ABC Widgets
 
... .
Boletín informativo Nº 121
www.iri.edu.ar

Febrero de 2012.

Indice

Actividades del IRI

Convocatoria IRI

Cronología mundial

Cursos de idioma

Documentos

El IRI en los medios

Información general

Investigación

Maestría y Doctorado

Opiniones en el IRI

Producciones del IRI

 

 

 

 

 


Actividades de los miembros del IRI

Del Director Prof. Norberto E. Consani

Entrevistas en los siguientes medios:

Radios:
Nihuil, de Mendoza
Universidad, La Plata
América, Buenos Aires

Diarios:
Hoy, La Plata

Revistas:
Noticias

 

De los demás miembros del Instituto:

 

Departamento de África

La secretaria del Departamento, Luz Marina Mateo, fue entrevistada el pasado enero en el programa "Efecto Mariposa", que se transmite por Radio Uruguay, AM 1050, de la ciudad de Montevideo. El tema fue la comunidad caboverdiana en el Río de la Plata, en el marco de un homenaje que la mencionada emisora le realizó a la recientemente fallecida Embajadora Cultural de Cabo Verde, la cantante Cesária Évora.

Departamento de Cooperación Internacional

Durante la segunda mitad de enero el Coordinador del Departamento, Profesor Javier Surasky dictó, en carácter de profesor invitado, el curso "Cooperación al Desarrollo en el marco de la Organización de las Naciones Unidas" que integra el plan de estudios del Magister en Cooperación Internacional al Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid, donde realizó también tareas de investigación en el marco del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación.


Departamento de Historia de las Relaciones Internacionales

La editorial inglesa Cambridge Scholars Publishing ha publicado en enero un nuevo libro que ha contado con María Eugenia Cruset, la coordinadora del Departamento, como compiladora, donde han participado miembros del Centro de Historia de las RRII del IRI y profesores de la casa. Se trata de un volumen sobre Migración, Estrategias de las Diásporas y Procesos de Paz., titulado " Migration and New International Actors: An Old Phenomenon Seen With New Eyes" (Date Of Publication: Jan 2012, Isbn13: 978-1-4438-3457-5, Isbn: 1-4438-3457-2).
Recent studies on migration have been given a new focus and theoretical framework. The so-called “political dimension” of Diasporas, and their action at the international level as agents of para-diplomacy, as well as the introduction of analysis of the trans-national character of the migratory phenomenon, allow us to dig deeply into the field of our investigations, taking us out of the narrow frame of the Nation State.

TABLE OF CONTENTS

Introduction

Non-state Multi-level Diplomacy and the Basque Diaspora
Gloria Totoricagüena

The Argentine Basque Diaspora: Origin, Role and Political Participation.
Cesar Arrondo

The Palestinian Community in South America:The Diaspora that Was Not
Ariel S. González Levaggi

Arabs and Muslims in Mexico: Paradiplomacy or Informal Lobby?
ZIdane Zeraoui

Galician in the Tropics: The History of Immigration in Brazil
Érica Sarmiento da Silva

Migration, Collective Organisation and Socio-Political Intervention:Notes on the Role of the Galician Community in Argentine in the Modernisation of Galicia (1900-1936)
Ruy Farías

Armenian Diaspora and the “Motherland”: Convergences and Divergencies in Dynamic and Complex Bonds
Nélida Boulgourdjian-Toufeksian

Diplomacy and Diasporas: The Irish-Argentine Case
Maria Eugenia Cruset

Peace and Reconciliation in Northern Ireland: The Role of Diaspora
Maria Eugenia Cruset

http://www.c-s-p.org/Flyers/Migration-and-New-International-Actors--An-Old-Phenomenon-Seen-With-New-Eyes1-4438-3457-2.htm

 

Departamento de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur

El Secretario del Departamento, Federico Gómez, fue entrevistado con respecto a la situación "Malvinas e Islas del Atlántico Sur" en Canal 7, en el programa Visión Siete Mediodía. Cliqueando aquí podrá ver la nota.

 

Departamento de Oriente Medio

La coordinadora del Departamento, Mariela Cuadro, ha publicado en la Revista Transcience: A Journal of Global Studies (Volume 2, issue 2, 2011) (ISSN: 2191-1150), un artículo titulado "Universalisation of liberal democracy, American exceptionalism and racism" (disponible online: http://www2.hu-berlin.de/transcience/page5.htm).

