ABC Widgets
Boletín informativo Nº 133 Abril de 2013 www.iri.edu.ar

Indice

 

Actividades del IRI

Convocatoria IRI

Cronología mundial

Cursos de idioma

Documentos

El IRI en los medios

El IRI invita

Encuentro del CERPI y Jornada del CENSUD

Informes CeRPI

Investigación

Maestría y Doctorado

Producciones del IRI


 

 

 

 

 


Actividades de los miembros del IRI

Del Director Prof. Norberto E. Consani 

-Invitado a participar en el proceso de evaluación de la convocatoria de Proyectos de Investigación  por la Comisión Asesora de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, CONICET, abril 2013.

-Invitado a participar en el proceso de evaluación en la nueva programación de PROYECTOS UBACYT 2012 - 2015, en la Comisión Asesora de CIENCIAS JURIDICAS, ECONOMICAS y de la ADMINISTRACION, UBA,  abril 2013.

-Participó como miembro del CONSEJO CONSULTIVO DE UNIVERSIDADES, creado por la Cancillería argentina, en diciembre pasado, a la Primera reunión del mismo, que se llevó a cabo en el Palacio San Martín de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, el día 10 de abril de 2013.

-Convocado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología  e Innovación Productiva  de la Nación, en el marco del Programa RAICES, para otorgar el aval para el subsidio César Milstein, al Investigador Francisco Iturraspe de la Universidad Central de Venezuela, para desarrollar sus actividades en el IRI, abril de 2013.

Entrevistas a los siguientes  MEDIOS:

RADIOS
-Universidad Nacional de La Plata
-LU5 AM 600 – Ciudad Capital de Neuquén
-Universidad Nacional de Colombia

DIARIOS
-La Nación

AGENCIAS
-Telam
-Agencia NOVA  Nacional- Noticias de la Argentina- Ciudad de La Plata

 

DE LOS DEMÁS MIEMBROS DEL INSTITUTO:

Del Secretario, Prof. Juan Alberto Rial 

- Designado como miembro evaluador en la Comisión Asesora Técnica de SOCIALES correspondiente a los subsidios para Viajes y/o Estadías (2013-2014) de la Universidad Nacional de La Plata.

- Invitado para registrarse como Experto por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.

Departamento de América Latina y el Caribe

La coordinadora del Departamento, Laura Bogado Bordázar, ha participado como expositora en el “Encuentro de Redes Universitarias sobre Nuevo Pensamiento Latinoamericano en desarrollo”, los días 14 y 15 de abril en Montevideo, Uruguay.
El mismo fue convocado por la CEPAL y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.

Departamento de Asia y el Pacífico

Seminario Académico Thai Corner - CESEA 
En el marco del proyecto del Thai Corner, el día 26 de marzo tuvo lugar en el IRI el seminario académico "Comprendiendo la Tailandianidad a través de las Fiestas Nacionales", organizado por la Embajada del Reino de Tailandia y el Centro de Estudios del Sudeste Asiático. En el mismo se presentaron las conclusiones del trabajo de investigación desarrollado por el Lic. Ezequiel Ramoneda, Coordinador. del Centro del Sudeste Asiático durante los dos meses de estadía en el Reino de Tailandia por invitación de la Embajada de dicho país. Además contó con la participación de la Ministra Consejera de la Embajada del Reino de Tailandia en Argentina, la Sra. Patcharee Poompachati, quien habló sobre la importancia del Thai Corner para acercar a la Argentina y Tailandia por medio de la diplomacia académica. Contó con la asistencia de miembros de otras representaciones diplomáticas de países del Sudeste Asiático en la Argentina, como también de autoridades de la Universidad.

Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo

La Coordinadora del Departamento, María del Pilar Bueno, ha sido seleccionada por la Comisión Europea en su programa de movilidad “Erasmus Mundus Europlata” para realizar una estadía de investigación postdoctoral de seis meses en la Universidad de Deusto, España. Su director será el Dr. Francisco Aldecoa Luzárraga y la investigación versará sobre las políticas europeas hacia el cambio climático.

