ABC Widgets
 
... .
Boletín informativo Nº 120
www.iri.edu.ar

Diciembre de 2011.

Indice

Saludos de fin de año

Actividades del IRI

Convocatoria IRI

Informe CeRPI

Cronología PEA

Cronología mundial

Cursos de idioma

Documentos

El IRI en los medios

Información general

Informes CeRPI

Investigación

Maestría y Doctorado

Opiniones en el IRI

Producciones del IRI

Receso de Verano

 

 

 

 

 


Saludos de Fin de Año

Tras otro año de trabajo, donde hemos encarado innumerables actividades, reforzado otras tantas, y tratado de mantener cada vez más fluidos canales de diálogo con ustedes, deseamos dejarles nuestros saludos, en la espera de que estas fiestas se conviertan en una ocasión para la reflexión y la armonía, y con la expectativa de que el 2012 sea mejor que el excelente 2011 que compartimos.

ir arriba Back to top

Actividades de los miembros del IRI

Del Director Prof. Norberto E. Consani

- Participó como docente en el Curso: “Los Modelos de construcción en los procesos de integración sudamericanos en el marco del Magister en Cooperación Internacional, Edición 2011-2012, impartido por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y el Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid, el 21 de noviembre de 2011.

- Invitado por las autoridades de la Republica Árabe Saharaui Democrática, a visitar los Campamentos de refugiados saharauis y las zonas liberadas de la RASD, del 20 al 26 de noviembre de 2011. En el marco de la misma fue recibido por la Unión de Nacional de Mujeres y jóvenes saharauis, el Presidente del Parlamento y el Presidente de la Nación saharauis.

- Invitado a dictar una Conferencia sobre: “Los processus de construction de l´integratión latinoamericaine" Une comparación avec l´Union européenne”, en el ámbito de la Cátedra Jean Monnet en Historia de integración europea, en la sede del CRIE (Centro di eccelenza Jean Monnet) de la Facoltá di Scienze politiche dell´Universitá  degli Studi di Siena, Italia, el 28 de noviembre de 2011.

- Participó en su carácter de Director del Instituto Confucio de la UNLP de la 6ª Reunión Anual de los Institutos Confucios de todo el mundo, en la ciudad de Beijing, China, entre los días 12 y 14 de diciembre de 2011.

- Invitado por el Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales, dictó una Conferencia sobre: “Los procesos de integración sudamericanos”, que se realizó en la ciudad de Beijing, en el marco del 50º Aniversario de la creación del Instituto, el 15 de diciembre de 2011.

 

De los demás miembros del Instituto:

Departamento de América del Norte

La Prof. Anabella Busso y el Lic. Esteban Actis, miembros del Departamento de América del Norte, han sido receptores, en nombre de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales del Profesor estadounidense Michael Hannahan (Fulbright). También fueron coordinadores de la Conferencia "Política Exterior y Elecciones Presidenciales 2012 en los Estados Unidos" que el invitado dictó en la mencionada Casa de Altos Estudios. Tal evento se llevó a cabo el pasado viernes 18 de noviembre.

Departamento de África

La Secretaria del Departamento, Luz Marina Mateo, participó de la Audiencia Pública de Lanzamiento del Grupo de Parlamentarios y Parlamentarias en Amistad con el Pueblo Saharaui. La misma se realizó en la Cámara de Diputados de la Nación el pasado 24 de noviembre. Participaron legisladores y legisladoras de distintas fuerzas políticas, representantes académicos, sindicales, artistas y organismos no gubernamentales, quienes se comprometieron a trabajar en la difusión de la causa de la República Árabe Saharaui Democrática, que lleva 36 años sin resolución.
 
Departamento de Asia y el Pacífico

Centro de Estudios Japoneses

Con motivo del cierre del programa de intercambio, se llevó a cabo el 7 de diciembre en la Secretaría de Posgrado, de la Facultad deCiencias.Jurídicas y Sociales, las siguientes actividades:
 
- Charla sobre Haiku. Lic. Kana Takaki (Universidad de Lenguas Extranjeras de Tokyo)
- La difusión de la cultura japonesa y la profesión de Chef . Sr. Takehiro Ohno.  
- Exposición de los trabajos de los estudiantes Lisa Isokane, Yuta Kuniya, Shoichi Kitayama, Shingo Maekawa y Masao Sekine.

