ABC Widgets
 
... .
Boletín informativo Nº 118
www.iri.edu.ar

Octubre de 2011.

Indice

Actividades del IRI

Cronología mundial

Cursos de idioma

Documentos

El Depto. Europa invita

El IRI en los medios

Información general

Informes CeRPI

Investigación

Maestría y Doctorado

Producciones del IRI

 

 

 

 


Actividades de los miembros del IRI

Del Director Prof. Norberto E. Consani

-Junto al Consejero Político de la Embajada de la India, Sajeev Babu Kurup, inauguró las Primera Jornada China – India, en la sede del Instituto, el martes 20 de setiembre de 2011,

-Presentación de la Revista "Relaciones Internacionales" Nº 40 (en su Vigésimo Aniversario) y del Anuario de Relaciones Internacionales 2011, que se realizó en la sede del Instituto, el día 29 de setiembre.

-Junto al Señor Embajador del Reino de Thailandia,  Medha Promthep y el Señor Intendente de la ciudad de la Plata, Pablo Bruera, dejó inaugurado el ““Thailand Corner”, un espacio dentro del IRI que contará con un amplio, variado y actualizado material de estudio sobre el Reino de Thailandia, el dia 29 de setiembre de 2011.

-En su carácter de ex Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que agrupa a todos los Rectores de Universidades Nacionales, fue invitado a la celebración del 25º Aniversario del Consejo, que se llevó a cabo el día 3 de octubre en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Catamarca.

-En su carácter de Presidente del Consejo Federal de Estudios Internacionales (CoFEI), se reunió con las autoridades del Asociación Chilena de Especialistas Internacionales (ACHEI), en la ciudad de Santiago de Chile, el día 12 de octubre de 2011.

-También fue invitado a asistir al XXV Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI) que se celebró del 13 al 15 de octubre en la Universidad de Quintana Roo, Mexico.

- Firmó el día 11 de octubre un Convenio de Intercambio con la Asociación de Corresponsales Extranjeros en la República Argentina (ACERA), representada por su presidente el señor Ricardo Rivas y la señora Suzanne Thíais.

- Nombrado como Miembro Honorario de la Cátedra Libre "José Gervasio Artigas para la Integración por parte de las autoridades de la misma, Ricardo José Ferrer Picado, Secretario Ejecutivo, y Jorge Cuello, su Secretario.


Entrevistas a los siguientes medios de prensa:

RADIOS:
-Universidad Nacional de La Plata
-Nacional
-Continental

 

De los demás miembros del Instituto:

 

Departamento de América del Norte

Nos complace informar que se han unido al Departamento, en condición de miembros, Ana Ensino y Guadalupe Dithurbide, ambas estudiantes avanzadas de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario.

Departamento de América Latina y el Caribe

El Honorable Consejo DIrectivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en su sesión del 29 de septiembre, aprobó el otorgamiento del "Premio a la labor científica, tecnológica y artística de la UNLP 2011" en la categoría investigador joven a la Coordinadora del Departamento, Laura Lucia Bogado Bordaza, quien también se desempeña Secretaria de la Maestría y como investigadora del Instituto de Relaciones Internacionales, formando parte de los equipos vinculados a la temática de integración en América Latina".

Departamento de Asia y el Pacífico

Centro de Estudios Chinos - Instituto Confucio

"Fin de Semana Cultural Chino" del I. Confucio UNLP en el Museo de Ciencias Naturales de la: 30 sept al 2 de octubre

El I. Confucio UNLP y la Fundación del Museo Cs Naturales de la Plata realizaron por segundo año consecutivo en el Museo de Cs Naturales de La Plata actividades en Conmemoración del Día Nacional de la Rep. Pop. China. Las actividades, todas de entrada libre y gratuita, tanto para el alumnado del I. Confucio UNLP como para el público en general, fueron coordinadas por la Andrea Pappier y Alejandra Conconi.

