header
 
... .
Boletín informativo Nº 110
www.iri.edu.ar

Febrero 2011.

Indice

Saludos

Actividades del IRI

Cronología mundial

Cursos de idioma

Documentos

El IRI en los medios

Información general

Investigación

Maestría y Doctorado

Producciones del IRI

 

 

 


Saludos de bienvenida

Cada año que se nos presenta está lleno de desafíos y expectativas. Este año, además, aparece para nosotros como muy relevante. Más a la luz de lo significativo que fue el 2010, cuando nuestra Patria cumplió su Bicentenario, y nuestro Instituto su Vigésimo Aniversario. Este año se cumplen 25 años de nuestra Maestría en Relaciones Internacionales, 20 años de nuestra Revista Relaciones Internacionales, y la pronta inauguración de nuestras nuevas instalaciones en el quinto piso del Edificio "Reforma Universitaria" (ex Jockey Club). Es por todo ello que a este nuevo aniversario los consideramos como un desafío para profundizar lo que se ha hecho bien, y corregir todo aquello que puede mejorar… Es por eso que contamos, como siempre, con sus inquietudes y su ya habitual colaboración, para las cuales el Instituto se encuentra abierto, como lo está año a año desde su creación.

ir arriba Back to top

Actividades de los miembros del IRI

Del Director, Prof. Norberto E. Consani

-Invitado a la Conferencia: “Paradigms of Chinese Culture – Background Values and the Image of Civilization”, organizada por el Confucius Institute and the Institute of Philological and Intercultural Researches of Free International University of Moldova el 4 de marzo de 2011.

-Invitado por a participar a la 8a edición de l’École internationale d’été sur les Amériques que se llevará a cabo en la ciudad de Québec, del 8 al 14 de mayo de 2011 organizada por el Centre d' Etudes Interaméricaines de la Université Laval, Quebéc, Cánada

 -Invitado por el Laboratorio: “Tempo Presente” de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) al Seminario: “Modelos de Integración regional: América Latina y Europa – una comparación” que se desarrollará en la ciudad de Río, el viernes 16 de setiembre de 2011.

-Participó en la mesa redonda: “El papel de la ciencia en la preparación de los futuros diplomáticos", dedicada al Día del Diplomático, con una delegación de la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, presidida por el Director de la Casa de Rusia en Argentina D. I. Kravtsov y los profesores de la Academia: T. P. Petrova y el Decano I. N. Panarinmm, en la sede del Colegio de Abogados de la ciudad de la Plata, el viernes 4 de febrero de 2011.

-Designado miembro del Comité Editorial y del Comité Científico de Referato de la Revista Humanismo Crítico del Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos  “Alicia Moreau” de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, enero de 2011.


Entrevistas a los siguientes medios de prensa:

RADIOS:
-Universidad Nacional de La Plata
-Universidad Nacional de Colombia
-Nihuil de Mendoza
-Nacional
-Continental
-Provincia de Buenos Aires
-La Isla (Buenos Aires)

DIARIOS:
- Diagonales (ciudad de La Plata)

TV
-CABLEVISION (La Plata)

 

De los demás miembros del Instituto:

Departamento de América del Norte

1) La integrante del Departamento, Florencia Portella obtuvo el título de Licenciada en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Rosario  el 20 de diciembre de 2010 después de defender su Tesina de grado titulada: “Modernización de los sistemas defensivos en Sudamérica: motivaciones que inciden en la renovación de equipamiento militar. Los casos de Brasil, Chile y Venezuela entre 2000 y 2010”, y defendida con nota 9 "Distinguido"
 
2- El Licenciada Esteban Actis, miembro del Departamento, ganó una beca de Fulbright, para realizar un curso en Estados Unidos en el período mayo-junio de 2011 en el  Amherst College,  Massachusetts.

