ABC Widgets
Boletín informativo Nº 128 Setiembre de 2012 www.iri.edu.ar

Indice

Actividades del IRI

Convocatoria IRI

VI Congreso RR.II.

Cronología mundial

Cursos de idioma

Documentos

El IRI en los medios

El IRI Invita

El IRI Opina

Información general

Informes CeRPI

Investigación

Maestría y Doctorado

Producciones del IRI

 

 

 

 

 

 


Actividades de los miembros del IRI

Del Director Prof. Norberto E. Consani 

- En su carácter de Director del Instituto Confucio del IRI dictó la Conferencia: “La evolución de la inserción de China en el escenario mundial”, así como participó en su condición de Presidente del Consejo Federal de Estudios Internacionales (CoFEI), en la inauguración de las Primeras Jornadas de estudiantes y egresados de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, organizadas por las autoridades del Departamento Académico  de la Universidad Católica en San Salvador de Jujuy, el 30 de agosto de 2012.

- Participó, como panelista en la mesa especial: "Argentina - República Popular de China: 40 Aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas", conjuntamente con:
Zhu Jingyan (Consejero Político de la Embajada China) y la Profesora Carla Oliva (Universidad Nacional de Rosario), en su carácter de Director del Instituto Confucio- IRI, en el marco del "X Congreso Nacional y III Congreso Internacional sobre DEMOCRACIA- La Democracia como proyecto abierto: nuevo orden mundial y desafíos del siglo XXI", que se realizó en Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, el 4 de setiembre de 2012.

-Dictó la Conferencia sobre “ Los grandes principios de las relaciones internacionales contemporáneas”, en la Apertura del II Congreso Rioplatense, organizado por los Centros de Estudiantes de la Facultad de Derecho y la Carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad de la República y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, que tuvo lugar en Montevideo, Uruguay, el 7 de setiembre de 2012.

 

DE LOS DEMÁS MIEMBROS DEL INSTITUTO:

Departamento de América Latina y el Caribe

Entre el 4 y 7 de setiembre, el CENSUD y la Cátedra Brasil del Departamento, recibieron a la Prof. Janina Onuki de la Universidad de Sao Paulo, quien ha visitado el Instituto en el marco del programa de Escalada Docente de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo - AGUM y del convenio que el IRI ha celebrado con la USP. La Dra. Onuki se reunió con investigadores del CENSUD y del IRI y dictó una conferencia en la Maestría en Relaciones Internacionales, entre otras actividades.

ir arriba Back to top

Convocatoria para la Revista "Relaciones Internacionales"

Convocatoria recepción de artículos


El Comité Editorial de la revista Relaciones Internacionales, del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata (IRI-UNLP), convoca a investigadores del campo de las Ciencias Sociales y Humanidades a enviar propuestas de artículos para ser publicados en su próximo número. Las contribuciones deberán inscribirse en cualquiera de las temáticas ligadas al área de los estudios internacionales y deberán cumplir con las normas más abajo enumeradas.
El Comité Editorial de la Revista evaluará los artículos recibidos y, en caso de cumplir con las exigencias, designará los evaluadores para determinar la pertinencia de su publicación. Las colaboraciones serán sometidas al dictamen de dos expertos en el tema correspondiente. Se seguirá un procedimiento doble ciego en el que se mantendrá en secreto la identidad del autor y los evaluadores. En caso de que existiera discrepancia entre los dos dictámenes, se procederá a un tercer arbitraje. Con base en los dictámenes, el Comité Editorial emitirá la decisión final sobre la publicación del artículo. Esta resolución podrá estar supeditada a revisiones y modificaciones del texto original, propuestas al autor por los árbitros y el propio Comité Editorial.
Se considerarán para publicación solamente aquellas colaboraciones que cumplan con las siguientes normas:

  1. Sólo se aceptarán trabajos en formato Word.
  2. Los escritos deberán ser inéditos y estar relacionados con las áreas disciplinarias que integran la revista.
  3. Podrán estar redactados en español, inglés o francés.
  4. Se deberá enviar el texto a la siguiente dirección electrónica: iri@isis.unlp.edu.ar con copia a la dirección juanalbertorial@yahoo.com
  5. La redacción de la revista acusará recibo de los originales en un plazo de quince días hábiles desde su recepción.
  6. La extensión de los trabajos no podrá ser menor de 10 páginas ni mayor de 25, a espacio y medio, Times New Roman, cuerpo 12; en papel tamaño A4, con numeración consecutiva de todas las páginas incluyendo la bibliografía. Márgenes: 1,5 derecha; 2,5 izquierda; 2,5 superior; 2 inferior. En esa cantidad de páginas deberán incluirse un resumen en inglés y español (que no exceda las 120 palabras), 4-7 palabras clave en ambos idiomas, acotaciones (sólo las necesarias), tablas y/o gráficos y bibliografía.
  7. Las citas bibliográficas deberán integrarse en el cuerpo del artículo a través del siguiente formato: (Autor/es, año: página). En caso de haber varias referencias a los/las mismos autores/as, en el mismo año, la distinción se hará de la siguiente forma: Primer texto: (Autor/es, año a: páginas); Segundo texto: (Autor/es, año b: páginas); Tercer texto: (Autor/es, año c: páginas). Las citas de Internet deben mencionar autor (en caso de tenerlo), año: página; el link completo de la página web y la fecha de consulta.
  8. La bibliografía correspondiente a las citas bibliográficas deberá incluirse al final del texto, respetando el siguiente formato:

-   Libros: Autor/es (año de publicación), Título, lugar de edición: editorial.
- Capítulos en obras colectivas: Autor/es (año de publicación), "Título", en, compilador/es o editor/es, Título de la obra colectiva, lugar de edición: editorial, páginas del capítulo (ej.: pp. 15-33).
- Artículos en revistas: Autor/es (año de edición), "Título", nombre de la revista, lugar de edición, volumen o tomo, número, páginas del artículo (ej.: pp. 8-36). Volumen se escribirá: v.; tomo: t.; número: nº; página/as: p./pp. Cuando se refiere a información de periódicos que no tenga autor, se debe realizar de la siguiente manera: Nombre del periódico, fecha abreviada, Ciudad, País. Cuando se trata de un autor institucional colocar: Nombre completo de la Institución en mayúscula (siglas), (Año), “Título”.

  1. Las citas textuales situadas en el cuerpo del texto y de una extensión mayor a cinco líneas (extraídas de libros, revistas, periódicos, documentos, testimonios de informantes, entrevistas, etc.) serán en cuerpo 10, en párrafo con sangría 1 cm.
  2. El título que encabeza la colaboración se escribirá en negritas. El nombre del autor deberá ir al inicio del texto, después del título.
  3. Todos los textos originales deberán incluir la información siguiente: Nombre y currículum breve del autor (5 renglones máximo), además de correo electrónico.

Asimismo, se encuentra abierta la convocatoria a envíos de reseñas de libros y números especiales de revistas especializados en las Relaciones Internacionales. Las reseñas deberán respetar el mismo formato que los artículos y no podrán superar las 5 carillas.

ir arriba Back to top

VI Congreso de Relaciones Internacionales

En esta sección le actualizaremos la información relacionada con el VI Congreso de Relaciones Internacionales del IRI, que tendrá lugar en nuestro Instituto los días 21, 22 y 23 de noviembre del corriente año.

Cliqueando en este vínculo, podrá acceder a la séptima circular del Congreso.

ir arriba Back to top

Cronología mundial

Del mes de agosto de 2012, preparada por Martín Cabrera Mirassou.

ir arriba Back to top

Cursos de idiomas (no tradicionales)

Mandarín: Se están dictando los cursos de idioma chino mandarín. Por cualquier consulta, por favor escribirnos al correo confuciounlp@gmail.com o a llamar al tel 0221-4236701 int. 169.