Se cerró la actividad con la entrega de certificados a estudiantes y colaboradores.

 

Cátedra de la India

En el marco de la visita de la Dra. Sonya Gupta, organizada por la Cátedra de la India (CI), la Embajada de la India y el CoFEI, se realizaron los siguientes eventos:

- Crédito doctoral "India en el siglo XXI": el mismo se realizo en el Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) los días 21 y 22 de noviembre. 
- Video Conferencia con la Universidad de Salta: esta conferencia, realizada el 23 de noviembre, llego a mas de 100 sedes de dicha Universidad y a Universidades de Colombia. 
- Universidad de Rosario: En la misma dictó una conferencia el dia 24 de noviembre.
- Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI): el dia 29 de noviembre, la Dra. Gupta dio una charla presidida por el Embajador Eduardo Sadous.
- Universidad de Córdoba: los días 28 y 29 de noviembre, se dictó un seminario sobre India en el siglo XXI.
- El día 6 de diciembre, se dictó una charla en el marco del IV Festival de la India.

Asimismo se han llevado adelante reuniones conjuntas con miembros de ALADDA y distintas profesoras especializadas en India pertenecientes a distintas Universidades argentinas (Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad del Salvador (USAL), IRI-UNLP, Universidad de Lomas de Zamora)

 

Departamento de Cooperación Internacional
 
Se lanzó en la Argentina la Escuela Internacional de Periodismo de Frontera. Los integrantes del Departamento de Cooperación del IRI-UNLP (Unidad Ejecutora del Proyecto en nuestro país) Luz Marina Mateo y Javier Surasky, impartieron clases en los Seminarios sobre Periodismo de Frontera que se realizaron entre los meses de noviembre y diciembre de 2011 en tres etapas: el primero en La Plata, el segundo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el tercero en la frontera trinacional Argentina-Brasil-Uruguay.
Cabe destacar que estos seminarios se realizan en forma conjunta entre la Universidad Complutense de Madrid (donde tiene su sede el Instituto de Periodismo Preventivo y Análisis Internacional, entidad madre de la iniciativa); FLACSO Ecuador; Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Nacional de La Plata. Se entregaron a los asistentes certificados internacionales y el proyecto continuará en otras ciudades argentinas en 2012. Ya funcionan con éxito escuelas análogas en red en las áreas fronterizas de los países a los cuales pertenecen las casas de altos estudios latinoamericanas anteriormente mencionadas.

Departamento de Europa

El coordinador del Departamento, Juan Carlos Pérsico, fue entrevistado con respecto a “La crisis financiera en Europa”, el día 30 de noviembre en el Programa “Radio Almuerzos” que se realiza en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y sale al aire por Radio Universidad y el día 2 de diciembre en el Programa “Día Sexto” que se realiza y emite por Radio Provincia de Buenos Aires y el día 13 de diciembre por el programa radial “Segundo Sector” que se emite por la FM de Radio Universidad.

Departamento de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur

- El Coordinador del Departamento, Profesor Carlos A. Biangardi Delgado, participó  del XXIII Congreso Argentino de Derecho Internacional "Juan Varisto Bonaparte - Jorge Alberto Giner", realizado los dìas 10, 11 y 12 de noviembre en la Universidad Nacional del Litoral, ciudad de Santa Fe,

- Asimismo, al realizarse la renovación de autoridades de la Asociación Argentina de Derecho Internacional, durante la Asamblea de la misma realizada el 12 de noviembre en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe) el Prof. Carlos A. Biangardi Delgado fue reelecto en el cargo de vocal de la Sección Relaciones Internacionales.-

- El 24 de noviembre se realizó en la sede del IRI la conferencia: "La Cuestión Malvinas y los argumentos del Reino Unido", organizada por el Departamento de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la Cátedra Malvinas, Comunicación y Nación de la FP y SC de la UNLP, y el CECIM La Plata. Durante la misma disertó sobre el tema propuesto el Profesor Marcelo Kohen, docente del Istituto de Altos Estudios Internacionales de Gibebra.

