ABC Widgets
 
... .
Boletín informativo Nº 123
www.iri.edu.ar

Abril 2012.

Indice

Actividades del IRI

Convocatoria IRI

VI Congreso RR.II.

Cronología mundial

Cursos de idioma

Documentos

El IRI en los medios

El IRI invita

Información general

Informes CeRPI

Investigación

Maestría y Doctorado

Opiniones en el IRI

Producciones del IRI

 

 

 

 

 

 


Actividades de los miembros del IRI

Del Director Prof. Norberto E. Consani

-Participó en su carácter de Director de la Cátedra Rusia en una reunión con el Señor Embajador  de la Federación Rusa, Víctor Koronelli y la Agregada cultural Yana  MAKHOVIKOVA, en nuestro país, que intercambiaron opiniones junto al  secretario de la cátedra, Juan Carlos Persico, en la diagramación de las actividades para el año, que se realizó en la sede de la Embajada el 30 de marzo de 2012.

-Designado miembro de la Comisión Asesora de DERECHO, CS. POLITICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES en el proceso de evaluación del Concurso de Ingreso a la Carrera del Investigador del presente año del CONICET, marzo 2012.

-Designado miembro de  la Comisión Asesora de CIENCIAS JURIDICAS, ECONOMICAS Y DE LA ADMINISTRACION a fin de solicitar su colaboración en el proceso de evaluación de la nueva Programación de PROYECTOS UBACYT 2012-2015 de Grupos en Formación. UBA, marzo 2012.

-Designado miembro del Comité Académico de Integración Bilateral y Regional – Ambiente – Desarrollo Sustentable de las “X Jornadas Rioplatenses de Derecho” , a realizarse en el Colegio de Abogados de San Isidro, los días, 10,11 y 12 de mayo 2012

-Presentación en el Portal de la Página WEB de la Universidad Nacional de La Plata, con motivo del recordatorio de los 30 años de la guerra: MALVINAS: Memoria, justicia y soberanía. 1982 - 30 años – 2012; con el aporte: La única alternativa es el respeto a los principios del derecho internacional.

-Firma de los siguientes Convenios entre el IRI y las:
Universidad de Siena (Italia), a través del CRIE (Centro de Excelencia Jean Monnet), marzo de 2012
Universitá Degli Studi Di Napoli (Italia) marzo de 2012

Entrevistas en los siguientes MEDIOS:

Radios

Radio del Plata

Radio Universidad Nacional de Colombia

Radio Provincia

Diarios

“La Mañana” de la Ciudad de Neuquén

 

De los demás miembros del Instituto:

 

Departamento de África

La secretaria del Departamento, Luz Marina Mateo, participó de la conferencia "Sobre la situación del Sahara Occidental, última colonia de África pendiente de un proceso de descolonización. Que la ONU supervise los Derechos Humanos en los territorios saharauis ocupados". La misma tuvo lugar el pasado 23 de marzo en la Federación de Entidades gallegas de la CABA y fue convocada por el Comité de Amistad Argentino-Saharaui. Contó con la participación de Mohamed Yeslem Beissat, Ministro Saharaui para las Américas; Salem Bachir, Embajador en misión de la República Árabe Saharaui Democrática en la Argentina; organizaciones sindicales, movimientos sociales, organismos de Derechos Humanos, asociaciones civiles, universidades, partidos políticos y  Embajadores de países amigos de África y América Latina.

Departamento de Asia y el Pacífico

Instituto Confucio

- Campamento de verano en Xian, julio 2012

Como parte de los programas de Hanban, estamos organizando nuestro primer viaje de estudios a Xian, ciudad famosa por los guerreros de terracota y además sede de nuestra Universidad Asociada, XISU. Será para los estudiantes de chino de 16 a 30 años (1 ó 2 años más hay flexibilidad) durante las dos semanas del receso educativo de invierno. Los estudiantes deben pagar sus pasajes aéreos y seguros, XISU asumira el gasto de alojamiento, comida, estudios (3 hs. diarias de idioma más experiencias culturales) y paseos turísticos. Se tiene que cubrir un mínimo de doce personas confirmadas, con un máximo de veinte. Inscripciones a confuciounlp@gmail.com    hasta el 20 de abril.

