ABC Widgets
 
... .
Boletín informativo Nº 116
www.iri.edu.ar

Agosto 2011.

Indice

Actividades del IRI

Cronología mundial

Cursos de idioma

Documentos

El DAyP invita

El IRI en los medios

El IRI invita

El IRI Opina

CERPI - CENSUD

Información general

Investigación

Maestría y Doctorado

Producciones del IRI

Revista del IRI Nº 40

 

 

 


Actividades de los miembros del IRI

Del Director Prof. Norberto E. Consani

- Participó, junto al Profesor Zidane Zeraoui del Instituto Tecnologico de Monterrey - TEC (México) en la charla organizada por el Comité de Asuntos de Medio Oriente del CARI y el IRI el miércoles 3 de agosto de 2011.

Entrevistas a los siguientes medios de prensa:


RADIOS:
-Universidad Nacional de La Plata
-Nacional
-Universidad Nacional de Colombia
-América
-Mdz nueva radio de la ciudad de Mendoza
-Radio Provincia

TELEVISIÓN:
-America TV
-Cablevision (La Plata).

 

De los demás miembros del Instituto:

 

Departamento de África

La Secretaria del Departamento, Luz Marina Mateo se encuentra realizando el "Curso de Formadores en Educación Superior Indígena y Afrodescendiente", organizado por la UNESCO-IESALC (Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe). Cabe destacar que, de un total de 186 participantes de países desde México a la Argentina, se seleccionaron 50, a partir de la currícula de cada uno/a de ellos/as. El objetivo del curso es formar docentes para la interculturalidad pertenecientes a entidades que, de uno u otro modo, desarrollen tareas en el seno de comunidades originarias o afrodescendientes.

 

Departamento de América Latina
Cátedra Brasil

Se celebró en mes de julio un Convenio Académico de Cooperación entre la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y la Universidad Nacional de La Plata, que tiene en el Instituto de Relaciones Internacionales su unidad ejecutora.
El mismo fue gestionado a través de esta Cátedra del CenSud.
Su objetivo más relevante es promover el intercambio de docentes, investigadores y estudiantes de postgrado entre ambas Universidades.

 

Departamento de Medio Oriente

La coordinadora del Departamento, Mariela Cuadro, participó como Asistente y Expositora en el Congreso de la Sociedad Argentina de Análisis Político que tuvo lugar entre el 27 y el 30 de julio en la ciudad de Córdoba, a través de la ponencia titulada " Estados Unidos, la política de cambio de régimen y el recurso a la universalidad. Un ejercicio comparativo entre las políticas y los discursos de la potencia norteamericana en Irak (2003) y Libia (2011)"

 

Departamento de Asia y el Pacífico

Centro de Estudios Chinos/Instituto Confucio

El Instituto Confucio invita a ustedes al Seminario "Viajando por China" , curso para profesionales, docentes, estudiantes e interesados en geografía y en turismo El seminario tendrá lugar en el aula 2 del IRI , calle 48 n 582 5to piso los días lunes 8, 15 y 22 de agosto y los lunes 5, 12 y 19 de septiembre en el horario de 18 a 20 hs a cargo de la lic. Prof Alejandra Conconi.
Consultas y reservas de vacantes: Arq Andrea Pappier al mail confuciounlp@gmail.com

 

ir arriba Back to top

Cronología mundial

Del mes de julio de 2011, preparada por Martín Cabrera Mirassou.

ir arriba Back to top

Cursos de idiomas (no tradicionales)

 

Mandarín: Cursos anuales regulares, de abril a noviembre:

-CHINO 1A  Adultos Prof. Silvia Abollo: viernes de 16 a 17.30 hs . Comienza viernes 8 de abril en aula F del 2do subsuelo de la Fac. Humanidades. 48, 6 y 7

-CHINO 1B  Adultos  Prof. Silvia Abollo:  viernes de 18 a 19.30 hs Comienza viernes 8 de abril en aula F del 2do subsuelo de la Fac. Humanidades. 48, 6 y 7

-CHINO 1C Adultos Prof. Zhong Chuanmin: Sábados de 9 a 10.30 hs. Comienza sábado 9 de abril en aula 4 del subsuelo de la Fac. Cs Jur. y Soc., Ex jockey 48 n 582, e 6 y 7.