El I Confucio UNLP participó en la Semana China del I. Confucio de la Universidad de los Andes (Bogotá) -

Por invitación de la directora del I. Confucio de la U. de los Andes, Alcira Saavedra y la vicedirectora china, Zhang Huijing, Andrea Pappier, Sec Gral del I. Confucio IRI - UNLP viajó a Bogotá y participó de la Semana China que tuvo lugar del 20 al 22 de septiembre en la Fac.de Cs Sociales de dicha universidad. En este contexto brindó la conferencia: "Cultura y comunicación en el diseño gráfico chino contemporáneo: las Olimpiadas de Beijing 2008 y la Expo Shanghai 2010".

Campeonato Nacional de WUSHU en el club Atenas -El sábado 15 de octubre tendrá lugar en el Club Atenas , 13 entre 58 y 59 , La Plata de 11 a 20 hs el Campeonato Nacional de wushu, arte marcial chino. Será coordinado por el profesor Leandro Martinsachi, de la Escuela Xiwang, el seleccionado argentino y del Instituto Confucio UNLP. Acompañaremos el evento con un stand institucional de 15 a 20 hs.

Cátedra de la India

La Lic. María Agostina Cacault, Coordinadora de la Cátedra, fue una de las 15 "Jóvenes líderes" seleccionadas de todo el continente americano, para participar del Americas Project 2011, organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el James A. Baker III Institute for Public Policy, Rice University, a realizarse los días 13,14 y 15 de Octubre en Houston, Texas.

Departamento de Oriente Medio

La Coordinadora del Departamento, Mariela Cuadro, ha publicado un artículo titulado "Racismo cultural: el Islam, la democracia liberal y los levantamientos árabes" en la Revista Ágora Internacional, editada por la ANUAR (Asociación para la difusión de los principios de las Naciones Unidas en Argentina).

Asimismo, ha asistido a las siguientes actividades académicas:
- Coloquio Internacional Mundo Árabe (Le monde diplomatique)
- Seminario "El mundo del 11-9-2001: reflexiones sobre una década inquietante" (Universidad Torcuato Di Tella)
- Conferencia "La creación del Estado palestino", por Dr. Arie Kacowicz (Universidad Hebrea de Jerusalén), organizada por la Universidad de Belgrano.

 

ir arriba Back to top

Cronología mundial

Del mes de setiembre de 2011, preparada por Martín Cabrera Mirassou.

ir arriba Back to top

Cursos de idiomas (no tradicionales)

 

Mandarín: Cursos anuales regulares, de abril a noviembre:

-CHINO 1A  Adultos Prof. Silvia Abollo: viernes de 16 a 17.30.

-CHINO 1B  Adultos  Prof. Silvia Abollo:  viernes de 18.00 a 19.30.

-CHINO 1C Adultos Prof. Zhong Chuanmin: Sábados de 9.00 a 10.30.

-CHINO 2 Adultos Prof. Silvia Abollo:  miércoles de 16.00 a 17.30.

-CHINO 2 Adultos Prof. Silvia Abollo:  miércoles de 18.30 a 20.00

-CHINO 2 Adultos Prof. Zhong Chuanmin: Sábados de 10.45 a 12.15.

-CHINO 3 Adultos Prof. Zhong Chuanmin: Sábados de 12.30 a 14.00.

-CHINO Adultos 5 Prof. Alejandra Conconi: Martes de 19.00 a 20.30.

-Preparación examen internacional HSK: Prof. Alejandra Conconi: Lunes de 19.00 a 20.30.

-CHINO 1 Niños Prof. Alejandra Conconi: sábado de 10.00 a 11.30.

-CHINO 1 Adolescentes Prof. Alejandra Conconi: sábado de 12.00 a 13.30.