- El 1 de diciembre fue aprobada la Tesis de Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata: "CUESTIÓN MALVINAS. Atlántico Sur, Plataforma Continental y Antártida", dirigida por el titular del IRI, Profesor Norberto Consani y cuyo autor es el Coordinador de este Departamento, Prof. Carlos Alberto Biangardi Delgado
.

 

ir arriba Back to top

Convocatoria para la Revista "Relaciones Internacionales"

Convocatoria recepción de artículos


El Comité Editorial de la revista Relaciones Internacionales, del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata (IRI-UNLP), convoca a investigadores del campo de las Ciencias Sociales y Humanidades a enviar propuestas de artículos para ser publicados en su próximo número. Las contribuciones deberán inscribirse en cualquiera de las temáticas ligadas al área de los estudios internacionales y deberán cumplir con las normas más abajo enumeradas.
El Comité Editorial de la Revista evaluará los artículos recibidos y, en caso de cumplir con las exigencias, designará los evaluadores para determinar la pertinencia de su publicación. Las colaboraciones serán sometidas al dictamen de dos expertos en el tema correspondiente. Se seguirá un procedimiento doble ciego en el que se mantendrá en secreto la identidad del autor y los evaluadores. En caso de que existiera discrepancia entre los dos dictámenes, se procederá a un tercer arbitraje. Con base en los dictámenes, el Comité Editorial emitirá la decisión final sobre la publicación del artículo. Esta resolución podrá estar supeditada a revisiones y modificaciones del texto original, propuestas al autor por los árbitros y el propio Comité Editorial.
Se considerarán para publicación solamente aquellas colaboraciones que cumplan con las siguientes normas:

  1. Sólo se aceptarán trabajos en formato Word.
  2. Los escritos deberán ser inéditos y estar relacionados con las áreas disciplinarias que integran la revista.
  3. Podrán estar redactados en español, inglés o francés.
  4. Se deberá enviar el texto a la siguiente dirección electrónica: iri@isis.unlp.edu.ar con copia a la dirección juanalbertorial@yahoo.com
  5. La redacción de la revista acusará recibo de los originales en un plazo de quince días hábiles desde su recepción.
  6. La extensión de los trabajos no podrá ser menor de 10 páginas ni mayor de 25, a espacio y medio, Times New Roman, cuerpo 12; en papel tamaño A4, con numeración consecutiva de todas las páginas incluyendo la bibliografía. Márgenes: 1,5 derecha; 2,5 izquierda; 2,5 superior; 2 inferior. En esa cantidad de páginas deberán incluirse un resumen en inglés y español (que no exceda las 120 palabras), 4-7 palabras clave en ambos idiomas, acotaciones (sólo las necesarias), tablas y/o gráficos y bibliografía.
  7. Las citas bibliográficas deberán integrarse en el cuerpo del artículo a través del siguiente formato: (Autor/es, año: página). En caso de haber varias referencias a los/las mismos autores/as, en el mismo año, la distinción se hará de la siguiente forma: Primer texto: (Autor/es, año a: páginas); Segundo texto: (Autor/es, año b: páginas); Tercer texto: (Autor/es, año c: páginas). Las citas de Internet deben mencionar autor (en caso de tenerlo), año: página; el link completo de la página web y la fecha de consulta.
  8. La bibliografía correspondiente a las citas bibliográficas deberá incluirse al final del texto, respetando el siguiente formato:

-   Libros: Autor/es (año de publicación), Título, lugar de edición: editorial.
- Capítulos en obras colectivas: Autor/es (año de publicación), "Título", en, compilador/es o editor/es, Título de la obra colectiva, lugar de edición: editorial, páginas del capítulo (ej.: pp. 15-33).
- Artículos en revistas: Autor/es (año de edición), "Título", nombre de la revista, lugar de edición, volumen o tomo, número, páginas del artículo (ej.: pp. 8-36). Volumen se escribirá: v.; tomo: t.; número: nº; página/as: p./pp. Cuando se refiere a información de periódicos que no tenga autor, se debe realizar de la siguiente manera: Nombre del periódico, fecha abreviada, Ciudad, País. Cuando se trata de un autor institucional colocar: Nombre completo de la Institución en mayúscula (siglas), (Año), “Título”.