- Exámenes internacionales HSK y YCT en nuestro instituto

Hanban acaba de aprobar la toma de los exámenes internacionales de idioma mandarín en nuestro Instituto Confucio UNLP luego de las gestiones realizadas por nuestra directora prof. Huang Nan y la coordinadora de idioma mandarín prof. Zhang Xirong. Los alumnos de todo el país podrán rendir en nuestra sede HSK, desde el 1º al 6 e YCT 1º y 2 en mayo y octubre. La primera fecha de toma del examen HSK será el sábado 19 de mayo y de YCT el 26 de mayo. Inscripciones y consultas hasta el 21 de abril a confuciounlp@gmail.com

- Seminario de pintura tradicional china

El sábado 14 de abril de 10.30 a 12.30 comenzará el seminario taller de pintura china dedicado a las flores. Será a cargo del profesor Carlo Gilardenghi y tendrá una duración de tres meses con un costo de $100 mensuales. Inscripciones a través del mail confuciounlp@gmail.com

 

Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo

La coordinadora del Departamento, María del Pilar Bueno, se encuentra actualmente en la ciudad andaluza de Córdoba, realizando una estancia de investigación post-doctoral centrada en la construcción de políticas ambientales en la región de Andalucía, fundamentalmente a través del Ecobarómetro que se realiza hace más de una década como iniciativa del Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Córdoba y la Junta de Andalucía.

José Fernández Alonso, miembro del Departamento, realiza una estancia de investigación post-doctoral en la ciudad de Alcalá de Henares, España. Su proyecto versa sobre las disputas en lo respectivo a las inversiones transnacionales en América Latina. Su estadía se realiza en el Instituto de Estudios Latinoamericanos.

 

Departamento de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur

El Coordinador del Departamento, Carlos Biangardi, participó como expositor de las jornadas organizada por la Universidad Católica de La Plata "Evocación Técnica y Jurídica de las Islas Malvinas" en conmemoración de los 30 años de la Guerra de Malvinas.

El Secretario del Departamento, Federico Martín Gomez, participó como expositor de las segundas  jornadas académicas por la ANAP filial La Plata, “Malvinas en la política exterior de los gobiernos democráticos”, desarrolladas en el Salón Presidente del Pasaje Dardo Rocha de la Ciudad de La Plata, el día 9 de abril del corriente año.

Participó de la publicación especial online de la UNLP, sobre Malvinas, con el artículo ¿Qué pasa hoy en el Atlántico Sur? Las nuevas dimensiones políticas y diplomáticas en la Cuestión MalvinasPara visitar la publicación, cliquee aquí.

Participó como expositor del Proyecto de Investigación del Departamento y el CECIM La Plata sobre la base militar británica en Mount Pleasant en el marco de las Jornadas Académicas "La Construcción de la Cuestión Malvinas en el ámbito del Mercosur", organizadas por la Comisión de Comercio Exterior, Mercosur y Políticas de Integración Regional", desarrolladas en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, el día 17 de abril.