 

Departamento de Historia de las Relaciones Internacionales

El Departamento invita a:
Encuentro de las Ciencias Humanas y Tecnológicas para la integración en el Conosur Internacional del Conocimiento: Diálogos en nuestra América
5, 6 y 7 de mayo de 2011
Pelotas – Rio Grande do Sul – Brasil

http://www.dialogosenmercosur.org/

Simposio:
Estado, Ciudadanía y migraciones. Una perspectiva histórica y del presente".
 El conjunto de transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales de los últimos treinta años han vuelto a colocar algunos conceptos en el centro de las discusiones acerca de los desafíos que provoca la llamada “era global” .Los cambios en las configuraciones históricas que hoy ponen en cuestión la existencia del Estado-Nación, la interacción e interconexión entre personas y organizaciones mediante mercados y redes informáticas globalizadas, los planteos en torno a la diversidad cultural, la problemática de las migraciones y su relación con el renacer de los nacionalismos y la crisis del concepto ciudadanía elaborado en la Modernidad invitan a los investigadores a reflexionar conjuntamente acerca de estas problemáticas, de su historia, de su presente y futuro.
La “Red Migración, Nacionalismo y Ciudadanía”, continuando con la labor comenzada en los dos congresos Congreso Ciencias, Tecnologías y Culturas de Chile (2008 y 2010) y el de Americanistas de México 2009, se propone profundizar en algunos aspectos menos estudiados en estas temáticas: En particular Rol del Estado y  Sociedad Civil. Nos interesan particularmente trabajos metodológicos o de casos, estos últimos deberán tener una hipótesis de trabajo y la consulta a fuentes primarias; sobre transnacionalismo y acción exterior de las Diásporas; Derecho de los migrantes y legislaciones sobre el tema, así como construcción de la ciudadanía. En esta oportunidad queremos darle prioridad a la discusión multidisciplinaria
El Simposio aceptará ponencias en español y  portugués.
Los resúmenes de 300 palabras deberán ser enviados a los tres coordinadores junto con la adscripción institucional,  antes del 28 de febrero de 2011
Coordinadores:
Dra. Martha E. Ruffini (Universidad del Comahue-Argentina) meruffini@gmail.com 
Mg. María Eugenia Cruset (IRI- Universidad Nacional de La Plata-Argentina) mcruset@hotmail.com 
Dr. Hélcio Ribeiro (Universida de Presbiteriana Mackenzie- Brasil) helcioribeiro@uol.com.br
http://www.dialogosenmercosur.org/

Departamento de Asia y el Pacífico
1) EL CECOR, a través del Prof. Santiago D´Anna, nuevamente fue seleccionado para participar del programa “Korean Studies Fellowships for Students from Latin America 2011” de la University of California, Los Angeles (EE.UU.)

2) Con gran éxito se realizó el primer juego de roles KABO GAME en el Centro de Estudios Coreanos de la Universidad Nacional de La Plata y con el apoyo de la Academia de Estudios de Corea (AKS, por sus siglas en inglés). Este importante proyecto sigue adelante sumando experiencia y posicionando al CECOR como uno de los Centros de mayor actividad en lo que a los estudios coreanos se refiere.

ir arriba Back to top

Cronología mundial

Del mes de diciembre de 2010 y enero de 2011, preparadas por Martín Cabrera Mirassou.

ir arriba Back to top

Cursos de idiomas (no tradicionales)

Coreano: Curso de idioma hangul, en el marco de las actividades del Centro Coreano. Para mayor información, contactarse con Luciano Lanare, al correo lucianops74@hotmail.com.

Chino: Cursos anuales regulares, de abril a noviembre:

 -CHINO 1A  Adultos  Prof. Silvia Abollo: viernes de 16 a 17.30 hs 
-CHINO 1B  Adultos  Prof. Silvia Abollo: viernes de 18 a 19.30 hs
-CHINO 1C Adultos Prof. Zhong Chuanmin: sábados de 9 a 10.30 hs
-CHINO 2 Adultos Prof. Silvia Abollo: miércoles de 16 a 17.30 hs 
-CHINO 2 Adultos Prof. Silvia Abollo: miércoles de 18.30 a 20 hs 
-CHINO 2 Adultos Prof. Zhong Chuanmin: sábados de 10.45 a 12.15 hs
-CHINO 3 Adultos Prof. Zhong Chuanmin: sábados de 12.30 a 14 hs
-CHINO Comunicación Audiovisual Nivel intermedio Prof. Alejandra Conconi: martes de 16 a 17.30 hs
-CHINO Comunicación Audiovisual Nivel avanzado Prof. Alejandra Conconi: martes de 18 a 19.30 hs
-CHINO 1 Niños Prof. Alejandra Conconi: sábado de 10 a 11.30hs
-CHINO 1 Adolescentes Prof. Alejandra Conconi: sábado de 12 a 13.30 hs

