ABC Widgets
Boletín informativo Nº 146 Marzo - abril de 2015 www.iri.edu.ar

Indice

Actividades del IRI

Boletín de SIyD

Convocatoria IRI

Cronología

Cursos de idioma

Documentos

CeRPI y CENSUD

El IRI en los medios

El IRI invita

Investigaciones

Maestría y Doctorado

Producciones del IRI

 

 



 

 

 

 

 


Actividades de los miembros del IRI

Del Director del Instituto

Dictó la Conferencia: Sobre China” ofrecida con motivo de la invitación del Grupo de Reflexión y Propuesta de Política Exterior Argentina, formado por funcionarios diplomáticos de todas las categorías del Servicio Exterior de la Nación, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, el miércoles 11 de febrero.

Invitado a participar en el proceso de evaluación externa en la acreditación de los proyectos de la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Rosario, año 2015.

Participó como Presidente del Consejo Federal de Estudios Internacionales -CoFEI-, en la reunión del Grupo de Trabajo  del Consejo Consultivo de Universidades de la Cancillería argentina.  El propósito de la misma fue trabajar sobre el tema de la constitución de una Red de vinculación entre universidades argentinas y asiáticas, que tuvo lugar en el Palacio San Martín, el día 3 de marzo.

Firmó los Convenios de Creación conjunta de “Punto de enseñanza Instituto Confucio-XISU”, con la Universidad Católica de Santiago del Estero, y la Universidad Católica de Salta, en su carácter de Director del Instituto, el día 13 de marzo.

Participó por invitación del Profesor Félix Peña a la reunión de trabajo, sobre la “Relación entre integración regional y democracia en las experiencias Europea y Latinoamericana”, con motivo de la visita del Profesor español Carlos Closa, del Instituto de Estudios Europeos de Florencia, Italia, que está desarrollando un proyecto sobre la protección democrática en los Organismos Regionales (i.e MERCOSUR y UNASUR) que tuvo lugar en la sede la Fundación ICBC, el 26 de marzo.

Firmó el Convenio con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta y el Instituto Confucio de la Universidad de la Plata, en su carácter de Director del Instituto, el día 7 de abril.

Invitado, en su carácter de Presidente del Consejo Federal de Estudios Internacionales (CoFEI), y Director del IRI, por la Asociación Chilena de Especialistas Internacionales (ACHEI) a la presentación de la publicación: ”Aproximaciones a la historia y al nacionalismo coreano del siglo XX”, en el marco del proyecto Overseas Korean Incubation Program de la Academy of Korean Studies, en la ciudad de Santiago, el 8 de abril.

Participó en calidad de expositor en el Seminario, “A 100 años del ABC, seguridad, estabilidad y cooperación en América del Sur”, organizado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat y el Proyecto Fondecyt, que se desarrollo en la ciudad de Santiago, Chile, el 9 de abril.

Presentó, también, el libro sobre el nacionalismo coreano, en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, el mismo 9 de abril.

Entrevistas a los siguientes  MEDIOS

RADIOS
Radio MDZ (Mendoza)
Radio de la Universidad Nacional de Colombia
Radio Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

TV
AlJazeera

Departamento de África

En el marco del seminario “África Subsahariana en el escenario internacional: potencias emergentes y cooperación Sur-Sur”, el miércoles 29 de abril de 2015 se recibió en Rosario la visita de la prestigiosa poetisa y dramaturga sudafricana Ms. Gcina Mhlophe y de María Isabel Di Liscia, la representante de la Embajada de Sudáfrica en Argentina.
Durante el encuentro Ms. Mhlophe compartió su experiencia en la lucha contra el apartheid desde las artes y sus reflexiones en torno al lugar de la literatura en los movimientos de cambio social y político. Asimismo, se intercambiaron ideas sobre los vínculos entre las sociedades del Sur y las perspectivas de profundización de los vínculos sociales.
El seminario sobre las problemáticas subsaharianas actuales es organizado por el Grupo de Estudios América Latina-África (PEALA) del Programa de Relaciones y Cooperación Sur-Sur (PRECSUR) y su cuerpo docente está compuesto por las profesoras de la Gladys Lechini, coordinadora del Departamento de África del IRI, María Noel Dussort, Agustina Marchetti, Cecilia Rubio y Carla Morasso, miembro de dicho Departamento.

