ABC Widgets
 
... .
Boletín informativo Nº 113
www.iri.edu.ar

Mayo 2011.

Indice

Actividades del IRI

Correspondencia

Cronología mundial

Cursos de idioma

Documentos

El IRI en los medios

El IRI invita

CERPI - CENSUD

Informes CeRPI

Información general

Investigación

Maestría y Doctorado

Producciones del IRI

 

 

 


Actividades de los miembros del IRI

Del Director Prof. Norberto E. Consani

-Inauguración el Ciclo de conferencias “Sobre la Politica Exterior China”, organizada por el Instituto Confucio-UNLP, en su carácter de Director del mismo, el 5 de abril de 2011.

-Invitado en carácter de experto conferencista sobre “La integración sudamericana” por el Centre d´études interaméricaines del Institut Québécois des huates études internationales de la Université Laval de Québec (Canadá) en el marco de la Escuela Internacional de verano, del 8 al 14 de mayo de 2011.

Entrevistas a los siguientes medios de prensa:

RADIOS:
-Universidad Nacional de La Plata
-Universidad Nacional de Colombia
-Nihuil de Mendoza

DIARIOS:
- Hoy (ciudad de La Plata)

TV
-Canal "Somos La Plata TV" - Cablevisión

 

De los demás miembros del Instituto:

 

Departamento de Derecho Internacional

El Secretario del Departamento de Derecho Internacional, Alejandro Canio, moderó la Jornada académica "La Antártida: actualidad y perspectivas", llevada a cabo el lunes 18 de abril a las 14 hs. en el Aula 1 del Instituto de Relaciones Internacionales. De la misma formaron parte Ariel Mansi (Profesor de Derecho Internacional Público, Universidad Nacional de Mar del Plata) y los Licenciados Rodolfo Sánchez (Jefe de Gestión Ambiental y Turismo, DNA) y José María Acero (Secretario Ejecutivo Adjunto, Secretaría del Tratado Antártico). Cerraron la Jornada los profesores Carlo Biangardi Delgado, Coordinador del Departamento de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur del IRI y el Director del IRI, Prof. Norberto Consani (IRI).
 

Departamento de África

La Secretaria del Departamento, Luz Marina Mateo, junto con el Director del Instituto, Profesor Norberto Consani, moderó la conferencia brindada por el Ministro de la República Árabe Saharaui Democrática encargado de las Relaciones con América Latina, Sr. Hash Ahmed, donde se abordó la situación del Sahara Occidental (ex Sahara Español), tanto en el ámbito de las Naciones Unidas como en lo referido a la situación de los Derechos Humanos en la zona, y en la que expuso sobre los acontecimientos que sacuden actualmente a la región del Norte de África y Medio Oriente.
El encuentro tuvo lugar el viernes 15 de abril, a las 16 hs. en el Aula 1 (Planta Baja) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (Edificio de la Reforma Universitaria).

 

Departamento de Europa

Conferencia: “La economía mundial en el marco de la crisis financiera internacional”

Invitado por el Departamento Europa del Instituto de Relaciones Internacionales, el 15 de abril de 2011 en la sede de la Maestría en Dirección de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata brindó la conferencia “La economía mundial en el marco de la crisis financiera internacional” el destacado economista ruso Dr. Valentín Kudrov. Dicha actividad fue organizada conjuntamente con la Casa de Rusia y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata.

Firma del Convenio de Colaboración Recíproca entre el Instituto de Relaciones Internacionales y la Casa de Rusia

A través de la gestión del Departamento Europa del Instituto de Relaciones Internacionales, el 15 de abril de 2011 en la sede del I.R.I. se firmó el Convenio de Colaboración Recíproca entre el mencionado Instituto y la Casa de Rusia, habiendo suscripto dicho acuerdo el Dr. Norberto Consani (Director del I.R.I.) y el Consejero Dmitry Kravtsov (Director de la Casa de Rusia).

Conferencia: “Estudios de Historia Latinoamericana en Rusia”

Invitado por el Departamento Europa del Instituto de Relaciones Internacionales, el 20 de abril de 2011 en dependencias de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata brindó la conferencia “Estudios de Historia Latinoamericana en Rusia” el distinguido historiador ruso Dr. Evgueny Larin. Dicha actividad fue organizada conjuntamente con la Casa de Rusia y la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata.