-CHINO 2 Adultos Prof. Silvia Abollo:  miércoles de 16 a 17.30 hs. Comienza miércoles 6 de abril en aula principal del IRI, 5to piso  de la Fac. Cs Jur. y Soc., Ex jockey 48 n 582, e 6 y 7.

-CHINO 2 Adultos Prof. Silvia Abollo:  miércoles de 18.30 a 20 hs. Comienza miércoles 6 de abril en aula principal del IRI en el 5to piso de la Fac. Cs Jur. y Soc., Ex jockey 48 n 582, e 6 y 7.

-CHINO 2 Adultos Prof. Zhong Chuanmin: Sábados de 10.45 a 12.15 hs.Comienza sábado 9 de abril en aula 4 del subsuelo de la Fac. Cs Jur. y Soc., Ex jockey 48 n 582, e 6 y 7.

-CHINO 3 Adultos Prof. Zhong Chuanmin: Sábados de 12.30 a 14 hs. Comienza sábado 9 de abril en aula 4 del subsuelo de la Fac. Cs Jur. y Soc., Ex jockey 48 n 582, e 6 y 7.

-CHINO Adultos 5 Prof. Alejandra Conconi: Martes de 19 a 20.30 hs. Comienza martes 5 de abril en la sala de reuniones del I. Confucio, 48 n 582 1er piso.

-Preparación examen internacional HSK: Prof. Alejandra Conconi: Lunes de 19 a 20.30 hs. Comienza lunes 4 de abril en la Sala de Reuniones del I. Confucio, 48 n 582 1er piso.

-CHINO 1 Niños Prof. Alejandra Conconi: sábado de 10 a 11.30hs. Comienza sábado 9 de abril en la sala de reuniones del I. Confucio, 48 n 582 1er piso.

-CHINO 1 Adolescentes Prof. Alejandra Conconi: sábado de 12 a 13.30 hs. Comienza sábado 9 de abril en la sala de reuniones del I Confucio, 48 n 582 1er piso.

Consultas a confuciounlp@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o al tel 0221-4236701 int. 169 de lunes a viernes de 9 a 13 hs

 

Árabe: Se encuentra abierta la inscripción para el curso de idioma árabe. A todos los interesados, les rogamos se comuniquen con la Srta. María Inés Torres, al teléfono del Instituto, 0221-4230628, de a 14.00 a 18.00.

 

Japonés: Se encuentra abierta la inscripción para los cursos de idioma japonés, en sus diferentes niveles. Para mayor información, comunicarse al teléfono del Instituto, 0221-4230628, int. 5, desde las 8.00 a las 13.00, y desde las 16.30 a las 21.00.

ir arriba Back to top

Documentos

En esta sección, queremos ofrecerles los documentos más relevantes que se han adoptado en el mes que ha pasado desde el anterior boletín. En esta ocasión, les presentamos el Compromiso de UNASUR contra la Desigualdad, la Declaración de Buenos Aires, adoptada por los Presidentes de la República Argentina y de la República Oriental del Uruguay y el Comunicado Conjunto adoptado entre las Presidentes de la República Argentina y la República Federativa del Brasil.

 

ir arriba Back to top

El Departamento de Asia y Pacífico invita

SEMINARIOS INTERNACIONALES SOBRE ASIA EN MODALIDAD DE VIDEOCONFERENCIA

Organizan Centro de Estudios Coreanos (Instituto de Relaciones Internaciones - UNLP) y Center for Korean Studies, University of California, Los Ángeles (UCLA)

SEMINARIO I

TITULO: Política Internacional en el Noreste de Asia

En los últimos siglos, la península de Corea, ha tenido una gran importancia geopolítica en el noreste de Asia. Situada entre Japón y China, la política interna y externa de Corea se ha ido cuidadosamente entrelazando con la política de la región. En general,  los estudios sobre Corea se producen en forma aislada de este contexto más amplio, sin embargo en este curso la  clave reside en poner las cuestiones de Corea en su contexto regional, como una manera de proporcionar una mejor comprensión de sus asuntos internos, así como también, vincular las cuestiones de este país a los grandes cambios que se producen en la región. Este curso presentará una visión analítica de la política de Corea mediante el tratamiento de cuatro temas principales: el desarrollo histórico de la política coreana en el contexto peninsular, la política doméstica, la política económica de Corea y, por último, la actual política exterior de Corea del Sur y la cuestión de Corea del Norte.

