ABC Widgets
 
... .
Boletín informativo Nº 124
www.iri.edu.ar

Mayo 2012.

Indice

Actividades del IRI

Convocatoria IRI

VI Congreso RR.II.

Cronología mundial

Cursos de idioma

Documentos

El IRI en los medios

El IRI invita

Información general

Informes CeRPI

Investigación

Maestría y Doctorado

Opiniones en el IRI

Producciones del IRI

 

 

 

 

 

 


Actividades de los miembros del IRI

Del Director Prof. Norberto E. Consani 

-Presentación como Director, del Informe Final de la Beca de Perfeccionamiento de la UNLP del becario Martin Cabrera Mirassou sobre el tema: “Existe un sistema judicial internacional? Sobre la coexistencia de Cortes y Tribunales”, el 27 de abril de 2012

 

-Participó en su carácter de Director del IRI, en la presentación del libro: “Teorías en movimiento. Los orígenes disciplinares de la política exterior y sus interpretaciones históricas” del Prof. Alejandro Simonoff, Coordinador del CERPI y Profesor del Doctorado y la Maestría en Relaciones Internacionales de la UNLP, que tuvo lugar en la sede del Instituto, el día 10 de mayo de 2012.

-Participó en su carácter de Director del IRI, en la presentación del libro: “La Cuestión Malvinas, a 30 años de la Guerra del Atlántico Sur. Propuesta para la construcción de una Política de Estado” del Prof. Carlos Biangardi Delgado, Coordinador del Departamento de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que tuvo lugar en la sede del Colegio de Abogados de la ciudad de La Plata, el 15 de mayo de 2012.

-Participo en su carácter de Director, del homenaje con motivo del 30ºAniversario del Conflicto de Malvinas, en conjunto con el Centro de Excombatientes de las Islas (CECIM), con la colación de una Placa recordatoria  y la presentación de un nuevo proyecto de investigación sobre Malvinas, en la sede del IRI, el 4 de mayo de 2012. 

En el mismo acto se firmó un Convenio con el Instituto de Investigación en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

 

Entrevistas en los siguientes MEDIOS:

TV
- Canal METRO – Programa Encuentro Global
La Plata
- CABLEVISION -Noticiero

Radios
Radio Universidad Nacional de Colombia

 

De los demás miembros del Instituto:

Departamento de Islas Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur

En el marco de la firma del Convenio de Vinculación y Cooperación Académica entre el Instituto de Relaciones Internacionales, el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas CECIM La Plata y el Instituto de Investigaciones en Comunicación de la FPyCS, el día 4 de mayo, el Secretario del Departamento de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Licenciado Federico Martín Gomez presentó el nuevo Proyecto de Investigación “HMS SHEFFIELD. 30 Años de una amenaza nuclear potencial en el Atlántico Sur”, proyecto ha desarrollar entre los tres firmantes del Convenio.

Departamento de Asia y el Pacífico

Centro de Estudios Chinos

Alejandra Conconi, coordinadora del Centro, participó del Decimosexto Curso de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán) durante el pasado mes abril de corriente año.

 

Departamento de América Latina y el Caribe

La coordinadora del Departamento, Laura Bogado Bordazar, y Guillermina Donofrio, miembro del Departamento, participaron el día 27 de abril del seminario "Posibilidades y retos en las Relaciones América Latina y el Caribe con Asia" organizado por la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF). En la mismo disertó el Secretario General de la ALADI, el Lic. Carlos Alvarez.

 

Proyectos de Investigación

Una publicación de Alejandro Médici, investigador del IRI, titulada “Derecho Político Actual, Temas y Problemas”, (en coautoría con Carlos Pescader y  Franco Catalani contando con la colaboración de Rodrigo Torroba y Helga Lell) ha sido presentada el día 30 de abril del corriente en el Stand Provincia de La Pampa de la Feria del Libro (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). En dicha oportunidad se pasó una presentación en power point destacando la actividad de la Editorial y posteriormente los autores Alejandro Médici, Carlos Pescader, Lidia Raquel Miranda, Santiago Andrés Audisio, Selva Beltramone y Daniel Pellegrino respectivamente efectuaron una breve presentación de sus publicaciones.