 

ir arriba Back to top

Convocatoria para la Revista "Relaciones Internacionales"

Convocatoria recepción de artículos


El Comité Editorial de la revista Relaciones Internacionales, del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata (IRI-UNLP), convoca a investigadores del campo de las Ciencias Sociales y Humanidades a enviar propuestas de artículos para ser publicados en su próximo número. Las contribuciones deberán inscribirse en cualquiera de las temáticas ligadas al área de los estudios internacionales y deberán cumplir con las normas más abajo enumeradas.
El Comité Editorial de la Revista evaluará los artículos recibidos y, en caso de cumplir con las exigencias, designará los evaluadores para determinar la pertinencia de su publicación. Las colaboraciones serán sometidas al dictamen de dos expertos en el tema correspondiente. Se seguirá un procedimiento doble ciego en el que se mantendrá en secreto la identidad del autor y los evaluadores. En caso de que existiera discrepancia entre los dos dictámenes, se procederá a un tercer arbitraje. Con base en los dictámenes, el Comité Editorial emitirá la decisión final sobre la publicación del artículo. Esta resolución podrá estar supeditada a revisiones y modificaciones del texto original, propuestas al autor por los árbitros y el propio Comité Editorial.
Se considerarán para publicación solamente aquellas colaboraciones que cumplan con las siguientes normas:

  1. Sólo se aceptarán trabajos en formato Word.
  2. Los escritos deberán ser inéditos y estar relacionados con las áreas disciplinarias que integran la revista.
  3. Podrán estar redactados en español, inglés o francés.
  4. Se deberá enviar el texto a la siguiente dirección electrónica: iri@isis.unlp.edu.ar con copia a la dirección juanalbertorial@yahoo.com
  5. La redacción de la revista acusará recibo de los originales en un plazo de quince días hábiles desde su recepción.
  6. La extensión de los trabajos no podrá ser menor de 10 páginas ni mayor de 25, a espacio y medio, Times New Roman, cuerpo 12; en papel tamaño A4, con numeración consecutiva de todas las páginas incluyendo la bibliografía. Márgenes: 1,5 derecha; 2,5 izquierda; 2,5 superior; 2 inferior. En esa cantidad de páginas deberán incluirse un resumen en inglés y español (que no exceda las 120 palabras), 4-7 palabras clave en ambos idiomas, acotaciones (sólo las necesarias), tablas y/o gráficos y bibliografía.
  7. Las citas bibliográficas deberán integrarse en el cuerpo del artículo a través del siguiente formato: (Autor/es, año: página). En caso de haber varias referencias a los/las mismos autores/as, en el mismo año, la distinción se hará de la siguiente forma: Primer texto: (Autor/es, año a: páginas); Segundo texto: (Autor/es, año b: páginas); Tercer texto: (Autor/es, año c: páginas). Las citas de Internet deben mencionar autor (en caso de tenerlo), año: página; el link completo de la página web y la fecha de consulta.
  8. La bibliografía correspondiente a las citas bibliográficas deberá incluirse al final del texto, respetando el siguiente formato:

-   Libros: Autor/es (año de publicación), Título, lugar de edición: editorial.
- Capítulos en obras colectivas: Autor/es (año de publicación), "Título", en, compilador/es o editor/es, Título de la obra colectiva, lugar de edición: editorial, páginas del capítulo (ej.: pp. 15-33).
- Artículos en revistas: Autor/es (año de edición), "Título", nombre de la revista, lugar de edición, volumen o tomo, número, páginas del artículo (ej.: pp. 8-36). Volumen se escribirá: v.; tomo: t.; número: nº; página/as: p./pp. Cuando se refiere a información de periódicos que no tenga autor, se debe realizar de la siguiente manera: Nombre del periódico, fecha abreviada, Ciudad, País. Cuando se trata de un autor institucional colocar: Nombre completo de la Institución en mayúscula (siglas), (Año), “Título”.

