ABC Widgets
 
... .
Boletín informativo Nº 114
www.iri.edu.ar

Junio 2011.

Indice

Actividades del IRI

Correspondencia

Cronología mundial

Cursos de idioma

Documentos

El IRI en los medios

El IRI Opina

CERPI - CENSUD

Informes CeRPI

Información general

Investigación

Maestría y Doctorado

Producciones del IRI

 

 

 


Actividades de los miembros del IRI

Del Director Prof. Norberto E. Consani

Inauguración el Curso “Negocios con China – Oportunidades comerciales” organizado por el Instituto Confucio-UNLP, en su carácter de Director del mismo, el 17 de mayo de 2011.

Inauguracióen su carácter del Presidente del Consejo Federal de Estudios Internacionales (CoFEI) del Ciclo de Conferencias sobre Relaciones Internacionales Contemporáneas organizadas conjuntamente entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santiago del Estero -en el marco de su Programa de Capacitación Continua- y el CoFEI, en la ciudad de Santiago, el 2 de junio de 2011.

Participación como Presidente del CoFEI en la reunión anual del Consejo Federal de Estudios Internacionales en la Universidad Nacional de Rosario y Presentación de las Jornadas académicas: “La importancia de China en el orden internacional del siglo XXI: su impacto en América Latina”  que se realizó en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR, en su condición de Director de Instituto Confucio de la UNLP, en la ciudad de Rosario el 9 de junio de 2011.

Invitado a la inauguración del Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa, dependiente del Consejo de Defensa Sudamericano,  en la ciudad de Buenos Aires, el 26 de mayo de 2011

Evaluador designado por la Presidencia de la UNLP para el otorgamiento de subsidios para investigadores (resolución 291/11) del 14 de abril de 2011.

Entrevistas a los siguientes medios de prensa:
RADIOS:
-Universidad Nacional de La Plata
-Universidad Nacional de Colombia
-Universidad de Belgrano
DIARIOS:
- Hoy (ciudad de La Plata)

 

De los demás miembros del Instituto:

 

Departamento de América del Norte

 

Los miembros del Departamento, con la coordinación de su Coordinadora, Anabella Busso, colaboraron en la organización de las jornadas académicas “La importancia de China en el Orden Internacional del Siglo XXI: su impacto en América Latina”, empredidas por el Consejo Federal de Estudios Internacionales y la Escuela de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Las jornadas, que tuvieron lugar el día jueves 9 de junio, contaron con la presencia de reconocidos académicos dedicados al estudio de China así como también con la participación y exposición del Consejero Político de la Embajada China en Argentina.

La Licenciada Celina Rossa, miembro del Departamento, obtuvo una beca de la Fundación Carolina para realizar el Máster Oficial en Estudios Latinoamericanos, en la Universidad de Salamanca, España, a partir del mes de septiembre del corriente año. Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.


 

Departamento de Historia de las Relaciones Internacionales

La Coordinadora del Departamento, Maria Eugenia Cruset, participó del Simposio de "Migración, Ciudadanía y Estado" en el I ECHTEC, en la ciudad de Pelotas, Brasil.  

ir arriba Back to top

Correspondencia

En esta sección queremos compartir con ustedes correspondencia dirigida al Instituto. En este caso, queremos reproducirles respuestas que han llegado a nuestro correo con motivo del envío de nuestra clásica sección "El IRI Opina".

 

Con motivo del IRI Opina titulado "Otro paso en el largo camino hacia la Justicia Internacional..."

En el largo camino hacia la Justicia Internacional, aparece hoy nítida, la oportunidad, junto al comentario del IRI de aportar una contribución doctrinaria para avanzar en ese delicado, arduo y necesario proceso hacia una plena cobertura para bien de la Humanidad que la proteja de todas las ocurrencias dañosas, pérfidas e injustas irrogadas a partir del comportamiento de los Estados. Me ubico entre aquellos que vienen en la investigación y también la lucha panfletaria en aplicación de energías intelectuales destinadas a darle justamente, a la creación de doctrina, para que, mediante esta fuente del Derecho Internacional, fortificar a las causas y al derecho comprometidos en esta temática.

  Sobretodo, en tratándose de la extensión y profundización de aquellas conductas ilícitas que por la gravedad, continuidad y masividad de sus consecuencias constituyen nuevas hipótesis de delicta iuris gentium como lo requiere, actualmente, el dramatismo a que conduce la deuda externa con toda su carga de miserias y, entre otros crímenes internacionales, la corrupción.

En el mismo orden de ideas, apoyo la conceptuación de reproche a la política de asesinatos políticos exenta de todo contralor por la comunidad internacional, por cuanto la vigencia de sus principios ha de ser considerada invulnerable.