 

ir arriba Back to top

Convocatoria para la Revista "Relaciones Internacionales"

Convocatoria recepción de artículos


El Comité Editorial de la revista Relaciones Internacionales, del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata (IRI-UNLP), convoca a investigadores del campo de las Ciencias Sociales y Humanidades a enviar propuestas de artículos para ser publicados en su próximo número. Las contribuciones deberán inscribirse en cualquiera de las temáticas ligadas al área de los estudios internacionales y deberán cumplir con las normas más abajo enumeradas.
El Comité Editorial de la Revista evaluará los artículos recibidos y, en caso de cumplir con las exigencias, designará los evaluadores para determinar la pertinencia de su publicación. Las colaboraciones serán sometidas al dictamen de dos expertos en el tema correspondiente. Se seguirá un procedimiento doble ciego en el que se mantendrá en secreto la identidad del autor y los evaluadores. En caso de que existiera discrepancia entre los dos dictámenes, se procederá a un tercer arbitraje. Con base en los dictámenes, el Comité Editorial emitirá la decisión final sobre la publicación del artículo. Esta resolución podrá estar supeditada a revisiones y modificaciones del texto original, propuestas al autor por los árbitros y el propio Comité Editorial.
Se considerarán para publicación solamente aquellas colaboraciones que cumplan con las siguientes normas:

  1. Sólo se aceptarán trabajos en formato Word.
  2. Los escritos deberán ser inéditos y estar relacionados con las áreas disciplinarias que integran la revista.
  3. Podrán estar redactados en español, inglés o francés.
  4. Se deberá enviar el texto a la siguiente dirección electrónica: iri@isis.unlp.edu.ar con copia a la dirección juanalbertorial@yahoo.com
  5. La redacción de la revista acusará recibo de los originales en un plazo de quince días hábiles desde su recepción.
  6. La extensión de los trabajos no podrá ser menor de 10 páginas ni mayor de 25, a espacio y medio, Times New Roman, cuerpo 12; en papel tamaño A4, con numeración consecutiva de todas las páginas incluyendo la bibliografía. Márgenes: 1,5 derecha; 2,5 izquierda; 2,5 superior; 2 inferior. En esa cantidad de páginas deberán incluirse un resumen en inglés y español (que no exceda las 120 palabras), 4-7 palabras clave en ambos idiomas, acotaciones (sólo las necesarias), tablas y/o gráficos y bibliografía.
  7. Las citas bibliográficas deberán integrarse en el cuerpo del artículo a través del siguiente formato: (Autor/es, año: página). En caso de haber varias referencias a los/las mismos autores/as, en el mismo año, la distinción se hará de la siguiente forma: Primer texto: (Autor/es, año a: páginas); Segundo texto: (Autor/es, año b: páginas); Tercer texto: (Autor/es, año c: páginas). Las citas de Internet deben mencionar autor (en caso de tenerlo), año: página; el link completo de la página web y la fecha de consulta.
  8. La bibliografía correspondiente a las citas bibliográficas deberá incluirse al final del texto, respetando el siguiente formato:

-   Libros: Autor/es (año de publicación), Título, lugar de edición: editorial.
- Capítulos en obras colectivas: Autor/es (año de publicación), "Título", en, compilador/es o editor/es, Título de la obra colectiva, lugar de edición: editorial, páginas del capítulo (ej.: pp. 15-33).
- Artículos en revistas: Autor/es (año de edición), "Título", nombre de la revista, lugar de edición, volumen o tomo, número, páginas del artículo (ej.: pp. 8-36). Volumen se escribirá: v.; tomo: t.; número: nº; página/as: p./pp. Cuando se refiere a información de periódicos que no tenga autor, se debe realizar de la siguiente manera: Nombre del periódico, fecha abreviada, Ciudad, País. Cuando se trata de un autor institucional colocar: Nombre completo de la Institución en mayúscula (siglas), (Año), “Título”.