Seminario a cargo: Profesor David Kang (UCLA), Doctor en Ciencia Política por la Universidad de California y Berkeley.  Licenciado en Antropología y Relaciones Internacionales  por la Universidad de Stanford (obteniendo honores en ambas especialidades). Actualmente es Profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales y la Escuela Marshall de Negocios en la Universidad de California del Sur.

Comienzo:   17 de agosto de 2011
Día de cursada: miércoles de 15 a 17 horas.
Duración: 16 clases.

 

SEMINARIO II

TITULO: Sociedad y Pensamiento en la Corea Pre Moderna.

Este curso abarcará desde la transición de la Edad Media a la Edad Moderna. Es decir, desde la historia del último período Koryo y el comienzo de la dinastía Choson, hasta la crisis y desaparición de la Edad Moderna en Corea en el "largo siglo XIX". La primera parte del curso se ocupará de la historia socio-política e institucional, la segunda parte de la historia intelectual, y la tercera parte de las nuevos enfoques emergentes sobre este período.

Seminario a cargo del Profesor John B. Duncan (UCLA), Doctor en Historia por la Universidad de  Washington, Seattle, Master en Historia por la Universidad de Hawaii y Licenciado en Historia por la Universidad de Corea. Actualmente es Profesor del Departamento de Lenguas Asiáticas y Culturas de Universidad de California. Además, es Director del Centro de Estudios Coreanos de la UCLA.

Comienzo:   18 de agosto de 2011
Día de cursada: jueves de 17 a 20 horas.
Duración: 16 clases.

REQUISITOS: Muy buen nivel del idioma inglés, tanto escrito como oral, ya que ambos cursos se dictarán en ese idioma y los trabajos a presentar para aprobar los mismos deberán presentarse en inglés.

El curso es abierto y gratuito.

Para mayor información comunicarse con el Profesor Luciano Lanare al 0221-4230628 o al mail: asiaunlp@gmail.com

 

Los equipos de videoconferencia fueron gentilmente cedidos por el Instituto Confucio de la UNLP

 

El Centro de Estudios Chinos del Departamento de Asia y Pacífico del Instituto y el Instituto Confucio del IRI invitan a participar con ponencias y presentaciones de libros al 1er Congreso Latinoamericano de Estudios Chinos que tendrá lugar los días 10 y 11 de noviembre en la Universidad Nacional de La Plata.

Se aceptarán los resúmenes para su consideración hasta el 1 de septiembre del 2011 los abstracts indicando área temática, título, autor/es, correo electrónico e institución a la que pertenece en un texto que no supere las 500 palabras en arial 12 interlineado sencillo.

Las áreas temáticas propuestas son las siguientes:
1-Política Política exterior china, Política interna, Relaciones Internacionales, Seguridad y Cooperación internacional.
2- Economía y negocios Relaciones Comerciales, Economía interna, Inversiones y Desarrollo Sustentable.
3- Sociedad Movimientos sociales, Grupos Etnicos, Familia, Género. Migraciones, Diásporas, Comunidades Chinas de ultramar. Desarrollo urbano, Geografía, Turismo. Filosofía y Religión; Historia antigua, moderna y contemporánea china.
4-Lengua y cultura Política cultural, Educación, Enseñanza del mandarín, Filología, Caligrafia, Literatura y Poesía china. Artes Visuales, Arquitectura, Diseño, Paisajismo, Tradiciones, Museología, Cine , Danza, Artes marciales , Opera, Música tradicional china.

Todos los resúmenes serán evaluados por un Comité Académico que se expedirá como plazo máximo el 10 de septiembre del 2011.

Los trabajos completos se entregarán via e-mail hasta el día 31 de octubre a fin de editarlos en formato CD para entregar a todos los participantes del Congreso al inicio del mismo.

La inscripción tanto de ponentes como de asistentes es gratuita.