 

ir arriba Back to top

Convocatoria para la Revista "Relaciones Internacionales"

Convocatoria recepción de artículos


El Comité Editorial de la revista Relaciones Internacionales, del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata (IRI-UNLP), convoca a investigadores del campo de las Ciencias Sociales y Humanidades a enviar propuestas de artículos para ser publicados en su próximo número. Las contribuciones deberán inscribirse en cualquiera de las temáticas ligadas al área de los estudios internacionales y deberán cumplir con las normas más abajo enumeradas.
El Comité Editorial de la Revista evaluará los artículos recibidos y, en caso de cumplir con las exigencias, designará los evaluadores para determinar la pertinencia de su publicación. Las colaboraciones serán sometidas al dictamen de dos expertos en el tema correspondiente. Se seguirá un procedimiento doble ciego en el que se mantendrá en secreto la identidad del autor y los evaluadores. En caso de que existiera discrepancia entre los dos dictámenes, se procederá a un tercer arbitraje. Con base en los dictámenes, el Comité Editorial emitirá la decisión final sobre la publicación del artículo. Esta resolución podrá estar supeditada a revisiones y modificaciones del texto original, propuestas al autor por los árbitros y el propio Comité Editorial.
Se considerarán para publicación solamente aquellas colaboraciones que cumplan con las siguientes normas:

  1. Sólo se aceptarán trabajos en formato Word.
  2. Los escritos deberán ser inéditos y estar relacionados con las áreas disciplinarias que integran la revista.
  3. Podrán estar redactados en español, inglés o francés.
  4. Se deberá enviar el texto a la siguiente dirección electrónica: iri@isis.unlp.edu.ar con copia a la dirección juanalbertorial@yahoo.com
  5. La redacción de la revista acusará recibo de los originales en un plazo de quince días hábiles desde su recepción.
  6. La extensión de los trabajos no podrá ser menor de 10 páginas ni mayor de 25, a espacio y medio, Times New Roman, cuerpo 12; en papel tamaño A4, con numeración consecutiva de todas las páginas incluyendo la bibliografía. Márgenes: 1,5 derecha; 2,5 izquierda; 2,5 superior; 2 inferior. En esa cantidad de páginas deberán incluirse un resumen en inglés y español (que no exceda las 120 palabras), 4-7 palabras clave en ambos idiomas, acotaciones (sólo las necesarias), tablas y/o gráficos y bibliografía.
  7. Las citas bibliográficas deberán integrarse en el cuerpo del artículo a través del siguiente formato: (Autor/es, año: página). En caso de haber varias referencias a los/las mismos autores/as, en el mismo año, la distinción se hará de la siguiente forma: Primer texto: (Autor/es, año a: páginas); Segundo texto: (Autor/es, año b: páginas); Tercer texto: (Autor/es, año c: páginas). Las citas de Internet deben mencionar autor (en caso de tenerlo), año: página; el link completo de la página web y la fecha de consulta.
  8. La bibliografía correspondiente a las citas bibliográficas deberá incluirse al final del texto, respetando el siguiente formato:

-   Libros: Autor/es (año de publicación), Título, lugar de edición: editorial.
- Capítulos en obras colectivas: Autor/es (año de publicación), "Título", en, compilador/es o editor/es, Título de la obra colectiva, lugar de edición: editorial, páginas del capítulo (ej.: pp. 15-33).
- Artículos en revistas: Autor/es (año de edición), "Título", nombre de la revista, lugar de edición, volumen o tomo, número, páginas del artículo (ej.: pp. 8-36). Volumen se escribirá: v.; tomo: t.; número: nº; página/as: p./pp. Cuando se refiere a información de periódicos que no tenga autor, se debe realizar de la siguiente manera: Nombre del periódico, fecha abreviada, Ciudad, País. Cuando se trata de un autor institucional colocar: Nombre completo de la Institución en mayúscula (siglas), (Año), “Título”.

  1. Las citas textuales situadas en el cuerpo del texto y de una extensión mayor a cinco líneas (extraídas de libros, revistas, periódicos, documentos, testimonios de informantes, entrevistas, etc.) serán en cuerpo 10, en párrafo con sangría 1 cm.
  2. El título que encabeza la colaboración se escribirá en negritas. El nombre del autor deberá ir al inicio del texto, después del título.
  3. Todos los textos originales deberán incluir la información siguiente: Nombre y currículum breve del autor (5 renglones máximo), además de correo electrónico.