  1. Las citas textuales situadas en el cuerpo del texto y de una extensión mayor a cinco líneas (extraídas de libros, revistas, periódicos, documentos, testimonios de informantes, entrevistas, etc.) serán en cuerpo 10, en párrafo con sangría 1 cm.
  2. El título que encabeza la colaboración se escribirá en negritas. El nombre del autor deberá ir al inicio del texto, después del título.
  3. Todos los textos originales deberán incluir la información siguiente: Nombre y currículum breve del autor (5 renglones máximo), además de correo electrónico.

Asimismo, se encuentra abierta la convocatoria a envíos de reseñas de libros y números especiales de revistas especializados en las Relaciones Internacionales. Las reseñas deberán respetar el mismo formato que los artículos y no podrán superar las 5 carillas.

ir arriba Back to top

VI Congreso de Relaciones Internacionales

En esta sección le actualizaremos la información relacionada con el VI Congreso de Relaciones Internacionales del IRI, que tendrá lugar en nuestro Instituto los días 21, 22 y 23 de noviembre del corriente año.

Cliqueando en este vínculo, podrá acceder a la segunda circular del Congreso.

ir arriba Back to top

Cronología mundial

Del mes de abril de 2012, preparada por Martín Cabrera Mirassou.

ir arriba Back to top

Cursos de idiomas (no tradicionales)

Mandarín: Ya son los últimos días de inscripciones para los cursos regulares de idioma mandarín para adultos. Pueden hacerlo por mail enviando número de DNI y horario elegido a confuciounlp@gmail.com . Quienes han efectuado las mismas y no han retirado aún sus chequeras pago fácil pueden hacerlo en la oficina de nuestro Instituto de 10 a 13 hs y de 16 a 19 hs de lunes a viernes y los sábados de 10.30 a 13.30 hs. Por otras consultas, por favor escribirnos al correo confuciounlp@gmail.com o al tel 0221-4236701 int. 169 en los horarios mencionados arriba.

Japonés: Se encuentra abierta la inscripción para los cursos de idioma japonés, en sus diferentes niveles. Para mayor información, comunicarse al teléfono del Instituto, 0221-4230628, int. 5, desde las de 8.00 a 13.00 y de 16.00 a 21.00.

ir arriba Back to top

Documentos

En esta sección, queremos ofrecerles los documentos más relevantes que se han adoptado en el mes que ha pasado desde el anterior boletín. En esta ocasión, les presentamos los documentos más relevantes generados en la condena efectuada, por la Presidencia Pro Témpore y la Secretaría General de la UNASUR por los atentados en la ciudad de Bogotá; así como la Declaración de Cartagena, adoptada por la Reunión de Ministros de Defensa, Justicia, Interior y Relaciones Exteriores de la UNASUR; el documento "Políticas y prácticas de la Argentina que restringen las importaciones: Declaración Conjunta de Australia, Corea, los Estados Unidos, Israel, el Japón, México, Noruega, Nueba Zelandia, Panamá, Suiza, Tailandia, el Taipei Chino, Turquía y la Unión Europea" y la Declaración de la Argentina sobre el punto quinto de la Agenda de la Reunión del Consejo de Mercancías del 30 de marzo de 2012 "Argentina - Políticas y prácticas de la Argentina que restringen las Importanciones", presentados ante la OMC

ir arriba Back to top

El IRI en los medios

TV
Tiempo Internacional TV, el programa producido por el IRI, acaba de realizar cuatro nuevos programas del ciclo "Todo el Mercosur", los cuales serán emitidos próximamente. Esos cuatro programas forman la Parte II del ciclo, y sus títulos son:
  1. Capítulo 8: MERCOSUR 2004-2007. Deficiencias
  2. Capítulo 9: Desafíos: Unión de Naciones Sudamericanas
  3. Capítulo 10: Relaciones Externas (2) Incorporación de Venezuela - Relaciones Económicas Continentales.
  4. Capítulo 11: Nuevas Instituciones - Participación Social - Reflexiones de sus protagonistas (2)
Radio
Continúa la emisión de Tiempo Internacional, programa producido por el IRI. La misma tiene lugar los días viernes a las 22.00 por Radio Universidad (AM 1390).

ir arriba Back to top

El IRI invita

Al "Seminario: China y Argentina, presente y futuro de sus relaciones económicas", el cual se llevará a cabo todos los jueves, desde el 24 de mayo hasta el 14 de junio inclusive, a las 19.30, en el aula 1 del IRI, sito en calle 48 Nº 582, 5º piso, entre las calles 6 y 7 de la ciudad de La Plata.