Centro de Estudios y Reflexión en Política Internacional

El Secretario del Centro, Leandro Sanchez, ha obtenido la máxima calificación en la Defensa de su Tesis titulada "Condicionantes internos de la política exterior argentina. La Participación del cuerpo decisional legislativo en el diseño de la agenda internacional de la política exterior argentina", dirigida por Alejandro Simonoff y codirigida por Juan Ignacio Piovani El Tribunal de dicha Defensa estuvo compuesto por Angel Tello, Diego Reynoso y Antonio Camou.Tras ella obtuvo el título de Doctor en Ciencias Sociales (UNLP).

El diario Clarín publicó una nota de opinión del coordinador del Centro, Alejandro Simonoff titulada "¿La política exterior abandona la autonomía?" en su edición del 10 de abril de 2013. Para acceder a la misma cliquee aquí

Nota: 10 (diez)

De los investigadores del IRI

Actividades de Alejandro Médici durante su estadía en México:

El 28 de febrero hizo una presentación en el auditorio de la facultad de derecho de la UNAM, Mexico D.F. del libro de su autoría:  "La constitución horizontal. Teoría constitucional y giro decolonial" Prólogo de David Sánchez Rubio. Ediciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Centro de Estudios Jurídicos y Sociales Mispat Asociación Civil, Educación para las ciencias en Chiapas, Asociación Civil. 2012".
Los comentarios estuvieron a cargo del Dr. Alejandro Rosillo Martinez (Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí), y de la Maestra Mylai Burgos Matamoros (Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México).

Entre el 4 de marzo y el 15 del mismo mes dictó el curso "Derechos Humanos en el contexto de la globalización" en el programa de Maestría en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho. Universidad Autónoma de San Luis Potosí".


El 20 de marzo dictó la conferencia inaugural sobre "Derechos y poderes en el Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano desde una Perspectiva Crítica y Situada" presentada en el marco de las "Jornadas de III Aniversario" y "presentación del III Informe sobre Derechos Humanos" del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria, de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

El 21 de marzo actuó como comentarista en la presentación del libro "Liberación y justicia social. Derechos humanos desde la Teología de la Liberación", en el marco de las "Jornadas de III Aniversario" y "presentación del III Informe sobre Derechos Humanos" del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria, de la Universidad Iberoamericana de Puebla. Puebla.

El 22 de marzo llevó a cabo una presentación en la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Distrito Federal, Centro de Investigaciones Aplicadas en Derechos Humanos del libro de su autoría:  "La constitución horizontal. Teoría constitucional y giro decolonial" Prólogo de David Sánchez Rubio. Los comentarios estuvieron a cargo del Dr. Alejandro Rosillo Martínez (Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí) y del Maestro Ricardo Ortega Soriano, Director del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del D.F. México D.F.

ir arriba Back to top

Convocatoria para la Revista "Relaciones Internacionales"

Convocatoria recepción de artículos


El Comité Editorial de la revista Relaciones Internacionales, del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata (IRI-UNLP), convoca a investigadores del campo de las Ciencias Sociales y Humanidades a enviar propuestas de artículos para ser publicados en su próximo número. Las contribuciones deberán inscribirse en cualquiera de las temáticas ligadas al área de los estudios internacionales y deberán cumplir con las normas más abajo enumeradas.
El Comité Editorial de la Revista evaluará los artículos recibidos y, en caso de cumplir con las exigencias, designará los evaluadores para determinar la pertinencia de su publicación. Las colaboraciones serán sometidas al dictamen de dos expertos en el tema correspondiente. Se seguirá un procedimiento doble ciego en el que se mantendrá en secreto la identidad del autor y los evaluadores. En caso de que existiera discrepancia entre los dos dictámenes, se procederá a un tercer arbitraje. Con base en los dictámenes, el Comité Editorial emitirá la decisión final sobre la publicación del artículo. Esta resolución podrá estar supeditada a revisiones y modificaciones del texto original, propuestas al autor por los árbitros y el propio Comité Editorial.
Se considerarán para publicación solamente aquellas colaboraciones que cumplan con las siguientes normas:

  1. Sólo se aceptarán trabajos en formato Word.
  2. Los escritos deberán ser inéditos y estar relacionados con las áreas disciplinarias que integran la revista.
  3. Podrán estar redactados en español, inglés o francés.
  4. Se deberá enviar el texto a la siguiente dirección electrónica: revista@iri.edu.ar con copia a la dirección juanalbertorial@yahoo.com
  5. La redacción de la revista acusará recibo de los originales en un plazo de quince días hábiles desde su recepción.
  6. La extensión de los trabajos no podrá ser menor de 10 páginas ni mayor de 25, a espacio y medio, Times New Roman, cuerpo 12; en papel tamaño A4, con numeración consecutiva de todas las páginas incluyendo la bibliografía. Márgenes: 1,5 derecha; 2,5 izquierda; 2,5 superior; 2 inferior. En esa cantidad de páginas deberán incluirse un resumen en inglés y español (que no exceda las 120 palabras), 4-7 palabras clave en ambos idiomas, acotaciones (sólo las necesarias), tablas y/o gráficos y bibliografía.
  7. Las citas bibliográficas deberán integrarse en el cuerpo del artículo a través del siguiente formato: (Autor/es, año: página). En caso de haber varias referencias a los/las mismos autores/as, en el mismo año, la distinción se hará de la siguiente forma: Primer texto: (Autor/es, año a: páginas); Segundo texto: (Autor/es, año b: páginas); Tercer texto: (Autor/es, año c: páginas). Las citas de Internet deben mencionar autor (en caso de tenerlo), año: página; el link completo de la página web y la fecha de consulta.
  8. La bibliografía correspondiente a las citas bibliográficas deberá incluirse al final del texto, respetando el siguiente formato:

-   Libros: Autor/es (año de publicación), Título, lugar de edición: editorial.
- Capítulos en obras colectivas: Autor/es (año de publicación), "Título", en, compilador/es o editor/es, Título de la obra colectiva, lugar de edición: editorial, páginas del capítulo (ej.: pp. 15-33).
- Artículos en revistas: Autor/es (año de edición), "Título", nombre de la revista, lugar de edición, volumen o tomo, número, páginas del artículo (ej.: pp. 8-36). Volumen se escribirá: v.; tomo: t.; número: nº; página/as: p./pp. Cuando se refiere a información de periódicos que no tenga autor, se debe realizar de la siguiente manera: Nombre del periódico, fecha abreviada, Ciudad, País. Cuando se trata de un autor institucional colocar: Nombre completo de la Institución en mayúscula (siglas), (Año), “Título”.

  1. Las citas textuales situadas en el cuerpo del texto y de una extensión mayor a cinco líneas (extraídas de libros, revistas, periódicos, documentos, testimonios de informantes, entrevistas, etc.) serán en cuerpo 10, en párrafo con sangría 1 cm.
  2. El título que encabeza la colaboración se escribirá en negritas. El nombre del autor deberá ir al inicio del texto, después del título.
  3. Todos los textos originales deberán incluir la información siguiente: Nombre y currículum breve del autor (5 renglones máximo), además de correo electrónico.

Asimismo, se encuentra abierta la convocatoria a envíos de reseñas de libros y números especiales de revistas especializados en las Relaciones Internacionales. Las reseñas deberán respetar el mismo formato que los artículos y no podrán superar las 5 carillas.

ir arriba Back to top

Cronología mundial

Del mes de marzo de 2013, preparada por Martín Cabrera Mirassou.

ir arriba Back to top

Cursos de idiomas (no tradicionales)

Mandarín: Se encuentra abierta la inscripción para los cursos de idioma chino mandarín. Por cualquier consulta, por favor escribirnos al correo confuciounlp@gmail.com o llamar al tel 0221-4236701 int. 169.

Japonés: Se encuentra abierta la inscripción para los cursos de idioma japonés, en sus diferentes niveles. Para mayor información, comunicarse al teléfono del Instituto, 0221-4230628, int. 5, desde las de 8.00 a 13.00 y de 16.00 a 21.00, o al correo del Centro de Estudios Japoneses, cej@iri.edu.ar

Ruso, persa y turco: El Departamento de Eurasia abre la inscripción a los cursos de idioma ruso, persa y turco que se dictarán en Buenos Aires y en La Plata. Los mismos comenzarán la primera semana de abril.
Las clases de ruso empezarán el jueves 4 de abril en la sede del IRI en la ciudad de La Plata, sita en la calle 48 Nº 582, piso quinto.
En Buenos Aires, Ayacucho 132, se dictarán clases de ruso todos los martes de 18 a 21h, comenzando las clases el 9 de abril.
Las clases de persa comenzarán el miércoles 3 de abril de 18 a 21hs. en la misma dirección en Capital Federal.
Y en la sede de la Fundación de Amistad Argentino-Turca, sita en Paraguay 1591, se dictarán clases de turco los miércoles de 18 a 21hs a partir del 3 de abril.