Consultas y preinscripciones a confuciounlp@gmail.com o al tel 423-6701 int. 169 de lunes a viernes de 9 a 13 hs
http://www.institutoconfucio.iri.edu.ar/
Departamento de Asia y el Pacífico, Centro de Estudios Chinos.

Árabe: Se encuentra abierta la inscripción para el curso de idioma árabe. A todos los interesados, les rogamos se comuniquen con la Srta. María Inés Torres, al teléfono del Instituto, 0221-4230628, de a 14.00 a 18.00.

Japonés: Se encuentra abierta la inscripción para los cursos de idioma japonés, en sus diferentes niveles. Para mayor información, comunicarse al teléfono del Instituto, 0221-4230628, int. 5, desde las 8.00 a las 13.00, y desde las 16.30 a las 21.00.

ir arriba Back to top

Documentos

En esta sección, queremos ofrecerles los documentos más relevantes que se han adoptado en el mes que ha pasado desde el anterior boletín. En esta ocasión, les presentamos la Declaración del Grupo Río condenando el ataque terrorista en el Aeropuerto Domodedovo, en Moscú.

ir arriba Back to top

El IRI en los medios

TV
Tiempo Internacional TV, el programa producido por el IRI, acaba de realizar cuatro nuevos programas del ciclo "Todo el Mercosur", los cuales serán emitidos próximamente. Esos cuatro programas forman la Parte II del ciclo, y sus títulos son:
  1. Capítulo 8: MERCOSUR 2004-2007. Deficiencias
  2. Capítulo 9: Desafíos: Unión de Naciones Sudamericanas
  3. Capítulo 10: Relaciones Externas (2) Incorporación de Venezuela - Relaciones Económicas Continentales.
  4. Capítulo 11: Nuevas Instituciones - Participación Social - Reflexiones de sus protagonistas (2)
Radio
Continúa la emisión de Tiempo Internacional, programa producido por el IRI. La misma tiene lugar los días jueves a las 22.00 por Radio Universidad (AM 1390).

ir arriba Back to top

Información general

Ponemos en su conocimiento las becas que ofrece la Organización de Estados Americanos:

Programas de Certificado

Certificados – OEA / Universidad de Harvard
- Gobierno como Liderazgo: Replanteando el Trabajo de Administradores de Organizaciones Sin Fines de Lucro ( curso de ocho semanas) [inglés]
- Administración Financieras de Organizaciones Sin Fines de Lucro: Conceptos y técnicas para la Administración Estratégica (curso de diez semanas) [inglés]
- Liderazgo, Organizando y Acción: Encaminado el Cambio (curso de catorce semana) [inglés]

Certificados – OEA / Universidad de Cornell (eCornell)
- Cambio de Liderazgo (curso de doce semanas) [inglés]
- Proyecto Liderazgo (curso de diez semanas) [inglés]
- Administración Financiera (curso de doce semanas) [inglés]
- Marketing de Hospitalidad (curso de doce semanas) [inglés]
- Fundamentales de Marketing de Hospitalidad (curso de doce semanas) [inglés]
- Gerencia de la Ejecución (curso de doce semanas) [inglés]

Certificados – OEA / Universidad de Paz, Costa Rica
- Recaudación para el Desarrollo Sostenible (curso de una semana) [inglés]
- El Deporte y la Paz (curso de dos semanas) [inglés]
- Control de Arma y el Desarmamiento de Hoy (curso de dos semanas) [inglés]
- Evaluación de Seguridad Ambiental: Principios y Practica (curso de dos semanas) [inglés]
- Diseño Curricular para Estudios de Paz y Conflicto (curso de tres semanas) [inglés]
- Hambre y Seguridad Alimental (curso de tres semanas) [inglés]