Asimismo, se encuentra abierta la convocatoria a envíos de reseñas de libros y números especiales de revistas especializados en las Relaciones Internacionales. Las reseñas deberán respetar el mismo formato que los artículos y no podrán superar las 5 carillas.

ir arriba Back to top

VI Congreso de Relaciones Internacionales

En esta sección le actualizaremos la información relacionada con el VI Congreso de Relaciones Internacionales del IRI, que tendrá lugar en nuestro Instituto los días 21, 22 y 23 de noviembre del corriente año.

Cliqueando en este vínculo, podrá acceder a la primera circular del Congreso.

ir arriba Back to top

Cronología mundial

Del mes de marzo 2012, preparada por Martín Cabrera Mirassou.

ir arriba Back to top

Cursos de idiomas (no tradicionales)

Mandarín: Ya son los últimos días de inscripciones para los cursos regulares de idioma mandarín para adultos. Pueden hacerlo por mail enviando número de DNI y horario elegido a confuciounlp@gmail.com . Quienes han efectuado las mismas y no han retirado aún sus chequeras pago fácil pueden hacerlo en la oficina de nuestro Instituto de 10 a 13 hs y de 16 a 19 hs de lunes a viernes y los sábados de 10.30 a 13.30 hs. Por otras consultas, por favor escribirnos al correo confuciounlp@gmail.com o al tel 0221-4236701 int. 169 en los horarios mencionados arriba.

Japonés: Se encuentra abierta la inscripción para los cursos de idioma japonés, en sus diferentes niveles. Para mayor información, comunicarse al teléfono del Instituto, 0221-4230628, int. 5, desde las de 8.00 a 13.00 y de 16.00 a 21.00.

ir arriba Back to top

Documentos

En esta sección, queremos ofrecerles los documentos más relevantes que se han adoptado en el mes que ha pasado desde el anterior boletín. En esta ocasión, les presentamos los documentos más relevantes generados en la VI Cumbre de las Américas los días 14 y 15 de abril en la ciudad de Cartagena (Colombia) a saber: el Comunicado de las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas para enfrentar y combatir la Delincuencia Organizada Transnacional en el Hemisferio; Comunicado de las Jefas y los Jefes Estado y de Gobierno sobre la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río+20; Comunicado de los Jefes de Estado y de Gobierno sobre la realización de la Conferencia Internacional de Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Organismos Nacionales Especializados contra el problema Mundial de las Drogas; Mandatos derivados de la Sexta Cumbre de las Américas; acompañamos también el Acta del Grupo de Trabajo del Consejo Electoral y Estatuto del Consejo Electoral del UNASUR

ir arriba Back to top

El IRI en los medios

TV
Tiempo Internacional TV, el programa producido por el IRI, acaba de realizar cuatro nuevos programas del ciclo "Todo el Mercosur", los cuales serán emitidos próximamente. Esos cuatro programas forman la Parte II del ciclo, y sus títulos son:
  1. Capítulo 8: MERCOSUR 2004-2007. Deficiencias
  2. Capítulo 9: Desafíos: Unión de Naciones Sudamericanas
  3. Capítulo 10: Relaciones Externas (2) Incorporación de Venezuela - Relaciones Económicas Continentales.
  4. Capítulo 11: Nuevas Instituciones - Participación Social - Reflexiones de sus protagonistas (2)
Radio
Continúa la emisión de Tiempo Internacional, programa producido por el IRI. La misma tiene lugar los días viernes a las 22.00 por Radio Universidad (AM 1390).

ir arriba Back to top

El IRI Invita

El IRI invita a usted a la presentación del libro "Teorías en movimiento. Los orígenes disciplinares de la política exterior y sus interpretaciones históricas", del Dr. Alejandro Simonoff, Coordinador del CeRPI del IRI y editado por Prohistoria. Moderará la presentación el Director del IRI, Prof. Norberto Consani, y la Lic. Victoria Zapata llevará a cabo los comentarios.