Consultas a confuciounlp@gmail.com o al tel 0221-4236701 int. 169 de lunes a viernes de 9 a 13 hs

 

Japonés: Se encuentra abierta la inscripción para los cursos de idioma japonés, en sus diferentes niveles. Para mayor información, comunicarse al teléfono del Instituto, 0221-4230628, int. 5, desde las 8.00 a las 13.00, y desde las 16.30 a las 21.00.

ir arriba Back to top

Documentos

En esta sección, queremos ofrecerles los documentos más relevantes que se han adoptado en el mes que ha pasado desde el anterior boletín. En esta ocasión, les presentamos la Solicitud de admisión de Palestina como Miembro de las Naciones Unidas, el Discurso de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner ante la 66ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas; el Comunicado de los Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G-20 y el Comunicado de la Reunión Ministerial sobre Desarrollo, ambos adoptados en la Reunión de Washington de setiembre; el Comunicado del Comité Monetario y Finaciero Internacional; Perspectivas económicas - Las Américas - Vientos cambiantes, nuevos desafíos de política (octubre de 2011), el Resumen ejecutivo del Informe sobre la estabilidad financiera mundial - septiembre de 2011 y el Resumen Ejecutivo del Monitor Fiscal, todos ellos generados por el Fondo Monetario Internacional y el Informe a Doing Business 2011, producido por el Banco Mundial.

ir arriba Back to top

El Departamento de Europa invita

El Departamento de Europa del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata y el Instituto de Derecho Internacional Público del Colegio de Abogados del Departamento Judicial La Plata, tienen el agrado de invitar a Ud. a la Conferencia: “Suiza en el mundo actual”, en la que disertará el Sr. Embajador de la Confederación Helvética en la República Argentina, S.E. Johannes MATYASSY.
La mencionada actividad se llevará a cabo en el Aula 1 (primer piso) del mencionado Colegio, sito en Avenida 13 N° 821/829 (entre 48 y 49) de la ciudad de La Plata, el día martes 18 de Octubre del corriente año a las 19.00.
Esperando contar con su valiosa presencia, saludan a usted muy atentamente.      

ir arriba Back to top   

El IRI en los medios

TV
Tiempo Internacional TV, el programa producido por el IRI, acaba de realizar cuatro nuevos programas del ciclo "Todo el Mercosur", los cuales serán emitidos próximamente. Esos cuatro programas forman la Parte II del ciclo, y sus títulos son:
  1. Capítulo 8: MERCOSUR 2004-2007. Deficiencias
  2. Capítulo 9: Desafíos: Unión de Naciones Sudamericanas
  3. Capítulo 10: Relaciones Externas (2) Incorporación de Venezuela - Relaciones Económicas Continentales.
  4. Capítulo 11: Nuevas Instituciones - Participación Social - Reflexiones de sus protagonistas (2)
Radio
Continúa la emisión de Tiempo Internacional, programa producido por el IRI. La misma tiene lugar los días miércoles a las 22.00 por Radio Universidad (AM 1390).

ir arriba Back to top

Informes Coyunturales del CeRPI

La creación del Centro de Reflexión en Política Internacional dentro del conjunto de actividades que se realizan en el Instituto de Relaciones Internacionales ha tenido y tiene por finalidad promover e impulsar una instancia de análisis, discusión y seguimiento de la política internacional impulsada desde la República Argentina, analizadas en su faz histórica, actual y de proyección.
En función de estos objetivos, es que continuamos con la línea de información periódica que se dio en llamar Análisis Coyunturales, en el Boletín del Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP, con el artículo de la licenciada Cristen Bjerg, titulado "Desencuentros"

ir arriba Back to top

Información general

I Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo
Call for Papers Red Española de Estudios del Desarrollo (REEDES) Santander, 14 al 16 de noviembre de 2012

El I Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo será un espacio para la reflexión y el encuentro de los investigadores de Estudios del Desarrollo y también un foro abierto a aquellos otros investigadores de distintas disciplinas que quieran acercarse a los Estudios del Desarrollo tanto de España y Europa, como de los países en desarrollo, particularmente de América Latina. Se aceptarán comunicaciones para seis sesiones simultáneas. Las propuestas de comunicación han de enviarse antes del 20 de diciembre de 2011 a la dirección de correo-e catedracoiba@unican.es

 

La Organización de los Estados Americanos a través de su Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura está ofreciendo actualmente una gran cantidad de Becas para Maestrías y Cursos de Desarrollo Profesional en una amplia variedad de campos.

