ABC Widgets
Boletín informativo Nº 145 Enero - febrero de 2015 www.iri.edu.ar

Indice

Actividades del IRI

Boletín de SIyD

Convocatoria IRI

Cronología

Cursos de idioma

Documentos

El IRI en los medios

El IRI invita

Investigaciones

Maestría y Doctorado

Producciones del IRI

 

 



 

 

 

 

 


Actividades de los miembros del IRI

Departamento de África

Luz Marina Mateo, secretaria del Departamento y de la Cátedra Libre de Estudios sobre el Sahara Occidental del IRI-UNLP, obtuvo la Beca de Programas Especiales del gobierno mexicano, otorgada a profesionales a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional al Desarrollo (AMEXCID). Esto le permitió permanecer en México durante dos semanas (entre el 20 de enero y el 5 de febrero últimos), a lo largo de las cuales realizó un amplio informe (radial y escrito) sobre los 35 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre ese país y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), celebrados el pasado mes de septiembre. El trabajo consiste en trece entrevistas con las principales personalidades de la política, el asociativismo, la academia, el periodismo y el arte, quienes protagonizaron en la década de 1970 y/o protagonizan hoy las mencionadas relaciones bilaterales.

Por otra parte -y también en el marco de ese viaje-, Luz Marina Mateo fue invitada a brindar la conferencia "El Sahara Occidental: la lucha por la autodeterminación y sus lazos con América Latina y el Caribe”, ante la comunidad educativa de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, entidad que avaló a la conferencista ante el gobierno de México para la obtención de la beca.

Departamento de Asia y el Pacífico

Centro de Estudios Japoneses

Evento Cierre del año 2014: El 9 de diciembre, el Centro de Estudios Japoneses, realizó su reunión de cierre de actividades, en la cual expusieron su trabajo final los estudiantes de intercambio, cerrando así el ciclo lectivo 2014.

Próxima visita del Equipo de béisbol, organizado por la nueva Secretaría de Intercambios Extranjeros del DAyP, a cargo de Irene Isabel Cafiero: El equipo de béisbol de la Universidad de Hyogo que arribará a fines de febrero a nuestra ciudad y a nuestra Universidad. La UNLP tiene por misión el intercambio entre estudiantes no solo en el ámbito deportivo sino también social y cultural y por tal motivo el Centro de Estudios Japoneses a través de un programa de bienvenida para la ocasión. Alumnos de idioma avanzado y docentes serán los anfitriones y encargados de relatar las actividades que se desarrollan en nuestra alta casa de estudios y llevarlos a recorrer instalaciones y sitios de la ciudad con el fin de afianzar lazos.

Los integrantes del equipo lo hacen como Voluntarios Jóvenes para la colectividad Nikkei sobre la base de un convenio firmado entre esta universidad y JICA. La institución que lo recibe es la Asociación Japonesa de la Plata.

Centro de Estudios Coreanos

Conferencia "Condiciones de Seguridad en la península coreana": El sábado 13 de diciembre se realizó la Conferencia "Condiciones de Seguridad en la península coreana", que tuvo como disertante al Ministro Jeon Jo Yong, representante de la Embajada de Corea del Sur en la República Argentina.

Abrieron la jornada la coordinadora del Departamento, Cecilia Onaha y la coordinadora del Centro, Bárbara Bavoleo.

En el marco de la misma, se cerró el año lectivo del dictado del idioma coreano, el cual estuvo a cargo de Pablo Chi (Instituto Coreano Argentino), con la coordinación operativa de los integrantes del CeCor, Gabriel Chapunov y Florencia Colavita.