  1. Las citas textuales situadas en el cuerpo del texto y de una extensión mayor a cinco líneas (extraídas de libros, revistas, periódicos, documentos, testimonios de informantes, entrevistas, etc.) serán en cuerpo 10, en párrafo con sangría 1 cm.
  2. El título que encabeza la colaboración se escribirá en negritas. El nombre del autor deberá ir al inicio del texto, después del título.
  3. Todos los textos originales deberán incluir la información siguiente: Nombre y currículum breve del autor (5 renglones máximo), además de correo electrónico.

Asimismo, se encuentra abierta la convocatoria a envíos de reseñas de libros y números especiales de revistas especializados en las Relaciones Internacionales. Las reseñas deberán respetar el mismo formato que los artículos y no podrán superar las 5 carillas.

ir arriba Back to top

Coyunturales del CeRPI

La creación del Centro de Reflexión en Política Internacional dentro del conjunto de actividades que se realizan en el Instituto de Relaciones Internacionales ha tenido y tiene por finalidad promover e impulsar una instancia de análisis, discusión y seguimiento de la política internacional impulsada desde la República Argentina, analizadas en su faz histórica, actual y de proyección.
En función de estos objetivos, es que continuamos con la línea de información periódica que se dio en llamar Análisis Coyunturales, en el Boletín del Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP, con el artículo del doctor Alejandro Simonoff, titulado "Impresiones sobre el debate educativo chileno"

ir arriba Back to top

Cronología de Política Exterior Argentina

Desde el mes de marzo de 2011 hasta setiembre de 2011, preparada por Valeria Lejido, bajo la supervisión del Dr. Alejandro Simonoff

ir arriba Back to top

Cronología mundial

Del mes de noviembre de 2011, preparada por Martín Cabrera Mirassou.

ir arriba Back to top

Cursos de idiomas (no tradicionales)

Mandarín: Cursos anuales regulares, de abril a noviembre:

-CHINO 1A  Adultos Prof. Silvia Abollo: viernes de 16 a 17.30.

-CHINO 1B  Adultos  Prof. Silvia Abollo:  viernes de 18.00 a 19.30.

-CHINO 1C Adultos Prof. Zhong Chuanmin: Sábados de 9.00 a 10.30.

-CHINO 2 Adultos Prof. Silvia Abollo:  miércoles de 16.00 a 17.30.

-CHINO 2 Adultos Prof. Silvia Abollo:  miércoles de 18.30 a 20.00

-CHINO 2 Adultos Prof. Zhong Chuanmin: Sábados de 10.45 a 12.15.

-CHINO 3 Adultos Prof. Zhong Chuanmin: Sábados de 12.30 a 14.00.

-CHINO Adultos 5 Prof. Alejandra Conconi: Martes de 19.00 a 20.30.

-Preparación examen internacional HSK: Prof. Alejandra Conconi: Lunes de 19.00 a 20.30.

-CHINO 1 Niños Prof. Alejandra Conconi: sábado de 10.00 a 11.30.

-CHINO 1 Adolescentes Prof. Alejandra Conconi: sábado de 12.00 a 13.30.

Consultas a confuciounlp@gmail.com o al tel 0221-4236701 int. 169 de lunes a viernes de 9 a 13 hs

 

Japonés: Se encuentra abierta la inscripción para los cursos de idioma japonés, en sus diferentes niveles. Para mayor información, comunicarse al teléfono del Instituto, 0221-4230628, int. 5, desde las 8.00 a las 13.00, y desde las 16.30 a las 21.00.

ir arriba Back to top

Documentos

En esta sección, queremos ofrecerles los documentos más relevantes que se han adoptado en el mes que ha pasado desde el anterior boletín. En esta ocasión, les presentamos los documentos adoptados en la I Cumbre de la CELAC (los días 2 y 3 de diciembre), entre ellos la Declaración de Caracas, el Plan de Acción de Caracas 2012, el Comunicado Especial sobre Malvinas, la Declaración Especial sobre la Defensa de la Democracia y el Orden Constitucional en la CELAC, el Procedimiento para el Funcionamiento Orgánico de CELAC; los principales instrumentos adoptados el 20 de diciembre en la XLII Reunión del Consejo del Mercado Común: el Comunicado Conjunto de Presidentes, el Comunicado Conjunto de Estados Partes y Estados Asociados, la Declaración de los Estados Miembros sobre Malvinas, la Declaración de Montevideo, así como el Discurso dado por el Presidente Obama, declarando la conclusión de la Guerra en Irak.