La misma tendrá lugar el día jueves 10 de mayo a las 20.00 en la sede del IRI.

Para descargar la invitación, cliquee en el siguiente vínculo

ir arriba Back to top

Informes Coyunturales del CeRPI

La creación del Centro de Reflexión en Política Internacional dentro del conjunto de actividades que se realizan en el Instituto de Relaciones Internacionales ha tenido y tiene por finalidad promover e impulsar una instancia de análisis, discusión y seguimiento de la política internacional impulsada desde la República Argentina, analizadas en su faz histórica, actual y de proyección.
En función de estos objetivos, es que continuamos con la línea de información periódica que se dio en llamar Análisis Coyunturales, en el Boletín del Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP, con el artículo de Mariela Cuadro, titulado "Siria, Medio Oriente y el Mundo" y el artículo de Federico Martín Gomez, titulado "Ante las nuevas dimensiones políticas y diplomáticas en la Cuestión Malvinas en el marco del 30 aniversario de la Guerra".

ir arriba Back to top

Información general

Becas de la Cooperación Italiana

Tengo el agrado de reenviar información referida a Becas de post grado destinadas a ciudadanos latinoamericanos para la realización de pasantías de investigación y/o especialización - año 2012, financiadas por la Dirección General para la Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia.

Las dos convocatorias se pueden encontrar en la página web www.iila.org con lo respectivos formularios de solicitud de beca - se refieren al sector agroalimentario y al sector sanitario, sectores tradicionalmente prioritarios por la Cooperación Italiana y los países miembros del IILA.

A los ciudadanos que serán elegidos por títulos y méritos entre los que hayan enviado su documentación al IILA, dentro y no después del 30 de abril de 2012, con el cumplimiento de los requisitos previstos en la convocatoria.

Laura Satragno

Departamento de Becas Internacionales
Dirección General de Cooperación Internacional - DGCIN - Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

Esmeralda 1212, piso 12 of. 1204 (C1007ABR) CABA.
Tel: 54-11-48197268 de 11 a 13hs. Fax: 54-11-48197272 http://www.cancilleria.gov.ar/dgcin.html

 

Nuevo Sitio de Nueva Sociedad

Queremos invitarlos a visitar nuestro nuevo sitio web, que conserva el dominio de siempre pero ofrece un diseño más actual y nuevos contenidos. Por ejemplo, ahora se podrá acceder online a las ilustraciones y a todas las tapas de la revista, desde el número 1 publicado en julio/agosto de 1972 hasta el número actual inclusive. El portal web de NUSO es una plataforma clave de información sobre América Latina, con un total de 951.253 visitas únicas y 4.107.963 downloads de archivos en 2011. Trabajamos durante meses en este relanzamiento para optimizar esa oferta de contenidos y hacer un mejor aprovechamiento de las herramientas digitales disponibles, entre ellas nuestro blog colectivo escrito por jóvenes latinoamericanos y nuestra página de Facebook. Esperamos que les resulte de interés.
Cordialmente,
Dra. Svenja Blanke
http://www.nuso.org/ http://blognuso.wordpress.com/


Malaysia International Scholarship (MIS)

The Malaysia International Scholarship (MIS) is an initiative by the Malaysian Government to attract the best brain from around the world to pursue advanced academic studies in Malaysia. This scholarship aims to support Malaysian Government’s effort to attract, motivate and retain talented human capital from abroad. Talented international students with excellent academic records and outstanding cocurricular backgrounds are welcomed to apply for this scholarship and further their studies in any selected and well-established Malaysian public and private universities.

