ABC Widgets
 
... .
Boletín informativo Nº 105
www.iri.edu.ar

Agosto 2010.

Indice

Actividades del IRI

Congreso

Premio

Maestría y Doctorado

Informes CeRPI

Documentos

El IRI invita

Investigación

Convocatoria DDII

El DA&P invita

El DHRRII invita

Información general

El IRI en los medios

Producciones del IRI

Cursos de idioma

Cronología mundial

Cronología PEA


Actividades de los miembros del IRI

Del Director del Instituto, Prof. Norberto E. Consani

-Jurado de la tesis DOCTORAL en Ciencias Sociales de la UBA, presentada por el Magister Damián Paikin sobre el tema: “Integración regional y nuevos pactos federales. El rol de los gobiernos sub-nacionales en el MERCOSUR", que tuvo lugar en el Facultad de Ciencias Sociales el viernes 13 de julio de 2010

-Participó en la II Conferencia de Institutos Confucio de Iberoamérica, que se desarrolló en la Ciudad de Viña del Mar los días 18 y 19 de julio de 2010 en carácter de Director del Instituto Confucio de la Universidad Nacional de La Plata
También fue invitado por las autoridades del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile a una reunión de trabajo con motivo de las actividades conjuntas que desarrollaran los dos Institutos con motivo del Bicentenario de nuestras respectivas patrias.

Entrevistas a los siguientes medios de prensa:

Radios:
-Universidad Nacional de La Plata
-Universidad Nacional de Colombia
-Universidad Nacional de Cuyo
-Nacional
Diarios:
-El Día (ciudad de La Plata)
-Hoy (ciudad de La Plata).

De los demás miembros del Instituto:

Departamento de Asia y el Pacífico

La coordinadora del Centro de Estudios Japoneses, Cecilia Onaha, ha sido invitada para formar parte en el Congreso Internacional de Estudios Japoneses el cual tendrá lugar en la Universidad de Brasilia, los días 26 y 27 de agosto.

Departamento de América Latina y el Caribe

Las Coordinadoras del Departamento, Laura Bono y Laura Bogado Bordazar, participaron como docentes en el curso que se dictó el 1 de junio a los estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey. El tema fue: UNASUR e Infraestructura física: el caso IIRSA.
Asimismo, expusieron en el I Congreso de Relaciones Internacionales "La integración latinoamericana frente a nuevos desafíos" de la Universidad de Congreso, realizado en la provincia de Mendoza los días 25 y 26 de junio de 2010, sobre el tema “La Reestructuración del IIRSA en la lógica de la integración regional

Departamento de Europa y Comunidad de Estados Independientes

El 9 de Junio de 2010, la Srta. Celina Manso, miembro del Departamento, concluyó el Curso de “Alta Formación en Estudios Europeos” organizado por el Consorcio Interuniversitario Italiano para la Argentina (CUIA).       

Departamento de Historia de las Relaciones Internacionales

La coordinadora del Departamento, María Eugenia Cruset, participará del “Fifth Symposium of Irish Studies in South America”‏, en la Universidad Federal de Curitiba del 30 de agosto al 1 de septiembre. Asimismo, el 1 de setiembre dictará una conferencia sobre Historia de las Relaciones Internacionales de Argentina en la Universidad UNIBRASIL (Facultades Integradas do Brasil), Curitiba. Esa misma charla la repetirá el 3 de septiembre en la Universidad Mackenzie de San Pablo.

Centro de Estudio y Reflexión en Política Internacional (CeRPI)

El libro “La Argentina y el mundo frente al bicentenario de la Revolución de Mayo. Las relaciones exteriores argentinas desde la secesión de España hasta la actualidad”, de Alejandro Simonoff (Compilador) Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata, 2010, ha sido presentado en los siguientes espacios:
Presentación oficial del libro a cargo del Director-Fundador del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI), Prof. Dr. Norberto Consani y del Coordinador del Centro, Prof. Dr. Alejandro Simonoff que se realizó el jueves 8 de julio del 2010 a las 18 hs en el Salón "Dardo Rocha" de la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata
Presentación del libro a cargo del Coordinador del Centro, Prof. Dr. Alejandro Simonoff y la responsable del Área América Latina del mismo centro, Prof. Lic. Victoria Zapata que se realizó el sábado 26 de junio del 2010 a las 16 hs en el marco del I Congreso de Relaciones Internacionales “La Integración Latinoamericana frente a nuevos desafíos”, que se realizó los días 25 y 26 de junio de 2010 en la Universidad de Congreso, Mendoza.
Presentación del libro a cargo del Secretario del Centro, Prof. Lic. Leandro Sanchez y el responsable del Área Malvinas del mismo Centro, Prof. Lic. Federico Gómez que se realizó el viernes 30 de julio del 2010 a las 13 hs en el marco del V Congreso de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política “Integración, diversidad y democracia en tiempos del Bicentenario”. Organizado por  la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política a través de la Sociedad Argentina de Análisis Político, que se realizó en la Universidad Argentina de la Empresa y la Pontificia Universidad Católica Argentina, los días 28 al 30 de julio de 2010