Todos los envíos y consultas se realizarán al correo electrónico: congresoestchinos@gmail.com

Dr Norberto Consani, Director Instituto Confucio UNLP
Arq. Andrea Pappier, Sec. Gral
Instituto Confucio
IRI - UNLP

Instituto Confucio
IRI - UNLP
calle 48 n 582 5to piso
La Plata, (1900) Pcia Bs As
Argentina
Tel 54-221- 4236701 int 169.
www.institutoconfucio.iri.edu.ar

 

Jornada China-India

Martes 20 de septiembre, de 10 a 19 horas

Organizadores: Centro de Estudios Chinos (IRI, UNLP), Cátedra de la India (IRI, UNLP), Área de Migraciones del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (IDICSO, USAL) IRI, UNLP Calle 48 n· 582- 5to piso La Plata Pcia. de Buenos Aires, República Argentina

Ámbitos de grandes culturas, que han legado desarrollos que traspasaron sus fronteras (sistemas de medicina, sistemas filosóficos, de trabajos desde el cuerpo, arte, etc.), con lazos como el Budismo y también diferencias notorias, a lo largo de los años, la relación entre China e India ha fluctuado entre situaciones más y menos favorables, incluyendo enfrentamientos. Poseen, ambos, grandes poblaciones (más de mil cien millones de personas cada uno), con mayor envejecimiento en China que en la India, que a su vez posee la mayor población joven del mundo (quinientos millones de personas menores de veinticinco años). Ambos poseen también extensos territorios y cantidades de recursos naturales. Todo ello, supone dimensiones estratégicas continentales. Sus economías crecen rápidamente y poseen un intercambio comercial importante, siendo el crecimiento de su PIB y su participación en el comercio mundial, importantes en los últimos años. En la actualidad, forman parte del grupo de países denominado BRICS, cuyas economías se considera serán las dominantes hacia 2050. No son aún interdependientes, pero con el paso del tiempo los lazos económicos y comerciales crecen y se profundizan, habiendo retomado recientemente la cooperación en materia de defensa. La organización de la Jornada invita a los interesados a presentar trabajos que aborden ambos países, para dar cuenta de su relación de una manera más profunda y desde distintas perspectivas temáticas y disciplinares.

Los temas propuestos desde la organización son los siguientes: Política/Relaciones Internacionales Economía Historia Filosofia Sociedad Migración Cultura Religión Lengua Otras temáticas Envío de resúmenes: (de no menos de 100 y hasta 300 palabras, en letra arial 12, interlineado sencillo): hasta el 31 de agosto. Envío de ponencias: 15 al 19 de septiembre (en letra arial 12, interlineado de 1,5, de acuerdo a normas APA, sin límite de extensión) Para envío de resúmenes, ponencias y solicitud de información, dirigirse a: jornadachinaindia@yahoo.com

ir arriba Back to top

El IRI invita

El Instituto de Relaciones Internacionales invita a usted a la actividad organizada de manera conjunta por el Consejo Federal de Estudios Internacionales (CoFEI) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Culto y Comercio Internacional de la República Argentina, titulada "Los Estudios Internacionales en la Argentina".

Para ver el programa, cliquee aquí, y para descargar la invitación, cliquee aquí.

ir arriba Back to top

El IRI en los medios

TV
Tiempo Internacional TV, el programa producido por el IRI, acaba de realizar cuatro nuevos programas del ciclo "Todo el Mercosur", los cuales serán emitidos próximamente. Esos cuatro programas forman la Parte II del ciclo, y sus títulos son:
  1. Capítulo 8: MERCOSUR 2004-2007. Deficiencias
  2. Capítulo 9: Desafíos: Unión de Naciones Sudamericanas
  3. Capítulo 10: Relaciones Externas (2) Incorporación de Venezuela - Relaciones Económicas Continentales.
  4. Capítulo 11: Nuevas Instituciones - Participación Social - Reflexiones de sus protagonistas (2)
Radio
Continúa la emisión de Tiempo Internacional, programa producido por el IRI. La misma tiene lugar los días miércoles a las 22.00 por Radio Universidad (AM 1390).

ir arriba Back to top

El IRI Opina

MISCELANEAS DEL MUNDO DE HOY

En un mundo como el actual, donde el proceso de globalización imperante ha llevado a que las comunicaciones sean más fluidas de lo que nunca fueron, y donde muchos Estados hacen esfuerzos sobrehumanos para cerrar algunas de sus sociedades y encapsular lo que sucede “puertas adentro”, la sucesión de tragedias y la velocidad con la cual mucho de estos hechos se desencadenan a veces nos llevan a perder la dimensión de los mismos, y así las víctimas se convierten en números, estadísticas y fechas, y su dolor se convierte en una imagen de carácter efímero. La tragedia de hoy, quizás sea la noticia de mañana, la anécdota de la semana, y un lejano recuerdo al mes siguiente.
Estos acontecimientos se dan a lo largo y ancho del mundo, implican a culturas muy diversas, a realidades variopintas, y ello dificulta hallar un hilo conductor, un punto de contacto.