Certificados – OEA / OSHA Instituto de Capacitación / Universidad Metropolitana
- Seguridad Ocupacional y Calidad Sanitaria para Industria General [inglés]
- Seguridad Ocupacional y Calidad Sanitaria para Industria de Construcción [inglés]

Programas de Maestría

Mixta (online y presencial) Maestría – OEA / Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social / Universidad de Buenos Aires
- Maestría en Administración Actuarial de Seguridad Social [español]

Maestrías Online – OEA / Tec de Monterrey, México
- Maestría en Educación (MME) [español]
- Maestría en Administración de Institutos Educativos (MAD) [español]
- Maestría en Tecnología Educativa (MTE) [español]
- Maestría en Información Científica (MIK) [español]
- Maestría en Sistemas de Calidad y Productividad (MIP) [español]

Maestrías – OEA / Universidad Regiomontana, México
- Maestría en Administración Internacional [español]
- Maestría en Finanzas [español]
- Maestría en Administración Global [español]
- Maestría en Desarrollo Organizacional [español]
- Maestría en Administración de Turismo [español]

Maestrías OEA / Instituto de Empresa, España
- Maestría en Administración Internacional [español]
- Maestría en Administración Biotecnológica [español]
- Maestría en Administración Deportiva [español]
- Maestría en Consejo Legal Corporativo [español]
- Maestría en Administración de Arquitectura y Diseño [español]

Maria Levens
Directora
Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura
Organización de Estados Americanos


La ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) invita al participar en el Concurso de Ensayos sobre Integración Regional, en el año el cual se conmemora el cincuentenario de la integración latinoamericana y los treinta años de la ALADI.
Objetivo General: Promover la investigación sobre temas de integración regional.
Participan: Todas las personas mayores de edad que hayan nacido o tengan nacionalidad de algún país miembro.
Información:
Ver bases en: www.aladi.org
Por consultas: Secretaría General de la ALADI
Cebollatí 1461
Tel.: (598-2) 410 9523
Fax: (598-2) 419 0649
Montevideo - Uruguay

Se ha efectuado la décimo cuarta convocatoria para otorgar la Beca “José María Ruda”, para asistir a la Sesión de Verano - Sección de Derecho Internacional Público de la Academia de Derecho Internacional de La Haya. Para conseguir más información, cliquee en este vínculo


Reiteramos la convocatoria para la beca otorgada por la Fundación Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy, NED) con sede en Washington, D.C., dirigida a activistas y académicos a participar en el Programa de Financiamiento para Investigación de la Democracia Reagan-Fascell para 2010 - 2011. Dedicado al intercambio internacional, el programa fue nombrado en honor al Representante Demócrata de la Cámara Dante Fascell y el presidente Ronald Reagan, figuras centrales en la creación de NED.
Para mayor información, cliquee aquí.

ir arriba Back to top

Investigación

Les presentamos los proyectos que se desarrollan en el IRI.

1) Proyecto de investigación “Análisis de los lineamientos principales de la Política Exterior Argentina Reciente, a través de la Cooperación Regional y la Agenda de Seguridad”.
Director: Alejandro Simonoff
Investigadores: Javier Surasky y Juan Alberto Rial

2) Proyecto de investigación “La presencia del Este Asiático en Argentina. Relaciones internacionales y la sociedad civil”.
Director: Ángel Tello
Investigadores: Andrea Pappier, Cecilia Onaha y Jorge Di Masi
Personal de Apoyo: Juan Ignacio Díaz, María Agostina Cacault, Silvina Gómez.

3) Proyecto de investigación “Nuevos desarrollos del Derecho Internacional: perspectivas innovadoras de aproximación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.
Director: Norberto Consani
Investigadores: Javier Surasky, Juan José Escujuri y Delia Alfonsina Guardia
Personal de Apoyo: Luz Marina Mateo, Daniel Berrettoni y Augusto Catoggio.

