ABC Widgets
Boletín informativo Nº 137 Setiembre - otubre de 2013 www.iri.edu.ar

Indice

 

Actividades del IRI

Convocatoria IRI

Cronología mundial

Cursos de idioma

Boletín del CenSud

Documentos

El IRI en los medios

El IRI invita

El IRI Opina

Encuentro del CERPI y Jornada del CENSUD

Informes CeRPI

Información General

Investigaciones

Maestría y Doctorado

Producciones del IRI

Opiniones en el IRI



 

 

 

 

 


Actividades de los miembros del IRI

Del Director Prof. Norberto E. Consani 

Invitado en su calidad de Director del Proyecto de Investigación sobre: “Estrategias de Integración en Infraestructura Regional”, que se desarrolla en el ámbito del Programa de Investigaciones de la UNLP, a participar:

-en el coloquio sobre Políticas de Integración con los académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, en la ciudad de Temuco, Chile, los 2 y 3 de setiembre de 2013.

-en las “Terceras Jornadas de Análisis de Políticas Exteriores Argentina-Chile”, realizadas por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, el día 4 de setiembre de 2013

-en el dictado de dos conferencias para los alumnos del Magíster en Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Valparaíso, Chile, los días 5 y 6 de setiembre de 2013.

-Invitado a participar del Seminario sobre MALVINAS, en el marco del Grupo de Trabajo del CARI sobre:”La inserción de la Argentina en el mundo”, que se realizó en la sede de la Institución, el día 22 de setiembre  de 2013

-Participó en la reunión con el Director   Centro de Estudios de Aljazeera, Mazen Mohammad Al-Fedawi, y con el Director del Center for International and Regional Studies de la Georgetown University (School of Foreign Service), Profesor Mehran Kamrava, en la ciudad de Doha, en ambas ocasiones con la presencia de la Embajadora Argentina ante el Gobierno de Qatar, Rossana Surballe, para analizar las posibilidades de organizar futuras actividades en el marco del Departamento de Medio Oriente del IRI, el día 25 de setiembre de 2013.

-Invitado especialmente, en su carácter de Director del Instituto Confucio de la Universidad Nacional de La Plata, a la ceremonia que se realiza todos los años, en la ciudad de Quzhou, China, en el marco del 2564 Aniversario  del Nacimiento de “Confucio”, en el International Confucianism Forum (primera vez en la historia que participa un representante latinoamericano), que tuvo lugar en el Southern Confucius Ancestral Temple, entre los días 26 y 30 de setiembre de 2013.

-Conferencista sobre: “Las nuevas realidades educativas en el ámbito de las relaciones internacionales en América Latina”, invitado por el Presidente del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO) en México, Prof. Modesto Seara Vazquez, el día 7 de octubre de 2013.

-Elegido Presidente de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Estudios Internacionales (FLAEI), en el marco del Primer Congreso de la Federación, realizado en la sede de la Universidad del Mar en Huatulco, Oaxaca, México, el 10 de octubre de 2013

-Presentación en su carácter de Director del  proyecto del  investigación en la Universidad Nacional de La Plata sobre “Estrategias para la Integración en infraestructura original”, en el XXVII Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI), realizado en la misma Universidad, entre los días 10 y 12 de octubre de 2013

-Participó en la mesa redonda, organizada por la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Estudios Internacionales (FLAEI), en su condición de Presidente del Consejo Federal de Estudios Internacionales (CoFEI) de nuestro país, sobre: “Los estudios internacionales en América Latina”, en el ámbito del Primer Congreso organizado por la FLAEI, en la misma sede de la Universidad del Mar, en Huatulco, Oaxaca, el 10 de octubre de 2013.

 
Entrevistas a los siguientes MEDIOS :

Radios 
-Universidad Nacional de La Plata
-Universidad Nacional de Colombia
-Provincia de Buenos Aires
TV 
-Canal Aljazeera - Qatar

 

Del Secretario del Instituto Prof. Juan Alberto Rial

- Presentó el Anuario 2013 en el marco de un acto por el Vigésimo Tercer aniversario de la creación del Instituto de Relaciones Internacionales.

