ABC Widgets
Boletín informativo Nº 142 Agosto de 2014 www.iri.edu.ar

Indice

Actividades del IRI

Boletín de DDHH

Boletín de SIyD

VII Congreso

Convocatoria IRI

Cronología mundial

Cursos de idioma

Documentos

El IRI en los medios

El IRI invita

El DAyP invita

Investigaciones

Informes CeRPI

Maestría y Doctorado

Producciones del IRI

 



 

 

 

 

 


Actividades de los miembros del IRI

Del Director del Instituto, Prof. Dr. Norberto Consani

- Participó, como miembro del jurado Docente Titular de la Comisión Asesora en el Concurso Ordinario para cubrir un cargo de Profesor Titular, en la asignatura “Política Internacional Argentina” de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, el día 16 de junio de 2014.

-Participó, en la publicación “Hacia un espacio euro latinoamericano para la Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación” , editado por la Universidad Central de Chile, que se elaboró en el marco del Foro Académico Permanente ALC-UE, creado con motivo de la Primera Cumbre Académica de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe – Unión Europea, que tuvo lugar en Santiago de Chile, en enero de 2013, con su aporte sobre “Los elementos convergentes y divergentes en la marco de los procesos de integración europeo y latinoamericano”, junio de 2014.

-Participación en la Conferencia conjunta FLACSO-ISA, en las siguientes mesas:
1) Revistas Latinoamericanas de Política y Relaciones Internacionales
2)  La Nueva Agenda de la Integración en la Región Sudamericana.
3) El Derecho y los Estudios internacionales: Nuevos Paradigmas, Temas y Relaciones
4) Reflejos del cambio de Poder Global en la Problemática Ambiental y su Regulación Internacional
La Conferencia bajo el lema: Poderes Globales y Regionales en un mundo en cambio, tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, los días 23 y 25 de julio de 2014.

- Invitado por la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la Provincia de Jujuy, a dictar una Conferencia sobre “La proyección de China en el siglo XXI” que tuvo lugar en el en auditorio de la Universidad Católica de Santiago del Estero, con sede en la ciudad de San Salvador de Jujuy, el día 22 de agosto de 2014

-Firma del Convenio de Creación conjunta de “Punto de enseñanza Instituto Confucio-XISU”, con la Universidad Católica de Santiago del Estero, sede San Salvador de Jujuy, en su carácter de Director de Director del Instituto Confucio de la Universidad de La Plata, el día 22 de agosto de 2014.

-Dictado de la clase inaugural del Seminario-Curso “Relaciones Internacionales” para los alumnos de grado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, día 21 de agosto de 2014

Entrevistas en los siguientes MEDIOS:
Radios
-Universidad Nacional de La Plata
-Universidad Nacional de Colombia
-Provincia (Buenos Aires) AM y FM
-MZD (Mendoza)
-Belgrano (Ciudad de Buenos Aires)

 

Departamento de África

El miércoles 13 de agosto, miembros de la Cátedra Libre de Estudios sobre el Sahara Occidental (única en el mundo) y del IRI-UNLP, recibieron al destacado jurista español Carlos Ruiz MiguelCatedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela, investigador y autor de numerosos libros y artículos. Del encuentro -realizado en la Casa de la UNLP de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- participaron el director del IRI y de la Cátedra, Dr. Norberto Consani; la secretaria de la Cátedra y del Depto. África del IRI, lic. Luz Marina Mateo; los docentes de la Cátedra, Mag. Javier Surasky y Mag. Jorge Alejandro Suárez Saponaro y los miembros del Comité de Amistad con el Pueblo Saharaui de la República Argentina, Nora Podestá, Salvador Hassan y Ester Saponaro. En la reunión, se abordaron distintos temas sobre actualidad jurídica y política internacional en general y sobre el contencioso saharaui en particular".