Departamento de América del Norte

La coordinadora del Departamento, Anabella Busso, ha publicado un capítulo titulado "La Argentina kirchnerista ¿aislada o integrada? Reflexiones sobre la política exterior de la última década con especial referencia a los vínculos con Estados Unidos y América Latina"; en el libro "¿Década ganada? Evaluando el legado kirchnerista", Gervasoni y Peruzzotti (comp), Editorial Debate, 2015.

También es autora del capítulo titulado "Cristina y Obama: El discurrir inestable de las relaciones bilaterales y la perdurabilidad del patrón crisis-intento de re-composición"; en "La Política Exterior de Cristina Fernández de Kirchner al finalizar su mandato”; de Roberto Bologna (comp); Editorial CERIR, 2014. 

Por su parte, Esteban Actis, integrante del Departamento, ha publicado los siguientes artículos: "¿Solos o acompañados? El apoyo internacional a la Argentina frente a los buitres", el día 14 de enero del corriente, en Boletin Mundorama. y "Piketty y los buitres", en el diario Página 12.

Eva Pignatta, integrante del Departamento, fue entrevistada por el programa “Mañana en cadena”, Radio EME de la ciudad de Santa Fe, con motivo de “Cuba y Estados Unidos: los anuncios de restablecimiento de relaciones diplomáticas”.

Miembros del Instituto de Investigaciones y la Escuela de RRII de la FCP y RRII UNR, junto con la participación de miembros del Departamento, organizaron la conferencia titulada "La comunidad latina en los EEUU y su incidencia política" a cargo Mark Hugo Lopez (PEW Research Center), dentro del marco de cooperación existente con el IRI.

Departamento de Cooperación Internacional

El coordinador del Departamento, Javier Surasky, participó como invitado en el taller internacional para preparar la adopción de la Agenda de Desarrollo de la ONU posterior a 2015 realizado en Ciudad de México y convocado por los gobiernos de ese país y del Reino Unido y presidido por el Representante de Irlanda ante Naciones Unidas, David Donoghue, uno de los 2 cofacilitadores del proceso de negociación intergubernamental de dicha agenda agenda.

A la reunión, que tuvo lugar los días 19 y 20 de marzo, asistieron representantes de 20 países y de la sociedad civil y expertos de organismos internacionales y se analizaron allí las medidas necesarias para alcanzar un desarrollo sostenible a nivel global, con énfasis en el rol del Estado de derecho y se identificaron algunos de los más importantes retos que plantea la implementación de una agenda transformadora para cada país. Se abordaron además temáticas tales como los papeles de las instituciones económicas y la financiación, el empoderamiento legal de las personas y el acceso a la justicia para cumplir derechos humanos o el fortalecimiento de los sistemas de monitoreo y medición, todos ellos temas centrales para la instrumentación de una agenda centrada en las personas.

Más información disponible en http://saladeprensa.sre.gob.mx/index.php/es/comunicados/5796-150

Departamento de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Carlos Biangardi Delgado, Coordinador del Departamento, presentó su libro "Contribución de Cañuelas a la Gesta de Malvinas" el día miércoles 1 de abril en la ciudad de Cañuelas. La publicación ha sido declarado de interés educativo y destinado especialmente a escuelas del distrito.

ir arriba Back to top

Boletín del Departamento de Seguridad Internacional y Defensa

El Departamento de Seguridad Internacional y Defensa (SIyD) del Instituto de Relaciones Internacionales se complace en presentarles su Boletín Nº 7, el cual podrá visitar cliqueando aquí

Esperando sus comentarios y sugerencias en seguridadydefensa@iri.edu.ar lo saluda muy atte.