  1. Las citas textuales situadas en el cuerpo del texto y de una extensión mayor a cinco líneas (extraídas de libros, revistas, periódicos, documentos, testimonios de informantes, entrevistas, etc.) serán en cuerpo 10, en párrafo con sangría 1 cm.
  2. El título que encabeza la colaboración se escribirá en negritas. El nombre del autor deberá ir al inicio del texto, después del título.
  3. Todos los textos originales deberán incluir la información siguiente: Nombre y currículum breve del autor (5 renglones máximo), además de correo electrónico.

Asimismo, se encuentra abierta la convocatoria a envíos de reseñas de libros y números especiales de revistas especializados en las Relaciones Internacionales. Las reseñas deberán respetar el mismo formato que los artículos y no podrán superar las 5 carillas.

ir arriba Back to top

Cronología mundial

Del mes de diciembre de 2011 y enero de 2012, preparada por Martín Cabrera Mirassou.

ir arriba Back to top

Cursos de idiomas (no tradicionales)

Mandarín: Se encuentra abierta la inscripción para los cursos de idioma Mandarín, en sus diferentes niveles. Para mayor información, comunicarse al teléfono del Instituto Confucio, al correo confuciounlp@gmail.com o al tel 0221-4236701 int. 169 de lunes a viernes de 10.00 a 13.00

Japonés: Se encuentra abierta la inscripción para los cursos de idioma japonés, en sus diferentes niveles. Para mayor información, comunicarse al teléfono del Instituto, 0221-4230628, int. 5, desde las 10.00 a las 13.00 (horario del mes de febrero, que se extenderá durante marzo de 8.00 a 13.00 y de 16.00 a 21.00).

ir arriba Back to top

Documentos

En esta sección, queremos ofrecerles los documentos más relevantes que se han adoptado en el mes que ha pasado desde el anterior boletín. En esta ocasión, les presentamos los documentos adoptados en la Cumbre Europea del 30 de enero, entre ellos la Declaración del Consejo Europeo, y el Tratado de Coordinación, estabilidad y gobernanza en la Unión Económica y Monetario así como las Orientaciones aprobadas para el Comunicado de los Estados miembros de la zona del euro; los documentos producidos en la última reunión del Consejo del MERCOSUR, a saber, el Comunicado Conjunto de los Presidentes de los Estados Miembros del MERCOSUR, el Comunicado Conjunto de los Presidentes de los Estados Miembros y Asociados del MERCOSUR, y los documentos más relevantes en relación a la situación Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, producidos por la Cancillería Argentina, de los que acompañamos la Presentación hecha ante Naciones Unidas relativa a la militarización del Atlántico Sur por parte de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y la Nota dirigida por el canciller Héctor Timmerman al Presidente de la Asamblea General, Nassir Abdulaziz Al-Nasser. Asimismo, queremos compartir con ustedes el comunicado de prensa emitido por la Asamblea General donde se hace una síntesis del contenido de la resolución condenatoria adoptada en dicho órgano, en referencia a las violaciones de los Derechos Humanos llevadas a cabo por el Gobierno Sirio sobre la población civil de ese país.

ir arriba Back to top

El IRI en los medios

TV
Tiempo Internacional TV, el programa producido por el IRI, acaba de realizar cuatro nuevos programas del ciclo "Todo el Mercosur", los cuales serán emitidos próximamente. Esos cuatro programas forman la Parte II del ciclo, y sus títulos son:
  1. Capítulo 8: MERCOSUR 2004-2007. Deficiencias
  2. Capítulo 9: Desafíos: Unión de Naciones Sudamericanas
  3. Capítulo 10: Relaciones Externas (2) Incorporación de Venezuela - Relaciones Económicas Continentales.
  4. Capítulo 11: Nuevas Instituciones - Participación Social - Reflexiones de sus protagonistas (2)
Radio
Continúa la emisión de Tiempo Internacional, programa producido por el IRI. La misma tiene lugar los días viernes a las 22.00 por Radio Universidad (AM 1390).

ir arriba Back to top

Opiniones en el IRI

Cuando la diplomacia es sobrepasada por la prepotencia y la amenaza del uso de la fuerza

Sobre la militarización de Malvinas y del Atlántico Sur

El aumento del roce diplomático entre la República Argentina y el Reino Unido, en torno a la disputa de soberanía de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur como sobre sus aguas circundantes, ha evolucionado en una gran escalada discursiva en los últimos meses.

