo: Las Relaciones Exteriores Argentinas desde la secesión de España hasta la actualidad”, compilado por el Dr. Simonoff y en donde participaron los miembros del Centro de Reflexión en Política Internacional.

Departamento de Seguridad Internacional y Defensa

El doctor Leonardo Balmaceda, miembro del Departamento, fue seleccionado para formar parte de la VI Conferencia Subregional  de Seguridad en Mesoamérica que se llevará a cabo en El Salvador el 23 de julio, organizada por el Centro de Estudios Hemisféricos de la Defensa de la Universidad Nacional de la Defensa (CHDS – NDU) de Washington, Estados Unidos.

Departamento de Historia de las Relaciones Internacionales

El 6 de julio, la Mag. María Eugenia Cruset, Coordinadora del Departamento, disertó en la presentación de la Cátedra Libre de Pensamiento y Cultura Irlandesa, (Cátedra que es dirigida por la Mag. Cruset) junto con la Dra. Carolina Barry. Dicha presentación se llevó a cabo en la Cancillería.

Departamento de Malvinas, Antártida e Islas del Sur

Federico Martín Gómez, Secretario del Departamento, participó del Congreso de Relaciones Internacionales de la Universidad de Congreso en Mendoza, entre los días 24 y 25 de junio del corriente, como expositor presentando una proyección del Proyecto de Investigación del Departamento de Islas Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Centro de ex Combatientes Islas Malvinas La Plata, sobre la presencia militar británica en Malvinas y la Fortaleza Falklands, de nombre "La Fortaleza Falklands". El nuevo paradigma neocolonial británico en el Atlántico Sur”. El mismo se presentó en el marco del Congreso “La Integración Latinoamericana frente a Nuevos Desafíos”.

Departamento de Asia y el Pacífico

El día 5 de julio se inauguró en el marco del Departamento de Asia y el Pacífico del IRI la Cátedra de la India, con la presencia de SED Embajador R. Viswanathan, del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Dr. Mario Gómez, del Director del IRI, Dr. Norberto Consani, autoridades de la Universidad Nacional de La Plata y periodistas invitados. El evento se llevó a cabo en el Salón del Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, sito en la calle 48 Nº 582, 1er. piso.

El lunes 12 de julio finaliza el primer curso de idioma coreano - nivel básico 1 del CECOR. Gracias al esfuerzo de todos y con la intención de solidificar -cada día más- los estudios coreanos en nuestra universidad, hemos llegado al fin de este primer curso de hangul.  La experiencia ha sido muy satisfactoria ya que se ha podido generar un grupo dinámico y responsable, entre alumnos varios y miembros del CECOR, que ha tomado sus primeras armas en este idioma asiático.

Miembros del CECOR presentarán algunas de sus investigaciones y trabajos en el próximo Congreso Nacional de ALADAA Argentina 2010 que se realizará el 20 y 21 de agosto en la Escuela de Estudios Orientales de la USAL (Sede Buenos Aires)

Durante el mes de junio el CECOR firmó un importante acuerdo marco con el CEIC (Centro Español de Investigaciones Coreanas) de España. Este nuevo lazo, generará -sin dudas- excelentes  oportunidades para avanzar y consolidar los estudios coreanos en el mundo de habla hispana. 

Primer Taller de Lectura y Debate: El día martes 15 de junio se ha realizado el 1º taller de lectura y debate sobre textos de historia coreana. La experiencia ha sido más que exitosa teniendo en cuenta los temas abordados y las conclusiones a las que se han arribado. Agradecemos a todas las amigas y amigos del CECOR que se acercaron hasta la UNLP para participar de este evento.

El Profesor Jorge Rafael Di Masi, Coordinador del Departamento de Asia y el Pacífico del IRI participó en el programa "Reacting to the Past" organizado por el Barnard College, Columbia University de la ciudad de New York entre los días 7 y 13 de junio de 2010. Dicho programa incluyó la actuación del Profesor Di Masi en dos juegos de roles: "Defining a Nation: India on the eve of Independence, 1945" y otro "Korea at the Crossroads of Civilizations: Confucianism, Westernization and the 1984 Kabo Reforms".