ir arriba Back to top

El IRI en los medios

TV
Tiempo Internacional TV, el programa producido por el IRI, acaba de realizar cuatro nuevos programas del ciclo "Todo el Mercosur", los cuales serán emitidos próximamente. Esos cuatro programas forman la Parte II del ciclo, y sus títulos son:
  1. Capítulo 8: MERCOSUR 2004-2007. Deficiencias
  2. Capítulo 9: Desafíos: Unión de Naciones Sudamericanas
  3. Capítulo 10: Relaciones Externas (2) Incorporación de Venezuela - Relaciones Económicas Continentales.
  4. Capítulo 11: Nuevas Instituciones - Participación Social - Reflexiones de sus protagonistas (2)
Radio
Continúa la emisión de Tiempo Internacional, programa producido por el IRI. La misma tiene lugar los días jueves a las 22.00 por Radio Universidad (AM 1390).

ir arriba Back to top

Opiniones en el IRI

Sobre la creación de la CELAC

El pasado 3 de diciembre, en Caracas, los 33 estados latinoamericanos y caribeños pusieron en marcha la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, cuyo objetivo es materializar la vocación de unidad de los pueblos de la región. Recogiendo las experiencias de los distintos procesos de integración subregionales y reemplazando los mecanismos de diálogo, consulta y cooperación latino-caribeños (las CALC (Cumbres de América Latina y el Caribe) y el Grupo Río) la CELAC se propone, por un lado, profundizar las relaciones entre los países de la región y, por el otro, alcanzar una voz concertada para posicionar políticamente a la región frente a los grandes temas del mundo y los acontecimientos internacionales de relevancia; en particular, frente a la crisis financiera internacional y la necesidad de crear una nueva arquitectura financiera internacional (primer punto del Plan de Acción de Caracas 2012).
Las distintas posturas para afrontar la crisis financiera internacional –que se iniciara en Septiembre 2008 en EE.UU. y que actualmente tiene en jaque al esquema de moneda única de la U.E.- dan cuenta de los cambios que se están produciendo en el sistema internacional y de las posibilidades de los países de América Latina y el Caribe. Es en esa línea de pensamiento que debemos analizar la creación de la CELAC.
Según la propia definición de la Declaración de Caracas, la CELAC es un mecanismo representativo de concertación política, cooperación e integración de los estados de la región, que representa la más alta expresión de voluntad de la unidad en la diversidad. Esa vocación y voluntad de unidad se fundamentan en la existencia de una identidad propia, forjada a lo largo de una historia común de búsqueda de construcción de sociedades más justas, democráticas y libres, como lo prueban las distintas luchas por la independencia (de hecho, el nombre de la Declaración es “Declaración de Caracas. En el Bicentenario de la Lucha por la Independencia. Hacia el Camino de Nuestros Libertadores”). De allí, entonces, que su finalidad sea contribuir a un mundo multipolar, más justo y equilibrado, y en paz.
En correspondencia con esa finalidad no podemos desatender los antecedentes de los países sudamericanos que, aglutinados en la Unasur, ya han vivido experiencias de diálogo con otras regiones del Sur, como con África (a través de las Cumbres ASA) y con los Países Árabes (a través de las Cumbres ASPA). Lo interesante de la CELAC serán sus implicancias a nivel hemisférico y al interior del espacio latino-caribeño. En el primer nivel, salta a la vista la exclusión de EE.UU. y Canadá. Esto ha sido posible por la conjunción de dos posiciones entre los países de la CELAC: la de aquellos que entienden que los latinoamericanos y caribeños deben tener un espacio propio de discusión de sus propias problemáticas, sin perjuicio del diálogo hemisférico que se suele canalizar en el sistema interamericano y en la OEA. Y la de aquellos que entienden que la CELAC debe, lisa y llanamente, reemplazar a la OEA dado que se trata de una organización que funciona a la medida de los intereses de Estados Unidos. Esta discusión no es ajena al hecho de la participación de Cuba en la CELAC; país que, luego de la actual presidencia pro-témpora de Venezuela y de la de Chile en 2012, tendrá a su cargo tal función.
Al interior de la CELAC las implicancias son múltiples. Bajo el auspicioso marco de una integración multifacética entre los países de la región -que no sólo comprenda la integración económica, sino también la productiva, política, social y cultural- se libran una serie de posicionamientos de poder entre aquellos Estados que pretenden llevar adelante sus propios proyectos políticos. En ese sentido, pensamos que la participación de México en la CELAC importa un intento por recuperar terreno perdido frente al avance brasileño. Vale la pena recordar que Brasil desde principios de milenio ha logrado articular a Sudamérica en su entorno, siendo hoy su referente. Ese proceso de integración sudamericano expresamente excluyó a México, lo que reforzó aún más su inserción con América del Norte. La consolidación de la posición de Brasil llevó extender sus pretensiones más allá de Sudamérica: en Diciembre 2008 logró reunir a los 33 países de América Latina y el Caribe en la I CALC. Entendemos que no es casual que ello ocurriera el mismo año en que se firmara el tratado constitutivo de la Unasur, o que se diera en la misma ocasión en que (paralelamente) los miembros de la Unasur aprobaron el Estatuto del Consejo de Defensa Sudamericano. Por ello pensamos que la participación de México en la CELAC es el dato de poder más importante al interior CELAC, aunque no la única.
La CELAC será un espacio de convivencia de líderes con proyectos ideológicamente distintos, como es el caso del presidente Chávez de Venezuela con Piñeira de Chile. También será un espacio de convivencia obligada entre gobiernos que supieron estar enfrentados como aquellos que se opusieron al Golpe de estado en Honduras en Junio de 2009 y Porfirio Lobo, presidente electo de ese proceso. Por eso vale la pena destacar que el método de toma de decisiones es por consenso, lo que exigirá madurez política para que la región alcance la deseada voz concertada.
Lo que parece estar fuera de discusión es el fortalecimiento de la región cuando se actúa en unidad. A modo de ejemplo, destacamos simplemente las propuestas de generar resguardos regionales para con la crisis financiera internacional y el repudio a la situación colonial en Malvinas y su consecuente apoyo al reclamo argentino.