Departamento de Asia y el Pacífico

Centro de Estudios Chinos

3 de junio: asistencia de la Secretaria del Centro de Estudios Chinos, Abog. María Laura Ricardo, por invitación especial al Tercer Encuentro de Investigadores Chinos y Argentinos, rotulado "Las relaciones estratégicas sino-argentinas y sus nuevas circunstancias", que tuvo lugar en Palacio San Martín, donde asistió junto al Sec. del Departamento de Asia y el Pacífico, el Prof. Gabriel Chapunov. Dicho suceso fue trascendente visto no sólo desde la perspectiva de los sujetos organizadores, es decir el CONICET  y el CICIR, sino también en función de los asuntos debatidos antes de la llegada del presidente Xi Jinping.

7 de julio: participación de la Secretaria del Centro de Estudios Chinos, en el Simposio "Argentina-China, la agroindustria como puente entre nuestras sociedades. Reflexiones ante la visita del presidente Xi Jinping", en Fundación OSDE, en el marco de la actividad "Argentina y Asia en el 2030, Estrategias en los Agronegocios para un Mundo en Desarrollo". En tal evento, estuvieron presentes figuras muy importantes relacionadas con la temática.

19 de julio: concurrencia de la Secretaria del CECHino al Foro Empresarial Argentina-China, acompañada por el Sec. del Departamento de Asia y el Pacífico, evento que formó parte de la visita oficial del presidente chino Xi Jinping a nuestro país, organizado por la Cámara Argentina-China y el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), en colaboración con la Cancillería Argentina.
El encuentro fue sumamente significativo en dos aspectos: en primer lugar, asistieron alrededor de doscientos hombres de negocios de ambos países y por otro lado, como resultado del mismo se realizó la firma de 24 convenios, consolidando de esta manera el vínculo entre las partes.

Centro de Estudios del Sudesteasiático

El Secretario del Centro, licenciado Ezequiel Ramoneda, participó en la First FEALAC Academic, Universities and Science, Technology and Innovation (STI) el día 20 de agosto del corriente en Bangkok, Tailandia. De la Mesa Redonda resultó un informe, que acompañamos en este vínculo.

ir arriba Back to top

Boletín del Departamento de DD.HH. y D.I.H.

El Departamento de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Instituto de Relaciones Internacionales se complace en presentarles su Boletín Nº3, el cual podrá visitar cliqueando aquí.

Esperando sus comentarios y sugerencias en derechoshumanos@iri.edu.ar lo saluda muy atte.

Departamento de Seguridad Internacional y Defensa

ir arriba Back to top

Boletín del Departamento de Seguridad Internacional y Defensa

El Departamento de Seguridad Internacional y Defensa (SIyD) del Instituto de Relaciones Internacionales se complace en presentarles su Boletín Nº3, el cual podrá visitar cliqueando aquí.

Esperando sus comentarios y sugerencias en seguridadydefensa@iri.edu.ar lo saluda muy atte.

Departamento de Seguridad Internacional y Defensa

ir arriba Back to top

VII Congreso de Relaciones Internacionales

El Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata, el Consejo Federal de Estudios Internacionales (CoFEI) y la Federación Latinoamericana de Estudios Internacionales (FLAEI) convocan al VII Congreso de Relaciones Internacionales del IRI, el I Congreso del CoFEI y el II Congreso de la FLAEI a realizarse los días 26, 27 y 28 de noviembre del corriente año.


Los ejes temáticos del Congreso son los siguientes:
• Relaciones Políticas Internacionales
• Relaciones Económicas Internacionales
• La Seguridad Internacional
• Nuevos Desarrollos Jurídicos Internacionales
• La Cooperación Internacional
• Procesos de integración regional
• Derechos Humanos en el orden internacional
• Metodología de la Investigación

Para mayor información, consultar a la siguiente cuenta de
E- mail: congresoiri@iri.edu.ar

Para ver la última circular, cliquee aquí

 

ir arriba Back to top

Convocatoria para la Revista "Relaciones Internacionales"