Asimismo, el día 11 de junio dictó una conferencia en el panel sobre "Cross Cultural Perspectives on the "Reacting to the Past" Curriculum".

El Secretario del Departamento de Asia y el Pacífico, Lic. Braulio Cordi fue invitado a participar del Desayuno Doing Business con China, organizado por la firma Deloitte, división Corporate Finance, realizado en el Salón Pacara del Hotel Hilton el martes 29 de junio.
Altos Directivos de la firma destacados en China expusieron sobre las perspectivas y particularidades de las relaciones económicas entre el gigante asiático y la Argentina.

ir arriba Back to top

Revista Nº 38

Ya se encuentra a disposición de nuestros lectores la Revista Relaciones Internacionales Nº 38, cuyo índice compartimos con ustedes a continuación.

EDITORIAL
RESÚMENES/ABSTRACTS   
CARTAS AL DIRECTOR   
DIALOGOS       
ESTUDIOS       

Brasil en la nueva arquitectura de la cooperación internacional: política exterior e intereses nacionales. Bruno Ayllón Pino    
Dimensión institucional de los procesos de integración regional. Retos de innovación a cuatro décadas de la firma del “Tratado de la Cuenca del Plata”. (1969-2009). Parte II. Gerardo Caetano
Democratización de la Seguridad y la Defensa en Ecuador. Claudia Donoso, Hernán Moreano 
El papel de la sociedad civil en el proceso de integración educativo  del MERCOSUR. Julia Espósito
La Cuenca del Pacífico en la agenda de Política Exterior de México. Luz Araceli González Uresti        
La política exterior post-Bush. ¿Algo cambiará? Mariano Andrés Guida        
El valor añadido del concepto de seguridad humana. José Antonio Musso   
La cultura en la era de la globalización. Pedro Manuel Rodríguez Suárez     
Rethinking Logics and Regimes of Geo-Economics: National Competitiveness in the Borderless Global Knowledge Economy. Jitendra Uttam      

Quienes deseen adquirirla, pueden comunicarse al 0221-4230628 o a nuestro correo electrónico iri@isis.unlp.edu.ar, con la Srtas. Rocío Davel, Sofía López y María Inés Torres.

V Congreso de Relaciones Internacionales del IRI

El Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata convoca al V Congreso en Relaciones Internacionales del IRI, a realizarse los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2010 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

Los ejes temáticos del Congreso son los siguientes:

• Relaciones Políticas Internacionales
• Relaciones Económicas Internacionales
• La Seguridad Internacional
• Nuevos Desarrollos Jurídicos Internacionales
• Integración
• Cooperación Internacional al Desarrollo
• Metodología de la Investigación
• El Rol de la Sociedad Civil en las Relaciones Internacionales

Asimismo, en el marco del V Congreso se desarrollarán las Octavas Jornadas de Medio Oriente.

Más detalles en:
Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata
Calle 48 Nº 582, Primer Piso, Edificio Reforma Universitaria Ex Jockey Club
Tel/fax: 54-221-4230628
congresoiri@iri.edu.ar
Para ver las Circulares del Congreso, cliquee aquí

ir arriba Back to top

Convocatoria al concurso de ensayos
“Premio del Instituto de Relaciones Internacionales”

En un nuevo año del Congreso de Relaciones Internacionales, efectuamos una nueva convocatoria Concurso Nacional e Internacional de Ensayos para el Premio IRI, Edición 2010, que tendrá como tema, en esta ocasión, “La Política Exterior Argentina de cara al Bicentenario”.
A todos los interesados, los invitamos a visitar nuestra página, donde encontrarán las Bases y Condiciones, y los formularios que deben completar los concursantes, y en caso de tener alguna duda, por favor, les rogamos ponerse en contacto con nosotros en el correo que, exclusivamente, utilizaremos para este concurso: concursoiri@gmail.com