Nicolás Falomir Lockhart
Miembro del IRI-UNLP
Maestrando en RR. II.

 

Informes Coyunturales del CeRPI

La creación del Centro de Reflexión en Política Internacional dentro del conjunto de actividades que se realizan en el Instituto de Relaciones Internacionales ha tenido y tiene por finalidad promover e impulsar una instancia de análisis, discusión y seguimiento de la política internacional impulsada desde la República Argentina, analizadas en su faz histórica, actual y de proyección.
En función de estos objetivos, es que continuamos con la línea de información periódica que se dio en llamar Análisis Coyunturales, en el Boletín del Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP, con el artículo del doctor Alejandro Simonoff, titulado "Impresiones sobre el debate educativo chileno".

ir arriba Back to top

Información general

I Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo
Call for Papers Red Española de Estudios del Desarrollo (REEDES) Santander, 14 al 16 de noviembre de 2012

El I Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo será un espacio para la reflexión y el encuentro de los investigadores de Estudios del Desarrollo y también un foro abierto a aquellos otros investigadores de distintas disciplinas que quieran acercarse a los Estudios del Desarrollo tanto de España y Europa, como de los países en desarrollo, particularmente de América Latina. Se aceptarán comunicaciones para seis sesiones simultáneas. Las propuestas de comunicación han de enviarse antes del 20 de diciembre de 2011 a la dirección de correo-e catedracoiba@unican.es

 

La Organización de los Estados Americanos a través de su Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura está ofreciendo actualmente una gran cantidad de Becas para Maestrías y Cursos de Desarrollo Profesional en una amplia variedad de campos.

Los plazos para la solicitud de becas parciales o totales son muy cortos por lo que los interesados deben solicitarlas a la brevedad posible.

Por favor ingrese a www.oas.org/es/becas

 

Becas de Investigación

Se abre el llamado para aquellos postulantes a Becas Internas de la UNLP.