Los plazos para la solicitud de becas parciales o totales son muy cortos por lo que los interesados deben solicitarlas a la brevedad posible.

Por favor ingrese a www.oas.org/es/becas

 

Call for Entries

In honor of International Day of the World’s Indigenous Peoples, the Academy on Human Rights and Humanitarian Law would like to announce the topic for the 2012 Human Rights Essay Award The Rights of Indigenous People and International Human Rights Law

For more information, please visit: https://www.wcl.american.edu/hracademy/hraward.cfm.

 

Malaysia International Scholarship (MIS)

The Malaysia International Scholarship (MIS) is an initiative by the Malaysian Government to attract the best brain from around the world to pursue advanced academic studies in Malaysia. This scholarship aims to support Malaysian Government’s effort to attract, motivate and retain talented human capital from abroad. Talented international students with excellent academic records and outstanding cocurricular backgrounds are welcomed to apply for this scholarship and further their studies in any selected and well-established Malaysian public and private universities.

SCHOLARSHIP DIVISION
MINISTRY OF HIGHER EDUCATION MALAYSIA
LEVEL 4, BLOCK 1, PJH TOWER
PRECINCT 2
FEDERAL GOVERNMENT ADMINISTRATIVE CENTRE
62100 PUTRAJAYA
Email : international_scholar@mohe.gov.my
Tel No. : +603-8884 4600
Fax No. : +603-8884 4701

Si desea información sobre esta beca, cliquee aquí

 

Primer Concurso de Ensayos: “Indonesia y Latinoamérica en la perspectiva transpacífica del Siglo XXI”

Serán seleccionados como ganadores tres trabajos originales sobre la relación entre América Latina e Indonesia, que exploren las condiciones, espacios y oportunidades para avanzar e incrementar las relaciones entre las dos regiones, incluyendo estudios de caso sobre las estrategias de los países latinoamericanos para enfrentar los desafíos y oportunidades que presenta Indonesia en el marco de la ASEAN.

Si desea más información sobre este concurso, cliquee aquí

 

ir arriba Back to top

Investigación

Les presentamos los proyectos que se desarrollan en el IRI.

1) Proyecto de investigación “Análisis de los lineamientos principales de la Política Exterior Argentina Reciente, a través de la Cooperación Regional y la Agenda de Seguridad”.
Director: Alejandro Simonoff
Investigadores: Javier Surasky y Juan Alberto Rial
Personal de Apoyo: Federico Gomez, Leandro Sanchez y Victoria Zapata.

 

2) Proyecto de investigación “La presencia del Este Asiático en Argentina. Relaciones internacionales y la sociedad civil”.
Director: Ángel Tello
Investigadores: Andrea Pappier, Cecilia Onaha y Jorge Di Masi
Personal de Apoyo: Juan Ignacio Díaz, María Agostina Cacault, Silvina Gómez.

 

3) Proyecto de investigación “Nuevos desarrollos del Derecho Internacional: perspectivas innovadoras de aproximación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.
Director: Norberto Consani
Investigadores: Javier Surasky, Juan José Escujuri y Delia Alfonsina Guardia
Personal de Apoyo: Luz Marina Mateo, Daniel Berrettoni y Augusto Catoggio.

 

4) Proyecto de investigaciónLa infraestructura como factor de integración en el ámbito del MERCOSUR”.
Director: Norberto Consani
Investigador Principal: Laura Bono y Laura Bogado Bordázar.
Personal de Apoyo: Julia Espósito.

 

5) Proyecto de investigación “El Rol de la Sociedad Civil en las Relaciones Internacionales”.
Director: Alejandro Medici
Investigadores: Juan Alberto Rial
Personal de Apoyo: María Laura Ganganelli

 

El Instituto de Relaciones Internacionales está actuando como unidad ejecutora de las siguientes becas otorgadas por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina.