Departamento de Seguridad Internacional y Defensa

ir arriba Back to top

Convocatoria para la Revista "Relaciones Internacionales"

Convocatoria recepción de artículos

El Comité Editorial de la revista Relaciones Internacionales, del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata (IRI-UNLP), convoca a investigadores del campo de las Ciencias Sociales y Humanidades a enviar propuestas de artículos para ser publicados en su próximo número. Las contribuciones deberán inscribirse en cualquiera de las temáticas ligadas al área de los estudios internacionales y deberán cumplir con las normas más abajo enumeradas.
El Comité Editorial de la Revista evaluará los artículos recibidos y, en caso de cumplir con las exigencias, designará los evaluadores para determinar la pertinencia de su publicación. Las colaboraciones serán sometidas al dictamen de dos expertos en el tema correspondiente. Se seguirá un procedimiento doble ciego en el que se mantendrá en secreto la identidad del autor y los evaluadores. En caso de que existiera discrepancia entre los dos dictámenes, se procederá a un tercer arbitraje. Con base en los dictámenes, el Comité Editorial emitirá la decisión final sobre la publicación del artículo. Esta resolución podrá estar supeditada a revisiones y modificaciones del texto original, propuestas al autor por los árbitros y el propio Comité Editorial.
Para mayor información sobre las Reglas de Publicación y la Política Editorial, favor de dirigirse al correo revista@iri.edu.ar.

Asimismo, se encuentra abierta la convocatoria a envíos de reseñas de libros y números especiales de revistas especializados en las Relaciones Internacionales. Las reseñas deberán respetar el mismo formato que los artículos y no podrán superar las 5 carillas.

Para postular su artículo o reseña a nuestra Revista, deberá registrarse y seguir los pasos indicados en éste vínculo.

ir arriba Back to top

Cronología Mundial

Cronología mundial de los meses febrero y marzo de 2015 a cargo de Verónica Marchioni.

ir arriba Back to top

Cursos de idiomas (no tradicionales)

Mandarín: Se encuentra abierta la inscripción a los cursos de idioma chino mandarín. Por cualquier consulta, por favor escribirnos al correo institutoconfucio@iri.edu.ar o llamar al tel 0221-4230628 int. 308.

Japonés: Se encuentra abierta la inscripción para los cursos de idioma japonés, en sus diferentes niveles. Para mayor información, comunicarse al teléfono del Instituto, 0221-4230628, int. 5 o al correo del Centro de Estudios Japoneses, cej@iri.edu.ar

Coreano: Se encuentra abierta la pre-inscripción al curso de idioma coreano.
Enviar nombre, apellido, edad y DNI al siguiente correo electrónico ccor@iri.edu.ar.
Las inscripciones se hacen exclusivamente por dicho medio.
Los cursos se dictan a personas mayores de los 18 años, sin excepción.
Para mayor información, ver en el siguiente vínculo

Ruso, persa y turco: El Departamento de Eurasia abre la inscripción a los cursos de idioma ruso, persa y turco que se dictarán en Buenos Aires y en La Plata.
Los cursos serán dictados por profesores nativos.
Durante los mismos, se hará especial énfasis en las necesidades de estudiantes de: Relaciones Internacionales, Periodismo y Economía ya que se hará lectura de periódicos y se abordarán temas de actualidad. Los alumnos tendrán la posibilidad de rendir exámenes internacionales.

Para mayor información dirigirse al correo electrónico: eurasia@iri.edu.ar

ir arriba Back to top

Documentos

En esta sección, queremos ofrecerles los documentos más relevantes que se han adoptado desde el anterior boletín. En esta ocasión les presentamos los siguientes:

Banco Mundial

Trust, Voice, and Incentives Learning from Local Success Stories in Service Delivery in the Middle East and North Africa

Monitoring Financial Stability in Developing and Emerging Economies

The Global Findex Database 2014 Measuring Financial Inclusion around the World

Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales

Reflexiones sobre los desafíos externos de la Argentina: Seremos afuera lo que seamos adentro. Primer Documento.