Los cursos serán semestrales de abril a julio y de agosto a noviembre y serán dictados por profesores nativos.

Durante los mismos, se hará especial énfasis en las necesidades de estudiantes de: Relaciones Internacionales, Periodismo y Economía ya que se hará lectura de periódicos y se abordarán temas de actualidad. Los alumnos tendrán la posibilidad de rendir exámenes internacionales.

Para mayor información dirigirse al correo electrónico: eurasia@iri.edu.ar

ir arriba Back to top

Documentos

En esta sección, queremos ofrecerles los documentos más relevantes que se han adoptado en el mes que ha pasado desde el anterior boletín. En esta ocasión, les presentamos la Declaración de la Misión Electoral de la UNASUR en Venezuela y la Declaración del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas; la sentencia a la Disputa Fronteriza entre Burkina Faso y Níger de la Corte Internacional de Justicia; producidos por el Fondo Monterio Internacional les ofrecemos el Resumen Ejecutivo del Informe sobre Estabilidad Financiera Mundial; el Resumen Ejecutivo del Monitor Fiscal y el Resumen Ejecutivo de las Perspectivas de la Economía Mundial; del Banco Mundial les traemos el Resumen Ejecutivo de Perspectivas Económicas Mundiales; El Informe 2013 sobre el Desarrollo Mundial y Doing Business 2013. Asimismo, les ofrecemos las últimas Conclusiones del Consejo Europeo de la Unión Europea y por último el Informe de Desarrollo Humano 2013, preparado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

ir arriba Back to top

El IRI en los medios

TV
Tiempo Internacional TV, el programa producido por el IRI, acaba de realizar cuatro nuevos programas del ciclo "Todo el Mercosur", los cuales serán emitidos próximamente. Esos cuatro programas forman la Parte II del ciclo, y sus títulos son:
  1. Capítulo 8: MERCOSUR 2004-2007. Deficiencias
  2. Capítulo 9: Desafíos: Unión de Naciones Sudamericanas
  3. Capítulo 10: Relaciones Externas (2) Incorporación de Venezuela - Relaciones Económicas Continentales.
  4. Capítulo 11: Nuevas Instituciones - Participación Social - Reflexiones de sus protagonistas (2)
Radio
Continúa la emisión de en su 15º aniversario (emitido de manera continua desde 1998) Tiempo Internacional, programa producido por el IRI. La misma tiene lugar los días jueves a las 19.00 por Radio Universidad (AM 1390).

ir arriba Back to top

El IRI Invita

Estimados amigos: 
 
Con motivo del relanzamiento de la página WEB del IRI (www.iri.edu.ar) queremos invitarlos a registrarse en la misma para que pueda tener la posibilidad de acceder a todo el importante material académico y el sólido conocimiento que desde hace más de veinte años venimos desarrollando desde nuestro Instituto.

Entendemos pertinente señalarles que la registración es gratuita. 

El nuevo diseño de nuestra página WEB brinda una cómoda y ágil plataforma de navegación para estudiantes, investigadores y público en general que estén interesados en la problemática internacional  y su interpretación.

Desde ya, le agradecemos su adhesión

Saludos cordiales.

Prof. Dr. Norberto Consani 
Director
…………………………………………………………………………………………

Dear friends,
To mark the relaunch of the website of the Institute for International Relations (www.iri.edu.ar), we would like to invite you toregister on it. By doing so, you will be able to access all the important academic material that the institute has developed during the past twenty years.
Our new website design provides a simple, convenient browsing experience for students, researchers and members of the general public with an interest in international issues and their interpretation.
As always, we thank you for your continued support.
Best regards,
Prof. Dr. Norbert E. Consani
Director

ir arriba Back to top

VI Encuentro del CERPI y de la IV Jornada del CENSUD

El Instituto de Relaciones Internacionales (IRI), de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) convoca a Ustedes a participar en el VI Encuentro del CERPI y de la IV Jornada del CENSUD cuyo título es “Democracia y Relaciones Internacionales en América Latina” que se desarrollará el día viernes 13 de septiembre de 2013 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

En ambos eventos se presentarán trabajos inéditos referidos tanto a la política exterior argentina como política sudamericana en sus diversos aspectos (general, bilateral o multilateral, político-diplomático, estratégico-militar y económico).
Estará abierto a todas las disciplinas vinculadas con la temática por lo cual tendrá un carácter diverso (Ciencia Política, Historia, Ciencia Jurídica, Epistemología, Metodología, Economía, entre otras).