-ver más-

ir arriba Back to top

Informes coyunturales del CERPI

La creación del Centro de Reflexión en Política Internacional dentro del conjunto de actividades que se realizan en el Instituto de Relaciones Internacionales ha tenido y tiene por finalidad promover e impulsar una instancia de análisis, discusión y seguimiento de la política internacional impulsada desde la República Argentina, analizadas en su faz histórica, actual y de proyección.
En función de estos objetivos, es que continuamos con la línea de información periódica que se dio en llamar Análisis Coyunturales, en el Boletín del Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP, con el artículo de la profesora María Delicia Zurita titulado “De Taiana a Timerman, algo más que un cambio de nombres.

ir arriba Back to top

Maestría y Doctorado:

Maestría

Se está dictando la Maestría en Relaciones Internacionales, en su 24ª promoción consecutiva.
Continúan dictándose las asignaturas Derecho Internacional Contemporáneo, a cargo del Prof. Norberto Consani, Teoría de las Relaciones Internacionales I, a cargo del Prof. Roberto Miranda, Taller de Tesis, a cargo del Prof. Roberto Miranda, Relaciones Económicas Internacionales I, a cargo del Prof. Daniel Berrettoni, Sistema Multilateral de Comercio, a cargo del Prof. Daniel Berrettoni, y Asia y el Pacífico en las Relaciones Internacionales, a cargo del Prof. Jorge Di Masi.

Doctorado

Sigue abierta a lo largo de todo el año la inscripción para el Doctorado en Relaciones Internacionales que se dicta en nuestro Instituto. Para mayor información, le sugerimos visitar nuestro link cliqueando aquí o comunicarse telefónicamente al 54-221-4230628, o dirigirse al Instituto, sito en la calle 48 Nº 582, Primer Piso.

ir arriba Back to top

Documentos

En esta sección, queremos ofrecerles los documentos más relevantes que se han adoptado en el mes que ha pasado desde el anterior boletín. En esta ocasión, les presentamos la Declaración de Toronto, adoptada tras la reunión del G20, y la Declaración de Muskoka, la Declaración de los Líderes contra el terrorismo, y el Informe sobre el Partenariado Global, todos ellos adoptados en la Cumbre del G8 de Muskoka (Canadá).

ir arriba Back to top

Investigación

Les presentamos los proyectos que se desarrollan en el IRI.

1) Proyecto de investigación “Análisis de los lineamientos principales de la Política Exterior Argentina Reciente, a través de la Cooperación Regional y la Agenda de Seguridad”.
Director: Alejandro Simonoff
Investigadores: Javier Surasky y Juan Alberto Rial

2) Proyecto de investigación “La presencia del Este Asiático en Argentina. Relaciones internacionales y la sociedad civil”.
Director: Ángel Tello
Investigadores: Andrea Pappier, Cecilia Onaha y Jorge Di Masi
Personal de Apoyo: Juan Ignacio Díaz, María Agostina Cacault, Silvina Gómez.

3) Proyecto de investigación “Nuevos desarrollos del Derecho Internacional: perspectivas innovadoras de aproximación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.
Director: Norberto Consani
Investigadores: Javier Surasky, Juan José Escujuri y Delia Alfonsina Guardia
Personal de Apoyo: Aníbal Federico Leonardo Pérez Hegui, Luz Marina Mateo, Daniel Berrettoni y Augusto Catoggio.

4) “La infraestructura como factor de integración en el ámbito del MERCOSUR”.
Director: Norberto Consani
Investigador Principal: Laura Bono, Juan Alberto Rial y Laura Bogado Bordázar.
Personal de Apoyo: Emanuel Porcelli y Julia Espósito.

El Instituto de Relaciones Internacionales está actuando como unidad ejecutora de las siguientes becas otorgadas por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina.