Próxima visita de estudiantes coreanas de la Universidad de mujeres Sookmyung (Sookmuyng Women’s University) de Corea del Sur: Será dictada una charla, sobre “Difusión de la cultura y el idioma coreano en el mundo”, a cargo de Cho Il Ah, de la Sookmyung Women’s University de Corea del Sur y miembros del equipo del proyecto Korea Ally-go.
La misma tendrá lugar el jueves 26 de febrero, 10:30 hs., en el IRI (Calle 48, Nº 582, 5º piso, La Plata).
Entrada libre y gratuita. Rogamos confirmar asistencia a: ccor@iri.edu.ar

Centro de Estudios Chinos

Jornada Iberoamericana de Estudios Chinos: El día 17 de noviembre de 2014 tuvo lugar la Jornada Iberoamericana de Estudios Chinos, realizada por el Instituto Confucio y el Centro de Estudios Chinos. En dicha jornada se presentaron numerosas ponencias de investigadores provenientes de distintas provincias de Argentina y de otros países.

Moderaron la Mesa de Estudios de Política María Francesca Staiano (U. La Sapienza di Roma / CASS) y el Sec. del Departamento, Gabriel Chapunov; mientras que la Mesa de Estudios de Economía, fue moderada por la Secretaria del Centro, Laura Ricardo, y por Laura Bogado Bordázar, Secretaria de la Maestría del IRI-UNLP.

Presentación de libros: En el contexto de la Jornada Iberoamericana de Estudios Chinos se presentaron dos libros editados por el Instituto de Relaciones Internacionales, el Instituto Confucio y el Centro de Estudios Chinos:

Las Relaciones entre China y América Latina y el enigma de los lazos históricos” - Laura Bogado Bordázar (compiladora), Guillermina D´Onofrio (revisión), y Marcos Contardo, Laura Ricardo y Julia Bachiega-.
 
El ordenamiento jurídico de la República Popular China en el marco del derecho internacional”. Maria Francesca Staiano (compiladora), Laura Bogado Bordázar y Javier Surasky.


Centro de Estudios del Sudeste Asiático

Evento Celebración Día Nacional de Tailandia: El Secretario del Centro, Ezequiel Ramoneda, participó el día 10 de diciembre de la celebración del día nacional de Reino de Tailandia en el hotel Sofitel de la ciudad de Buenos Aires. El mismo contó con importante presencias de autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, representantes diplomáticos de otros países asiáticos, entre otros asistentes.

Evento Homenaje al Gral Vietnamita Vo Nguyen Giap: El Secretario, Ezequiel Ramoneda, participó el día 12 de diciembre en un evento homenaje al Gral vietnamita Vo Nguyen Giap, organizado por la embajada de la República Socialista de Vietnam en Argentina y el Instituto Cultural Argentino Vietnamita. En el mismo, Ramoneda explicó la importancia de la victoria de la batalla de Dien Bien Phu para el fin de la colonización francesa en Indochina como tambien su impacto internacional al haber sido uno de los eventos que reconfiguraron el orden mundial a mediados de la década de 1950, dando inicio a una nueva etapa de la Guerra Fría. Además habló brevemente sobre la historia de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Reunión de Presentación Nuevo Embajador de Indonesia: El día 11 de enero de 2015 se organizó una reunión entre el nuevo embajador de la República de Indonesia en Argentina, su Exc. Jonny Sinaga y el Secretario del Centro, Ezequiel Ramoneda. En la misma se presentó al CESEA y se intercambiaron opiniones sobre distintos proyectos académicos con el fin de estrechar las vinculaciones entre ambos países.

Secretaría de Programas Especiales

Cierre del Programa de Negocios MERCOSUR-ASEAN 2014: El 09 de diciembre tuvo lugar el cierre del programa, el cual había tenido inicio el 23 de setiembre, retomando con el mismo la tradicional capacitación en negocios con la región del Pacífico Asiático que se viene haciendo desde nuestro Departamento de Asia y el Pacífico del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI-UNLP), en distintos formatos desde hace más de diez años.

En esta edición, por primera vez se incluyó al MERCOSUR como espacio regional, en las potencialidades de su relación con los países que conforman el ASEAN en el Sudeste Asiático, gracias al trabajo en conjunto con la MACC (Cámara de Comercio MERCOSUR-ASEAN).