Cumbre de las Américas

Declaración Conjunta referente al Acuerdo Sobre la Facilitación del Comercio de la Organización Mundial de Comercio para La Cumbre de las Américas

Declaración de Juventud: IV Foro de Jóvenes de las Américas: Jóvenes socios para la prosperidad

Fondo Monetario Internacional

El financiamiento del Desarrollo Sostenible Cuestiones de Política Esenciales y el Papel del FMI

Perspectivas económicas: Las Américas El norte se recupera, el sur aún espera

Perspectivas de la economía mundial: Crecimiento dispar, factores a corto y largo plazo

ir arriba Back to top

VII Encuentro del CeRPI y V Jornada del CENSUD

El Instituto de Relaciones Internacionales (IRI), de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) convoca a ustedes a participar en el VII Encuentro del CERPI y en la V Jornada del CENSUD “Argentina y América Latina, un mundo en transformación” que se desarrollará el día 11 de septiembre de 2015 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Para acceder a la Circular 1, cliquee aquí.

ir arriba Back to top

El IRI en los medios

Radio
Continúa la emisión de nuestro programa, Tiempo Internacional, en su 17º aniversario (emitido de manera continua desde 1998), producido por el IRI. La misma tiene lugar los días domingos a las 0.00 por Radio Universidad (AM 1390).

ir arriba Back to top

El IRI Invita

Estimados amigos: 
 
Con motivo del relanzamiento de la página WEB del IRI (www.iri.edu.ar) queremos invitarlos a registrarse en la misma para que pueda tener la posibilidad de acceder a todo el importante material académico y el sólido conocimiento que desde hace más de veinte años venimos desarrollando desde nuestro Instituto.

Entendemos pertinente señalarles que la registración es gratuita. 

El nuevo diseño de nuestra página WEB brinda una cómoda y ágil plataforma de navegación para estudiantes, investigadores y público en general que estén interesados en la problemática internacional  y su interpretación.

Desde ya, le agradecemos su adhesión.

Saludos cordiales.

Prof. Dr. Norberto Consani 
Director

Dear friends,
To mark the relaunch of the website of the Institute for International Relations (www.iri.edu.ar), we would like to invite you to register on it. By doing so, you will be able to access all the important academic material that the institute has developed during the past twenty years.
Our new website design provides a simple, convenient browsing experience for students, researchers and members of the general public with an interest in international issues and their interpretation.
As always, we thank you for your continued support.
Best regards,
Prof. Dr. Norbert E. Consani
Director

ir arriba Back to top

Investigaciones

Les presentamos los proyectos que se desarrollan en el IRI.

1) Proyecto de investigación “Análisis de los lineamientos principales de la Política Exterior Argentina reciente, a través de la Cooperación Regional y la Agenda de Seguridad”.
Director: Alejandro Simonoff
Investigadores: Javier Surasky y Juan Alberto Rial
Personal de Apoyo: Federico Gomez, Leandro Sanchez y Victoria Zapata.

2) Proyecto de investigación “Nuevos desarrollos del Derecho Internacional: perspectivas innovadoras de aproximación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.
Director: Norberto Consani
Investigadores: Javier Surasky, Daniel Berrettoni y Augusto Catoggio.
Personal de Apoyo: Luz Marina Mateo.

3) Proyecto de investigaciónLa infraestructura como factor de integración en el ámbito del MERCOSUR”.
Director: Norberto Consani
Investigadores: Laura Bono, Laura Bogado Bordázar y Juan Pedro Brandi
Personal de Apoyo: Julia Espósito.

4) Proyecto de investigaciónEl Sistema Mundo en el siglo XXI y el ejercicio de la fuerza, desde los atentados del 11S hasta el conflicto de Crimea. Estudios de casos. Los medios empleados y los debates en el Derecho Internacional Público.
Director: Juan Alberto Rial
Investigadores: Ángel Pablo Tello, Mariano Bartolomé, Carolina Sampó.
Personal de Apoyo: Gabriel Tudda y Verónica Marchioni.

El Instituto de Relaciones Internacionales está actuando como unidad ejecutora de las siguientes becas otorgadas por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina.