La inscripción se realizará desde el 18 de octubre al 18 de noviembre a las 12 hs. en la  Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP

*Reglamento de Becas [1]  Ordenanza Nº 283/11 
* Pautas del Llamado a Becas 2012 [2]  Planilla de inscripción del Llamado a Becas 2012 [3]. (PARA POSTULANTES QUE ASPIREN A BECAS TIPO A y B) 
* CV Normalizado [4]
* Códigos de Áreas de Disciplina [5]

Importante:
Deberá presentarse la documentación completa estrictamente numerada y encarpetada (copia en papel), junto con una copia en formato digital (CD). Utilizar para: Becas Internas de TIPO A – carpeta celeste-. Becas Internas de TIPO B – carpeta rosa-. Se solicita en la carpeta NO colocar las hojas sueltas o en folios. Las mismas deberán ser perforadas e introducidas en la carpeta utilizando broches (por ej. Tipo  Nepaco).
Debe indicar en la PORTADA: Nombre del Postulante, Tipo de Beca, Director y Codirector. Las solicitudes incompletas o que no respeten el orden enunciado no serán consideradas.

Las solicitudes se recibirán en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP . Horario de atención: 9.00 a 14.00 hs. (*a excepción del día 18 de
Noviembre, que será de 9:00 a 12.00 hs.). Av 7 Nº 776, e/ 47 y 48, Primer Piso. Teléfono 423-6816. Mail de consultas: cytunlp@presi.unlp.edu.ar

Call for Entries

In honor of International Day of the World’s Indigenous Peoples, the Academy on Human Rights and Humanitarian Law would like to announce the topic for the 2012 Human Rights Essay Award The Rights of Indigenous People and International Human Rights Law

For more information, please visit: https://www.wcl.american.edu/hracademy/hraward.cfm.

 

Malaysia International Scholarship (MIS)

The Malaysia International Scholarship (MIS) is an initiative by the Malaysian Government to attract the best brain from around the world to pursue advanced academic studies in Malaysia. This scholarship aims to support Malaysian Government’s effort to attract, motivate and retain talented human capital from abroad. Talented international students with excellent academic records and outstanding cocurricular backgrounds are welcomed to apply for this scholarship and further their studies in any selected and well-established Malaysian public and private universities.

SCHOLARSHIP DIVISION
MINISTRY OF HIGHER EDUCATION MALAYSIA
LEVEL 4, BLOCK 1, PJH TOWER
PRECINCT 2
FEDERAL GOVERNMENT ADMINISTRATIVE CENTRE
62100 PUTRAJAYA
Email : international_scholar@mohe.gov.my
Tel No. : +603-8884 4600
Fax No. : +603-8884 4701

Si desea información sobre esta beca, cliquee aquí

 

Primer Concurso de Ensayos: “Indonesia y Latinoamérica en la perspectiva transpacífica del Siglo XXI”

Serán seleccionados como ganadores tres trabajos originales sobre la relación entre América Latina e Indonesia, que exploren las condiciones, espacios y oportunidades para avanzar e incrementar las relaciones entre las dos regiones, incluyendo estudios de caso sobre las estrategias de los países latinoamericanos para enfrentar los desafíos y oportunidades que presenta Indonesia en el marco de la ASEAN.

Si desea más información sobre este concurso, cliquee aquí

 

ir arriba Back to top

Investigación

Les presentamos los proyectos que se desarrollan en el IRI.

1) Proyecto de investigación “Análisis de los lineamientos principales de la Política Exterior Argentina Reciente, a través de la Cooperación Regional y la Agenda de Seguridad”.
Director: Alejandro Simonoff
Investigadores: Javier Surasky y Juan Alberto Rial
Personal de Apoyo: Federico Gomez, Leandro Sanchez y Victoria Zapata.

 

2) Proyecto de investigación “La presencia del Este Asiático en Argentina. Relaciones internacionales y la sociedad civil”.
Director: Ángel Tello
Investigadores: Andrea Pappier, Cecilia Onaha y Jorge Di Masi
Personal de Apoyo: Juan Ignacio Díaz, María Agostina Cacault, Silvina Gómez.

 

3) Proyecto de investigación “Nuevos desarrollos del Derecho Internacional: perspectivas innovadoras de aproximación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.
Director: Norberto Consani
Investigadores: Javier Surasky, Juan José Escujuri y Delia Alfonsina Guardia
Personal de Apoyo: Luz Marina Mateo, Daniel Berrettoni y Augusto Catoggio.