           

De los demás integrantes del Instituto

Departamento de Asia y el Pacífico

Centro de Estudios Japoneses

El día 8 de septiembre arribó a la Argentina una delegación de estudiantes y profesores de Meiji University, encabezada por los profesores Mariko Nakabayashi y Goro Mutsuura ambos profesores de la Facultad de Comercio. Esta visita es parte del programa de intercambio iniciado por el profesor Jorge Di Masi y que dio lugar este año a una segunda video conferencia, esta visita y actividades conjuntas en el CEJ y el Instituto de Relaciones Internacionales y por último en noviembre de la Segunda Edición del Viaje de Estudios a Japón.
El lunes 9 de septiembre, la delegación realizó presentaciones sobre temas culturales, escuchó las presentaciones del grupo del CEJ y debatió sobre temas culturales. La jornada finalizó con un recorrido por las dependencias de la universidad y la ciudad de La Plata.
El martes visitaron la Colonia Japonesa Justo José de Urquiza, la Escuela de idioma Japonés y la cooperativa Mercoflor. El miércoles partieron para la ciudad de Buenos Aires para participar de un evento internacional que organiza la comunidad japonesa.


Cátedra de la India

Integrantes de la Cátedra participaron del congreso de ALADDA, tanto como expositores como moderadores de una mesa.

También participaron en el acto por el día de la independencia (15 de agosto) en la Embajada de India, durante el cual el Presidente indio dio un mensaje a todos a través de una videoconferencia.

Los integrantes participaron el 28 de junio de la inauguración en la Cámara de Diputados la muestra de arte "Gitanjali y el mar adentro: viajes paralelos". La obra de la artista india Nibedita Sen está inspirada en la poesía de R. Tagore.


Departamento de América Latina y el Caribe

El Centro de Estudios Sudamericanos (CENSUD) juntamente con el Centro de Estudios de Reflexión en Política Internacional (CERPI) organizó las IV Jornadas del CENSUD y el VI Encuentro del CERPI “Democracia y Relaciones Internacionales en América Latina.” que se desarrolló el día viernes 13 de septiembre de 2013 en la sede el Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP.

El Departamento de América Latina y el Caribe presentó en el marco de las Jornadas del CENSUD el Informe de Integración 2012, en el cual se efectúa un análisis y seguimiento de los diversos procesos de integración que se desarrollan en la región latinoamericana, el cual próximamente podrá ser consultado en la pagina del Instituto

Las coordinadoras del Departamento de América Latina y el Caribe Prof. Laura M. Bono y Laura Lucía Bogado Bordázar, junto con la Abog. Julia Esposito y Macarena Riva, brindaron una conferencia referente a la integración sudamericana en el marco del Congreso Rioplatense de Derecho, el 23 de septiembre de este año que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP.

La coordinadora del Departamento, Laura Bogado Bordázar, participó de la Cumbre Social del MERCOSUR que tuvo lugar los días 9, 10 y 11 de julio del corriente en el Centro para la Formación en Integración Regional (CEFIR) en la ciudad de Montevideo, Uruguay. La actividad fue auspiciada por la Presidencia Pro Témpore de Uruguay para el MERCOSUR, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Alto Representante General del MERCOSUR y organizada por el CEFIR.

Departamento de Seguridad Internacional y Defensa

El coordinador del Departamento, Ángel Tello, y el Secretario, Juan Alberto Rial, junto con el Diputado Nacional Federico Storani participaron de una conferencia sobre la situación Siria en el marco del Congreso Rioplatense de Derecho, el 23 de septiembre de este año que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP.

ir arriba Back to top

Boletín del Centro de Estudios Sudamericanos

Les ofrecemos en este espacio el Boletín Nº 39 del Centro de Estudios Sudamericanos del Departamento de América Latina y el Caribe del IRI.