María Rosa Catullo "Proyectos de Gran Escala en Países del MERCOSUR (Argentina, Uruguay y Brasil)"
Investigadora Independiente del CONICET

Bárbara Bavoleo, "Política en red. Participación, debates en línea e individualismo conectado. Redes sociales virtuales y redes abiertas en Corea del Sur y Argentina (2008 y 2013)"
Carrera de Investigador Científico y Tecnológico del CONICET

Mariela Cuadro, "El gobierno liberal mundial, la 'Primavera Árabe' y la constitución del sujeto democrático".
Beca Post-doctoral

ir arriba Back to top

Maestría y Doctorado:

Maestría

Se está cursando la 29ª promoción consecutiva de la Maestría en Relaciones Internacionales 2015 – 2016.

Siguen dictándose las asignaturas "Derecho Internacional Contemporáneo", a cargo del Prof. Norberto Consani, "Relaciones Políticas Internacionales I (Teoría de las Relaciones Internacionales)", a cargo del Prof. Roberto Miranda, "Relaciones Económicas Internacionales I", a cargo del Prof. Daniel Berrettoni, "Taller de Metodología", a cargo del Prof. Roberto Miranda, "Política Exterior de los EE.UU.", a cargo de la Prof Anabella Busso, y "Política Exterior Argentina", a cargo del Prof. Alejandro Simonoff.

Próximamente, se iniciará el dictado de las siguientes asignaturas:
Medio Oriente, a cargo de la Prof. Mariela Cuadro, a partir del 28 de mayo.
Reglas del Comercio Internacional, a cargo del Prof. Daniel Berrettoni, a partir del 5 de junio.
Cooperación Internacional (sus mecanismos), a cargo del Prof. Javier Surasky, a partir del 13 de junio.

Por otro lado, está dictándose para los alumnos de la Maestría el curso Teórico-Práctico de Redacción, a cargo de la Prof. Julian Barandiarán.

Para mayor información, visitar nuestro link Maestría o comuníquese con la Secretaria de la Maestría, Laura Bogado Bordázar al correo maestria@iri.edu.ar, o telefónicamente al 54-221-4230628, o dirigirse al Instituto, sito en la calle 48 Nº 582, 5º Piso.

Doctorado

Se encuentra abierta la inscripción al Doctorado de Relaciones Internacionales del IRI.

Los próximos créditos a dictarse ya se encuentran disponibles en el siguiente vínculo.

Para más información comunicarse con Inés Vázquez, Secretaria Administrativa del Doctorado, a las siguientes direcciones de correo electrónico: vazquezines@yahoo.com.ar y doctoradoiri@iri.edu.ar o visitar nuestro link Doctorado o comunicarse telefónicamente al 54-221-4230628, o dirigirse al Instituto, sito en la calle 48 Nº 582, 5º Piso.

ir arriba Back to top

Medio Oriente

El Departamento de Medio Oriente ha iniciado la publicación de Informes Coyunturales Trimestrales. Visitando este vínculo tendrá acceso al primero de ellos.

ir arriba Back to top

Producciones del IRI

Las siguientes publicaciones del Instituto se encuentran a vuestra disposición:


"Revista Relaciones Internacionales” Nº 47".

Está a disposición la Revista Relaciones Internacionales N° 47 (agosto-diciembre 2014) del Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP, sito en 48 N°582 piso 5°.
Asimismo recordamos que a través del siguiente vínculo puede acceder a la versión digital.

Manual

"Los Nuevos Desarrollos del Derecho Internacional", de la Cátedra II de Derecho Internacional Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP

Nueva Serie: Documentos de Trabajo

Trabajos de la Maestría y el Doctorado de Relaciones Internacionales

"Todo el IRI 1990-2014", en el cual se vuelca toda la producción del Instituto desde el inicio de sus actividades.

"Todo el MERCOSUR 1991-2014" uno de nuestros tradicionales trabajos con las actualizaciones pertinentes. Para mayor información, por favor dirigirse al Instituto.

ir arriba Back to top

Footer
Instituto de Relaciones Internacionales - UNLP
Director: Norberto Consani (director@iri.edu.ar)
Secretario: Juan Alberto Rial (secretario@iri.edu.ar)
Edificio “Reforma Universitaria” - Calle 48 Nº 582, piso 5, La Plata (1900)
Buenos Aires, Argentina. Teléfono: (54-221) 423 06 28 - E-mail: iri@iri.edu.ar