Camilo Rodrigo Berruti

 

Con motivo del IRI Opina titulado "Un nuevo avance británico atropellando los derechos argentinos en el Atlántico..."

Estimado Lic. Martín Gomez:

Me permito felicitarlo por la calidad intelectual de su nota y quedo agradecido por la claridad de sus conceptos.
Cordialmente

Bernardo Areco.
San Martín de los Andes - Neuquén, Patagonia -.
 

Estimado Licenciado Federico M. Gomez:
 
Sus apreciaciones respecto del buque y las probables intenciones e intereses del Reino Unido en el Atlantico Sur son correctas, o probablemente correctas, en mi opinion. Gran Bretaña se guía ahora y siempre por sus intereses y esa logica se verifica en cada paso que ha dado en la historia de ese pais.
 
Lo que valdria la pena es preguntarse si la Argentina tiene algun interés. Y si lo tuviera como los promueve o protege. Con palabras y solidaridad no alcanza. Que mas hace el pais por si mismo y por lo que quiera alguien interpretar que debe hacer. ¿Cuál es la posicion de los gobiernos argentinos y cual la actitud del pueblo argentino frente a lo que estima trascendente ?
 
Desde la academia sería bueno más que la cronica valida sobre lo que hace Gran Bretaña; cabria investigar y hacer publico cuales son las conductas que guian a la Argentina; dirigentes y dirigidos.
Lo saludo cordialmente.

Osvaldo Tosco

ir arriba Back to top

Cronología mundial

Del mes de mayo de 2011, preparada por Martín Cabrera Mirassou.

ir arriba Back to top

Cursos UNASUR y las Políticas Exteriores del ABC

Con mucho placer les informamos que, como ya es tradición en el Instituto de Relaciones Internacionales cada año, nos visitan a lo largo del mes de junio, un contingente de estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey (México), que han viajado hasta nuestro Instituto para tomar el Curso UNASUR y las Políticas Exteriores del ABC, dictado por profesores argentinos y del exterior.

ir arriba Back to top

Cursos de idiomas (no tradicionales)

Coreano: Curso de idioma hangul, en el marco de las actividades del Centro Coreano. El curso de nivel básico se está dictando los martes de 18.00 a 19.30 en el IRI, y el docente es Janu Kim.

Para mayor información, contactarse con Luciano Lanare, al correo lucianops74@hotmail.com.


Mandarín: Cursos anuales regulares, de abril a noviembre:

-CHINO 1A  Adultos Prof. Silvia Abollo: viernes de 16 a 17.30 hs . Comienza viernes 8 de abril en aula F del 2do subsuelo de la Fac. Humanidades. 48, 6 y 7

-CHINO 1B  Adultos  Prof. Silvia Abollo:  viernes de 18 a 19.30 hs Comienza viernes 8 de abril en aula F del 2do subsuelo de la Fac. Humanidades. 48, 6 y 7

-CHINO 1C Adultos Prof. Zhong Chuanmin: Sábados de 9 a 10.30 hs. Comienza sábado 9 de abril en aula 4 del subsuelo de la Fac. Cs Jur. y Soc., Ex jockey 48 n 582, e 6 y 7.

-CHINO 2 Adultos Prof. Silvia Abollo:  miércoles de 16 a 17.30 hs. Comienza miércoles 6 de abril en aula principal del IRI, 5to piso  de la Fac. Cs Jur. y Soc., Ex jockey 48 n 582, e 6 y 7.

-CHINO 2 Adultos Prof. Silvia Abollo:  miércoles de 18.30 a 20 hs. Comienza miércoles 6 de abril en aula principal del IRI en el 5to piso de la Fac. Cs Jur. y Soc., Ex jockey 48 n 582, e 6 y 7.

-CHINO 2 Adultos Prof. Zhong Chuanmin: Sábados de 10.45 a 12.15 hs.Comienza sábado 9 de abril en aula 4 del subsuelo de la Fac. Cs Jur. y Soc., Ex jockey 48 n 582, e 6 y 7.

-CHINO 3 Adultos Prof. Zhong Chuanmin: Sábados de 12.30 a 14 hs. Comienza sábado 9 de abril en aula 4 del subsuelo de la Fac. Cs Jur. y Soc., Ex jockey 48 n 582, e 6 y 7.

-CHINO Adultos 5 Prof. Alejandra Conconi: Martes de 19 a 20.30 hs. Comienza martes 5 de abril en la sala de reuniones del I. Confucio, 48 n 582 1er piso.