Mariela Cuadro

Relaciones racismo-religión en la nueva configuración mundial: Un aporte desde el análisis discursivo y de la política exterior estadounidense durante la administración George Bush”.
Período de la beca: 2009-2011
Beca Postgrado Tipo I
Director: Norberto Consani

Maria Soledad Manassero


"Terrorismo Internacional: ¿Nuevo Orden Mundial?"
Período: 2009-2001
Beca interna de postgrado tipo I (3 años)
Director: Tello, Angel Pablo

Silvina Gómez


"Asociacionismo e Identidad Étnica en la colectividad japonesa en la Argentina".
Beca Doctoral de Tipo I
Período: 2007-2010 (renovada en dos oportunidades)
Directora: Onaha, Cecilia Onaha
Codirectora: Maffia, Marta

Leandro Sánchez


Beca Interna de postgrado tipo I
"Análisis de la participación del cuerpo decisional legislativo en el diseño de la agenda internacional de la Política Exterior Argentina (1999-2007): un estudio de casos sobre la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la Nación"
Período de ejecución 2008 -2010
Director: Alejandro Simonoff

ir arriba Back to top

El Departamento de Derecho Internacional convoca:

La importancia de los fallos de tribunales internacionales es indiscutida, contribuyen a la evolución y desarrollo del Derecho Internacional, a la vez que solucionan controversias que versan sobre los más diversos aspectos de las Relaciones Internacionales. Su análisis y estudio resulta imprescindible para todo aquel vinculado al ámbito del Derecho Internacional.
Su análisis y estudio resulta imprescindible para todo aquel vinculado al ámbito del Derecho Internacional.
Por ello, desde el Departamento de Derecho Internacional invita a todos aquellos interesados en realizar comentarios a fallos que versen sobre el Derecho Internacional, a enviarlos para su publicación en la sección Jurisprudencia de la Revista de Relaciones Internacionales.
Deben tener un máximo de 10 páginas A4, letra Times New Roman Nº 12, a espacio y medio. Las notas deben ser a pie de página, y se incluirá una nota inicial de no más de 200 caracteres de referencia sobre el autor. Las abreviaturas que se empleen deben ser explicadas la primera vez que se las utilice. Asimismo debe indicarse claramente el nombre completo del fallo, el tribunal que lo dictó, y la fecha.
Las notas de pie de página deberán indicar: el apellido y nombre del autor; el título del trabajo en cursiva, (si se trata de una publicación periódica se indicará el nombre de la misma, número, volumen), editorial, año de edición y página. Por ejemplo: Brotons, Remiro; Derecho Internacional; Mc Graw-Hill, Madrid, 1997.
Rial, Juan Alberto; Análisis jurídico de la controversia entre Ecuador y Colombia, en Revista Relaciones Internacionales; Nº 34, Instituto de Relaciones Internacionales, 2008, p. 161.
El Instituto se reserva el derecho a no publicar o a posponer la publicación del trabajo en base a la calidad académica del mismo y a la importancia del fallo comentado.
Los trabajos deben ser enviados al siguiente al correo del Instituto,  iri@isis.unlp.edu.ar

ir arriba Back to top

El Departamento de Asia y el Pacífico invita

El Centro de Estudios Japoneses del Departamento de Asia y el Pacífico del IRI invita a las siguientes actividades:

1) CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIOS DE ASIA Y AFRICA
20 y 21 de agosto. Escuela de Estudios Orientales - USAL
 Informes e inscripciones: aladaa2010@gmail.com
 
2) Curso de Idioma Japonés para adolescentes.
En colaboración con la Asociación Japonesa Platense.
Informes: cej_iri@hotmail.com
  
3) El Centro de Estudios Coreanos participa a ustedes de las siguientes actividades
Historia con sentido - Talleres de lectura y debate sobre textos de historia coreana => Segundo Encuentro el miércoles 25 de agosto - 18 horas
TEMA: “La Unificación de la Península Coreana. Un camino para varios destinos” - Textos para leer y debatir: Se informará oportunamente.
Entrada libre y gratuita
Para mayor información: E-mail: asiaunlp@gmail.com

ir arriba Back to top

Información general

Se ha efectuado la décimo tercera convocatoria para otorgar la Beca “José María Ruda”, para asistir a la Sesión de Verano - Sección de Derecho Internacional Público de la Academia de Derecho Internacional de La Haya. Para conseguir más información, cliquee en este vínculo