Cliqueando en el siguiente vínculo, podrá visualizar la invitación.

r arriba Back to top

Información general

Becas de la Fundación Carolina

La Secretaría de Investigaciones del IRI pone en su conocimiento que la Fundación Carolina ha lanzado la convocatoria de la edición 2012 de becas de posgrado, cuyo plazo de presentación concluye el 3 de junio. En esta oportunidad se otorgarán 354 becas para 95 programas de posgrado en Universidades y Centros de investigación españoles.

Todas las solicitudes se cursan on-line en www.fundacioncarolina.es

Podrán visualizar la nota de prensa divulgativa cliqueando el siguiente vínculo.

 

Call for Proposals

CEDES and IDRC are launching a competitive Call for Proposals for research teams to conduct four country studies. The selected teams will undertake policy-oriented research on the linkages between the demographic transition and financial constraints in four systemically important developing countries. The country studies are part of a global research project on Asymmetric Demography and Global Financial Governance.

The country studies are to focus on: the linkages between demographic trends, the current account, and international financial flows; the ability of the domestic financial system to respond to the requirements regarding the allocation of investment, savings and risks associated with different stages of the demographic transition; and the design of initiatives for developing countries to take advantage of the demographic dividend and demographic-driven capital flows.

Eligible developing countries for these case studies must be systemically important (i.e. members of the G-20) and the country teams’ research institution must be based in a developing country. Priority will be given, nonetheless, to proposals concerning four countries: Brazil, China, India, and South Africa.

Each of the four selected proposals will be awarded USD 45,000 to finance wages, research expenses and the dissemination at the national level. Research teams are invited to submit Expressions of Interest by June 30th, 2012.

 More information in http://www.cedes.org/idrc/2.html

 

ir arriba Back to top

Investigación

Les presentamos los proyectos que se desarrollan en el IRI.

1) Proyecto de investigación “Análisis de los lineamientos principales de la Política Exterior Argentina reciente, a través de la Cooperación Regional y la Agenda de Seguridad”.
Director: Alejandro Simonoff
Investigadores: Javier Surasky y Juan Alberto Rial
Personal de Apoyo: Federico Gomez, Leandro Sanchez y Victoria Zapata.

 

2) Proyecto de investigación “La presencia del Este Asiático en Argentina. Relaciones internacionales y la sociedad civil”.
Director: Ángel Tello
Investigadores: Andrea Pappier, Cecilia Onaha y Jorge Di Masi
Personal de Apoyo: Juan Ignacio Díaz, María Agostina Cacault, Silvina Gómez y Luciano Lanare.

 

3) Proyecto de investigación “Nuevos desarrollos del Derecho Internacional: perspectivas innovadoras de aproximación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.
Director: Norberto Consani
Investigadores: Javier Surasky, Juan José Escujuri y Delia Alfonsina Guardia
Personal de Apoyo: Luz Marina Mateo, Daniel Berrettoni y Augusto Catoggio.

 

4) Proyecto de investigaciónLa infraestructura como factor de integración en el ámbito del MERCOSUR”.
Director: Norberto Consani
Investigadores: Laura Bono y Laura Bogado Bordázar.
Personal de Apoyo: Julia Espósito.

 

5) Proyecto de investigación “El Rol de la Sociedad Civil en las Relaciones Internacionales”.
Director: Alejandro Medici
Investigador: Juan Alberto Rial
Personal de Apoyo: María Laura Ganganelli

 

El Instituto de Relaciones Internacionales está actuando como unidad ejecutora de las siguientes becas otorgadas por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina.