-Preparación examen internacional HSK: Prof. Alejandra Conconi: Lunes de 19 a 20.30 hs. Comienza lunes 4 de abril en la Sala de Reuniones del I. Confucio, 48 n 582 1er piso.

-CHINO 1 Niños Prof. Alejandra Conconi: sábado de 10 a 11.30hs. Comienza sábado 9 de abril en la sala de reuniones del I. Confucio, 48 n 582 1er piso.

-CHINO 1 Adolescentes Prof. Alejandra Conconi: sábado de 12 a 13.30 hs. Comienza sábado 9 de abril en la sala de reuniones del I Confucio, 48 n 582 1er piso.

Consultas a confuciounlp@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o al tel 0221-4236701 int. 169 de lunes a viernes de 9 a 13 hs

 

Árabe: Se encuentra abierta la inscripción para el curso de idioma árabe. A todos los interesados, les rogamos se comuniquen con la Srta. María Inés Torres, al teléfono del Instituto, 0221-4230628, de a 14.00 a 18.00.

 

Japonés: Se encuentra abierta la inscripción para los cursos de idioma japonés, en sus diferentes niveles. Para mayor información, comunicarse al teléfono del Instituto, 0221-4230628, int. 5, desde las 8.00 a las 13.00, y desde las 16.30 a las 21.00.

ir arriba Back to top

Documentos

En esta sección, queremos ofrecerles los documentos más relevantes que se han adoptado en el mes que ha pasado desde el anterior boletín. En esta ocasión, les presentamos el Acuerdo de Cartagena (firmado entre el presidente de Honduras, Profirio Lobo, y el expresidente, Manuel Zelaya), la Declaración del Grupo Río en respaldo de la institucionalidad democrática en Honduras, la Declaración de San Salvador y la resolución AG/RES.1(XLI-E/11), ambos instrumentros adoptados por la Asamblea General de la OEA, así como todos los documentos adoptados en la última reunión del G8, a saber: la Declaración del Partenariado de Deauville, la Declaración sobre la Primavera Árabe, la Declaración Conjunta con África (Valores compartidos, responsabilidades compartidas), la Declaración de Renovación del Compromiso por la libertad y la democracia, así como la Declaración de No proliferación y Desarme.

 

ir arriba Back to top

El IRI en los medios

TV
Tiempo Internacional TV, el programa producido por el IRI, acaba de realizar cuatro nuevos programas del ciclo "Todo el Mercosur", los cuales serán emitidos próximamente. Esos cuatro programas forman la Parte II del ciclo, y sus títulos son:
  1. Capítulo 8: MERCOSUR 2004-2007. Deficiencias
  2. Capítulo 9: Desafíos: Unión de Naciones Sudamericanas
  3. Capítulo 10: Relaciones Externas (2) Incorporación de Venezuela - Relaciones Económicas Continentales.
  4. Capítulo 11: Nuevas Instituciones - Participación Social - Reflexiones de sus protagonistas (2)
Radio
Continúa la emisión de Tiempo Internacional, programa producido por el IRI. La misma tiene lugar los días jueves a las 22.00 por Radio Universidad (AM 1390).

ir arriba Back to top

El IRI Opina

Sobre las elecciones presidenciales peruanas y su efecto en el mapa geoestratégico de América del Sur…