La Coordinación General del Programa estuvo a cargo de Horacio Gustavino y Braulio Cordi, de la Secretaría de Programas Especiales del DAyP, en colaboración con Ezequiel Ramoneda, Secretario de nuestro Centro de Estudios del Sudeste Asiático.

Departamento de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur

El coordinador del Departamento, Carlos Biangardi Delgado, visitó la Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. También participó del Congreso Pedagogía 2015 realizado en el Palacio de las Convenciones de la ciudad de La Habana, que tuvo el patrocinio -entre otras instituciones- de la UNESCO.
Visitó la Escuela Latinoamericana de Medicina, con sede en la Provincia de La Habana (Cuba), donde participó en un evento académico.
Visitó la Biblioteca Nacional de Cuba, así como el Instituto de Historia de Cuba, acordando con su Director la posibilidad de la firma de un Convenio de Cooperación e Intercambio Académico entre el mismo y el IRI.

ir arriba Back to top

Boletín del Departamento de Seguridad Internacional y Defensa

El Departamento de Seguridad Internacional y Defensa (SIyD) del Instituto de Relaciones Internacionales se complace en presentarles su Boletín Nº6, el cual podrá visitar cliqueando aquí

Esperando sus comentarios y sugerencias en seguridadydefensa@iri.edu.ar lo saluda muy atte.

Departamento de Seguridad Internacional y Defensa

ir arriba Back to top

Convocatoria para la Revista "Relaciones Internacionales"

Convocatoria recepción de artículos

El Comité Editorial de la revista Relaciones Internacionales, del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata (IRI-UNLP), convoca a investigadores del campo de las Ciencias Sociales y Humanidades a enviar propuestas de artículos para ser publicados en su próximo número. Las contribuciones deberán inscribirse en cualquiera de las temáticas ligadas al área de los estudios internacionales y deberán cumplir con las normas más abajo enumeradas.
El Comité Editorial de la Revista evaluará los artículos recibidos y, en caso de cumplir con las exigencias, designará los evaluadores para determinar la pertinencia de su publicación. Las colaboraciones serán sometidas al dictamen de dos expertos en el tema correspondiente. Se seguirá un procedimiento doble ciego en el que se mantendrá en secreto la identidad del autor y los evaluadores. En caso de que existiera discrepancia entre los dos dictámenes, se procederá a un tercer arbitraje. Con base en los dictámenes, el Comité Editorial emitirá la decisión final sobre la publicación del artículo. Esta resolución podrá estar supeditada a revisiones y modificaciones del texto original, propuestas al autor por los árbitros y el propio Comité Editorial.
Para mayor información sobre las Reglas de Publicación y la Política Editorial, favor de dirigirse al correo revista@iri.edu.ar.

Asimismo, se encuentra abierta la convocatoria a envíos de reseñas de libros y números especiales de revistas especializados en las Relaciones Internacionales. Las reseñas deberán respetar el mismo formato que los artículos y no podrán superar las 5 carillas.

Para postular su artículo o reseña a nuestra Revista, deberá registrarse y seguir los pasos indicados en éste vínculo.

ir arriba Back to top

Cronología Mundial

Cronología mundial de los meses diciembre de 2014 y enero de 2015 a cargo de Verónica Marchioni.

ir arriba Back to top

Cursos de idiomas (no tradicionales)

Mandarín: Se encuentra abierta la inscripción a los cursos de idioma chino mandarín. Por cualquier consulta, por favor escribirnos al correo institutoconfucio@iri.edu.ar o llamar al tel 0221-4230628 int. 308.

Japonés: Se encuentra abierta la inscripción para los cursos de idioma japonés, en sus diferentes niveles. Para mayor información, comunicarse al teléfono del Instituto, 0221-4230628, int. 5 o al correo del Centro de Estudios Japoneses, cej@iri.edu.ar

Coreano: Se encuentra abierta la pre-inscripción al curso de idioma coreano.
Enviar nombre, apellido, edad y DNI al siguiente correo electrónico ccor@iri.edu.ar.
Las inscripciones se hacen exclusivamente por dicho medio.
Los cursos se dictan a personas mayores de los 18 años, sin excepción.
Para mayor información, ver en el siguiente vínculo

Ruso, persa y turco: El Departamento de Eurasia abre la inscripción a los cursos de idioma ruso, persa y turco que se dictarán en Buenos Aires y en La Plata.
Los cursos serán dictados por profesores nativos.
Durante los mismos, se hará especial énfasis en las necesidades de estudiantes de: Relaciones Internacionales, Periodismo y Economía ya que se hará lectura de periódicos y se abordarán temas de actualidad. Los alumnos tendrán la posibilidad de rendir exámenes internacionales.