En tal sentido, sin necesidad de hacer un ejercicio de memoria, dado que están cercanos en el tiempo, podemos traer a colación los funestos episodios que tuvieron lugar el 22 de julio en Noruega, que le costó la vida a 77 personas en la isla de Utøya y Oslo. Una de las sociedades más abiertas, pluralistas y democráticas del mundo, se vio sacudida por el extremismo de derecha, como le pasó a los Estados Unidos en Oklahoma en 1995. Estos atentados fueron, a priori, atribuidos a la Jihad Islámica , reacción casi refleja de Occidente ante cualquier atentado. Finalmente se comprobó que un extremista de la derecha, que quería “preservar” a Noruega del multiculturalismo, de la inmigración y de la apertura estructural que han caracterizado a esta nación escandinava.

Ese desprecio hacia el “otro”, que suele encontrar su caldo de cultivo en la indiferencia que tiene, en términos genéricos, la sociedad internacional sobre las brechas, diferencias y asimetrías entre los pueblos, tiene como víctima hoy (nuevamente) al pueblo somalí, que sufre la más extraordinaria sequía que sufre el Cuerno de África en los últimos 60 años. La hambruna fue declarada oficialmente por las Naciones Unidas el 20 de julio (no se había hecho este tipo de declaración en los últimos 30 años) y, según informaciones conservadoras del Programa Mundial de la Alimentación de la ONU, antes de que termine el mes morirán de hambre entre 5.000 y 10.000 personas (los cálculos más pesimistas hablan de 2.800.000 personas en peligro real de muerte por desnutrición y cerca de 10.000.000 de afectados). El Sistema de Alerta Temprana de Hambrunas (FEWS) alertó de esto hace ocho meses, pero la inapropiada respuesta de la Sociedad Internacional (que en el caso puntual ha demostrado un mayor compromiso por parte de las naciones emergentes que de los países centrales) ha permitido que la situación terminara agravándose.

Las protestas y la violencia en Londres, tras el asesinato, en manos de la policía, de Mark Duggan, un vecino de Tottenham. La capital inglesa se convirtió en escenario de saqueos y robos a gran escala, fruto de la fragmentación de la sociedad británica, que encontró su caldo de cultivo en el contexto generado por la crisis económica que se disparó en 2008, y que tuvo su disparador en este hecho que podría haber sido una simple noticia policial.

 

Cambiando de escenario, las protestas de los estudiantes chilenos que buscan una educación pública y gratuita, permitiría extrapolar coyunturas (aunque el contexto no sea el mismo, pero la desigualdad de sus sociedades quizás sea una realidad compartida) y ver, a pantalla partida, violencia en el mundo desarrollado y violencia en el mundo en desarrollo. Las dos monedas con una misma cara.

El panorama desolador de la violencia en Libia y Siria, con la intervención (o no intervención, respectivamente) de las grandes potencias en
función de sus propios intereses y no en defensa de valores universales. Ambos escenarios presentan similitudes: poblaciones oprimidas por dictadores sostenidos hasta el hartazgo por gobiernos de los países centrales, sentados en mares de petróleo, con un pueblo empobrecido, y con una historia añosa de autoritarismo e impunidad. Hasta que llegó la “primavera árabe”, los pueblos dijeron basta, y demandaron y forzaron un cambio. Fueron ellos quienes motorizaron este proceso, tolerado por Occidente durante décadas.

¿Tienen punto de contacto estos sucesos? Creemos que sí. Entendemos que el común denominador se encuentra en el hecho de que se ejecuta la política desconociendo, olvidando o ignorando que el ejercicio de la misma debe perseguir el desarrollo integral del ser humano, considerado de manera individual y colectiva. Como el eslogan de la campaña presidencial de Bill Clinton decía: ¡Es la economía, estúpido!, hoy podríamos decir: ¡Es la dignidad humana, estúpido! Es la dignidad humana y la ignorancia que se tiene de la misma desde los centros de poder a la hora de decidir la que lleva a que todo esto suceda.