El Perú ha elegido a Ollanta Humala como el primer presidente de izquierda en democracia en la historia del país.
Humala logró captar el apoyo del electorado que pedía un cambio de política, y se erigió como representante del descontento nacional, basando su campaña en mayor redistribución e inclusión social.
En un país con índices de desarrollo macroeconómicos similares a los de China, con tasas de crecimiento del PBI peruano del orden de 9 por ciento, pero con profundas carencias en la distribución de riqueza a lo largo del país, a excepción de la floreciente Lima, el 32 por ciento de la población vive bajo la línea de pobreza y el 14 por ciento en extrema pobreza.
En este contexto, la sociedad peruana se caracteriza por ser uno de los electorados más volátiles de América Latina, donde el tema económico es visto como una problemática central, junto con la corrupción y la seguridad ciudadana, en un marco de profundo desprestigio de la clase política.
Esta elección presidencial puso al descubierto una serie de factores que estaban presentes en las dinámicas económico-culturales del Perú, principalmente la polarización de la sociedad, que se vio reflejada en una de las campañas más agresivas de la historia peruana, enfocada hacia la crítica acérrima y la negación del otro.
Esta polarización trajo consigo al racismo, como otro de los factores imperantes, no sólo ideológico, en tanto puntos de vista u opiniones, sino también de clase y raza. La elección puso de manifiesto el desencuentro entre Lima y el resto del país, entre ricos y pobres, entre las poblaciones de la costa, más desarrolladas y con presencia del Estado, y las poblaciones de la sierra y la selva, con debilidad socioeconómico estructural y ausencia total del Estado y sus instituciones.
Reflejó también la necesidad de un debate acerca de qué tipo de modelo económico se quiere para el Perú. Esto no es menor en una elección donde se llegó a segunda vuelta entre dos candidatos de extremos opuestos: Ollanta Humala y Keiko Fujimori (hija del ex presidente Alberto Fujimori), con dos modelos político y económicos disímiles, ambos con serías dudas acerca de sus credenciales democráticas y el respeto por los derechos humanos.
Sin embargo, Humala utilizó a la perfección el marketing político diseñado por asesores brasileros, provenientes del Partido de los Trabajadores (PT), quienes habían conseguido la elección de Lula Da Silva en 2002, logrando el cambio hacia una imagen más moderada, desligándose de ese modo del chavismo, para  conseguir los votos de sectores medios y el respaldo de un amplio espectro de intelectuales y políticos, liderados por el Nóbel Mario Vargas Llosa y el ex candidato en la primera vuelta Alejandro Toledo, unidos en el rechazo al regreso del Fujimorismo y su cleptocracia al poder.
Los desafíos del presidente electo son varios. Reducir la severa desigualdad requiere implementar políticas redistributivas, que implican un alto gasto público, pero chocan con la orientación socioeconómica actual, que Humala se comprometió a continuar para lograr apoyo en la segunda vuelta electoral. Eso lo ata de manos en la implementación, y al mismo tiempo se contrapone con su base de apoyo, que pide un cambio de orientación económica e inversiones públicas para el desarrollo de las zonas de la sierra y la selva.
Sin embargo el ascenso de Humala al poder representa un fortalecimiento de la participación del Estado en las actividades económicas y política del país.
Humala deberá contener la incertidumbre que genera su gobierno, representado en la caída estrepitosa de la Bolsa peruana, ligada fuertemente a la actividad minera, ya que las empresas del sector ven como una amenaza su dos propuestas de gobierno de aumentar los impuestos a las sobreganancias de empresas mineras y petroleras, y la  promesa de promulgar la ley de consulta previa a los pueblos indígenas u originarios sobre la explotación de tierras con peligros medioambientales.
Otro desafío es lidiar con un país altamente conflictivo que afecta directamente la gobernabilidad, en el Perú existen 233 conflictos sociales alrededor del país, según un informe presentado por la Defensoría del Pueblo en abril,  que dificultarán su gobernabilidad al diversificarse los actores de interlocución para la resolución de cada conflicto, sobretodo porque los partidos políticos existentes están fragmentados y extremadamente débiles y no son mediadores válidos en las negociaciones.
En el plano internacional, aunque Humala es el presidente más progresista de la historia del Perú, todo indica que continuará conservando a Estados Unidos como socio estratégico, por la necesidad de mantener los recursos provenientes de la cooperación de la lucha contra las drogas, aunque según sus primeras declaraciones: “respetando la soberanía nacional”.
Es interesante esta declaración porque históricamente en la política peruana se produce el alineamiento sistemático con las políticas impuestas por Estados Unidos, especialmente en política antidroga, y aunque Ollanta en su campaña se refirió a la tolerancia cero al narcotráfico, evitó realizar pronunciamientos puntuales sobre la lucha contra las drogas en el Perú.
En cuanto a la región, la visita de Humala a toda Sudamérica implica un mensaje claro, es la futura participación más activa del Perú en América del Sur.
El inicio de la gira por Brasil no es casual, además de disipar las dudas sobre la veracidad de su cambio hacia el centro y el alejamiento ideológico-discursivo con respecto a Hugo Chávez, reposiciona al Perú dentro del mapa sudamericano al ubicar a Brasil como nuevo socio estratégico en su relacionamiento con la región.
Sin embargo, existe una fuerte expectativa por parte de los gobiernos de América del Sur sobre las próximas políticas a seguir del Perú, especialmente de parte de los países que conforman el ALBA.
Lo que sí es seguro es que Colombia quedó geoestratégicamente aislada en Sudamérica, sólo resta esperar las primeras políticas de Humala para saber si continuará con su discurso moderado e implementará políticas siguiendo el estilo brasileño, junto con un afianzamiento con el MERCOSUR y CAN, pero sobretodo con UNASUR, o efectuará  los proyectos que primó en su anterior postulación presidencial en 2006, con los cambios constitucionales y políticas alineadas al chavismo.

Fernanda Daniela Díaz.
CENSUD-IRI.

 

Sobre el retorno del hijo pródigo...