Para mayor información dirigirse al correo electrónico: eurasia@iri.edu.ar

ir arriba Back to top

Documentos

En esta sección, queremos ofrecerles los documentos más relevantes que se han adoptado desde el anterior boletín. En esta ocasión les presentamos los siguientes:

BANCO MUNDIAL

Perspectivas económicas mundiales - Enero 2015

CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA

Aplicación de la Convención para la Prevención y Represión del delito de Genocidio (Croacia vs Serbia)

CUMBRE DE SEGURIDAD DE MUNICH

Munich Security Report 2015

ESTADOS UNIDOS

Discurso sobre el Estado de la Unión

OEA

Declaración del Consejo Permanente sobre la situación política de Haiti

Declaración del Consejo Permanente sobre los atentados terroristas en Francia

OTAN

Declaración de los Ministros de Defensa sobre el Plan de Acción sobre Aprestamiento

Comunicado conjunto de la Comisión NATO Georgia a nivel de Ministros de Defensa

Comunicado conjunto de la Comisión NATO Ucrania a nivel de Ministros de Defensa

UNIÓN EUROPEA

Conclusiones del Consejo Europeo

ir arriba Back to top

El IRI en los medios

Radio
Continúa la emisión de nuestro programa, Tiempo Internacional, en su 17º aniversario (emitido de manera continua desde 1998), producido por el IRI. La misma tiene lugar los días sábados a las 17.00 por Radio Universidad (AM 1390).

ir arriba Back to top

El IRI Invita

Estimados amigos: 
 
Con motivo del relanzamiento de la página WEB del IRI (www.iri.edu.ar) queremos invitarlos a registrarse en la misma para que pueda tener la posibilidad de acceder a todo el importante material académico y el sólido conocimiento que desde hace más de veinte años venimos desarrollando desde nuestro Instituto.

Entendemos pertinente señalarles que la registración es gratuita. 

El nuevo diseño de nuestra página WEB brinda una cómoda y ágil plataforma de navegación para estudiantes, investigadores y público en general que estén interesados en la problemática internacional  y su interpretación.

Desde ya, le agradecemos su adhesión.

Saludos cordiales.

Prof. Dr. Norberto Consani 
Director

Dear friends,
To mark the relaunch of the website of the Institute for International Relations (www.iri.edu.ar), we would like to invite you to register on it. By doing so, you will be able to access all the important academic material that the institute has developed during the past twenty years.
Our new website design provides a simple, convenient browsing experience for students, researchers and members of the general public with an interest in international issues and their interpretation.
As always, we thank you for your continued support.
Best regards,
Prof. Dr. Norbert E. Consani
Director

ir arriba Back to top

Investigaciones

Les presentamos los proyectos que se desarrollan en el IRI.

1) Proyecto de investigación “Análisis de los lineamientos principales de la Política Exterior Argentina reciente, a través de la Cooperación Regional y la Agenda de Seguridad”.
Director: Alejandro Simonoff
Investigadores: Javier Surasky y Juan Alberto Rial
Personal de Apoyo: Federico Gomez, Leandro Sanchez y Victoria Zapata.

2) Proyecto de investigación “Nuevos desarrollos del Derecho Internacional: perspectivas innovadoras de aproximación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.
Director: Norberto Consani
Investigadores: Javier Surasky, Daniel Berrettoni y Augusto Catoggio.
Personal de Apoyo: Luz Marina Mateo.