Convocatoria recepción de artículos

El Comité Editorial de la revista Relaciones Internacionales, del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata (IRI-UNLP), convoca a investigadores del campo de las Ciencias Sociales y Humanidades a enviar propuestas de artículos para ser publicados en su próximo número. Las contribuciones deberán inscribirse en cualquiera de las temáticas ligadas al área de los estudios internacionales y deberán cumplir con las normas más abajo enumeradas.
El Comité Editorial de la Revista evaluará los artículos recibidos y, en caso de cumplir con las exigencias, designará los evaluadores para determinar la pertinencia de su publicación. Las colaboraciones serán sometidas al dictamen de dos expertos en el tema correspondiente. Se seguirá un procedimiento doble ciego en el que se mantendrá en secreto la identidad del autor y los evaluadores. En caso de que existiera discrepancia entre los dos dictámenes, se procederá a un tercer arbitraje. Con base en los dictámenes, el Comité Editorial emitirá la decisión final sobre la publicación del artículo. Esta resolución podrá estar supeditada a revisiones y modificaciones del texto original, propuestas al autor por los árbitros y el propio Comité Editorial.
Para mayor información sobre las Reglas de Publicación y la Política Editorial, favor de dirigirse al correo revista@iri.edu.ar.

Asimismo, se encuentra abierta la convocatoria a envíos de reseñas de libros y números especiales de revistas especializados en las Relaciones Internacionales. Las reseñas deberán respetar el mismo formato que los artículos y no podrán superar las 5 carillas.

Para postular su artículo o reseña a nuestra Revista, deberá registrarse y seguir los pasos indicados en éste vínculo.

ir arriba Back to top

Cronología mundial

Del mes de junio y julio de 2014, preparada por Amílcar Crosio.

ir arriba Back to top

Cursos de idiomas (no tradicionales)

Mandarín: Se encuentra abierta la inscripción a los cursos de idioma chino mandarín. Por cualquier consulta, por favor escribirnos al correo institutoconfucio@iri.edu.ar o llamar al tel 0221-4230628 int. 308.

Japonés: Se encuentra abierta la inscripción para los cursos de idioma japonés, en sus diferentes niveles. Para mayor información, comunicarse al teléfono del Instituto, 0221-4230628, int. 5, desde las de 8.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00, o al correo del Centro de Estudios Japoneses, cej@iri.edu.ar

Coreano: Se informa a todos los interesados en que a partir de esta semana y hasta e 16 de abril estará abierta la pre-inscripción. Los cursos se dictarán los días sábados desde las 10.00 hasta las 12.00.

Enviar nombre, apellido, edad y DNI al siguiente correo electrónico ccor@iri.edu.ar.

Las inscripciones se hacen exclusivamente por dicho medio.

Los cursos se dictan a personas mayores de los 18 años, sin excepción.

Para mayor información, ver en el siguiente vínculo

Ruso, persa y turco: El Departamento de Eurasia abre la inscripción a los cursos de idioma ruso, persa y turco que se dictarán en Buenos Aires y en La Plata.
Los cursos serán dictados por profesores nativos.
Durante los mismos, se hará especial énfasis en las necesidades de estudiantes de: Relaciones Internacionales, Periodismo y Economía ya que se hará lectura de periódicos y se abordarán temas de actualidad. Los alumnos tendrán la posibilidad de rendir exámenes internacionales.

Para mayor información dirigirse al correo electrónico: eurasia@iri.edu.ar

ir arriba Back to top

Documentos

En esta sección, queremos ofrecerles los documentos más relevantes que se han adoptado desde el anterior boletín. En esta ocasión les presentamos los siguientes:

Mercosur

Declaración como ciudadano ilustre del MERCOSUR a Hugo Chavez Frías

Declaración como ciudadano ilustre del MERCOSUR a Néstor Kirchner

Respaldo a la República Argentina en defensa de la reestructuración de su deuda soberana

Respaldo a la República Argentina por los Hold-outs

Declaración para promover Zona Económica Complementaria

Unasur

Respaldo a la República Argentina en la reestructuración de su deuda soberana

Declaración sobre la Cuestión de las Islas Malvinas

OEA

Declaración sobre Niñas, niños y adolescentes centroamericanos migrantes no acompañados