Japonés: Se encuentra abierta la inscripción para los cursos de idioma japonés, en sus diferentes niveles. Para mayor información, comunicarse al teléfono del Instituto, 0221-4230628, int. 5, desde las de 8.00 a 13.00 y de 16.00 a 21.00.

 

ir arriba Back to top

Documentos

En esta sección, queremos ofrecerles los documentos más relevantes que se han adoptado en el mes que ha pasado desde el anterior boletín. En esta ocasión, les presentamos la Nota elevada por la cancillería venezolana al Secretario General de la OEA denunciando la Convención Americana de Derechos Humanos, así como el Comunicado de Prensa del Secretario dando cuenta de dicha denuncia, así como algunos documentos con motivo del 11º Aniversario de los atentados a las Torres Gemelas, a saber: las palabras del Presidente Obama con motivo del servicio religioso en el Pentágono, así como las palabras en Conmemoración del Vuelo 93. Y por último, las palabras del Presidente de los Estados Unidos en referencia a la muerte del personal diplomático destacado en Libia.


ir arriba Back to top

El IRI en los medios

TV
Tiempo Internacional TV, el programa producido por el IRI, acaba de realizar cuatro nuevos programas del ciclo "Todo el Mercosur", los cuales serán emitidos próximamente. Esos cuatro programas forman la Parte II del ciclo, y sus títulos son:
  1. Capítulo 8: MERCOSUR 2004-2007. Deficiencias
  2. Capítulo 9: Desafíos: Unión de Naciones Sudamericanas
  3. Capítulo 10: Relaciones Externas (2) Incorporación de Venezuela - Relaciones Económicas Continentales.
  4. Capítulo 11: Nuevas Instituciones - Participación Social - Reflexiones de sus protagonistas (2)
Radio
Continúa la emisión de Tiempo Internacional, programa producido por el IRI. La misma tiene lugar los días viernes a las 22.00 por Radio Universidad (AM 1390).

ir arriba Back to top

El IRI Invita

Estimados amigos: 
 
Con motivo del relanzamiento de la página WEB del IRI (www.iri.edu.ar) queremos invitarlos a registrarse en la misma para que pueda tener la posibilidad de acceder a todo el importante material académico y el sólido conocimiento que desde hace más de veinte años venimos desarrollando desde nuestro Instituto.

Entendemos pertinente señalarles que la registración es gratuita. 

El nuevo diseño de nuestra página WEB brinda una cómoda y ágil plataforma de navegación para estudiantes, investigadores y público en general que estén interesados en la problemática internacional  y su interpretación.

Desde ya, le agradecemos su adhesión

Saludos cordiales.

Prof. Dr. Norberto Consani 
Director
…………………………………………………………………………………………

Dear friends,
To mark the relaunch of the website of the Institute for International Relations (www.iri.edu.ar), we would like to invite you toregister on it. By doing so, you will be able to access all the important academic material that the institute has developed during the past twenty years.
Our new website design provides a simple, convenient browsing experience for students, researchers and members of the general public with an interest in international issues and their interpretation.
As always, we thank you for your continued support.
Best regards,
Prof. Dr. Norbert E. Consani
Director

ir arriba Back to top

El IRI Opina

Queremos compartir con ustedes el IRI Opina que fuera enviado el día de ayer, titulado "Sobre la denuncia de Venezuela al Pacto de San José de Costa Rica".

ir arriba Back to top

Información general

Becas de la OEA

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Tec de Monterrey (ITESM) ofrecen 8 Becas para estudios de Maestrías.