SCHOLARSHIP DIVISION
MINISTRY OF HIGHER EDUCATION MALAYSIA
LEVEL 4, BLOCK 1, PJH TOWER
PRECINCT 2
FEDERAL GOVERNMENT ADMINISTRATIVE CENTRE
62100 PUTRAJAYA
Email : international_scholar@mohe.gov.my
Tel No. : +603-8884 4600
Fax No. : +603-8884 4701

Si desea información sobre esta beca, cliquee aquí

 

ir arriba Back to top

Investigación

Les presentamos los proyectos que se desarrollan en el IRI.

1) Proyecto de investigación “Análisis de los lineamientos principales de la Política Exterior Argentina reciente, a través de la Cooperación Regional y la Agenda de Seguridad”.
Director: Alejandro Simonoff
Investigadores: Javier Surasky y Juan Alberto Rial
Personal de Apoyo: Federico Gomez, Leandro Sanchez y Victoria Zapata.

 

2) Proyecto de investigación “La presencia del Este Asiático en Argentina. Relaciones internacionales y la sociedad civil”.
Director: Ángel Tello
Investigadores: Andrea Pappier, Cecilia Onaha y Jorge Di Masi
Personal de Apoyo: Juan Ignacio Díaz, María Agostina Cacault, Silvina Gómez y Luciano Lanare.

 

3) Proyecto de investigación “Nuevos desarrollos del Derecho Internacional: perspectivas innovadoras de aproximación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.
Director: Norberto Consani
Investigadores: Javier Surasky, Juan José Escujuri y Delia Alfonsina Guardia
Personal de Apoyo: Luz Marina Mateo, Daniel Berrettoni y Augusto Catoggio.

 

4) Proyecto de investigaciónLa infraestructura como factor de integración en el ámbito del MERCOSUR”.
Director: Norberto Consani
Investigadores: Laura Bono y Laura Bogado Bordázar.
Personal de Apoyo: Julia Espósito.

 

5) Proyecto de investigación “El Rol de la Sociedad Civil en las Relaciones Internacionales”.
Director: Alejandro Medici
Investigador: Juan Alberto Rial
Personal de Apoyo: María Laura Ganganelli

 

El Instituto de Relaciones Internacionales está actuando como unidad ejecutora de las siguientes becas otorgadas por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina.

Mariela CuadroRelaciones racismo-religión en la nueva configuración mundial: Un aporte desde el análisis discursivo y de la política exterior estadounidense durante la administración George Bush”.
Período de la beca: Desde 2009
Beca Postgrado Tipo I
Director: Norberto Consani

ir arriba Back to top

Maestría y Doctorado:

Maestría

Se ha iniciado este viernes último pasado la 26ª promoción de nuestra Maestría en Relaciones Internacionales.

Le damos la bienvenida a los alumnos que forman parte de la misma:

Abbas, Leila
Cazaux, Diego Hernán
Borrone, Federico
Díaz, Julieta Noel
Do Rosario, Sebastián
Enrich, Freddy
Fariña, Hernán Luis
Fiori, Analía
González, Jorge
González Ibarra, Marcela

Gonzalez Orna, Galo (Ecuador)
Iezzi, Laura
Jarochevsky, Leonardo
Kaintz, Cynthia
Monti, Yesica Edith
Ortega, Verónica
Pavon, María
Perez Araujo, Cecilia
Perez Meyer, María Lujan
Roman, Nicolás

Stephani, Moreira Dantas (Brasil)
Vazquez, Carlos Daniel
Vazquez Moreno, Sebastián (Colombia)
Zapata Gutierrez, Adriana (Colombia)
Zaragoza, Paula Mariana

Audrey Bernier (en virtud del Convenio suscripto entre la UNLP y la Universidad de Laval, Canáda, y proveniente del Institut Québécois des Hautes Études Internationales) 
Marc Lebel-Racine
 (en virtud del Convenio suscripto entre la UNLP y la Universidad de Laval, Canáda, y proveniente del Institut Québécois des Hautes Études Internationales) 
Francois Godin-Bellerive
(en virtud del Convenio suscripto entre la UNLP y la Universidad de Laval, Canáda, y proveniente del Institut Québécois des Hautes Études Internationales)  
Marie-Eve Buist 
(en virtud del Convenio suscripto entre la UNLP y la Universidad de Laval, Canáda, y proveniente del Institut Québécois des Hautes Études Internationales) 