Muchas son las capitales en distintos lugares del mundo que han perdido esto de vista. Tenerla como objetivo a la hora de tomar y aplicar decisiones es lo que permitiría minimizar las dificultades o solucionar los infortunios. No hace falta discutirlo ni ponerse de acuerdo. Ya existe el consenso al respecto hace 60 años, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que nos dice en su primer articulo:

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia , deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”

Esto debería ser recordado y tenido en cuenta. Es tan sencillo y simple como suena.

ir arriba Back to top

V Encuentro del CeRPI y III Jornadas del CENSUD

El Instituto de Relaciones Internacionales (IRI), de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) convoca a ustedes a participar en el V Encuentro del CERPI y de las III Jornadas del CENSUD cuyo título es La nueva realidad internacional. Una mirada desde el sur que se desarrollará el día 16 de septiembre de 2011 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Para mayor información solicitamos nos envíe un e-mail a iri@isis.unlp.edu.ar//cerpi.censud2011@gmail.com ; colocando en subject: Jornadas 2011 o bien comuníquese telefónicamente con el IRI al (0221) 423-0628.

ir arriba Back to top

Información general

En el día de ayer, se realizó la reunión del XVI Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación Latinoamericana de Integración  (ALADI).
Dicho Consejo aprobó la adhesión de la República de Nicaragua al Tratado de Montevideo 1980 (Res.CM 75) y la designación, por unanimidad, del Lic. Carlos "Chacho" Alvarez como Secretario General de la Asociación para el trienio 2011-2014 (Res. CM 76).
Cabe señalar que nuestro país no ejerce la Secretaría General del máximo y más antiguo organismo de integración regional desde hace 24 años.
Para acceder el comunicado emitido por ALADI, por favor, cliquee aquí.

 

La Comisión Fulbright seleccionará a un joven abogado/a de Argentina especializado en derechos humanos y justicia social para realizar un LLM en Civil Liberties y Human Rights en la Southwestern Law School, de Los Angeles, California. El candidato seleccionado recibirá la beca Fulbright-José Siderman, instituida por los familiares del señor Siderman, un incansable defensor de los derechos humanos en nuestro país y en el exterior.

Doce meses: nueve meses de cursos y tres meses de pasantía en una ONG dedicada a fortalecer libertades civiles y derechos humanos. Pasaje de ida y vuelta, seguro de salud, costos de todos los cursos, estipendio de manutención y cuota para libros. Acreditar experiencia en el campo de los derechos humanos y las libertades civiles

REQUISITOS

Nacionalidad argentina.
Título universitario.
Siete puntos de promedio académico (incluyendo aplazos).
Excelente dominio de inglés (puntaje mínimo: 600 en el TOEFL en papel o puntaje equivalente).
Experiencia profesional o docente de dos años.
Compromiso de regreso al país.
INSCRIPCIÓN Del 8 de agosto al 23 de septiembre de 2011.

Completar la solicitud disponible en http://fulbright.edu.ar/becas/para-graduados/beca-fulbright-jose-siderman/ y enviarla por mail a: award@fulbright.com.ar ; entregar también dos juegos impresos en: Viamonte 1653, p. 2, C1055 ABE, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

La Organización de los Estados Americanos a través de su Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura está ofreciendo actualmente una gran cantidad de Becas para Maestrías y Cursos de Desarrollo Profesional en una amplia variedad de campos.

Los plazos para la solicitud de becas parciales o totales son muy cortos por lo que los interesados deben solicitarlas a la brevedad posible.

Por favor ingrese a www.oas.org/es/becas

 

Call for Entries

In honor of International Day of the World’s Indigenous Peoples, the Academy on Human Rights and Humanitarian Law would like to announce the topic for the 2012 Human Rights Essay Award The Rights of Indigenous People and International Human Rights Law

For more information, please visit: https://www.wcl.american.edu/hracademy/hraward.cfm.

 

Malaysia International Scholarship (MIS)

The Malaysia International Scholarship (MIS) is an initiative by the Malaysian Government to attract the best brain from around the world to pursue advanced academic studies in Malaysia. This scholarship aims to support Malaysian Government’s effort to attract, motivate and retain talented human capital from abroad. Talented international students with excellent academic records and outstanding cocurricular backgrounds are welcomed to apply for this scholarship and further their studies in any selected and well-established Malaysian public and private universities.