 

Departamento de Medio Oriente

El 5 de abril la coordinadora del Departamento de Medio Oriente, Mariela Cuadro, participó como Expositora del Seminario Conflictos Armados Contemporáneos organizado por la Asociación para la Difusión de los Principios de las Naciones Unidas de la República Argentina (ANU-AR). El título de la exposición fue: "El conflicto en Irak. La construcción de una nación".

 

Departamento de Asia y el Pacífico


CEJ

- La Prof. Cecilia Onaha participó en el XIII Congreso Internacional de ALADAA, que tuvo lugar entre el 23, 24 y 25 de marzo de 2011en Bogotá (Colombia)
- Taller de Literatura Japonesa en español. Martes (semana por medio) desde el 3 de mayo. 18 a 20 horas.
- Taller de Cultura e Historia del Japón: Miécoles 18 a 20horas.
- Yukata (confección de kimonos de verano) Lunes de 17 a 19 horas
- Círculo de cine japonés (viernes de 10 a 11 horas)
- Shogi (ajedrez japonés) y Go: Viernes de 18 a 20 horas
  Información: cej_iri@hotmail.com

CECOR

El Centro de Estudios Coreanos del Departamento de Asia y Pacífico del IRI invita a todos a participar del juego de roles "KABO GAME - PARTE II" que realizará nuestro centro de estudios durante los meses de MAYO del corriente año. El objetivo de este importante evento radica en que los participantes puedan adquirir conocimientos básicos sobre la historia coreana y, además, puedan disfrutar de un juego único en nuestra universidad. Aquellos interesados, antes del primer encuentro, deberán enviar a esta dirección: asia.pacifico.iri@gmail.com los siguientes datos: 

CALENDARIO "KABO GAME":

LUNES 16 DE MAYO - 19 HORAS - ASIGNACIÓN DE ROLES Y REUNIÓN DE GRUPOS PARA DEFINIR ESTRATEGIAS

LUNES 30 DE MAYO - 18 HORAS - PRIMER JUEGO DE ROLES.

MIÉRCOLES 1 DE JUNIO - 18 HORAS - SEGUNDO JUEGO DE ROLES Y ENTREGA DE CERTIFICADOS

CECHINO:

La Prof. Andrea Pappier, Secretaria del Centro de Estudios Chinos, participó del XIII Congreso Internacional de ALADAA realizado el 23, 24 y 25 de marzo de 2011en Bogotá (Colombia)

 

Instituto Confucio

El Instituto Confucio invita al Ciclo sobre "Política Exterior China

 
Conferencias:

Encuentro I - jueves 28 de abril – 19 horas - Dr. Norberto Consani (Director del Instituto de Relaciones Internacionales –UNLP) y el Sr. Cai Weiquan (Consejero Político de la Embajada de la RPCh).

Encuentro II  - jueves 5 de mayo– 19 horas - Embajador Eduardo Sadous (Director  del Comité de Asuntos Asiáticos del CARI).

Encuentro III - jueves 12 de mayo – 19 horas – Dr. Jorge Malena (Coordinador del Comité de Asuntos Asiáticos del CARI).

Encuentro IV - jueves 19 de mayo – 19 horas -  Prof. Jorge Di Masi – (Coordinador del Dpto. de Asia y el Pacífico – IRI-UNLP)

 
Lugar: Aula de conferencias del IRI – Facultad de Ciencias. Jurídicas y Sociales – UNLP – 5° PISO Edificio de la Reforma Universitaria (Ex -Jockey)

Organiza: Instituto Confucio, Instituto de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de La Plata


 

ir arriba Back to top

Correspondencia

En esta sección queremos compartir con ustedes correspondencia dirigida al Director del Instituto. En este caso, las misivas fueron enviadas por el Carlos Custer (ex embajador argentino ante la Sante Sede), por Roberta Braz Ribeiro, Dominc Tetú (ambos alumnos de la Maestría en Relaciones Internacionales del IRI) y por Alberto Sepúlveda Almarza y Carol Pinto-Agüero Barría, autoridades de la Asociación Chilena de Especialistas Internacionales A.G. (ACHEI).

ir arriba Back to top

Cronología mundial

Del mes de abril de 2011, preparada por Martín Cabrera Mirassou.

ir arriba Back to top

Cursos de idiomas (no tradicionales)

Coreano: Curso de idioma hangul, en el marco de las actividades del Centro Coreano. El curso de nivel básico se está dictando los martes de 18.00 a 19.30 en el IRI, y el docente es Janu Kim.

Para mayor información, contactarse con Luciano Lanare, al correo lucianops74@hotmail.com.