Mariela CuadroRelaciones racismo-religión en la nueva configuración mundial: Un aporte desde el análisis discursivo y de la política exterior estadounidense durante la administración George Bush”.
Período de la beca: Desde 2009
Beca Postgrado Tipo I
Director: Norberto Consani

ir arriba Back to top

Maestría y Doctorado:

Maestría

Se ha iniciado este viernes último pasado la 26ª promoción de nuestra Maestría en Relaciones Internacionales.

En este momento, se están dictando las siguientes asignaturas: Relaciones Políticas Internacionales I (Prof. Roberto Miranda); Derecho Internacional Contemporáneo (Prof. Norberto Consani); Relaciones Económicas Internacionales I (Prof. Daniel Berrettoni); Taller de Metodología (Prof. Roberto Miranda), Política Exterior Argentina (Prof. Alejandro Simonoff), así como el Seminario de Eurasia (Prof. Paulo Botta).

Por otro lado, se iniciará el dictado de la asignatura Sistema Multilateral de Comercio el día viernes 18 de mayo, a cargo del Prof. Daniel Berrettoni, y el Seminario de Malvinas, el día sábado 26 de mayo, a cargo del Prof. Carlos Biangardi Delgado..

 

Para mayor información, visitar nuestro link Maestría o comunicarse con la Secretaria de la Maestría, Laura Bogado Bordázar al correo lbogadobordazar@gmail.com, o telefónicamente al 54-221-4230628, o dirigirse al Instituto, sito en la calle 48 Nº 582, 5º Piso


Doctorado

Se encuentra abierta la inscripción al Doctorado de Relaciones Internacionales del IRI. Para más información comunicarse con Inés Vázquez, Secretaria Administrativa del Doctorado, a las siguientes direcciones de correo electrónico: vazquezines@yahoo.com.ar y doctoradoiri@iri.edu.ar o visitar nuestro link Doctorado o comunicarse telefónicamente al 54-221-4230628, o dirigirse al Instituto, sito en la calle 48 Nº 582, 5º Piso.

ir arriba Back to top

Producciones del IRI

Las siguientes publicaciones del Instituto se encuentran a vuestra disposición:


"Revista Relaciones Internacionales” Nº 41.

 

Manual

“Los Nuevos Desarrollos del Derecho Internacional”, de la Cátedra II de Derecho Internacional Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP

 

Serie: Estudios e Investigaciones:

Número 34: “Informe de Integración en América Latina y el Caribe – 2011”
Departamento de América Latina y el Caribe

Director del IRI: Norberto Consani
Coordinadoras: Laura Bogado Bordazar y Laura Bono

 

Número 35: “Análisis los lineamientos principales de la Política Exterior Argentina reciente a través de la cooperación regional y la agenda de seguridad”.
Director del Proyecto de Investigación: Alejandro Simonoff
Investigadores: Javier Surasky y Juan Alberto Rial

 

Nueva Serie: Documentos de Trabajo

Trabajos de la Maestría y el Doctorado de Relaciones Internacionales

"Anuario de Relaciones Internacionales 2011” con un tratamiento de los distintos Departamentos (Temáticos y Geográficos) así como de los Centros del IRI, de los sucesos relevantes en las relaciones internacionales del año 2010 y la primera mitad del año 2011. Cada una de las secciones cuenta con la presentación de los coordinadores del área, los documentos pertinentes y una cronología.

"Todo el IRI 1990-2011", en el cual se vuelca toda la producción del Instituto desde el inicio de sus actividades.

"Todo el MERCOSUR 1991-2011 uno de nuestros tradicionales trabajos con las actualizaciones pertinentes. Para mayor información, por favor dirigirse al Instituto.

ir arriba Back to top

Footer
Instituto de Relaciones Internacionales - UNLP
Edificio “Reforma Universitaria” - Calle 48 Nº 582, piso 5, La Plata (1900)
Buenos Aires, Argentina. Teléfono: (54-221) 423 06 28 - E-mail: iri@isis.unlp.edu.ar