La presentación de ponencias está abierta a todos los miembros de la comunidad académica tanto del país como del exterior. 
El Centro de Reflexión en Política Internacional (CERPI) y el Centro de Estudios Sudamericanos (CENSUD) oficiarán como Comité Organizador y tendrán a su cargo la creación de un Comité de Evaluación formado por profesores destacados en cada especialidad. Éste dictaminará sobre los trabajos presentados para luego proceder a la confección de un programa tentativo.

La inscripción de los ponentes puede llevarse a cabo de manera digital, a través de la ficha que puede descargar clickeando aquí y que se adjunta a la presente. En la misma deberá indicarse el carácter presencial o virtual del Trabajo.

Los resúmenes podrán presentarse hasta el 28 de junio de 2013. Los mismos deberán contener las características principales del trabajo que se desea exponer y no podrá exceder las 500 palabras.

Los trabajos  finales deberán enviarse el día 12 de agosto de 2013.

Para mayor información solicitamos nos envíe un e-mail a cerpi.censud2013@iri.edu.ar o bien comuníquese telefónicamente con el IRI al (0221) 423-0628.


Esperando contar con su participación, y agradeciendo desde ya la difusión de este importante evento.

Para visualizar la Circular Nº 2 clickee aquí

ir arriba Back to top

Informes Coyunturales del CeRPI

La creación del Centro de Reflexión en Política Internacional dentro del conjunto de actividades que se realizan en el Instituto de Relaciones Internacionales ha tenido y tiene por finalidad promover e impulsar una instancia de análisis, discusión y seguimiento de la política internacional impulsada desde la República Argentina, analizadas en su faz histórica, actual y de proyección.
En función de estos objetivos, es que continuamos con la línea de información periódica que se dio en llamar Análisis Coyunturales, en el Boletín del Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP, con el artículo de la licenciada Victoria Zapata, titulado "Tótem, pacto y reformas"

ir arriba Back to top

Investigación

Les presentamos los proyectos que se desarrollan en el IRI.

1) Proyecto de investigación “Análisis de los lineamientos principales de la Política Exterior Argentina reciente, a través de la Cooperación Regional y la Agenda de Seguridad”.
Director: Alejandro Simonoff
Investigadores: Javier Surasky y Juan Alberto Rial
Personal de Apoyo: Federico Gomez, Leandro Sanchez y Victoria Zapata.

2) Proyecto de investigación “Nuevos desarrollos del Derecho Internacional: perspectivas innovadoras de aproximación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.
Director: Norberto Consani
Investigadores: Javier Surasky, Delia Alfonsina Guardia, Daniel Berrettoni y Augusto Catoggio.
Personal de Apoyo: Luz Marina Mateo.


3) Proyecto de investigaciónLa infraestructura como factor de integración en el ámbito del MERCOSUR”.
Director: Norberto Consani
Investigadores: Laura Bono, Laura Bogado Bordázar y Juan Pedro Brandi
Personal de Apoyo: Julia Espósito.


4) Proyecto de investigación “El Rol de la Sociedad Civil en las Relaciones Internacionales”.
Director: Alejandro Medici
Investigador: Juan Alberto Rial
Personal de Apoyo: María Laura Ganganelli


El Instituto de Relaciones Internacionales está actuando como unidad ejecutora de las siguientes becas otorgadas por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina.

Mariela CuadroRelaciones racismo-religión en la nueva configuración mundial: Un aporte desde el análisis discursivo y de la política exterior estadounidense durante la administración George Bush”.
Período de la beca: Desde 2009
Beca Postgrado Tipo I
Director: Norberto Consani

María Rosa Catullo "Proyectos de Gran Escala en Países del MERCOSUR (Argentina, Uruguay y Brasil)"
Investigadora Independiente del CONICET

ir arriba Back to top

Maestría y Doctorado:

Maestría

Comenzaron las clases de la  27ª promoción de nuestra Maestría en Relaciones Internacionales.