Elecciones en Haití

Unión Europea

Conclusiones del Consejo Europeo (26 y 27 de junio de 2014)

Conclusiones adoptadas por el Consejo Europeo (16 de julio de 2014)

Declaración de los Jefes de Estado o de Gobierno sobre Ucrania (27 de mayo de 2014)

FMI

Perspectivas de la economía mundial (actualizada al 24 de julio de 2014)

Banco Mundial

Indicadores de Desarrollo

ir arriba Back to top

El IRI en los medios

TV
Tiempo Internacional TV, el programa producido por el IRI, acaba de realizar cuatro nuevos programas del ciclo "Todo el Mercosur", los cuales serán emitidos próximamente. Esos cuatro programas forman la Parte II del ciclo, y sus títulos son:
  1. Capítulo 8: MERCOSUR 2004-2007. Deficiencias
  2. Capítulo 9: Desafíos: Unión de Naciones Sudamericanas
  3. Capítulo 10: Relaciones Externas (2) Incorporación de Venezuela - Relaciones Económicas Continentales.
  4. Capítulo 11: Nuevas Instituciones - Participación Social - Reflexiones de sus protagonistas (2)
Radio
Continúa la emisión de nuestro programa, Tiempo Internacional, en su 16º aniversario (emitido de manera continua desde 1998), producido por el IRI. La misma tiene lugar los días sábados a las 14.00 por Radio Universidad (AM 1390).

ir arriba Back to top

El IRI Invita

Estimados amigos: 
 
Con motivo del relanzamiento de la página WEB del IRI (www.iri.edu.ar) queremos invitarlos a registrarse en la misma para que pueda tener la posibilidad de acceder a todo el importante material académico y el sólido conocimiento que desde hace más de veinte años venimos desarrollando desde nuestro Instituto.

Entendemos pertinente señalarles que la registración es gratuita. 

El nuevo diseño de nuestra página WEB brinda una cómoda y ágil plataforma de navegación para estudiantes, investigadores y público en general que estén interesados en la problemática internacional  y su interpretación.

Desde ya, le agradecemos su adhesión.

Saludos cordiales.

Prof. Dr. Norberto Consani 
Director

Dear friends,
To mark the relaunch of the website of the Institute for International Relations (www.iri.edu.ar), we would like to invite you to register on it. By doing so, you will be able to access all the important academic material that the institute has developed during the past twenty years.
Our new website design provides a simple, convenient browsing experience for students, researchers and members of the general public with an interest in international issues and their interpretation.
As always, we thank you for your continued support.
Best regards,
Prof. Dr. Norbert E. Consani
Director

ir arriba Back to top

Informes CeRPI

La creación del Centro de Reflexión en Política Internacional dentro del conjunto de actividades que se realizan en el Instituto de Relaciones Internacionales ha tenido y tiene por finalidad promover e impulsar una instancia de análisis, discusión y seguimiento de la política internacional impulsada desde la República Argentina, analizadas en su faz histórica, actual y de proyección.
En función de estos objetivos, es que continuamos con la línea de información periódica que se dio en llamar Análisis Coyunturales, en el Boletín del Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP, con el artículo de la licenciada Laura Monacci, titulado "Qué complicado es lidiar con un líder nazi"

ir arriba Back to top

Investigaciones

Les presentamos los proyectos que se desarrollan en el IRI.

1) Proyecto de investigación “Análisis de los lineamientos principales de la Política Exterior Argentina reciente, a través de la Cooperación Regional y la Agenda de Seguridad”.
Director: Alejandro Simonoff
Investigadores: Javier Surasky y Juan Alberto Rial
Personal de Apoyo: Federico Gomez, Leandro Sanchez y Victoria Zapata.

2) Proyecto de investigación “Nuevos desarrollos del Derecho Internacional: perspectivas innovadoras de aproximación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.
Director: Norberto Consani
Investigadores: Javier Surasky, Daniel Berrettoni y Augusto Catoggio.
Personal de Apoyo: Luz Marina Mateo.