 

Para mayor información, visitar nuestro link Maestría o comunicarse con la Secretaria de la Maestría, Laura Bogado Bordázar al correo lbogadobordazar@gmail.com, o telefónicamente al 54-221-4230628, o dirigirse al Instituto, sito en la calle 48 Nº 582, Quinto Piso


Doctorado

Los próximos créditos que serán ofrecidos son los que a continuación se detallan:

- "Los desafíos a la política exterior de China en el escenario post 9/11". (Dr. Jorge Malena).
Lunes 7 de mayo: 9 a 13 y de 15 a 19 hs.
Martes 8 de mayo: 9 a 13 hs.

- "Japón: bases históricas y culturales de su política exterior". (Dra. Cecilia Onaha)
Martes 8 de mayo: 15 a 19 hs.
Miércoles 9 de mayo: 9 a 13 y de 15 a 19 hs.

- "Un Mercosur renovado y su incidencia en la gobernabilidad global y regional". (Dr. Félix Peña)
Jueves 10 de mayo: 9 a 13 y de 15 a 20 hs.


Cierre de inscripción: miércoles 25 de abril.

"Las relaciones internacionales desde una mirada polemológica". (Dr. Ángel Pablo Tello).
Lunes 11 de junio: 9 a 13 y de 15 a 19 hs.
Martes 12 de junio: 9 a 13 hs.

"Debate contemporáneos sobre Protección Internacional de Derechos Humanos". (Dr. Fabián Salvioli).
Martes 12 de junio: 15 a 19 hs.
Miércoles 13 de junio: 9 a 13  y de 15 a 19 hs.

"Geopolítica y Relaciones Internacionales". (Dr. Zidane Zeraoui).
Jueves 14 de junio: 9 a 13 y de 15 a 19 hs.
Viernes 15 de junio: 9 a 13 hs.

Cierre de inscripción: viernes 25 de mayo.

Para más información comunicarse con Inés Vázquez, Secretaria Administrativa del Doctorado, a las siguientes direcciones de correo electrónico: vazquezines@yahoo.com.ar y doctoradoiri@iri.edu.ar o visitar nuestro link Doctorado o comunicarse telefónicamente al 54-221-4230628, o dirigirse al Instituto, sito en la calle 48 Nº 582, Quinto Piso.

ir arriba Back to top

Opiniones en el IRI

Cumbre de las Américas: el dueño se reserva el derecho de admisión

La sexta cita continental, que se realizará en Cartagena el 14 y el 15 de abril, pondrá en evidencia la disputa por la agenda política y los juegos de poder en el espacio interamericano