Dada a conocer la resolución de los Estados miembros del MERCOSUR de no permitir el ingreso de naves con la bandera de gobierno británico en Malvinas, el Reino Unido inicio un sistemático contacto con los mismos, tratando de revertir la decisión tomada y orientado a la ruptura del bloque y la presente instancia de apoyo y respaldo hacia la Argentina y su búsqueda de la recuperación de la soberanía en el Atlántico Sur.

En las últimas semanas, el gobierno argentino dio a conocer variadas opiniones y posiciones respecto a la disputa bilateral de soberanía, ante las cuales miembros del gobierno y el parlamento británico, iniciaron réplicas, detonando de esta manera la escalada discursiva bilateral.

Sumado a ello, el Reino Unido adoptó una serie de medidas de carácter militar, violando nuevamente reiteradas resoluciones de las Naciones Unidas. El envío del buque HMS Dauntless se presenta como un nuevo avance de carácter neocolonial en pleno siglo XXI. El mismo con todas sus capacidades militares operativas de última generación sería acompañado, según versiones publicadas en la prensa británica, por un submarino nuclear de la clase Trafalgar, lo cual ejemplifica la impotencia británica, ante la proyección diplomática que la Cuestión Malvinas está obteniendo en el sistema internacional.

El envío del Príncipe Williams a la base militar británica de Mount Pleasant, más allá de una cuestión fáctica en función de su capacitación como oficial de la fuerza aérea británica, se materializa en lo simbólico, en momentos de una escalada bilateral, que como explicita el comunicado de cancillería sobre el tema, el príncipe mismo ha arribado a Malvinas con uniforme militar, con el uniforme del conquistador y no con la sabiduría del Estadista.

El mismo viceministro de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Browne, declaró que “la soberanía de las islas nos es negociable” agregando que “vamos a seguir los pasos necesarios para garantizar su seguridad”.

Como hemos referido en reiteradas oportunidades, desde el Departamento de Islas Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur del IRI, denunciamos y presentamos a la comunidad internacional, no la potencial presencia militar del Reino Unido en Malvinas sino ya la materialización efectiva de la militarización del Atlántico Sur en su conjunto por parte del Reino Unido y de la OTAN, con la base militar de Mount Pleasant y el puerto militar de Mare Harbour.

Este ha sido el incentivo para desarrollar el documento elaborado en el año 2010 y en constante actualización, sobre la cuestión de la militarización británica en Malvinas y la construcción del neocolonialismo en el siglo XXI. El mismo lleva el nombre de “La Fortaleza Malvinas. La evolución del paradigma neocolonial británico en el Atlántico Sur”.

El Reino Unido contradice las resoluciones de los organismos internacionales y avanza violando las mismas, con sus actividades y acciones unilaterales de carácter político, económico y militar. Recordemos que el Atlántico Sur, se constituyó como una Zona de Paz y Cooperación (ZPCAS) en el año 1986, en el marco de la resolución 41/11 de las Naciones Unidas. El Reino Unido, viola constantemente dicha resolución con el envío de tropas a Malvinas, el desarrollo y testeo de tecnología militar y la depredación de recursos naturales y la amenaza ambiental constante en función de la exploración de recursos petrolíferos.

La decisión tomada por el gobierno argentino de denunciar en cuanto foro y ámbito internacional propicio para presentar el proceso ya iniciado hace años de militarización del Atlántico Sur ha comenzado a dar resultado. En tal sentido, se han presentado sendas denuncias sobre la militarización del Atlántico Sur ante la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Hoy la República Argentina tiene como desafío poder construir y desarrollar, en el sistema internacional, la proyección de la Cuestión Malvinas. Estas acciones se orientarán hacia el objetivo constitucional de la soberanía.

La consecución de la soberanía, por parte de la Argentina, se halla ante una nueva dimensión, la dimensión latinoamericana. Es a partir de allí en la cual el despliegue diplomático argentino ha iniciado los pasos necesarios, para construir una Cuestión Malvinas de proyección latinoamericana y abordaje totalizador.

El comprender esta nueva realidad y dimensión, nos permitirá desplegar en el ámbito internacional todas las herramientas necesarias en el sistema de Naciones Unidas, para presentar el estado actual de neocolonialismo en Malvinas, ejercido de facto por el Reino Unido, en pleno Siglo XXI.