Mandarín: Cursos anuales regulares, de abril a noviembre:

-CHINO 1A  Adultos Prof. Silvia Abollo: viernes de 16 a 17.30 hs . Comienza viernes 8 de abril en aula F del 2do subsuelo de la Fac. Humanidades. 48, 6 y 7

-CHINO 1B  Adultos  Prof. Silvia Abollo:  viernes de 18 a 19.30 hs Comienza viernes 8 de abril en aula F del 2do subsuelo de la Fac. Humanidades. 48, 6 y 7

-CHINO 1C Adultos Prof. Zhong Chuanmin: Sábados de 9 a 10.30 hs. Comienza sábado 9 de abril en aula 4 del subsuelo de la Fac. Cs Jur. y Soc., Ex jockey 48 n 582, e 6 y 7.

-CHINO 2 Adultos Prof. Silvia Abollo:  miércoles de 16 a 17.30 hs. Comienza miércoles 6 de abril en aula principal del IRI, 5to piso  de la Fac. Cs Jur. y Soc., Ex jockey 48 n 582, e 6 y 7.

-CHINO 2 Adultos Prof. Silvia Abollo:  miércoles de 18.30 a 20 hs. Comienza miércoles 6 de abril en aula principal del IRI en el 5to piso de la Fac. Cs Jur. y Soc., Ex jockey 48 n 582, e 6 y 7.

-CHINO 2 Adultos Prof. Zhong Chuanmin: Sábados de 10.45 a 12.15 hs.Comienza sábado 9 de abril en aula 4 del subsuelo de la Fac. Cs Jur. y Soc., Ex jockey 48 n 582, e 6 y 7.

-CHINO 3 Adultos Prof. Zhong Chuanmin: Sábados de 12.30 a 14 hs. Comienza sábado 9 de abril en aula 4 del subsuelo de la Fac. Cs Jur. y Soc., Ex jockey 48 n 582, e 6 y 7.

-CHINO Adultos 5 Prof. Alejandra Conconi: Martes de 19 a 20.30 hs. Comienza martes 5 de abril en la sala de reuniones del I. Confucio, 48 n 582 1er piso.

-Preparación examen internacional HSK: Prof. Alejandra Conconi: Lunes de 19 a 20.30 hs. Comienza lunes 4 de abril en la Sala de Reuniones del I. Confucio, 48 n 582 1er piso.

-CHINO 1 Niños Prof. Alejandra Conconi: sábado de 10 a 11.30hs. Comienza sábado 9 de abril en la sala de reuniones del I. Confucio, 48 n 582 1er piso.

-CHINO 1 Adolescentes Prof. Alejandra Conconi: sábado de 12 a 13.30 hs. Comienza sábado 9 de abril en la sala de reuniones del I Confucio, 48 n 582 1er piso.

Consultas a confuciounlp@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o al tel 0221-4236701 int. 169 de lunes a viernes de 9 a 13 hs

 

Árabe: Se encuentra abierta la inscripción para el curso de idioma árabe. A todos los interesados, les rogamos se comuniquen con la Srta. María Inés Torres, al teléfono del Instituto, 0221-4230628, de a 14.00 a 18.00.

 

Japonés: Se encuentra abierta la inscripción para los cursos de idioma japonés, en sus diferentes niveles. Para mayor información, comunicarse al teléfono del Instituto, 0221-4230628, int. 5, desde las 8.00 a las 13.00, y desde las 16.30 a las 21.00.

ir arriba Back to top

Documentos

En esta sección, queremos ofrecerles los documentos más relevantes que se han adoptado en el mes que ha pasado desde el anterior boletín. En esta ocasión, les presentamos los comentarios del Presidente de los EE.UU., Barack Obama, referentes a la muerte de Osama Bin Laden, las Declaraciones de la Cancillería argentina sobre la muerte de Osama Bin Laden, la Declaración de la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la muerte de Osama Bin Laden, la Resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la situación en Libia, y el Comunicado de Prensa Conjunto con motivo de la firma de los acuerdos bilaterales Argentina - Uruguay.