 

Convocatoria para la Revista "Relaciones Internacionales"

Convocatoria recepción de artículos


El Comité Editorial de la revista Relaciones Internacionales, del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata (IRI-UNLP), convoca a investigadores del campo de las Ciencias Sociales y Humanidades a enviar propuestas de artículos para ser publicados en su próximo número. Las contribuciones deberán inscribirse en cualquiera de las temáticas ligadas al área de los estudios internacionales y deberán cumplir con las normas más abajo enumeradas.
El Comité Editorial de la Revista evaluará los artículos recibidos y, en caso de cumplir con las exigencias, designará los evaluadores para determinar la pertinencia de su publicación. Las colaboraciones serán sometidas al dictamen de dos expertos en el tema correspondiente. Se seguirá un procedimiento doble ciego en el que se mantendrá en secreto la identidad del autor y los evaluadores. En caso de que existiera discrepancia entre los dos dictámenes, se procederá a un tercer arbitraje. Con base en los dictámenes, el Comité Editorial emitirá la decisión final sobre la publicación del artículo. Esta resolución podrá estar supeditada a revisiones y modificaciones del texto original, propuestas al autor por los árbitros y el propio Comité Editorial.
Se considerarán para publicación solamente aquellas colaboraciones que cumplan con las siguientes normas:

  1. Sólo se aceptarán trabajos en formato Word.
  2. Los escritos deberán ser inéditos y estar relacionados con las áreas disciplinarias que integran la revista.
  3. Podrán estar redactados en español, inglés o francés.
  4. Se deberá enviar el texto a la siguiente dirección electrónica: revista@iri.edu.ar con copia a la dirección juanalbertorial@yahoo.com
  5. La redacción de la revista acusará recibo de los originales en un plazo de quince días hábiles desde su recepción.
  6. La extensión de los trabajos no podrá ser menor de 10 páginas ni mayor de 25, a espacio y medio, Times New Roman, cuerpo 12; en papel tamaño A4, con numeración consecutiva de todas las páginas incluyendo la bibliografía. Márgenes: 1,5 derecha; 2,5 izquierda; 2,5 superior; 2 inferior. En esa cantidad de páginas deberán incluirse un resumen en inglés y español (que no exceda las 120 palabras), 4-7 palabras clave en ambos idiomas, acotaciones (sólo las necesarias), tablas y/o gráficos y bibliografía.
  7. Las citas bibliográficas deberán integrarse en el cuerpo del artículo a través del siguiente formato: (Autor/es, año: página). En caso de haber varias referencias a los/las mismos autores/as, en el mismo año, la distinción se hará de la siguiente forma: Primer texto: (Autor/es, año a: páginas); Segundo texto: (Autor/es, año b: páginas); Tercer texto: (Autor/es, año c: páginas). Las citas de Internet deben mencionar autor (en caso de tenerlo), año: página; el link completo de la página web y la fecha de consulta.
  8. La bibliografía correspondiente a las citas bibliográficas deberá incluirse al final del texto, respetando el siguiente formato:

-   Libros: Autor/es (año de publicación), Título, lugar de edición: editorial.
- Capítulos en obras colectivas: Autor/es (año de publicación), "Título", en, compilador/es o editor/es, Título de la obra colectiva, lugar de edición: editorial, páginas del capítulo (ej.: pp. 15-33).
- Artículos en revistas: Autor/es (año de edición), "Título", nombre de la revista, lugar de edición, volumen o tomo, número, páginas del artículo (ej.: pp. 8-36). Volumen se escribirá: v.; tomo: t.; número: nº; página/as: p./pp. Cuando se refiere a información de periódicos que no tenga autor, se debe realizar de la siguiente manera: Nombre del periódico, fecha abreviada, Ciudad, País. Cuando se trata de un autor institucional colocar: Nombre completo de la Institución en mayúscula (siglas), (Año), “Título”.