Federico Martín Gomez
Secretario y Miembro Investigador del Departamento de
Islas Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
IRI - UNLP


.

ir arriba Back to top

Información general

Becas Master/Doctorado 2013

Las becas Master/Doctorado se otorgan a graduados universitarios con excelentes calificaciones académicas y profesionales para realizar maestrías o doctorados en universidades de los Estados Unidos.
Las becas para maestrías y doctorado se otorgan en todos los campos de estudio con excepción de: arte, medicina, farmacia, odontología, psicología, traducción y administración de empresas.
Requisitos: nacionalidad argentina; título universitario; siete puntos de promedio académico (incluyendo aplazos);  excelente dominio de  inglés; experiencia profesional o docente después de recibido; fondos personales (para determinadas universidades); compromiso de volver al país.
Beneficios: pasaje de ida y vuelta, estipendio mensual, seguro de salud, aranceles y costos de los cursos universitarios (totales o parciales, dependiendo de la universidad).
Duración: Uno a dos años. Los becarios comenzaran el programa en los Estados Unidos en el mes de agosto de 2013.

Plazo de inscripción: Desde el 1 de febrero al 16 de abril de 2012.
Los candidatos deberan completar la solicitud online: http://fulbright.edu.ar/ful-online/login.php
MÁS INFORMACIÓN: Comision Fulbright - Viamonte 1653,  2 Piso (C1055ABE) Buenos Aires, Argentina - Tel (54 11) 4814-3561/2/1956 - (54 11) 4811-1494 - Fax: 4814-1377 ;  info@fulbright.com.ar; www.fulbright.edu.ar

 

Nuevo Sitio de Nueva Sociedad

Queremos invitarlos a visitar nuestro nuevo sitio web, que conserva el dominio de siempre pero ofrece un diseño más actual y nuevos contenidos. Por ejemplo, ahora se podrá acceder online a las ilustraciones y a todas las tapas de la revista, desde el número 1 publicado en julio/agosto de 1972 hasta el número actual inclusive. El portal web de NUSO es una plataforma clave de información sobre América Latina, con un total de 951.253 visitas únicas y 4.107.963 downloads de archivos en 2011. Trabajamos durante meses en este relanzamiento para optimizar esa oferta de contenidos y hacer un mejor aprovechamiento de las herramientas digitales disponibles, entre ellas nuestro blog colectivo escrito por jóvenes latinoamericanos y nuestra página de Facebook. Esperamos que les resulte de interés.
Cordialmente,
Dra. Svenja Blanke
http://www.nuso.org/ http://blognuso.wordpress.com/


Malaysia International Scholarship (MIS)

The Malaysia International Scholarship (MIS) is an initiative by the Malaysian Government to attract the best brain from around the world to pursue advanced academic studies in Malaysia. This scholarship aims to support Malaysian Government’s effort to attract, motivate and retain talented human capital from abroad. Talented international students with excellent academic records and outstanding cocurricular backgrounds are welcomed to apply for this scholarship and further their studies in any selected and well-established Malaysian public and private universities.

SCHOLARSHIP DIVISION
MINISTRY OF HIGHER EDUCATION MALAYSIA
LEVEL 4, BLOCK 1, PJH TOWER
PRECINCT 2
FEDERAL GOVERNMENT ADMINISTRATIVE CENTRE
62100 PUTRAJAYA
Email : international_scholar@mohe.gov.my
Tel No. : +603-8884 4600
Fax No. : +603-8884 4701

Si desea información sobre esta beca, cliquee aquí

 

ir arriba Back to top

Investigación

Les presentamos los proyectos que se desarrollan en el IRI.

1) Proyecto de investigación “Análisis de los lineamientos principales de la Política Exterior Argentina reciente, a través de la Cooperación Regional y la Agenda de Seguridad”.
Director: Alejandro Simonoff
Investigadores: Javier Surasky y Juan Alberto Rial
Personal de Apoyo: Federico Gomez, Leandro Sanchez y Victoria Zapata.

 

2) Proyecto de investigación “La presencia del Este Asiático en Argentina. Relaciones internacionales y la sociedad civil”.
Director: Ángel Tello
Investigadores: Andrea Pappier, Cecilia Onaha y Jorge Di Masi
Personal de Apoyo: Juan Ignacio Díaz, María Agostina Cacault, Silvina Gómez.