ir arriba Back to top

El IRI en los medios

TV
Tiempo Internacional TV, el programa producido por el IRI, acaba de realizar cuatro nuevos programas del ciclo "Todo el Mercosur", los cuales serán emitidos próximamente. Esos cuatro programas forman la Parte II del ciclo, y sus títulos son:
  1. Capítulo 8: MERCOSUR 2004-2007. Deficiencias
  2. Capítulo 9: Desafíos: Unión de Naciones Sudamericanas
  3. Capítulo 10: Relaciones Externas (2) Incorporación de Venezuela - Relaciones Económicas Continentales.
  4. Capítulo 11: Nuevas Instituciones - Participación Social - Reflexiones de sus protagonistas (2)
Radio
Continúa la emisión de Tiempo Internacional, programa producido por el IRI. La misma tiene lugar los días jueves a las 22.00 por Radio Universidad (AM 1390).

ir arriba Back to top

El IRI invita

El Instituto de Relaciones Internacionales invita a usted a participar de la inauguración del sistema de videoconferencias del IRI, el día miércoles 18 de mayo, a las 13.00, con la disertación sobre "las huellas de la dictadura" de la Sra. Estela de Carlotto, quien desde nuestras aulas se dirigirá a un auditorio en Colombia, en el marco de la Semana Internacional “Pasión Argentina”.

ir arriba Back to top

V Encuentro del CeRPI y III Jornadas del CENSUD

El Instituto de Relaciones Internacionales (IRI), de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) convoca a ustedes a participar en el V Encuentro del CERPI y de las III Jornadas del CENSUD cuyo título es La nueva realidad internacional. Una mirada desde el sur que se desarrollará el día 16 de septiembre de 2011 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Para mayor información solicitamos nos envíe un e-mail a iri@isis.unlp.edu.ar//cerpi.censud2011@gmail.com ; colocando en subject: Jornadas 2011 o bien comuníquese telefónicamente con el IRI al (0221) 423-0628.

ir arriba Back to top

Informes Coyunturales del CeRPI

La creación del Centro de Reflexión en Política Internacional dentro del conjunto de actividades que se realizan en el Instituto de Relaciones Internacionales ha tenido y tiene por finalidad promover e impulsar una instancia de análisis, discusión y seguimiento de la política internacional impulsada desde la República Argentina, analizadas en su faz histórica, actual y de proyección.
En función de estos objetivos, es que continuamos con la línea de información periódica que se dio en llamar Análisis Coyunturales, en el Boletín del Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP, con el artículo de la licenciada Natalia López, titulado "Libia como ejemplo"

ir arriba Back to top

Información general

Nos complace informar que se ha publicado "La Política Exterior de Cristina Fernández. Apreciaciones promediando su mandato". CERIR. UNR Editora.

La obra es fruto del trabajo del Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario (CERIR) y es el quinto tomo del Programa de Seguimiento de la Política Exterior Argentina (SEPEA).

En este quinto tomo se incluyen temáticas como la autonomía heterodoxa de la política exterior argentina de Néstor Kirchner, la reinserción financiera, la situación del MERCOSUR, el conflicto de  Malvinas y la relación de Argentina con Bolivia, Brasil, Chile, Estados Unidos, Medio Oriente, Venezuela y Unión Europea.

Cada uno de los temas es abordado por académicos, investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas e invitados especiales.

Los autores son Alfredo Bruno Bologna, José Briceño Ruiz, Anabella Busso, Marta Cabeza, Natalia Ceppi, Miryam Colacrai, María Julieta Cortes, Nicolás Creus, Roberto Falcon, José Fernandez Alonso, Gladys Lechini, Maria Elena Lorenzini, Rubén Paredes Rodríguez y Hugo Ramos.

 

Les acercamos información sobre el siguiente curso, a dictarse en breve, en la Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador, titulado " Estructuras y Procesos de la Cooperación Internacional. Transformaciones en el sistema internacional de Cooperación para el desarrollo: agentes, dinámicas e instrumentos
Tendrá lugar entre el 15 de abril y el 27 de mayo de 2011 y será dictado por Bruno Ayllón Pino (Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación, Universidad Complutense de Madrid)

Ponemos en su conocimiento las becas que ofrece la Organización de Estados Americanos:

Programas de Certificado

Certificados – OEA / Universidad de Harvard
- Gobierno como Liderazgo: Replanteando el Trabajo de Administradores de Organizaciones Sin Fines de Lucro ( curso de ocho semanas) [inglés]
- Administración Financieras de Organizaciones Sin Fines de Lucro: Conceptos y técnicas para la Administración Estratégica (curso de diez semanas) [inglés]
- Liderazgo, Organizando y Acción: Encaminado el Cambio (curso de catorce semana) [inglés]