Fecha límite:
Solicitud de admisión a la Universidad: 5 de octubre de 2012
Solicitud de la Beca OEA-ITESM: 12 de octubre de 2012
Duración : 2 años
Modalidad : Presencial en Guadalajara y Puebla, México
Idioma : español
Beneficios : Del 50% al 80% del costo total de matrícula dependiendo del programa de estudio.
Por favor tomar en cuenta que toda la información relacionada a la convocatoria para la presentación de solicitudes también está disponible para el público en general en la página web de Becas en: www.oas.org/becas
Los postulantes que tengan preguntas acerca del programa y el proceso de selección deberán contactarse a: Sra. Daniela Gonzalez daniela.gonzalezq@itesm.mx ; o Srta. María de León mdeleon@oas.org .

Concurso de ensayos “¿Qué sé sobre Azerbaiyán?”

Ministerio de Juventud y Deporte de la República de Azerbaiyán
Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Azerbaiyán
Con la cooperación de la Cátedra de Estudios de Azerbaiyán del IRI

Los ganadores viajarán a Azerbaiyán por una semana con todos los gastos pagados para participar de un programa de intercambio cultural y educativo, entrevistas y visitas a lugares históricos. 
Podrán participar:

  1. Categoría 1: estudiantes de colegios de 14 y 18 años de edad
  2. Categoría 2: estudiantes e investigadores de entre 19 y 29 años de edad

Los ensayos tendrán un límite de hasta 2500 palabras (incluyendo notas de pie de página) y deberán escribirse en español en letra Arial 12 y enviarse en formato Word y PDF a la dirección de correo electrónico concurso.azerbaiyan@gmail.com hasta el día 30 de septiembre de 2012.
Los autores deben además incluir su CV, una copia de su DNI o pasaporte, una foto y el siguiente formulario de inscripción completado:
 Por más información se puede contactar con la Cátedra de Azerbaiyán (Ayacucho 132. CABA)

 

ir arriba Back to top

Informes del CeRPI

La creación del Centro de Reflexión en Política Internacional dentro del conjunto de actividades que se realizan en el Instituto de Relaciones Internacionales ha tenido y tiene por finalidad promover e impulsar una instancia de análisis, discusión y seguimiento de la política internacional impulsada desde la República Argentina, analizadas en su faz histórica, actual y de proyección.
En función de estos objetivos, es que continuamos con la línea de información periódica que se dio en llamar Análisis Coyunturales, en el Boletín del Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP, con el artículo del Dr. Alejandro Simonoff, titulado "Reflexiones acerca de las negociaciones sobre Malvinas a treinta años de la Guerra."

"

ir arriba Back to top

Investigación

Les presentamos los proyectos que se desarrollan en el IRI.

1) Proyecto de investigación “Análisis de los lineamientos principales de la Política Exterior Argentina reciente, a través de la Cooperación Regional y la Agenda de Seguridad”.
Director: Alejandro Simonoff
Investigadores: Javier Surasky y Juan Alberto Rial
Personal de Apoyo: Federico Gomez, Leandro Sanchez y Victoria Zapata.

 

2) Proyecto de investigación “La presencia del Este Asiático en Argentina. Relaciones internacionales y la sociedad civil”.
Director: Ángel Tello
Investigadores: Andrea Pappier, Cecilia Onaha y Jorge Di Masi
Personal de Apoyo: Juan Ignacio Díaz, María Agostina Cacault, Silvina Gómez y Luciano Lanare.

 

3) Proyecto de investigación “Nuevos desarrollos del Derecho Internacional: perspectivas innovadoras de aproximación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.
Director: Norberto Consani
Investigadores: Javier Surasky y Delia Alfonsina Guardia
Personal de Apoyo: Luz Marina Mateo, Daniel Berrettoni y Augusto Catoggio.

 

4) Proyecto de investigaciónLa infraestructura como factor de integración en el ámbito del MERCOSUR”.
Director: Norberto Consani
Investigadores: Laura Bono y Laura Bogado Bordázar.
Personal de Apoyo: Julia Espósito.