El sistema de cumbres de las Américas se inauguró en 1994, con la de Miami, como la instancia que prometía devolverle vitalidad al sistema interamericano y sacar del estancamiento a la OEA (Organización de Estados Americanos). En efecto, el saldo de esa primera cumbre fue una agenda regional consensuada sobre una serie de cuestiones como el fortalecimiento a la democracia, el desarrollo sustentable, la salud y la educación pública. En aquella ocasión, a pedido de los países latinoamericanos que deseaban el acceso al mercado interno de EEUU, se planteó la posibilidad de crear un área de libre comercio en todo el continente americano. El lanzamiento de ese proyecto se dio precisamente en la II Cumbre de las Américas, en Chile en 1998. Desde entonces, el mecanismo de cumbres ha progresado con algunos logros, como la Carta Democrática Interamericana (fruto de la tercera cumbre, de Quebec en 2001). Sin embargo, con el fracaso del ALCA, las cumbres se han inclinado hacia la diversificación de los temas de la agenda hemisférica. El quinto encuentro, dedicado a la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental, es un claro ejemplo de ello. La próxima cumbre sigue esa tendencia, cuyo temario comprende la prevención de desastres naturales y el acceso a la tecnología, aunque también incluye la seguridad, con énfasis en el narcotráfico y el crimen organizado. No obstante, lo que resulta más interesante es lo que no figura en las declaraciones y que se resume en la relación disonante entre Estados Unidos y América Latina. Dos ejemplos grafican esa constante. El primero es la oposición a la versión del ALCA pretendida por EEUU, que finalmente se topó con la oposición de los países del Mercosur (y Venezuela) en la IV Cumbre, en Mar del Plata en 2005. El segundo es la ausencia de Cuba en el sistema de gobernanza hemisférica por oposición de EEUU. Incluso luego de que la OEA, en 2009, con el apoyo de América Latina, decidiera que Cuba podía reincorporarse. En estos días se ha conocido la decisión de Ecuador de no asistir al evento por el “veto” del país del norte a la participación de Cuba. Los hechos demuestran que Estados Unidos sigue teniendo control del sistema interamericano y que su sola decisión basta para definir la lista de invitados a estos encuentros de alto rango. El tema es que América Latina ya no es la de 1994, sino que ha comenzado a organizarse con pretensiones de manejar su propia agenda. La Unasur, en ese sentido, es la experiencia más rica, pero tampoco debemos perder de vista la Celac, recientemente creada, como una instancia que reúne a toda América Latina y el Caribe, incluida Cuba, con miras a poder consensuar y fijar su propia agenda regional, sin EEUU ni Canadá. De consolidarse ese camino, la OEA deberá afrontar un importante rediseño de su funcionamiento.

Nicolas Falomir Lockhart
Docente adscripto a la cátedra de Derecho Internacional Público de la UNLP
Miembro del IRI

ir arriba Back to top

Producciones del IRI

Las siguientes publicaciones del Instituto se encuentran a vuestra disposición:


"Revista Relaciones Internacionales” Nº 41.

 

Manual

“Los Nuevos Desarrollos del Derecho Internacional”, de la Cátedra II de Derecho Internacional Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP

 

Serie: Estudios e Investigaciones:

Número 34: “Informe de Integración en América Latina y el Caribe – 2011”
Departamento de América Latina y el Caribe

Director del IRI: Norberto Consani
Coordinadoras: Laura Bogado Bordazar y Laura Bono

 

Número 35: “Análisis los lineamientos principales de la Política Exterior Argentina reciente a través de la cooperación regional y la agenda de seguridad”.
Director del Proyecto de Investigación: Alejandro Simonoff
Investigadores: Javier Surasky y Juan Alberto Rial

 

Nueva Serie: Documentos de Trabajo

Trabajos de la Maestría y el Doctorado de Relaciones Internacionales

"Anuario de Relaciones Internacionales 2011” con un tratamiento de los distintos Departamentos (Temáticos y Geográficos) así como de los Centros del IRI, de los sucesos relevantes en las relaciones internacionales del año 2010 y la primera mitad del año 2011. Cada una de las secciones cuenta con la presentación de los coordinadores del área, los documentos pertinentes y una cronología.

"Todo el IRI 1990-2011", en el cual se vuelca toda la producción del Instituto desde el inicio de sus actividades.

"Todo el MERCOSUR 1991-2012 uno de nuestros tradicionales trabajos con las actualizaciones pertinentes. Para mayor información, por favor dirigirse al Instituto.

ir arriba Back to top

 

Footer
Instituto de Relaciones Internacionales - UNLP
Edificio “Reforma Universitaria” - Calle 48 Nº 582, piso 5, La Plata (1900)
Buenos Aires, Argentina. Teléfono: (54-221) 423 06 28 - E-mail: iri@isis.unlp.edu.ar