Certificados – OEA / Universidad de Cornell (eCornell)
- Cambio de Liderazgo (curso de doce semanas) [inglés]
- Proyecto Liderazgo (curso de diez semanas) [inglés]
- Administración Financiera (curso de doce semanas) [inglés]
- Marketing de Hospitalidad (curso de doce semanas) [inglés]
- Fundamentales de Marketing de Hospitalidad (curso de doce semanas) [inglés]
- Gerencia de la Ejecución (curso de doce semanas) [inglés]

Certificados – OEA / Universidad de Paz, Costa Rica
- Recaudación para el Desarrollo Sostenible (curso de una semana) [inglés]
- El Deporte y la Paz (curso de dos semanas) [inglés]
- Control de Arma y el Desarmamiento de Hoy (curso de dos semanas) [inglés]
- Evaluación de Seguridad Ambiental: Principios y Practica (curso de dos semanas) [inglés]
- Diseño Curricular para Estudios de Paz y Conflicto (curso de tres semanas) [inglés]
- Hambre y Seguridad Alimental (curso de tres semanas) [inglés]

Certificados – OEA / OSHA Instituto de Capacitación / Universidad Metropolitana
- Seguridad Ocupacional y Calidad Sanitaria para Industria General [inglés]
- Seguridad Ocupacional y Calidad Sanitaria para Industria de Construcción [inglés]

Programas de Maestría

Mixta (online y presencial) Maestría – OEA / Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social / Universidad de Buenos Aires
- Maestría en Administración Actuarial de Seguridad Social [español]

Maestrías Online – OEA / Tec de Monterrey, México
- Maestría en Educación (MME) [español]
- Maestría en Administración de Institutos Educativos (MAD) [español]
- Maestría en Tecnología Educativa (MTE) [español]
- Maestría en Información Científica (MIK) [español]
- Maestría en Sistemas de Calidad y Productividad (MIP) [español]

Maestrías – OEA / Universidad Regiomontana, México
- Maestría en Administración Internacional [español]
- Maestría en Finanzas [español]
- Maestría en Administración Global [español]
- Maestría en Desarrollo Organizacional [español]
- Maestría en Administración de Turismo [español]

Maestrías OEA / Instituto de Empresa, España
- Maestría en Administración Internacional [español]
- Maestría en Administración Biotecnológica [español]
- Maestría en Administración Deportiva [español]
- Maestría en Consejo Legal Corporativo [español]
- Maestría en Administración de Arquitectura y Diseño [español]

Maria Levens
Directora
Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura
Organización de Estados Americanos


La ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) invita al participar en el Concurso de Ensayos sobre Integración Regional, en el año el cual se conmemora el cincuentenario de la integración latinoamericana y los treinta años de la ALADI.
Objetivo General: Promover la investigación sobre temas de integración regional.
Participan: Todas las personas mayores de edad que hayan nacido o tengan nacionalidad de algún país miembro.
Información:
Ver bases en: www.aladi.org
Por consultas: Secretaría General de la ALADI
Cebollatí 1461
Tel.: (598-2) 410 9523
Fax: (598-2) 419 0649
Montevideo - Uruguay

Se ha efectuado la décimo cuarta convocatoria para otorgar la Beca “José María Ruda”, para asistir a la Sesión de Verano - Sección de Derecho Internacional Público de la Academia de Derecho Internacional de La Haya. Para conseguir más información, cliquee en este vínculo


ir arriba Back to top

Investigación

Les presentamos los proyectos que se desarrollan en el IRI.

1) Proyecto de investigación “Análisis de los lineamientos principales de la Política Exterior Argentina Reciente, a través de la Cooperación Regional y la Agenda de Seguridad”.
Director: Alejandro Simonoff
Investigadores: Javier Surasky y Juan Alberto Rial

2) Proyecto de investigación “La presencia del Este Asiático en Argentina. Relaciones internacionales y la sociedad civil”.
Director: Ángel Tello
Investigadores: Andrea Pappier, Cecilia Onaha y Jorge Di Masi
Personal de Apoyo: Juan Ignacio Díaz, María Agostina Cacault, Silvina Gómez.

3) Proyecto de investigación “Nuevos desarrollos del Derecho Internacional: perspectivas innovadoras de aproximación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.
Director: Norberto Consani
Investigadores: Javier Surasky, Juan José Escujuri y Delia Alfonsina Guardia
Personal de Apoyo: Luz Marina Mateo, Daniel Berrettoni y Augusto Catoggio.