SCHOLARSHIP DIVISION
MINISTRY OF HIGHER EDUCATION MALAYSIA
LEVEL 4, BLOCK 1, PJH TOWER
PRECINCT 2
FEDERAL GOVERNMENT ADMINISTRATIVE CENTRE
62100 PUTRAJAYA
Email : international_scholar@mohe.gov.my
Tel No. : +603-8884 4600
Fax No. : +603-8884 4701

Si desea información sobre esta beca, cliquee aquí

 

Primer Concurso de Ensayos: “Indonesia y Latinoamérica en la perspectiva transpacífica del Siglo XXI”

Serán seleccionados como ganadores tres trabajos originales sobre la relación entre América Latina e Indonesia, que exploren las condiciones, espacios y oportunidades para avanzar e incrementar las relaciones entre las dos regiones, incluyendo estudios de caso sobre las estrategias de los países latinoamericanos para enfrentar los desafíos y oportunidades que presenta Indonesia en el marco de la ASEAN.

Si desea más información sobre este concurso, cliquee aquí

 

ir arriba Back to top

Investigación

Les presentamos los proyectos que se desarrollan en el IRI.

1) Proyecto de investigación “Análisis de los lineamientos principales de la Política Exterior Argentina Reciente, a través de la Cooperación Regional y la Agenda de Seguridad”.
Director: Alejandro Simonoff
Investigadores: Javier Surasky y Juan Alberto Rial

 

2) Proyecto de investigación “La presencia del Este Asiático en Argentina. Relaciones internacionales y la sociedad civil”.
Director: Ángel Tello
Investigadores: Andrea Pappier, Cecilia Onaha y Jorge Di Masi
Personal de Apoyo: Juan Ignacio Díaz, María Agostina Cacault, Silvina Gómez.

 

3) Proyecto de investigación “Nuevos desarrollos del Derecho Internacional: perspectivas innovadoras de aproximación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.
Director: Norberto Consani
Investigadores: Javier Surasky, Juan José Escujuri y Delia Alfonsina Guardia
Personal de Apoyo: Luz Marina Mateo, Daniel Berrettoni y Augusto Catoggio.

 

4) Proyecto de investigaciónLa infraestructura como factor de integración en el ámbito del MERCOSUR”.
Director: Norberto Consani
Investigador Principal: Laura Bono y Laura Bogado Bordázar.
Personal de Apoyo: Julia Espósito.

 

5) Proyecto de investigación “El Rol de la Sociedad Civil en las Relaciones Internacionales”.
Director: Alejandro Medici
Investigadores: Juan Alberto Rial
Personal de Apoyo: María Laura Ganganelli

 

El Instituto de Relaciones Internacionales está actuando como unidad ejecutora de las siguientes becas otorgadas por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina.

Mariela CuadroRelaciones racismo-religión en la nueva configuración mundial: Un aporte desde el análisis discursivo y de la política exterior estadounidense durante la administración George Bush”.
Período de la beca: 2009-2011
Beca Postgrado Tipo I
Director: Norberto Consani

ir arriba Back to top

Maestría y Doctorado:

Maestría

Se encuentra en curso la 25ª promoción consecutiva de nuestra Maestría en Relaciones Internacionales.

Aprovechamos para informales se iniciará el dictado de la siguiente asignatura:

Cooperación Internacional, a cargo de los Profesores Norberto Consani y Javier Surasky, el día viernes 19 de agosto.

Asimismo, les recordamos que continúa el dictado de las siguientes materias: Derecho Internacional Contemporáneo, a cargo del Prof. Norberto Consani; Relaciones Políticas Internacionales I, a cargo del Prof. Roberto Miranda; Taller de Tesis, a cargo del Prof. Roberto Miranda, Relaciones Económicas Internacionales I, a cargo del Prof. Daniel Berrettoni; y Asia y el Pacífico en las Relaciones Internacionales, a cargo del Prof. Jorge Di Masi.


Doctorado

Sigue abierta a lo largo de todo el año la inscripción para el Doctorado en Relaciones Internacionales que se dicta en nuestro Instituto. Para mayor información, le sugerimos visitar nuestro link Doctorado o comunicarse telefónicamente al 54-221-4230628, o dirigirse al Instituto, sito en la calle 48 Nº 582, Primer Piso.

ir arriba Back to top

Producciones del IRI

Ya está a disposición del público las siguientes publicaciones del Instituto:


"Revista Relaciones Internacionales” Nº 40, en edición especial por su Vigésimo Aniversario.