  1. Las citas textuales situadas en el cuerpo del texto y de una extensión mayor a cinco líneas (extraídas de libros, revistas, periódicos, documentos, testimonios de informantes, entrevistas, etc.) serán en cuerpo 10, en párrafo con sangría 1 cm.
  2. El título que encabeza la colaboración se escribirá en negritas. El nombre del autor deberá ir al inicio del texto, después del título.
  3. Todos los textos originales deberán incluir la información siguiente: Nombre y currículum breve del autor (5 renglones máximo), además de correo electrónico.

Asimismo, se encuentra abierta la convocatoria a envíos de reseñas de libros y números especiales de revistas especializados en las Relaciones Internacionales. Las reseñas deberán respetar el mismo formato que los artículos y no podrán superar las 5 carillas.

ir arriba Back to top

Cronología mundial

De los meses de agosto y de setiembre, preparada por Amílcar Crosio.

ir arriba Back to top

Cursos de idiomas (no tradicionales)

Mandarín: Se están llevando a cabo los cursos de idioma chino mandarín. Por cualquier consulta, por favor escribirnos al correo confuciounlp@gmail.com o llamar al tel 0221-4236701 int. 169.

Japonés: Se encuentra abierta la inscripción para los cursos de idioma japonés, en sus diferentes niveles. Para mayor información, comunicarse al teléfono del Instituto, 0221-4230628, int. 5, desde las de 8.00 a 13.00 y de 16.00 a 21.00, o al correo del Centro de Estudios Japoneses, cej@iri.edu.ar

Ruso, persa y turco: El Departamento de Eurasia abre la inscripción a los cursos de idioma ruso, persa y turco que se dictarán en Buenos Aires y en La Plata.
Los cursos serán dictados por profesores nativos.
Durante los mismos, se hará especial énfasis en las necesidades de estudiantes de: Relaciones Internacionales, Periodismo y Economía ya que se hará lectura de periódicos y se abordarán temas de actualidad. Los alumnos tendrán la posibilidad de rendir exámenes internacionales.

Para mayor información dirigirse al correo electrónico: eurasia@iri.edu.ar

ir arriba Back to top

Documentos

En esta sección, queremos ofrecerles los documentos más relevantes que se han adoptado en el mes que ha pasado desde el anterior boletín. En esta ocasión, les presentamos los documentos más relevantes adoptados en el marco de:

Argentina:

- Acuerdo sobre Cooperación Técnica entre Argentina y Timor-Leste
- Declaración de prensa sobre la situación en Siria
- Declaración sobre las armas químicas en Siria
- Discurso del Canciller Timerman en la Reunión de Alto Nivel para promover la entrada en vigor del Tratado sobre Comercio de Armas
- Discurso de la presidente Fernández ante la AGNU
- Informe argentino del Monitereo Conjunto efectuado a la Planta UPM
- Nota Diplomática al Departamento de Estado de los EE.UU.

Argentina - Chile:

- Declaración de la V Reunión Bianual de Ministros de Argentina y Chile
- Reunión de Intendentes de Chile y Gobernadores de frontera de Argentina

Argentina - Ecuador:

- Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica

G20:

- Accountability Report on G20 Development Commitments
- Advancing Transparency on Regional Trade Agreements
- A Narrative Progress Report on Financial Reform- Report of the Financial Stability Board to G20 Leaders
- G20 Anti-Corruption Working Group Progress Report 2013
- Leader´s Declaration
- Saint Petersburg Development Outlook
- Tax Annex to the St. Petersburg G20 Leaders’ Declaration
- Vision Statement

Estados Unidos:

- Discurso del presidente Obama ante la AGNU

ONU:

- Crimes ‘Both a National and Internactional Responsability
- Prevention at Core of Responsibility to Protect, Secretary-General Stresses During General Assembly’s Informal interactive Dialogue on Subject

UNASUR:

- Declaración de Paramaribo

URUGUAY:

- Discurso del Presidente Mujica ante la AGNU

ir arriba Back to top

El IRI en los medios

TV
Tiempo Internacional TV, el programa producido por el IRI, acaba de realizar cuatro nuevos programas del ciclo "Todo el Mercosur", los cuales serán emitidos próximamente. Esos cuatro programas forman la Parte II del ciclo, y sus títulos son:
  1. Capítulo 8: MERCOSUR 2004-2007. Deficiencias
  2. Capítulo 9: Desafíos: Unión de Naciones Sudamericanas
  3. Capítulo 10: Relaciones Externas (2) Incorporación de Venezuela - Relaciones Económicas Continentales.
  4. Capítulo 11: Nuevas Instituciones - Participación Social - Reflexiones de sus protagonistas (2)
Radio
Continúa la emisión de nuestro programa, Tiempo Internacional, en su 15º aniversario (emitido de manera continua desde 1998), producido por el IRI. La misma tiene lugar los días jueves a las 19.00 por Radio Universidad (AM 1390).

ir arriba Back to top

El DAyP

El Departamento de Asia y el Pacífico participa, por medio de la presente del lanzamiento del Concurso de Ensayos ANSEA 2013.
El mismo consiste, en ésta, su primera edición, de un concurso de ensayos cuya temática estará centrada en cuestiones relacionadas con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. A continuación se facilita el documento oficial, con las condiciones que los ensayos deben cumplir como también los premios respectivos. El mismo se encuentra también en internet (http://concursoensayosansea.blogspot.com.ar/2013/06/concurso-de-ensayos-sobre-asean-las.html).

ir arriba Back to top

El IRI Invita

Estimados amigos: 
 
Con motivo del relanzamiento de la página WEB del IRI (www.iri.edu.ar) queremos invitarlos a registrarse en la misma para que pueda tener la posibilidad de acceder a todo el importante material académico y el sólido conocimiento que desde hace más de veinte años venimos desarrollando desde nuestro Instituto.

Entendemos pertinente señalarles que la registración es gratuita. 

El nuevo diseño de nuestra página WEB brinda una cómoda y ágil plataforma de navegación para estudiantes, investigadores y público en general que estén interesados en la problemática internacional  y su interpretación.

Desde ya, le agradecemos su adhesión.

Saludos cordiales.

Prof. Dr. Norberto Consani 
Director
…………………………………………………………………………………………

Dear friends,
To mark the relaunch of the website of the Institute for International Relations (www.iri.edu.ar), we would like to invite you toregister on it. By doing so, you will be able to access all the important academic material that the institute has developed during the past twenty years.
Our new website design provides a simple, convenient browsing experience for students, researchers and members of the general public with an interest in international issues and their interpretation.
As always, we thank you for your continued support.
Best regards,
Prof. Dr. Norbert E. Consani
Director

ir arriba Back to top

VI Encuentro del CERPI y de la IV Jornada del CENSUD

El viernes 13 de septiembre de 2013 tuvo lugar en el Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) el VI Encuentro del CERPI y IV Jornada del CENSUD: “Democracia y Relaciones Internacionales en América Latina”.
El Encuentro fue organizado por el Centro de Reflexión en Política Internacional (CERPI) y el Centro de Estudios Sudamericanos (CENSUD) del IRI, y participaron más de 30 expositores nacionales e internacionales de distintas disciplinas, vinculados con la temática y más de 50 asistentes.
Los temas que se trataron en las diferentes Mesas tuvieron relación con las siguientes temáticas: Análisis de la región Latinoamericana; Desafíos de la integración sudamericana; Política Exterior Argentina en los tiempos de Kirchner; Historia y Política Exterior Argentina y Malvinas, entre otros.
Asimismo, el Departamento de América Latina y el Caribe del IRI presentó el Informe de Integración en América Latina y el Caribe 2012, tarea que viene desarrollando desde el año 2009 en forma ininterrumpida y el cual podrá consultarse en breve en la página del IRI.