El 28 de junio de 2009, en medio del proceso eleccionario en Argentina, recibíamos la triste noticia del Golpe de Estado en Honduras (ver “Sobre el Golpe de Estado en Honduras”, del 29 de junio de 2009, en nuestra tradicional sección “El IRI Opina”). En dicha publicación, expresábamos nuestra preocupación por la ruptura institucional, y decíamos “…La democracia, como forma de vida, donde los pueblos determinan su propio destino, y quiénes y cómo llevarán a cabo las acciones para que ese destino se concrete, tiene que ser un norte perseguido no por cada país de forma individual, sino por la comunidad internacional en su conjunto, y es por ello en extremo alarmante que esto pase, no sólo en nuestro hemisferio, sino en cualquier lugar del mundo. Cuando los pueblos no son escuchados, cuando no se respeta su voluntad soberana, cuando se rompen las reglas de juego, las consecuencias terminan siendo trágicas.”

Hoy la noticia es otra, y queremos compartir con ustedes el júbilo que nos envuelva al saber que, tras la firma del Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático en la República de Honduras, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos ha adoptado la Resolución 1 (XLI-E/11) del 1 de junio de 2011, y en conformidad con la Carta Democrática Interamericana, decide levantar la suspensión que se había efectuado a la participación de Honduras en la Organización.

No cabe más acompañar el sentimiento expresado por la Asamblea, que adopta esta resolución “… con la convicción de que la democracia es una de las más preciadas conquistas de nuestra región, y que la transmisión pacífica del poder por vías constitucionales y con apego a los preceptos constitucionales de cada uno de nuestros Estados es producto de un proceso continuo e irreversible sobre el que la región no admite interrupciones ni retrocesos”.

Roguemos que lo acaecido en Honduras hace menos de dos años no se repita en ninguno de los países de la región, que el acuerdo inaugure un proceso de real reconciliación nacional y consolide el sistema democrático en el atribulado país centroamericano, y que el retorno de Tegucigalpa a la OEA sea una pieza más en un rosario que afiance la democracia, con legitimidad de origen y de ejercicio, así como la vigencia del Estado de Derecho en el hemisferio.

 

 

ir arriba Back to top

V Encuentro del CeRPI y III Jornadas del CENSUD

El Instituto de Relaciones Internacionales (IRI), de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) convoca a ustedes a participar en el V Encuentro del CERPI y de las III Jornadas del CENSUD cuyo título es La nueva realidad internacional. Una mirada desde el sur que se desarrollará el día 16 de septiembre de 2011 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Para mayor información solicitamos nos envíe un e-mail a iri@isis.unlp.edu.ar//cerpi.censud2011@gmail.com ; colocando en subject: Jornadas 2011 o bien comuníquese telefónicamente con el IRI al (0221) 423-0628.

ir arriba Back to top

Informes Coyunturales del CeRPI

La creación del Centro de Reflexión en Política Internacional dentro del conjunto de actividades que se realizan en el Instituto de Relaciones Internacionales ha tenido y tiene por finalidad promover e impulsar una instancia de análisis, discusión y seguimiento de la política internacional impulsada desde la República Argentina, analizadas en su faz histórica, actual y de proyección.
En función de estos objetivos, es que continuamos con la línea de información periódica que se dio en llamar Análisis Coyunturales, en el Boletín del Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP, con el artículo de la licenciada Victoria Zapata, titulado "Elecciones sudamericanas: Humala  ¿un giro a la izquierda en Perú?

 

ir arriba Back to top

Información general

MALAYSIA INTERNATIONAL SCHOLARSHIP (MIS)