Mariela CuadroRelaciones racismo-religión en la nueva configuración mundial: Un aporte desde el análisis discursivo y de la política exterior estadounidense durante la administración George Bush”.
Período de la beca: 2009-2011
Beca Postgrado Tipo I
Director: Norberto Consani

ir arriba Back to top

Maestría y Doctorado:

Maestría

Se encuentra en curso la 25ª promoción consecutiva de nuestra Maestría en Relaciones Internacionales.

Aprovechamos para informales se iniciará el dictado de la siguiente asignatura:

África en las Relaciones Internacionales, a cargo del Profesor Diego Buffa, el día viernes 21 de octubre.

Asimismo, les recordamos que continúa el dictado de las siguientes materias: Derecho Internacional Contemporáneo, a cargo del Prof. Norberto Consani; Relaciones Políticas Internacionales II, a cargo del Prof. Roberto Miranda; Taller de Tesis, a cargo del Prof. Roberto Miranda, Relaciones Económicas Internacionales II, a cargo del Prof. Daniel Berrettoni y Teoría de los Conflictos Internacionales, a cargo de las Prof. Ángel Tello.


Doctorado

Sigue abierta a lo largo de todo el año la inscripción para el Doctorado en Relaciones Internacionales que se dicta en nuestro Instituto. Para mayor información, le sugerimos visitar nuestro link Doctorado o comunicarse telefónicamente al 54-221-4230628, o dirigirse al Instituto, sito en la calle 48 Nº 582, Primer Piso.

En el próximo mes, se ofrecerá el siguiente crédito doctoral, titulado "Una cuestión de las relaciones internacionales-Brasil y TBA", ha ser dictado por el Dr. Francisco Carlos Teixeira da Silva, el cual se llevará a cabo el jueves 3 de noviembre: 9.00 a 13.00 y 15.00 a 19.00 y viernes 4 de noviembre: 9.00 a 13.00

ir arriba Back to top

Producciones del IRI

Ya está a disposición del público las siguientes publicaciones del Instituto:


"Revista Relaciones Internacionales” Nº 40, en edición especial por su Vigésimo Aniversario.

 

Manual

“Los Nuevos Desarrollos del Derecho Internacional”, de la Cátedra II de Derecho Internacional Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP

 

Serie: Estudios e Investigaciones:

Número 34: “Informe de Integración en América Latina y el Caribe – 2009”
Departamento de América Latina y el Caribe

Director del IRI: Norberto Consani
Coordinadoras: Laura Lucía Bogado Bordazar y Laura Maira Bono

 

Número 35: “Análisis los lineamientos principales de la Política Exterior Argentina reciente a través de la cooperación regional y la agenda de seguridad”.
Director del Proyecto de Investigación: Alejandro Simonoff
Investigadores: Javier Surasky y Juan Alberto Rial

 

Nueva Serie: Documentos de Trabajo

Trabajos de la Maestría y el Doctorado de Relaciones Internacionales

 

"Anuario de Relaciones Internacionales 2010” con un tratamiento de los distintos Departamentos (Temáticos y Geográficos) así como de los Centros del IRI de los sucesos relevantes en las relaciones internacionales del año 2008 y la primera mitad del año 2009. Cada una de las secciones cuenta con la presentación de los coordinadores del área, los documentos pertinentes y una cronología.

"Todo el IRI 1990-2010", en el cual se vuelca toda la producción del Instituto desde el inicio de sus actividades.

"Todo el MERCOSUR 1991-2011 - Edición Especial 20º Aniversario", uno de nuestros tradicionales trabajos con las actualizaciones pertinentes. Para mayor información, por favor dirigirse a Rocío Davel, secretaria del Instituto.

ir arriba Back to top

Footer
Instituto de Relaciones Internacionales - UNLP
Edificio “Reforma Universitaria” - Calle 48 Nş 582, piso 1, La Plata (1900)
Buenos Aires, Argentina. Teléfono: (54-221) 423 06 28 - E-mail: iri@isis.unlp.edu.ar