 

ir arriba Back to top

Informes Coyunturales del CeRPI

La creación del Centro de Reflexión en Política Internacional dentro del conjunto de actividades que se realizan en el Instituto de Relaciones Internacionales ha tenido y tiene por finalidad promover e impulsar una instancia de análisis, discusión y seguimiento de la política internacional impulsada desde la República Argentina, analizadas en su faz histórica, actual y de proyección.
En función de estos objetivos, es que continuamos con la línea de información periódica que se dio en llamar Análisis Coyunturales, en el Boletín del Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP, con el artículo de la licenciada Agustina González Ceuninck, , titulado "Paraguay antes y después de la normalización institucional"

ir arriba Back to top

Información General

Universidad Nacional de La Plata

Informamos que el llamado a Becas Tipo A y Tipo B para el año 2014 se realizará desde el día 4 al 31 de Octubre de 2013, siendo la fecha límite para la presentación de la solicitud impresa, con la documentación requerida, el día 4 de noviembre a las 12 horas en esta Secretaría.

La convocatoria se realizará mediante el sistema SIGEVA-UNLP y en la página web de esta Secretaría estará disponible la información y reglamentación pertinente.

Jorge Elgart
SeCyT-UNLP
www.unlp.edu.ar

Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR

Concurso público para jefaturas en el IPPDH MERCOSUR.
El Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH) lanza la convocatoria para cubrir los cargos de Jefes/as de departamentos.

Cargos a concursar:

[C1] Jefatura de Departamento de Asesoramiento Técnico.
[C2] Jefatura de Departamento de Administración, Comunicación y
Desarrollo Institucional.
[C3] Jefatura de Departamento de Asistencia Técnica.
[C4] Jefatura de Departamento de Estudios e Investigación.

La convocatoria es abierta a los nacionales de los Estados Parte del
MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Documentos exigidos para la inscripción en el concurso:
a) Ficha de inscripción completa.
b) Curriculum vitae.
c) Copia del Documento de Identidad.

Los documentos exigidos deberán enviarse por correo electrónico a concurso@ippdh.mercosur.int o por correo postal a: IPPDH del MERCOSUR.
Sarmiento 552, Piso 16, C1041AAL, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Inscripciones hasta el 16/10/2013 a las 23:59hs (hora Argentina).
Más información en www.ippdh.mercosur.int

Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH)
Sarmiento 552, Piso 16, Ciudad de Buenos Aires (1041), Argentina
(5411) 5217-1288. ippdh@mercosur.org.uy"

ir arriba Back to top

Investigaciones

Les presentamos los proyectos que se desarrollan en el IRI.

1) Proyecto de investigación “Análisis de los lineamientos principales de la Política Exterior Argentina reciente, a través de la Cooperación Regional y la Agenda de Seguridad”.
Director: Alejandro Simonoff
Investigadores: Javier Surasky y Juan Alberto Rial
Personal de Apoyo: Federico Gomez, Leandro Sanchez y Victoria Zapata.

2) Proyecto de investigación “Nuevos desarrollos del Derecho Internacional: perspectivas innovadoras de aproximación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.
Director: Norberto Consani
Investigadores: Javier Surasky, Delia Alfonsina Guardia, Daniel Berrettoni y Augusto Catoggio.
Personal de Apoyo: Luz Marina Mateo.


3) Proyecto de investigaciónLa infraestructura como factor de integración en el ámbito del MERCOSUR”.
Director: Norberto Consani
Investigadores: Laura Bono, Laura Bogado Bordázar y Juan Pedro Brandi
Personal de Apoyo: Julia Espósito.


4) Proyecto de investigación “El Rol de la Sociedad Civil en las Relaciones Internacionales”.
Director: Alejandro Medici
Investigador: Juan Alberto Rial
Personal de Apoyo: María Laura Ganganelli


El Instituto de Relaciones Internacionales está actuando como unidad ejecutora de las siguientes becas otorgadas por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina.