 

4) Proyecto de investigaciónLa infraestructura como factor de integración en el ámbito del MERCOSUR”.
Director: Norberto Consani
Investigador Principal: Laura Bono y Laura Bogado Bordázar.
Personal de Apoyo: Julia Espósito.

 

5) Proyecto de investigación “El Rol de la Sociedad Civil en las Relaciones Internacionales”.
Director: Alejandro Medici
Investigadores: Juan Alberto Rial
Personal de Apoyo: María Laura Ganganelli

 

El Instituto de Relaciones Internacionales está actuando como unidad ejecutora de las siguientes becas otorgadas por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina.

Mariela CuadroRelaciones racismo-religión en la nueva configuración mundial: Un aporte desde el análisis discursivo y de la política exterior estadounidense durante la administración George Bush”.
Período de la beca: 2009-2011
Beca Postgrado Tipo I
Director: Norberto Consani

ir arriba Back to top

Maestría y Doctorado:

Maestría

Se abierta la preinscripción a la 26ª promoción de nuestra Maestría en Relaciones Internacionales. Para mayor información, visitar nuestro link Maestría o comunicarse por con la Secretaria de la Maestría, Laura Bogado Bordázar al correo lbogadobordazar@gmail.com, o telefónicamente al 54-221-4230628, o dirigirse al Instituto, sito en la calle 48 Nº 582, Quinto Piso


Doctorado

Sigue abierta a lo largo de todo el año la inscripción para el Doctorado en Relaciones Internacionales que se dicta en nuestro Instituto. Para mayor información, le sugerimos visitar nuestro link Doctorado o comunicarse telefónicamente al 54-221-4230628, o dirigirse al Instituto, sito en la calle 48 Nº 582, Quinto Piso.

ir arriba Back to top

Producciones del IRI

Ya está a disposición del público las siguientes publicaciones del Instituto:


"Revista Relaciones Internacionales” Nº 40, en edición especial por su Vigésimo Aniversario.

 

Manual

“Los Nuevos Desarrollos del Derecho Internacional”, de la Cátedra II de Derecho Internacional Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP

 

Serie: Estudios e Investigaciones:

Número 34: “Informe de Integración en América Latina y el Caribe – 2009”
Departamento de América Latina y el Caribe

Director del IRI: Norberto Consani
Coordinadoras: Laura Lucía Bogado Bordazar y Laura Maira Bono

 

Número 35: “Análisis los lineamientos principales de la Política Exterior Argentina reciente a través de la cooperación regional y la agenda de seguridad”.
Director del Proyecto de Investigación: Alejandro Simonoff
Investigadores: Javier Surasky y Juan Alberto Rial

 

Nueva Serie: Documentos de Trabajo

Trabajos de la Maestría y el Doctorado de Relaciones Internacionales

"Anuario de Relaciones Internacionales 2011” con un tratamiento de los distintos Departamentos (Temáticos y Geográficos) así como de los Centros del IRI, de los sucesos relevantes en las relaciones internacionales del año 20010 y la primera mitad del año 2011. Cada una de las secciones cuenta con la presentación de los coordinadores del área, los documentos pertinentes y una cronología.

"Todo el IRI 1990-2010", en el cual se vuelca toda la producción del Instituto desde el inicio de sus actividades.

"Todo el MERCOSUR 1991-2011 - Edición Especial 20º Aniversario", uno de nuestros tradicionales trabajos con las actualizaciones pertinentes. Para mayor información, por favor dirigirse a Rocío Davel, secretaria del Instituto.

ir arriba Back to top

Receso de Verano

A partir del viernes 30 de noviembre, el Instituto cerrará sus puertas con motivo del tradicional receso estival. Los esperamos el miércoles 1 de febrero para reanudar nuestro habitual contacto.

En el ínterin, puede contactarse con nosotros a través del correo electrónico, a nuestra dirección, iri@isis.unlp.edu.ar

ir arriba Back to top

Footer
Instituto de Relaciones Internacionales - UNLP
Edificio “Reforma Universitaria” - Calle 48 Nº 582, piso 5, La Plata (1900)
Buenos Aires, Argentina. Teléfono: (54-221) 423 06 28 - E-mail: iri@isis.unlp.edu.ar