4) Proyecto de investigaciónLa infraestructura como factor de integración en el ámbito del MERCOSUR”.
Director: Norberto Consani
Investigador Principal: Laura Bono y Laura Bogado Bordázar.
Personal de Apoyo: Julia Espósito.

 

El Instituto de Relaciones Internacionales está actuando como unidad ejecutora de las siguientes becas otorgadas por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina.

Mariela CuadroRelaciones racismo-religión en la nueva configuración mundial: Un aporte desde el análisis discursivo y de la política exterior estadounidense durante la administración George Bush”.
Período de la beca: 2009-2011
Beca Postgrado Tipo I
Director: Norberto Consani

Maria Soledad Manassero
"Terrorismo Internacional: ¿Nuevo Orden Mundial?"
Período: 2009-2010
Beca interna de postgrado tipo I (3 años)
Director: Tello, Angel Pablo

Juan Cruz Tiseira
“Migraciones Internacionales: la migración latinoamericana, un asunto de seguridad nacional en Estados Unidos en el Siglo XXI”. (2000-2010).
Período de la beca: 2011-2013
Beca doctoral tipo I
Director: Angel Tello
Co-director: Anabella Busso

 

ir arriba Back to top

Maestría y Doctorado:

Maestría

El viernes 8 de abril hemos tenido el enorme placer de iniciar el ciclo lectivo de la Maestría en Relaciones internacionales, en su 25ª promoción consecutiva.

Aprovechamos para informales que se iniciará el dictado de la siguiente asignatura: Política Exterior de los EE.UU., a cargo de la Prof. Anabella Busso (a partir del viernes 20 de mayo).

A su vez, continúa el dictado de las siguientes asignturas: Derecho Internacional Contemporáneo, a cargo del Prof. Norberto Consani; Relaciones Políticas Internacionales I, a cargo del Prof. Roberto Miranda; Taller de Tesis, a cargo del Prof. Roberto Miranda, Relaciones Económicas Internacionales I, a cargo del Prof. Daniel Berrettoni y Sistema multilateral de Comercio; a cargo del Prof. Daniel Berrettoni.

 
Doctorado

Sigue abierta a lo largo de todo el año la inscripción para el Doctorado en Relaciones Internacionales que se dicta en nuestro Instituto. Para mayor información, le sugerimos visitar nuestro link Doctorado o comunicarse telefónicamente al 54-221-4230628, o dirigirse al Instituto, sito en la calle 48 Nº 582, Primer Piso.

ir arriba Back to top

Producciones del IRI

Ya está a disposición del público las siguientes publicaciones del Instituto:


"Revista Relaciones Internacionales” Nº 39.

Manual

“Los Nuevos Desarrollos del Derecho Internacional”, de la Cátedra II de Derecho Internacional Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP

Serie: Estudios e Investigaciones:

Número 34: “Informe de Integración en América Latina y el Caribe – 2009”
Departamento de América Latina y el Caribe

Director del IRI: Norberto Consani
Coordinadoras: Laura Lucía Bogado Bordazar y Laura Maira Bono

Número 35: “Análisis los lineamientos principales de la Política Exterior Argentina reciente a través de la cooperación regional y la agenda de seguridad”.
Director del Proyecto de Investigación: Alejandro Simonoff
Investigadores: Javier Surasky y Juan Alberto Rial

Nueva Serie: Documentos de Trabajo

Trabajos de la Maestría y el Doctorado de Relaciones Internacionales

 

"Anuario de Relaciones Internacionales 2010” con un tratamiento de los distintos Departamentos (Temáticos y Geográficos) así como de los Centros del IRI de los sucesos relevantes en las relaciones internacionales del año 2008 y la primera mitad del año 2009. Cada una de las secciones cuenta con la presentación de los coordinadores del área, los documentos pertinentes y una cronología.

"Todo el IRI 1990-2010", en el cual se vuelca toda la producción del Instituto desde el inicio de sus actividades.

"Todo el MERCOSUR 1991-2011 - Edición Especial 20º Aniversario", uno de nuestros tradicionales trabajos con las actualizaciones pertinentes. Para mayor información, por favor dirigirse a Rocío Davel, secretaria del Instituto.

ir arriba Back to top

Footer
Instituto de Relaciones Internacionales - UNLP
Edificio “Reforma Universitaria” - Calle 48 Nş 582, piso 1, La Plata (1900)
Buenos Aires, Argentina. Teléfono: (54-221) 423 06 28 - E-mail: iri@isis.unlp.edu.ar