 

ir arriba Back to top

V Congreso de Relaciones Internacionales del IRI

El Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata convoca al V Congreso en Relaciones Internacionales del IRI, a realizarse los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2010 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

Los ejes temáticos del Congreso son los siguientes:

• Relaciones Políticas Internacionales
• Relaciones Económicas Internacionales
• La Seguridad Internacional
• Nuevos Desarrollos Jurídicos Internacionales
• Integración
• Cooperación Internacional al Desarrollo
• Metodología de la Investigación
• El Rol de la Sociedad Civil en las Relaciones Internacionales

Asimismo, en el marco del V Congreso se desarrollarán las Octavas Jornadas de Medio Oriente.

Más detalles en:
Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata
Calle 48 Nº 582, Primer Piso, Edificio Reforma Universitaria Ex Jockey Club
Tel/fax: 54-221-4230628
congresoiri@iri.edu.ar
Para ver las Circulares del Congreso, cliquee aquí

ir arriba Back to top

Convocatoria al concurso de ensayos
“Premio del Instituto de Relaciones Internacionales”

En un nuevo año del Congreso de Relaciones Internacionales, efectuamos una nueva convocatoria al Concurso Nacional e Internacional de Ensayos para el Premio IRI, Edición 2010, que tendrá como tema, en esta ocasión, “La Política Exterior Argentina de cara al Bicentenario”.
A todos los interesados, los invitamos a visitar nuestra página, donde encontrarán las Bases y Condiciones, y los formularios que deben completar los concursantes, y en caso de tener alguna duda, por favor, les rogamos ponerse en contacto con nosotros en el correo que, exclusivamente, utilizaremos para este concurso: concursoiri@gmail.com

-ver más-

ir arriba Back to top

Maestría y Doctorado:

Maestría

Se está dictando la Maestría en Relaciones Internacionales, en su 24ª promoción consecutiva.

Durante el mes de agosto se iniciará el dictado de las siguientes signaturas:
Relaciones Económicas Internacionales, a cargo del Prof. Daniel Berrettoni, a partir del sábado 14 de agosto.
Organizaciones Internacionales y Diplomacia Multilateral, a cargo del Prof. Norberto Consani, a partir del viernes 20 de agosto.
Cooperación Internacional, a cargo de los Profesores Norberto Consani y Javier Surasky, a partir del sábado 7 de agosto.
Terrorismo Contemporáneo, a partir del viernes 20 de agosto, a cargo de la Prof. Patricia Kreibohm.

Continúan dictándose las asignaturas Derecho Internacional Contemporáneo, a cargo del Prof. Norberto Consani, Taller de Tesis, a cargo del Prof. Roberto Miranda, Relaciones Económicas Internacionales I, a cargo del Prof. Daniel Berrettoni, Sistema Multilateral de Comercio, a cargo del Prof. Daniel Berrettoni.

Doctorado

Sigue abierta a lo largo de todo el año la inscripción para el Doctorado en Relaciones Internacionales que se dicta en nuestro Instituto. Para mayor información, le sugerimos visitar nuestro link cliqueando aquí o comunicarse telefónicamente al 54-221-4230628, o dirigirse al Instituto, sito en la calle 48 Nº 582, Primer Piso.

ir arriba Back to top

Informes coyunturales del CERPI

La creación del Centro de Reflexión en Política Internacional dentro del conjunto de actividades que se realizan en el Instituto de Relaciones Internacionales ha tenido y tiene por finalidad promover e impulsar una instancia de análisis, discusión y seguimiento de la política internacional impulsada desde la República Argentina, analizadas en su faz histórica, actual y de proyección.
En función de estos objetivos, es que continuamos con la línea de información periódica que se dio en llamar Análisis Coyunturales, en el Boletín del Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP, con el artículo de la licenciada Cristen Bjerg.