 

Manual

“Los Nuevos Desarrollos del Derecho Internacional”, de la Cátedra II de Derecho Internacional Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP

 

Serie: Estudios e Investigaciones:

Número 34: “Informe de Integración en América Latina y el Caribe – 2009”
Departamento de América Latina y el Caribe

Director del IRI: Norberto Consani
Coordinadoras: Laura Lucía Bogado Bordazar y Laura Maira Bono

 

Número 35: “Análisis los lineamientos principales de la Política Exterior Argentina reciente a través de la cooperación regional y la agenda de seguridad”.
Director del Proyecto de Investigación: Alejandro Simonoff
Investigadores: Javier Surasky y Juan Alberto Rial

 

Nueva Serie: Documentos de Trabajo

Trabajos de la Maestría y el Doctorado de Relaciones Internacionales

 

"Anuario de Relaciones Internacionales 2010” con un tratamiento de los distintos Departamentos (Temáticos y Geográficos) así como de los Centros del IRI de los sucesos relevantes en las relaciones internacionales del año 2008 y la primera mitad del año 2009. Cada una de las secciones cuenta con la presentación de los coordinadores del área, los documentos pertinentes y una cronología.

"Todo el IRI 1990-2010", en el cual se vuelca toda la producción del Instituto desde el inicio de sus actividades.

"Todo el MERCOSUR 1991-2011 - Edición Especial 20º Aniversario", uno de nuestros tradicionales trabajos con las actualizaciones pertinentes. Para mayor información, por favor dirigirse a Rocío Davel, secretaria del Instituto.

ir arriba Back to top

Revista Relaciones Internacionales Nº 40

Mucho nos enorgullece informarles que próximamente se encontrara a su disposición la Revista "Relaciones Internacionales" Nº 40, en una edición especial con motivo de su Vigésimo Aniversario.
El índice de dicho número es el siguiente:

Editorial

Resúmenes/Abstracts

Estudios

Agentes transformadores de la cooperación para el desarrollo:
Poderes emergentes y Cooperación Sur – Sur
Bruno Ayllón Pino
Migración Transnacional: la Diáspora vasca en Argentina como agente de para-diplomacia
Maria Eugenia Cruset
Historia del presente: las revueltas árabes a través del prisma de las Revoluciones europeas de 1989-1990 y de la Revolución Islámica de Irán.
Mariela Cuadro
América del Sur, la Crisis Internacional y los Cambios en el Sistema Internacional
Jorge Di Masi
Une Resolution « historique » du Conseil de Sécurité
Jean Pierre Ferrier
¿Hacia donde va el Consejo de Defensa Sudamericano?
Jaime García Covarrubias
Malvinas hoy.
A 29 años de la guerra, visiones, realidades y proyecciones de una colonia británica en el Atlántico Sur.
Federico Martín Gómez
Argentina y Sudáfrica en el siglo XXI. ¿Hacia una cooperación sur-sur comercialista?
Gladys Lechini
La crisis y sus repercusiones globales.  El Este de Asia y América del Norte
Víctor López Villafañe
Transformaciones del rol del Japón en la región Asia-Pacífico. 1945-2011
Cecilia Onaha y Braulio Cordi
La formación del Estado nacional en Chile
Alberto Sepúlveda Almarza
Uma Nova África Atlãntica Nas Relações Internacionais Do Século Xxi
José Flávio Sombra Saraiva
Actualidad de la guerra y conflictos de Cuarta Generación
Ángel Tello
La Comunidad  Musulmana en México: diversidad e integración
Zidane Zeraoui

Quienes deseen adquirirla, pueden comunicarse al 0221-4230628 o a nuestro correo electrónico iri@isis.unlp.edu.ar, con la Srtas. Rocío Davel, Sofía López y María Inés Torres..

ir arriba Back to top

Footer
Instituto de Relaciones Internacionales - UNLP
Edificio “Reforma Universitaria” - Calle 48 Nş 582, piso 1, La Plata (1900)
Buenos Aires, Argentina. Teléfono: (54-221) 423 06 28 - E-mail: iri@isis.unlp.edu.ar