3) Proyecto de investigaciónLa infraestructura como factor de integración en el ámbito del MERCOSUR”.
Director: Norberto Consani
Investigadores: Laura Bono, Laura Bogado Bordázar y Juan Pedro Brandi
Personal de Apoyo: Julia Espósito.

4) Proyecto de investigaciónEl Sistema Mundo en el siglo XXI y el ejercicio de la fuerza, desde los atentados del 11S hasta el conflicto de Crimea. Estudios de casos. Los medios empleados y los debates en el Derecho Internacional Público.
Director: Juan Alberto Rial
Investigadores: Ángel Pablo Tello, Mariano Bartolomé, Carolina Sampó.
Personal de Apoyo: Gabriel Tudda y Verónica Marchioni.

El Instituto de Relaciones Internacionales está actuando como unidad ejecutora de las siguientes becas otorgadas por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina.

María Rosa Catullo "Proyectos de Gran Escala en Países del MERCOSUR (Argentina, Uruguay y Brasil)"
Investigadora Independiente del CONICET

Bárbara Bavoleo, "Política en red. Participación, debates en línea e individualismo conectado. Redes sociales virtuales y redes abiertas en Corea del Sur y Argentina (2008 y 2013)"
Carrera de Investigador Científico y Tecnológico del CONICET

Mariela Cuadro, "El gobierno liberal mundial, la 'Primavera Árabe' y la constitución del sujeto democrático".
Beca Post-doctoral

ir arriba Back to top

Maestría y Doctorado:

Maestría

Se encuentra abierta la inscripción a la 29ª promoción consecutiva de la Maestría en Relaciones Internacionales 2015 – 2016.

Para mayor información, visitar nuestro link Maestría o comuníquese con la Secretaria de la Maestría, Laura Bogado Bordázar al correo maestria@iri.edu.ar, o telefónicamente al 54-221-4230628, o dirigirse al Instituto, sito en la calle 48 Nº 582, 5º Piso.

Doctorado

Se encuentra abierta la inscripción al Doctorado de Relaciones Internacionales del IRI. Para más información comunicarse con Inés Vázquez, Secretaria Administrativa del Doctorado, a las siguientes direcciones de correo electrónico: vazquezines@yahoo.com.ar y doctoradoiri@iri.edu.ar o visitar nuestro link Doctorado o comunicarse telefónicamente al 54-221-4230628, o dirigirse al Instituto, sito en la calle 48 Nº 582, 5º Piso.

ir arriba Back to top

Medio Oriente

El Departamento de Medio Oriente ha iniciado la publicación de Informes Coyunturales Trimestrales. Visitando este vínculo tendrá acceso al primero de ellos.

ir arriba Back to top

Producciones del IRI

Las siguientes publicaciones del Instituto se encuentran a vuestra disposición:


"Revista Relaciones Internacionales” Nº 47".

Está a disposición la Revista Relaciones Internacionales N° 47 (agosto-diciembre 2014) del Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP, sito en 48 N°582 piso 5°.
Asimismo recordamos que a través del siguiente vínculo puede acceder a la versión digital.

Manual

"Los Nuevos Desarrollos del Derecho Internacional", de la Cátedra II de Derecho Internacional Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP

Nueva Serie: Documentos de Trabajo

Trabajos de la Maestría y el Doctorado de Relaciones Internacionales

"Todo el IRI 1990-2013", en el cual se vuelca toda la producción del Instituto desde el inicio de sus actividades.

"Todo el MERCOSUR 1991-2013" uno de nuestros tradicionales trabajos con las actualizaciones pertinentes. Para mayor información, por favor dirigirse al Instituto.

ir arriba Back to top

Footer
Instituto de Relaciones Internacionales - UNLP
Director: Norberto Consani (director@iri.edu.ar)
Secretario: Juan Alberto Rial (secretario@iri.edu.ar)
Edificio “Reforma Universitaria” - Calle 48 Nº 582, piso 5, La Plata (1900)
Buenos Aires, Argentina. Teléfono: (54-221) 423 06 28 - E-mail: iri@iri.edu.ar