ir arriba Back to top

Documentos

En esta sección, queremos ofrecerles los documentos más relevantes que se han adoptado en el mes que ha pasado desde el anterior boletín. En esta ocasión, les presentamos la Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia sobre la legalidad de la independencia de Kosovo, y los documentos adoptados en la Cumbre de Jefes de Estados Miembros y Estados Asociados del MERCOSUR de San Juan, Argentina, del 3 de agosto: el Comunicado Conjunto de los Jefes de Estado Partes, el Comunicado Conjunto de los Jefes de Estados Partes y Estados Asociados, la Declaración Conjunta de los Jefes de Estado sobre el Acuífero Guaraní, la Declaración Especial de los Jefes de Estados Partes y Estados Asociados sobre la exploración de recursos naturales no renovables en la Plataforma Continental Argentina, la nota de los Jefes y Jefas de los Estados Partes y Estados Asociados sobre la situación entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia y el Código Aduanero del MERCOSUR.

ir arriba Back to top

El IRI invita

El IRI invita a ustedes a participar de las siguientes actividades:

- Seminario sobre “El Fortalecimiento de la prevención y prohibición de la Tortura y Otros tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”, que tendrá lugar en el Palacio San Martín, sito en Arenales 761, los días 9 y 10 de agosto del corriente año. El Seminario es organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y cuenta con el auspicio del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT).


- El Instituto de Estudios para una Nueva Generación organiza en conjunto con PGA organizan el Seminario de Derechos Humanos “El Estatuto de Roma y la Corte Penal Internacional”. “Democracia, Justicia y Derechos Humanos”. El mismo tiene lugar el día 9 de agosto. Para mayor información, cliquee aquí.

ir arriba Back to top

Investigación

Les presentamos los proyectos que se desarrollan en el IRI.

1) Proyecto de investigación “Análisis de los lineamientos principales de la Política Exterior Argentina Reciente, a través de la Cooperación Regional y la Agenda de Seguridad”.
Director: Alejandro Simonoff
Investigadores: Javier Surasky y Juan Alberto Rial

2) Proyecto de investigación “La presencia del Este Asiático en Argentina. Relaciones internacionales y la sociedad civil”.
Director: Ángel Tello
Investigadores: Andrea Pappier, Cecilia Onaha y Jorge Di Masi
Personal de Apoyo: Juan Ignacio Díaz, María Agostina Cacault, Silvina Gómez.

3) Proyecto de investigación “Nuevos desarrollos del Derecho Internacional: perspectivas innovadoras de aproximación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.
Director: Norberto Consani
Investigadores: Javier Surasky, Juan José Escujuri y Delia Alfonsina Guardia
Personal de Apoyo: Aníbal Federico Leonardo Pérez Hegui, Luz Marina Mateo, Daniel Berrettoni y Augusto Catoggio.

4) Proyecto de investigaciónLa infraestructura como factor de integración en el ámbito del MERCOSUR”.
Director: Norberto Consani
Investigador Principal: Laura Bono, Juan Alberto Rial y Laura Bogado Bordázar.
Personal de Apoyo: Emanuel Porcelli y Julia Espósito.

El Instituto de Relaciones Internacionales está actuando como unidad ejecutora de las siguientes becas otorgadas por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina.

Mariela Cuadro

Relaciones racismo-religión en la nueva configuración mundial: Un aporte desde el análisis discursivo y de la política exterior estadounidense durante la administración George Bush”.
Período de la beca: 2009-2011
Beca Postgrado Tipo I
Director: Norberto Consani

Maria Soledad Manassero


"Terrorismo Internacional: ¿Nuevo Orden Mundial?"
Período: 2009-2001
Beca interna de postgrado tipo I (3 años)
Director: Tello, Angel Pablo

Silvina Gómez


"Asociacionismo e Identidad Étnica en la colectividad japonesa en la Argentina".
Beca Doctoral de Tipo I
Período: 2007-2010 (renovada en dos oportunidades)
Directora: Onaha, Cecilia Onaha
Codirectora: Maffia, Marta

Leandro Sánchez


Beca Interna de postgrado tipo I
"Análisis de la participación del cuerpo decisional legislativo en el diseño de la agenda internacional de la Política Exterior Argentina (1999-2007): un estudio de casos sobre la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la Nación"
Período de ejecución 2008 -2010
Director: Alejandro Simonoff

ir arriba Back to top

El Departamento de Derecho Internacional convoca:

La importancia de los fallos de tribunales internacionales es indiscutida, contribuyen a la evolución y desarrollo del Derecho Internacional, a la vez que solucionan controversias que versan sobre los más diversos aspectos de las Relaciones Internacionales.
Su análisis y estudio resulta imprescindible para todo aquel vinculado al ámbito del Derecho Internacional.
Por ello, desde el Departamento de Derecho Internacional invita a todos aquellos interesados en realizar comentarios a fallos que versen sobre el Derecho Internacional, a enviarlos para su publicación en la sección Jurisprudencia de la Revista de Relaciones Internacionales.
Deben tener un máximo de 10 páginas A4, letra Times New Roman Nº 12, a espacio y medio. Las notas deben ser a pie de página, y se incluirá una nota inicial de no más de 200 caracteres de referencia sobre el autor. Las abreviaturas que se empleen deben ser explicadas la primera vez que se las utilice. Asimismo debe indicarse claramente el nombre completo del fallo, el tribunal que lo dictó, y la fecha.
Las notas de pie de página deberán indicar: el apellido y nombre del autor; el título del trabajo en cursiva, (si se trata de una publicación periódica se indicará el nombre de la misma, número, volumen), editorial, año de edición y página. Por ejemplo: Brotons, Remiro; Derecho Internacional; Mc Graw-Hill, Madrid, 1997.
Rial, Juan Alberto; Análisis jurídico de la controversia entre Ecuador y Colombia, en Revista Relaciones Internacionales; Nº 34, Instituto de Relaciones Internacionales, 2008, p. 161.
El Instituto se reserva el derecho a no publicar o a posponer la publicación del trabajo en base a la calidad académica del mismo y a la importancia del fallo comentado.
Los trabajos deben ser enviados al siguiente al correo del Instituto,  iri@isis.unlp.edu.ar

ir arriba Back to top

El Departamento de Asia y el Pacífico invita

El Centro de Estudios Japoneses del Departamento de Asia y el Pacífico del IRI invita a las siguientes actividades:

1. A la conferencia del Sr. Embajador Soon-chun Lee (Chancellor of the Institute of Foreign Affairs and National Security), quien disertará sobre "Corea Global y la Península Coreana", el miércoles 11 de agosto de 2010, 17:30.
La misma tendrá lugar en la Sala del Honorable Consejo Académico, en el Edificio Reforma Universitaria, 1er. Piso.  
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNLP).

2. Curso de Introducción a la Historia y Cultura del Japón
Lunes de 16:00 a 17:30 o  de 19:30  a 21:00
Horarios optativos. Interesados, enviar un mail a
conaha@gmail.com señalando:
Nombre y apellido
Teléfono
Correo electrónico
(Curso piloto de extensión)
INICIO: Lunes 9 de agosto.
 
3. Taller de Literatura Japonesa
Lectura de traducciones en español y discusión de textos.
Interesados comunicarse al CEJ
cej_iri@hotmail.com.
 
4. ALADAA Argentina. Congreso Nacional.
Área Japón: Sábado 21 de agosto, desde las 9:30 en la Sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la USAL, H. Yrigoyen 2461.
Interesados en recibir información sobre el programa, escribir a aladaa2010@gmail.com
 
5. Festival de Cultura Japonesa. El mismo tendrá lugar el sábado 6 de noviembre, desde las 10:00.

ir arriba Back to top

El Departamento de Historia de las Relaciones Internacionales invita

La Cátedra Libre de pensamiento y Cultura Irlandesa de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Vasco de Quiroga de México ofrecen:

Curso en línea de Extensión Abierto al Público en General: “Derecho Penal Internacional y Procesos De Paz
Módulos:
Derecho Penal Internacional (introducción histórica)
Proceso de Paz en Irlanda del Norte
Conflicto Vasco
Conflicto Arabe-israelí
Duración: del 6 al 24 de septiembre
Costo: 24 dólares

Informes e inscripción:
Pensamiento.irlandes@presi.unlp.edu.ar o seduvaq@uvaq.edu.mx

ir arriba Back to top

Información general

La ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) invita al participar en el Concurso de Ensayos sobre Integración Regional, en el año el cual se conmemora el cincuentenario de la integración latinoamericana y los treinta años de la ALADI.
Objetivo General: Promover la investigación sobre temas de integración regional.
Participan: Todas las personas mayores de edad que hayan nacido o tengan nacionalidad de algún país miembro.
Información:
Ver bases en: www.aladi.org
Por consultas: Secretaría General de la ALADI
Cebollatí 1461
Tel.: (598-2) 410 9523
Fax: (598-2) 419 0649
Montevideo - Uruguay