Mariela CuadroRelaciones racismo-religión en la nueva configuración mundial: Un aporte desde el análisis discursivo y de la política exterior estadounidense durante la administración George Bush”.
Período de la beca: Desde 2009
Beca Postgrado Tipo I
Director: Norberto Consani

María Rosa Catullo "Proyectos de Gran Escala en Países del MERCOSUR (Argentina, Uruguay y Brasil)"
Investigadora Independiente del CONICET

ir arriba Back to top

Maestría y Doctorado:

Maestría

Se están dictando las clases de la  27ª promoción de nuestra Maestría en Relaciones Internacionales.
Se están dictando las siguientes asignaturas:
Relaciones Políticas Internacionales II (a cargo del Prof. Roberto Miranda); Organismos Internacionales y Diplomacia Multilateral (a cargo del Prof. Norberto Consani); Relaciones Económicas Internacionales II (a cargo del Prof. Daniel Berrettoni); Taller de Metodología (a cargo del Prof. Roberto Miranda), Teoría de los Conflictos Internacionales (a cargo del Prof. Ángel Tello).

El día viernes 25 de octubre tendrá inicio la asignatura "África en las Relaciones Internacionales", a cargo del Prof. Diego Buffa.

 

Para mayor información, visitar nuestro link Maestría o comunicarse con la Secretaria de la Maestría, Laura Bogado Bordázar al correo maestria@iri.edu.ar, o telefónicamente al 54-221-4230628, o dirigirse al Instituto, sito en la calle 48 Nº 582, 5º Piso.

 

Doctorado

Se encuentra abierta la inscripción al Doctorado de Relaciones Internacionales del IRI. Para más información comunicarse con Inés Vázquez, Secretaria Administrativa del Doctorado, a las siguientes direcciones de correo electrónico: vazquezines@yahoo.com.ar y doctoradoiri@iri.edu.ar o visitar nuestro link Doctorado o comunicarse telefónicamente al 54-221-4230628, o dirigirse al Instituto, sito en la calle 48 Nº 582, 5º Piso.

ir arriba Back to top

Producciones del IRI

Las siguientes publicaciones del Instituto se encuentran a vuestra disposición:


"Anuario 2013"

"Revista Relaciones Internacionales” Nº 44.

 

Manual

“Los Nuevos Desarrollos del Derecho Internacional”, de la Cátedra II de Derecho Internacional Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP

 

Serie: Estudios e Investigaciones:

Número 34: “Informe de Integración en América Latina y el Caribe – 2011”
Departamento de América Latina y el Caribe

Director del IRI: Norberto Consani
Coordinadoras: Laura Bogado Bordazar y Laura Bono

 

Número 35: “Análisis los lineamientos principales de la Política Exterior Argentina reciente a través de la cooperación regional y la agenda de seguridad”.
Director del Proyecto de Investigación: Alejandro Simonoff
Investigadores: Javier Surasky y Juan Alberto Rial

 

Nueva Serie: Documentos de Trabajo

Trabajos de la Maestría y el Doctorado de Relaciones Internacionales

"Todo el IRI 1990-2012", en el cual se vuelca toda la producción del Instituto desde el inicio de sus actividades.

"Todo el MERCOSUR 1991-2012 uno de nuestros tradicionales trabajos con las actualizaciones pertinentes. Para mayor información, por favor dirigirse al Instituto.

ir arriba Back to top

Footer
Instituto de Relaciones Internacionales - UNLP
Director: Norberto Consani (director@iri.edu.ar)
Secretario: Juan Alberto Rial (secretario@iri.edu.ar)
Edificio “Reforma Universitaria” - Calle 48 Nº 582, piso 5, La Plata (1900)
Buenos Aires, Argentina. Teléfono: (54-221) 423 06 28 - E-mail: iri@iri.edu.ar