The Malaysia International Scholarship (MIS) is an initiative by the Malaysian Government to attract the best brain from around the world to pursue advanced academic studies in Malaysia. This scholarship aims to support Malaysian Government’s effort to attract, motivate and retain talented human capital from abroad. Talented international students with excellent academic records and outstanding cocurricular backgrounds are welcomed to apply for this scholarship and further their studies in any selected and well-established Malaysian public and private universities.
This scholarship is divided into two (2) categories of study: Postgraduate
and Postdoctoral Studies.
1. ELIGIBLITY CRITERIA
To be eligible for Malaysia International Scholarship (MIS), applicants must fit the following criteria:-
a) Not be more than 45 years of age during application.
b) Obtained a minimum of Second Class Upper (Honours) or a CGPA of 3.5/4.0 at Bachelor Degree Level for Masters Degree applicants and for PhD candidates must possess CGPA 3.5/4.0 or very good result at Masters degree level in a similar field of intended PhD study. In addition, for post-doctoral programme, the selection will be
evaluated based on the number of books produced, refereed/non refereed journals, portfolio and patent copyright. The Post-Doctoral candidate must have excellent reputation in research and possesses knowledge related to the research to be carried out.
c) Took one of the following English Language Proficiency Test not more than two years before the date of application. The list of tests and minimum scores required:
- IELTS Academic Test with a score of at least 6.5; or
- TOEFL paper-based test with a score of at least 580,
computer based test with a score of at least 230 and internetbased test with a score at least 92.
d) In excellent health condition and certified by a Certified Doctor/Medical Professional. The cost of medical examination is to be borne by the applicants.
e) Wrote a proposal that is relevant to the needs and interests of Malaysia (research-based programme only).
f) Has applied for and gained admission to postgraduate and postdoctoral studies in Malaysia (conditional letters of offer will be accepted at the time of application or has a confirmation of acceptance or affiliation with the universities in Malaysia).
2. VALUE OF SCHOLARSHIPS
Each scholarship consists of:-
a) Air tickets from recipient’s capital city to Malaysia
b) An approved tuition fees
c) Monthly maintenance allowance
d) Annual grant for books and internal travel
e) Medical / Health Insurance
f) Installation and Termination grant
g) Thesis allowance (will be paid at the beginning of research (after proposal defense) and the balance will be paid only upon submission of the thesis) – For PhD and Post-Doctoral only
h) A conference travel grant
* The Government of Malaysia reserves the rights to review the value of awards at anytime (and if such changes are made, the value of scholarship will be changed and the effective date will be informed to the successful candidates).
3. PRIORITY STUDY AREAS
Field of studies are in the following priority areas:
a) Science and Engineering
b) Agriculture and Fisheries
c) Economics and Islamic Finance
d) Information and Communication Technology
e) Biotechnology
f) Biosecurity and Food Safety
g) Infrastructure and Utility
h) Environmental Studies
i) Health including but not limited to, nursing, medicine, clinical pharmacy
* Applicants may choose any related course within the field/areas mentioned above.
4. SELECTION CRITERIA
Applications will be considered according to the following selection criteria:-
a) High-level academic achievement
b) The quality of the research proposal and its potential contribution towards advancement of technology and human well being.
c) Excellent communication, writing and reading skills in English
Language
5. GENERAL CONDITION OF AWARD
a) Scholarship holder must undertake full-time studies for postgraduate and postdoctoral studies at a campus of Malaysian Universities.
b) It is the responsibility of the scholarship holders to confirm admission to the university.
c) Scholarship holders must not change their programme during tenure of the scholarship except with written permission from their university and the Ministry of Higher Education Malaysia.
d) Scholarship holders must follow the approved programmes and abide by the university’s rules, regulations and codes of conduct.
Any suspension from the university will result in immediate suspension of award. Monthly allowances are not payable during suspension, including suspension due to illness.
e) It is the responsibility of successful candidates to apply for and meet the requirements for the issuing of an appropriate entry visa including medical examination. The offer of the scholarship does not guarantee the granting of a visa.
f) Scholarship holders must maintain satisfactory progress and good standing as stipulated by their host university and degree programme, or the scholarship will be withdrawn.
g) The scholarships are tenable in Malaysian universities and research must be carried out in Malaysia.
h) Scholarship holders are not allowed to take any paid employment during their tenure  unless with written approval from the host
university.
6. HOW TO APPLY
All applications should be made ONLINE through Ministry of Higher Education’s website at http://www.mohe.gov.my/MIS starting from 15
April 2011 until 15 Jun 2011.
STEP 1
• Register your passport no. or National Identification Number, password and email address.
• Login to MIS Online Application and fill in all section completely.
• Please ensure all information are correct before print the application
• Logout from MIS Online Application
STEP 2
• Download and print Endorsement Form, Recommendation Letter and Medical Report
• Attach printed application form together with the following documents:-
a) The applicant’s academic transcript
** Official translation in English is required if the transcript is in
other language
b) Curriculum Vitae
c) Medical Report Form
d) Admission Letter from the university
e) Research Plan
f) English Language proficiency certificate (TOEFL or IELTS)
g) Two Letters of Recommendation
h) Endorsement Form
• Complete two letters of recommendation from two referees,
Endorsement Form and Medical Report. Bring printed MIS ONLINE application form and required documents to the Ministry of Foreign Affairs or the relevant agency responsible for the MIS scholarship in your country to get the endorsement.
STEP 3
• Scan all required document in PDF format and Login to MIS Online Application.
• Attach the documents and click SUBMIT button to submit the application. All the application is fully online. No hard copy is required. Bring the hard copy of application form and original certificate during interview session.
7. FURTHER ENQUIRIES
For further enquiries, please contact us:-
SCHOLARSHIP DIVISION
MINISTRY OF HIGHER EDUCATION MALAYSIA
LEVEL 4, BLOCK 1, PJH TOWER
PRECINCT 2
FEDERAL GOVERNMENT ADMINISTRATIVE CENTRE
62100 PUTRAJAYA
Email : international_scholar@mohe.gov.my
Tel No. : +603-8884 4600
Fax No. : +603-8884 4701