3) Proyecto de investigaciónLa infraestructura como factor de integración en el ámbito del MERCOSUR”.
Director: Norberto Consani
Investigadores: Laura Bono, Laura Bogado Bordázar y Juan Pedro Brandi
Personal de Apoyo: Julia Espósito.

El Instituto de Relaciones Internacionales está actuando como unidad ejecutora de las siguientes becas otorgadas por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina.

María Rosa Catullo "Proyectos de Gran Escala en Países del MERCOSUR (Argentina, Uruguay y Brasil)"
Investigadora Independiente del CONICET

ir arriba Back to top

Maestría y Doctorado:

Maestría

Sigue dictándose la 28ª promoción consecutiva de la Maestría en Relaciones Internacionales 2014 – 2015.

Durante el segundo cuatrimestre se dictarán las siguientes asignaturas:

Organismos Internacionales y Diplomacia Multilateral, a cargo del Prof. Norberto Consani; Relaciones Económicas Internacionales II, a cargo del Prof. Daniel Berrettoni; Relaciones Políticas Internacionales II, a cargo del Prof. Rorberto Miranda; Taller de Metodología, a cargo del Prof. Roberto Miranda y América Latina en las Relaciones Internacionales (a cargo de las profesoras Elsa Llenderrozas y Laura Bogado Bordázar);Medio Ambiente en las Relaciones Internacionales, a cargo de la Prof. María del Pilar Bueno, la cual iniciará el 12 de septiembre; Política Exterior de los Estados Unidos, a cargo de la Prof. Anabella Busso, la cual se iniciará el 26 de setiembre; Teoría de los Conflictos, a cargo del Prof. Ángel Tello, la cual se iniciará el 3 de octubre; África en las Relaciones Internacionales, a cargo del Prof. Diego Buffa, la cual se inciará el 31 de octubre.

Para mayor información, visitar nuestro link Maestría o comunicarse con la Secretaria de la Maestría, Laura Bogado Bordázar al correo maestria@iri.edu.ar, o telefónicamente al 54-221-4230628, o dirigirse al Instituto, sito en la calle 48 Nº 582, 5º Piso.

 

Doctorado

Se encuentra abierta la inscripción al Doctorado de Relaciones Internacionales del IRI. Para más información comunicarse con Inés Vázquez, Secretaria Administrativa del Doctorado, a las siguientes direcciones de correo electrónico: vazquezines@yahoo.com.ar y doctoradoiri@iri.edu.ar o visitar nuestro link Doctorado o comunicarse telefónicamente al 54-221-4230628, o dirigirse al Instituto, sito en la calle 48 Nº 582, 5º Piso.

ir arriba Back to top

Producciones del IRI

Las siguientes publicaciones del Instituto se encuentran a vuestra disposición:


"Revista Relaciones Internacionales” Nº 46".

Está a disposición la Revista Relaciones Internacionales N° 46 (enero-junio 2014) del Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP, sito en 48 N°582 piso 5°.
Asimismo recordamos que a través del siguiente vínculo puede acceder a la versión digital.

Manual

"Los Nuevos Desarrollos del Derecho Internacional", de la Cátedra II de Derecho Internacional Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP

Nueva Serie: Documentos de Trabajo

Trabajos de la Maestría y el Doctorado de Relaciones Internacionales

"Todo el IRI 1990-2013", en el cual se vuelca toda la producción del Instituto desde el inicio de sus actividades.

"Todo el MERCOSUR 1991-2013" uno de nuestros tradicionales trabajos con las actualizaciones pertinentes. Para mayor información, por favor dirigirse al Instituto.

ir arriba Back to top

Footer
Instituto de Relaciones Internacionales - UNLP
Director: Norberto Consani (director@iri.edu.ar)
Secretario: Juan Alberto Rial (secretario@iri.edu.ar)
Edificio “Reforma Universitaria” - Calle 48 Nº 582, piso 5, La Plata (1900)
Buenos Aires, Argentina. Teléfono: (54-221) 423 06 28 - E-mail: iri@iri.edu.ar