Se ha efectuado la décimo cuarta convocatoria para otorgar la Beca “José María Ruda”, para asistir a la Sesión de Verano - Sección de Derecho Internacional Público de la Academia de Derecho Internacional de La Haya. Para conseguir más información, cliquee en este vínculo

Reiteramos la convocatoria para la beca otorgada por la Fundación Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy, NED) con sede en Washington, D.C., dirigida a activistas y académicos a participar en el Programa de Financiamiento para Investigación de la Democracia Reagan-Fascell para 2010 - 2011. Dedicado al intercambio internacional, el programa fue nombrado en honor al Representante Demócrata de la Cámara Dante Fascell y el presidente Ronald Reagan, figuras centrales en la creación de NED.
Para mayor información, cliquee aquí.

ir arriba Back to top

El IRI en los medios

TV
Tiempo Internacional TV, el programa producido por el IRI, acaba de realizar cuatro nuevos programas del ciclo "Todo el Mercosur", los cuales serán emitidos próximamente. Esos cuatro programas forman la Parte II del ciclo, y sus títulos son:

  1. Capítulo 8: MERCOSUR 2004-2007. Deficiencias
  2. Capítulo 9: Desafíos: Unión de Naciones Sudamericanas
  3. Capítulo 10: Relaciones Externas (2) Incorporación de Venezuela - Relaciones Económicas Continentales.
  4. Capítulo 11: Nuevas Instituciones - Participación Social - Reflexiones de sus protagonistas (2)

Radio
Continúa la emisión de Tiempo Internacional, programa producido por el IRI. La misma tiene lugar los días jueves a las 22.00 por Radio Universidad (AM 1390).

ir arriba Back to top

Producciones del IRI

Ya está a disposición del público las siguientes publicaciones del Instituto:
"Revista Relaciones Internacionales” Nº 38.

"Anuario de Relaciones Internacionales 2009” con un tratamiento de los distintos Departamentos (Temáticos y Geográficos) así como de los Centros del IRI de los sucesos relevantes en las relaciones internacionales del año 2008 y la primera mitad del año 2009. Cada una de las secciones cuenta con la presentación de los coordinadores del área, los documentos pertinentes y una cronología.

"Todo el IRI 1990-2009", en el cual se vuelca toda la producción del Instituto desde el inicio de sus actividades.

"Todo el MERCOSUR1991-2009", uno de nuestros tradicionales trabajos con las actualizaciones pertinentes.

Para mayor información, por favor dirigirse a Rocío Davel, secretaria del Instituto.

ir arriba Back to top

Cursos de idiomas (no tradicionales)

Chino: Se están dictando los cursos de Chino Mandarín, en los siguientes horarios:
Los miércoles con la Prof Silvia Abollo y los sábados con el Prof Zhong Chuanmin y son organizados por el Instituto Confucio UNLP. El curso es anual de abril a noviembre.
Dado que ambos cursos ya tienen los cupos completos, estamos recibiendo consultas y los datos de quienes desean cursar durante el año 2011. El mail de contacto es andreapappier@yahoo.com y confuciounlp@gmail.com y la pagina web
www.institutoconfucio.iri.edu.ar
Departamento de Asia y el Pacífico, Centro de Estudios Chinos.

 

Árabe: Se encuentra abierta la inscripción para el curso de idioma árabe. A todos los interesados, les rogamos se comuniquen con la Srta. María Inés Torres, al teléfono del Instituto, 0221-4230628, de a 14.00 a 18.00.

 

Japonés: Se encuentra abierta la inscripción para los cursos de idioma japonés, en sus diferentes niveles. Para mayor información, comunicarse al teléfono del Instituto, 0221-4230628, int. 5, desde las 8.00 a las 13.00, y desde las 16.30 a las 21.00

ir arriba Back to top

Cronología mundial

Del mes de julio de 2010, preparada por Martín Cabrera Mirassou.Ver la cronología...

ir arriba Back to top

Cronología de Política Exterior Argentina

Desde el mes de marzo de 2009 hasta marzo de 2010, preparada por Valeria Lejido, bajo la supervisión del Dr. Alejandro Simonoff.Ver la cronología...

Footer
Instituto de Relaciones Internacionales - UNLP
Edificio “Reforma Universitaria” - Calle 48 Nş 582, piso 1, La Plata (1900)
Buenos Aires, Argentina. Teléfono: (54-221) 423 06 28 - E-mail: iri@isis.unlp.edu.ar