Ponemos en su conocimiento las becas que ofrece la Organización de Estados Americanos:

Programas de Certificado

Certificados – OEA / Universidad de Harvard
- Gobierno como Liderazgo: Replanteando el Trabajo de Administradores de Organizaciones Sin Fines de Lucro ( curso de ocho semanas) [inglés]
- Administración Financieras de Organizaciones Sin Fines de Lucro: Conceptos y técnicas para la Administración Estratégica (curso de diez semanas) [inglés]
- Liderazgo, Organizando y Acción: Encaminado el Cambio (curso de catorce semana) [inglés]

Certificados – OEA / Universidad de Cornell (eCornell)
- Cambio de Liderazgo (curso de doce semanas) [inglés]
- Proyecto Liderazgo (curso de diez semanas) [inglés]
- Administración Financiera (curso de doce semanas) [inglés]
- Marketing de Hospitalidad (curso de doce semanas) [inglés]
- Fundamentales de Marketing de Hospitalidad (curso de doce semanas) [inglés]
- Gerencia de la Ejecución (curso de doce semanas) [inglés]

Certificados – OEA / Universidad de Paz, Costa Rica
- Recaudación para el Desarrollo Sostenible (curso de una semana) [inglés]
- El Deporte y la Paz (curso de dos semanas) [inglés]
- Control de Arma y el Desarmamiento de Hoy (curso de dos semanas) [inglés]
- Evaluación de Seguridad Ambiental: Principios y Practica (curso de dos semanas) [inglés]
- Diseño Curricular para Estudios de Paz y Conflicto (curso de tres semanas) [inglés]
- Hambre y Seguridad Alimental (curso de tres semanas) [inglés]

Certificados – OEA / OSHA Instituto de Capacitación / Universidad Metropolitana
- Seguridad Ocupacional y Calidad Sanitaria para Industria General [inglés]
- Seguridad Ocupacional y Calidad Sanitaria para Industria de Construcción [inglés]

Programas de Maestría

Mixta (online y presencial) Maestría – OEA / Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social / Universidad de Buenos Aires
- Maestría en Administración Actuarial de Seguridad Social [español]

Maestrías Online – OEA / Tec de Monterrey, México
- Maestría en Educación (MME) [español]
- Maestría en Administración de Institutos Educativos (MAD) [español]
- Maestría en Tecnología Educativa (MTE) [español]
- Maestría en Información Científica (MIK) [español]
- Maestría en Sistemas de Calidad y Productividad (MIP) [español]

Maestrías – OEA / Universidad Regiomontana, México
- Maestría en Administración Internacional [español]
- Maestría en Finanzas [español]
- Maestría en Administración Global [español]
- Maestría en Desarrollo Organizacional [español]
- Maestría en Administración de Turismo [español]

Maestrías OEA / Instituto de Empresa, España
- Maestría en Administración Internacional [español]
- Maestría en Administración Biotecnológica [español]
- Maestría en Administración Deportiva [español]
- Maestría en Consejo Legal Corporativo [español]
- Maestría en Administración de Arquitectura y Diseño [español]

Maria Levens
Directora
Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura
Organización de Estados Americanos


 


ir arriba Back to top

Investigación

Les presentamos los proyectos que se desarrollan en el IRI.

1) Proyecto de investigación “Análisis de los lineamientos principales de la Política Exterior Argentina Reciente, a través de la Cooperación Regional y la Agenda de Seguridad”.
Director: Alejandro Simonoff
Investigadores: Javier Surasky y Juan Alberto Rial

2) Proyecto de investigación “La presencia del Este Asiático en Argentina. Relaciones internacionales y la sociedad civil”.
Director: Ángel Tello
Investigadores: Andrea Pappier, Cecilia Onaha y Jorge Di Masi
Personal de Apoyo: Juan Ignacio Díaz, María Agostina Cacault, Silvina Gómez.

3) Proyecto de investigación “Nuevos desarrollos del Derecho Internacional: perspectivas innovadoras de aproximación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.
Director: Norberto Consani
Investigadores: Javier Surasky, Juan José Escujuri y Delia Alfonsina Guardia
Personal de Apoyo: Luz Marina Mateo, Daniel Berrettoni y Augusto Catoggio.