Forman parte de la misma los siguientes alumnos, a quienes le damos una calurosa bienvenida:

Aisenberg, Hernán

Altieri, Mauro Angel

Alves da Costa, Franklin (Brasil)

Bacchiega, Julia

Bellomi, Juan Manuel

Castro Alfaro, Abad Franklin

Ciuccio, Jimena Anahí

Crosio, Amilcar

De la Vega, Lucía

Denegri, Gerardo Abel

Fuentealba, Cynthia Johana

Gonçalves Chaves, Mariluci (Brasil)

Gonzales Pino, Jorge Eduardo

Lagostena, María del Carmen

Latzke Blake, Iván

Lemus, Celeste Jerusalem

Lombeida del Hierro, Christian David (Ecuador)

López Calendino, Sebastián Omar

Niseteo, Ana (Croacia)

Nuñez Carrasquel, Miguel Ángel (Venezuela)

Parragués Aguilar, María Belén

Pazos Murad, Marisa Silvana

Pedraza Cañón, Juan Pablo (Colombia)

Pera, María Jorgelina

Proaño Vallejo, Verónica Paulina (Ecuador)

Quintero Szymanowski, Noelia Marina

Quiñonez Santiago, Ana Cristina (Colombia)

Ricardo, María Laura

Rios Díaz, Felipe Ezequiel

Saleme, José María

Seguí, Gabriela Laura

 

Para mayor información, visitar nuestro link Maestría o comunicarse con la Secretaria de la Maestría, Laura Bogado Bordázar al correo maestria@iri.edu.ar, o telefónicamente al 54-221-4230628, o dirigirse al Instituto, sito en la calle 48 Nº 582, 5º Piso.

 

Doctorado

Se encuentra abierta la inscripción al Doctorado de Relaciones Internacionales del IRI. Para más información comunicarse con Inés Vázquez, Secretaria Administrativa del Doctorado, a las siguientes direcciones de correo electrónico: vazquezines@yahoo.com.ar y doctoradoiri@iri.edu.ar o visitar nuestro link Doctorado o comunicarse telefónicamente al 54-221-4230628, o dirigirse al Instituto, sito en la calle 48 Nº 582, 5º Piso.

ir arriba Back to top

Producciones del IRI

Las siguientes publicaciones del Instituto se encuentran a vuestra disposición:


"Anuario 2012"

"Revista Relaciones Internacionales” Nº 43.

 

Manual

“Los Nuevos Desarrollos del Derecho Internacional”, de la Cátedra II de Derecho Internacional Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP

 

Serie: Estudios e Investigaciones:

Número 34: “Informe de Integración en América Latina y el Caribe – 2011”
Departamento de América Latina y el Caribe

Director del IRI: Norberto Consani
Coordinadoras: Laura Bogado Bordazar y Laura Bono

 

Número 35: “Análisis los lineamientos principales de la Política Exterior Argentina reciente a través de la cooperación regional y la agenda de seguridad”.
Director del Proyecto de Investigación: Alejandro Simonoff
Investigadores: Javier Surasky y Juan Alberto Rial

 

Nueva Serie: Documentos de Trabajo

Trabajos de la Maestría y el Doctorado de Relaciones Internacionales

"Todo el IRI 1990-2012", en el cual se vuelca toda la producción del Instituto desde el inicio de sus actividades.

"Todo el MERCOSUR 1991-2012 uno de nuestros tradicionales trabajos con las actualizaciones pertinentes. Para mayor información, por favor dirigirse al Instituto.

ir arriba Back to top

Footer
Instituto de Relaciones Internacionales - UNLP
Director: Norberto Consani (director@iri.edu.ar)
Secretario: Juan Alberto Rial (secretario@iri.edu.ar)
Edificio “Reforma Universitaria” - Calle 48 Nº 582, piso 5, La Plata (1900)
Buenos Aires, Argentina. Teléfono: (54-221) 423 06 28 - E-mail: iri@iri.edu.ar