 

3) Proyecto de investigación “Nuevos desarrollos del Derecho Internacional: perspectivas innovadoras de aproximación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.
Director: Norberto Consani
Investigadores: Javier Surasky, Juan José Escujuri y Delia Alfonsina Guardia
Personal de Apoyo: Luz Marina Mateo, Daniel Berrettoni y Augusto Catoggio.

 

4) Proyecto de investigaciónLa infraestructura como factor de integración en el ámbito del MERCOSUR”.
Director: Norberto Consani
Investigadores: Laura Bono y Laura Bogado Bordázar.
Personal de Apoyo: Julia Espósito.

 

5) Proyecto de investigación “El Rol de la Sociedad Civil en las Relaciones Internacionales”.
Director: Alejandro Medici
Investigador: Juan Alberto Rial
Personal de Apoyo: María Laura Ganganelli

 

El Instituto de Relaciones Internacionales está actuando como unidad ejecutora de las siguientes becas otorgadas por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina.

Mariela CuadroRelaciones racismo-religión en la nueva configuración mundial: Un aporte desde el análisis discursivo y de la política exterior estadounidense durante la administración George Bush”.
Período de la beca: 2009-2011
Beca Postgrado Tipo I
Director: Norberto Consani

ir arriba Back to top

Maestría y Doctorado:

Maestría

Se encuentra abierta la preinscripción a la 26ª promoción de nuestra Maestría en Relaciones Internacionales. Para mayor información, visitar nuestro link Maestría o comunicarse con la Secretaria de la Maestría, Laura Bogado Bordázar al correo lbogadobordazar@gmail.com, o telefónicamente al 54-221-4230628, o dirigirse al Instituto, sito en la calle 48 Nº 582, Quinto Piso


Doctorado

Sigue abierta a lo largo de todo el año la inscripción para el Doctorado en Relaciones Internacionales que se dicta en nuestro Instituto. Para mayor información, le sugerimos visitar nuestro link Doctorado o comunicarse telefónicamente al 54-221-4230628, o dirigirse al Instituto, sito en la calle 48 Nº 582, Quinto Piso.

ir arriba Back to top

Producciones del IRI

Las siguientes publicaciones del Instituto se encuentran a vuestra disposición:


"Revista Relaciones Internacionales” Nº 40, en edición especial por su Vigésimo Aniversario.

 

Manual

“Los Nuevos Desarrollos del Derecho Internacional”, de la Cátedra II de Derecho Internacional Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP

 

Serie: Estudios e Investigaciones:

Número 34: “Informe de Integración en América Latina y el Caribe – 2009”
Departamento de América Latina y el Caribe

Director del IRI: Norberto Consani
Coordinadoras: Laura Bogado Bordazar y Laura Bono

 

Número 35: “Análisis los lineamientos principales de la Política Exterior Argentina reciente a través de la cooperación regional y la agenda de seguridad”.
Director del Proyecto de Investigación: Alejandro Simonoff
Investigadores: Javier Surasky y Juan Alberto Rial

 

Nueva Serie: Documentos de Trabajo

Trabajos de la Maestría y el Doctorado de Relaciones Internacionales

"Anuario de Relaciones Internacionales 2011” con un tratamiento de los distintos Departamentos (Temáticos y Geográficos) así como de los Centros del IRI, de los sucesos relevantes en las relaciones internacionales del año 2010 y la primera mitad del año 2011. Cada una de las secciones cuenta con la presentación de los coordinadores del área, los documentos pertinentes y una cronología.

"Todo el IRI 1990-2010", en el cual se vuelca toda la producción del Instituto desde el inicio de sus actividades.

"Todo el MERCOSUR 1991-2011 - Edición Especial 20º Aniversario", uno de nuestros tradicionales trabajos con las actualizaciones pertinentes. Para mayor información, por favor dirigirse al Instituto.

ir arriba Back to top

Footer
Instituto de Relaciones Internacionales - UNLP
Edificio “Reforma Universitaria” - Calle 48 Nº 582, piso 5, La Plata (1900)
Buenos Aires, Argentina. Teléfono: (54-221) 423 06 28 - E-mail: iri@isis.unlp.edu.ar