4) Proyecto de investigaciónLa infraestructura como factor de integración en el ámbito del MERCOSUR”.
Director: Norberto Consani
Investigador Principal: Laura Bono y Laura Bogado Bordázar.
Personal de Apoyo: Julia Espósito.

5) Proyecto de investigación “El Rol de la Sociedad Civil en las Relaciones Internacionales”.
Director: Alejandro Medici
Investigadores: Juan Alberto Rial
Personal de Apoyo: María Laura Ganganelli

 

El Instituto de Relaciones Internacionales está actuando como unidad ejecutora de las siguientes becas otorgadas por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina.

Mariela CuadroRelaciones racismo-religión en la nueva configuración mundial: Un aporte desde el análisis discursivo y de la política exterior estadounidense durante la administración George Bush”.
Período de la beca: 2009-2011
Beca Postgrado Tipo I
Director: Norberto Consani

Maria Soledad Manassero
"Terrorismo Internacional: ¿Nuevo Orden Mundial?"
Período: 2009-2010
Beca interna de postgrado tipo I (3 años)
Director: Tello, Angel Pablo

Juan Cruz Tiseira
“Migraciones Internacionales: la migración latinoamericana, un asunto de seguridad nacional en Estados Unidos en el Siglo XXI”. (2000-2010).
Período de la beca: 2011-2013
Beca doctoral tipo I
Director: Angel Tello
Co-director: Anabella Busso

 

ir arriba Back to top

Maestría y Doctorado:

Maestría

El viernes 8 de abril hemos tenido el enorme placer de iniciar el ciclo lectivo de la Maestría en Relaciones internacionales, en su 25ª promoción consecutiva.

Aprovechamos para informales que continúa el dictado de las siguientes asignturas: Derecho Internacional Contemporáneo, a cargo del Prof. Norberto Consani; Relaciones Políticas Internacionales I, a cargo del Prof. Roberto Miranda; Taller de Tesis, a cargo del Prof. Roberto Miranda, Relaciones Económicas Internacionales I, a cargo del Prof. Daniel Berrettoni; Sistema multilateral de Comercio; a cargo del Prof. Daniel Berrettoni y Política Exterior de los EE.UU., a cargo de la Prof. Anabella Busso.

 
Doctorado

Sigue abierta a lo largo de todo el año la inscripción para el Doctorado en Relaciones Internacionales que se dicta en nuestro Instituto. Para mayor información, le sugerimos visitar nuestro link Doctorado o comunicarse telefónicamente al 54-221-4230628, o dirigirse al Instituto, sito en la calle 48 Nº 582, Primer Piso.

ir arriba Back to top

Producciones del IRI

Ya está a disposición del público las siguientes publicaciones del Instituto:


"Revista Relaciones Internacionales” Nº 39.

Manual

“Los Nuevos Desarrollos del Derecho Internacional”, de la Cátedra II de Derecho Internacional Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP

Serie: Estudios e Investigaciones:

Número 34: “Informe de Integración en América Latina y el Caribe – 2009”
Departamento de América Latina y el Caribe

Director del IRI: Norberto Consani
Coordinadoras: Laura Lucía Bogado Bordazar y Laura Maira Bono

Número 35: “Análisis los lineamientos principales de la Política Exterior Argentina reciente a través de la cooperación regional y la agenda de seguridad”.
Director del Proyecto de Investigación: Alejandro Simonoff
Investigadores: Javier Surasky y Juan Alberto Rial

Nueva Serie: Documentos de Trabajo

Trabajos de la Maestría y el Doctorado de Relaciones Internacionales

 

"Anuario de Relaciones Internacionales 2010” con un tratamiento de los distintos Departamentos (Temáticos y Geográficos) así como de los Centros del IRI de los sucesos relevantes en las relaciones internacionales del año 2008 y la primera mitad del año 2009. Cada una de las secciones cuenta con la presentación de los coordinadores del área, los documentos pertinentes y una cronología.

"Todo el IRI 1990-2010", en el cual se vuelca toda la producción del Instituto desde el inicio de sus actividades.

"Todo el MERCOSUR 1991-2011 - Edición Especial 20º Aniversario", uno de nuestros tradicionales trabajos con las actualizaciones pertinentes. Para mayor información, por favor dirigirse a Rocío Davel, secretaria del Instituto.

ir arriba Back to top

Footer
Instituto de Relaciones Internacionales - UNLP
Edificio “Reforma Universitaria” - Calle 48 Nº 582, piso 1, La Plata (1900)
Buenos Aires, Argentina. Teléfono: (54-221) 423 06 28 - E-mail: iri@isis.unlp.edu.ar