 

5) Proyecto de investigación “El Rol de la Sociedad Civil en las Relaciones Internacionales”.
Director: Alejandro Medici
Investigador: Juan Alberto Rial
Personal de Apoyo: María Laura Ganganelli

 

El Instituto de Relaciones Internacionales está actuando como unidad ejecutora de las siguientes becas otorgadas por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina.

Mariela CuadroRelaciones racismo-religión en la nueva configuración mundial: Un aporte desde el análisis discursivo y de la política exterior estadounidense durante la administración George Bush”.
Período de la beca: Desde 2009
Beca Postgrado Tipo I
Director: Norberto Consani

María Rosa Catullo "Proyectos de Gran Escala en Países del MERCOSUR (Argentina, Uruguay y Brasil)"
Investigadora Independiente del CONICET

ir arriba Back to top

Maestría y Doctorado:

Maestría

Se encuentra en curso la 26ª promoción de nuestra Maestría en Relaciones Internacionales.

En este momento, se están dictando las siguientes asignaturas: Relaciones Políticas Internacionales II (Prof. Roberto Miranda); Organismos Internacionales y Diplomacia Multilateral (Prof. Norberto Consani); Relaciones Económicas Internacionales II (Prof. Daniel Berrettoni); Taller de Metodología (Prof. Roberto Miranda) y Política Exterior de los Estados Unidos (Prof. Anabella Busso).

Por otro lado, el viernes 21 de septiembre se iniciarán las clases de "Teoría de los Conflictos", a cargo del profesor Ángel Tello.

Para mayor información, visitar nuestro link Maestría o comunicarse con la Secretaria de la Maestría, Laura Bogado Bordázar al correo lbogadobordazar@gmail.com, o telefónicamente al 54-221-4230628, o dirigirse al Instituto, sito en la calle 48 Nº 582, 5º Piso.


Doctorado

Se encuentra abierta la inscripción al Doctorado de Relaciones Internacionales del IRI. Para más información comunicarse con Inés Vázquez, Secretaria Administrativa del Doctorado, a las siguientes direcciones de correo electrónico: vazquezines@yahoo.com.ar y doctoradoiri@iri.edu.ar o visitar nuestro link Doctorado o comunicarse telefónicamente al 54-221-4230628, o dirigirse al Instituto, sito en la calle 48 Nº 582, 5º Piso.

ir arriba Back to top

Producciones del IRI

Las siguientes publicaciones del Instituto se encuentran a vuestra disposición:


"Revista Relaciones Internacionales” Nº 42.

 

Manual

“Los Nuevos Desarrollos del Derecho Internacional”, de la Cátedra II de Derecho Internacional Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP

 

Serie: Estudios e Investigaciones:

Número 34: “Informe de Integración en América Latina y el Caribe – 2011”
Departamento de América Latina y el Caribe

Director del IRI: Norberto Consani
Coordinadoras: Laura Bogado Bordazar y Laura Bono

 

Número 35: “Análisis los lineamientos principales de la Política Exterior Argentina reciente a través de la cooperación regional y la agenda de seguridad”.
Director del Proyecto de Investigación: Alejandro Simonoff
Investigadores: Javier Surasky y Juan Alberto Rial

 

Nueva Serie: Documentos de Trabajo

Trabajos de la Maestría y el Doctorado de Relaciones Internacionales

"Todo el IRI 1990-2011", en el cual se vuelca toda la producción del Instituto desde el inicio de sus actividades.

"Todo el MERCOSUR 1991-2011 uno de nuestros tradicionales trabajos con las actualizaciones pertinentes. Para mayor información, por favor dirigirse al Instituto.

ir arriba Back to top

Footer
Instituto de Relaciones Internacionales - UNLP
Director: Norberto Consani
Secretario: Juan Alberto Rial
Edificio “Reforma Universitaria” - Calle 48 Nº 582, piso 5, La Plata (1900)
Buenos Aires, Argentina. Teléfono: (54-221) 423 06 28 - E-mail: iri@iri.edu.ar