Reiteramos la convocatoria para la beca otorgada por la Fundación Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy, NED) con sede en Washington, D.C., dirigida a activistas y académicos a participar en el Programa de Financiamiento para Investigación de la Democracia Reagan-Fascell para 2010 - 2011. Dedicado al intercambio internacional, el programa fue nombrado en honor al Representante Demócrata de la Cámara Dante Fascell y el presidente Ronald Reagan, figuras centrales en la creación de NED.
Para mayor información, cliquee aquí.

ir arriba Back to top

El IRI en los medios

TV
Tiempo Internacional TV, el programa producido por el IRI, acaba de realizar cuatro nuevos programas del ciclo "Todo el Mercosur", los cuales serán emitidos próximamente. Esos cuatro programas forman la Parte II del ciclo, y sus títulos son:

  1. Capítulo 8: MERCOSUR 2004-2007. Deficiencias
  2. Capítulo 9: Desafíos: Unión de Naciones Sudamericanas
  3. Capítulo 10: Relaciones Externas (2) Incorporación de Venezuela - Relaciones Económicas Continentales.
  4. Capítulo 11: Nuevas Instituciones - Participación Social - Reflexiones de sus protagonistas (2)

Radio
Continúa la emisión de Tiempo Internacional, programa producido por el IRI. La misma tiene lugar los días jueves a las 22.00 por Radio Universidad (AM 1390).

ir arriba Back to top

Producciones del IRI

Ya está a disposición del público las siguientes publicaciones del Instituto:
"Revista Relaciones Internacionales” Nº 38.

"Anuario de Relaciones Internacionales 2009” con un tratamiento de los distintos Departamentos (Temáticos y Geográficos) así como de los Centros del IRI de los sucesos relevantes en las relaciones internacionales del año 2008 y la primera mitad del año 2009. Cada una de las secciones cuenta con la presentación de los coordinadores del área, los documentos pertinentes y una cronología.

"Todo el IRI 1990-2009", en el cual se vuelca toda la producción del Instituto desde el inicio de sus actividades.

"Todo el MERCOSUR1991-2009", uno de nuestros tradicionales trabajos con las actualizaciones pertinentes.

Para mayor información, por favor dirigirse a Rocío Davel, secretaria del Instituto.

ir arriba Back to top

Cursos de idiomas (no tradicionales)

Chino: Se están dictando los cursos de Chino Mandarín, en los siguientes horarios:
Nivel 1: sábados de 9.00 a 10.30
Nivel 2: sábados de 10.45 a 12.45
Nivel 3: sábados de 12.30 a 14.00
Informes e inscripción: Andrea Pappier, cechinounlp@gmail.com o andreapappier@yahoo.com,  Departamento de Asia y el Pacífico, Centro de Estudios Chinos.

 

Árabe: Se encuentra abierta la inscripción para el curso de idioma árabe. A todos los interesados, les rogamos se comuniquen con la Srta. María Inés Torres, al teléfono del Instituto, 0221-4230628, de a 14.00 a 18.00.

 

Japonés: Se encuentra abierta la inscripción para los cursos de idioma japonés, en sus diferentes niveles. Para mayor información, comunicarse al teléfono del Instituto, 0221-4230628, int. 5, desde las 8.00 a las 13.00, y desde las 16.30 a las 21.00

ir arriba Back to top

Cronología mundial

Del mes de junio de 2010, preparada por Martín Cabrera Mirassou.Ver la cronología...

ir arriba Back to top

Footer
Instituto de Relaciones Internacionales - UNLP
Edificio “Reforma Universitaria” - Calle 48 Nş 582, piso 1, La Plata (1900)
Buenos Aires, Argentina. Teléfono: (54-221) 423 06 28 - E-mail: iri@isis.unlp.edu.ar