4) Proyecto de investigaciónLa infraestructura como factor de integración en el ámbito del MERCOSUR”.
Director: Norberto Consani
Investigador Principal: Laura Bono y Laura Bogado Bordázar.
Personal de Apoyo: Julia Espósito.

El Instituto de Relaciones Internacionales está actuando como unidad ejecutora de las siguientes becas otorgadas por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina.

Mariela CuadroRelaciones racismo-religión en la nueva configuración mundial: Un aporte desde el análisis discursivo y de la política exterior estadounidense durante la administración George Bush”.
Período de la beca: 2009-2011
Beca Postgrado Tipo I
Director: Norberto Consani

Maria Soledad Manassero
"Terrorismo Internacional: ¿Nuevo Orden Mundial?"
Período: 2009-2001
Beca interna de postgrado tipo I (3 años)
Director: Tello, Angel Pablo

Silvina Gómez
"Asociacionismo e Identidad Étnica en la colectividad japonesa en la Argentina".
Beca Doctoral de Tipo I
Período: 2007-2010 (renovada en dos oportunidades)
Directora: Onaha, Cecilia Onaha
Codirectora: Maffia, Marta

Leandro Sánchez
Beca Interna de postgrado tipo I
"Análisis de la participación del cuerpo decisional legislativo en el diseño de la agenda internacional de la Política Exterior Argentina (1999-2007): un estudio de casos sobre la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la Nación"
Período de ejecución 2008 -2010
Director: Alejandro Simonoff

ir arriba Back to top

Maestría y Doctorado:

Maestría
Se encuentra abierta la inscripción para la 25ª promoción de la Maestría en Relaciones Internacionales. Para mayor información, cliquee aquí.
 
Doctorado

Sigue abierta a lo largo de todo el año la inscripción para el Doctorado en Relaciones Internacionales que se dicta en nuestro Instituto. Para mayor información, le sugerimos visitar nuestro link Doctorado o comunicarse telefónicamente al 54-221-4230628, o dirigirse al Instituto, sito en la calle 48 Nº 582, Primer Piso.

ir arriba Back to top

Producciones del IRI

Ya está a disposición del público las siguientes publicaciones del Instituto:


"Revista Relaciones Internacionales” Nº 39.

Manual

“Los Nuevos Desarrollos del Derecho Internacional”, de la Cátedra II de Derecho Internacional Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP

Serie: Estudios e Investigaciones:

Número 34: “Informe de Integración en América Latina y el Caribe – 2009”
Departamento de América Latina y el Caribe

Director del IRI: Norberto Consani
Coordinadoras: Laura Lucía Bogado Bordazar y Laura Maira Bono

Número 35: “Análisis los lineamientos principales de la Política Exterior Argentina reciente a través de la cooperación regional y la agenda de seguridad”.
Director del Proyecto de Investigación: Alejandro Simonoff
Investigadores: Javier Surasky y Juan Alberto Rial

Nueva Serie:

Documentos de Trabajo” de la Maestría y el Doctorado de Relaciones Internacionales


"Anuario de Relaciones Internacionales 2010” con un tratamiento de los distintos Departamentos (Temáticos y Geográficos) así como de los Centros del IRI de los sucesos relevantes en las relaciones internacionales del año 2008 y la primera mitad del año 2009. Cada una de las secciones cuenta con la presentación de los coordinadores del área, los documentos pertinentes y una cronología.

"Todo el IRI 1990-2009", en el cual se vuelca toda la producción del Instituto desde el inicio de sus actividades.

"Todo el MERCOSUR 1991-2009", uno de nuestros tradicionales trabajos con las actualizaciones pertinentes. Para mayor información, por favor dirigirse a Rocío Davel, secretaria del Instituto.

ir arriba Back to top

Footer
Instituto de Relaciones Internacionales - UNLP
Edificio “Reforma Universitaria” - Calle 48 Nº 582, piso 1, La Plata (1900)
Buenos Aires, Argentina. Teléfono: (54-221) 423 06 28 - E-mail: iri@isis.unlp.edu.ar