Boletín informativo Nº 148 agosto-septiembre de 2015 www.iri.edu.ar
ABC Widgets

Indice

Actividades del IRI

Boletín CENSUD

Boletín de SIyD

Convocatoria IRI

Cronología

Cursos de idioma

Documentos

El IRI en los medios

El IRI invita

Investigaciones

Maestría y Doctorado

Producciones del IRI

 

 



 

 

 

 

 


Actividades de los miembros del IRI

Del Director del Instituto

- Participó, como miembro del jurado en carácter de Docente Titular de la Comisión Asesora en el Concurso Ordinario para cubrir un cargo de Profesor Adjunto, en la asignatura “Derecho Internacional Público”  de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, el día 13 de julio de 2015.

- Participó como Presidente del Consejo Federal de Estudios Internacionales -CoFEI- Argentina, en la reunión anual del Consejo Directivo de la Federación Latinoamericana de Estudios Internacionales (FLAEI), que tuvo lugar en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil, el  30 de julio de 2015.  Con la presencia de los Presidentes de las Asociación nacionales de los siguientes países: Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay.

- Designado miembro del Comité Académico de la Especialización en Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (resolución del Consejo Directivo Nº 257 / 28 de agosto de 2015.

- Participó en calidad de Conferencista en las Primeras Jornadas Regionales de Relaciones Internacionales: “Debates y Tensiones en un mundo en transición”, organizadas por el Centro de Estudios Internacionales de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Rio Cuarto, los días 17 y 18 de setiembre de 2015.

- Participó como Director del IRI, en el II Encuentro Nacional de Investigadores "Convocatoria Malvinas en la Universidad Lanzamiento de los proyectos de Investigación", en la sede del Cabildo Nacional, el 22 de setiembre de 2015.

- Participó como Presidente del Consejo Federal de Estudios Internacionales -CoFEI-, junto a la Profesora Teresa Manera, integrante del Consejo en reunión Plenaria  del Consejo Consultivo de Universidades (CCU) de la Cancillería argentina, en la sede de la misma, el 30 de setiembre de 2015.

- Participó en su carácter de Director del Instituto Confucio de la UNLP;  junto a la directora China, Long Minli, en las palabras inaugurales  conmemorativas del Día Nacional de la Republica Popular China, en el auditorio del Museo de la Universidad, el 1 de octubre de 2015.

MEDIOS

Radios
Radio UNLP  (9 de setiembre)
Radio Universidad Tecnológica Nacional - Mendoza – 11 de setiembre
Radio Mitre  Córdoba (21 de setiembre)
Radio Provincia (25 de setiembre)
Agencia
Telam  (15 de agosto)
TV
Cable Visión (4 de setiembre)
Canal QM - Provincia de Buenos Aires - Grupo Cielo (1 de octubre)
Revistas
Núcleos, revista científica  de la Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) número 2, agosto de 2015.
Miembro del Comite Editorial of International Studies Journal (ISJ), Teheran (Irán)

 

Departamento de América Latina y el Caribe

- En conmemoración del Día Internacional de la Paz y de la No Violencia, que se celebra el 21 de septiembre, la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales invita al "Ciclo de Cultura de Paz. Jornadas por una cultura de Paz y No Violencia", que se llevará a cabo del 22 de septiembre al 1 de octubre, de 18 a 20 hs. y que contará con diversas disertaciones y muestras fotográficas/ paneles durante toda la semana. El Día Internacional de la Paz y la No Violencia, refleja la aspiración profunda de todos los pueblos a vivir juntos, libres y en igualdad de derechos y dignidad.

En dicho contexto, se dictó la conferencia "Los Procesos de Integración y su contribución a la Paz Regional y la Democracia", con la parcticipación de Laura Maira Bono, y Laura Lucía Bogado Bordazar, coordinadoras del Departamento.

- Se dictó en el marco de la Maestría en Relaciones Internacionales la asignatura optativa: "América Latina en las Relaciones Internacionales", con la participación de la Prof. Elsa Llenderrozas (UBA) y la coordinación de Laura Bogado.

- Se realizó el día 11 de septiembre el VII Encuentro del CERPI y las V Jornadas del CENSUD "Argentina y América Latina un mundo en transformación”. En el mismo se organizaron mesas sobre integración regional, política exterior argentina, relaciones económicas regionales, cuestiones referentes a Malvinas y a las relaciones de China con América Latina. Asimismo se presentaron los avances de un proyecto de investigación sobre políticas exteriores sudamericanas contemporáneas, que se desarrolla en el marco del Centro de Estudios Sudamericanos.

Departamento de Asia y el Pacífico

Centro de Estudios Chinos


El 2 de julio fue invitada Maria Francesca Staiano, coordinadora del Centro, a la reunión del Comité Asuntos Asiáticos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), con presentación por parte de la Dra Staiano de un Proyecto de colaboración para el 2016.

Entro el 20 de julio y el 8 de agosto Maria Francesca Staiano realizó un visita académica a la Universidad de Pekín (PKU) School of Law, la Universidad de Lengua y Cultura de Pekín (BLCU), la Academia de Ciencias Sociales de Pekín (CASS), con avance de Proyectos de investigación con el Instituto de Latino América (ILA-CASS), y nuevos acuerdos con el Instituto de Derecho Internacional  (IOLAW).

El 18 de agosto recibimos la visita de María Ángeles Cuadrado Ruiz, Titular de Derecho Penal en la Universidad de Granada (España), que ha ofrecido una ponencia presentada en el VI Foro Internacional sobre Derecho Penal en un mundo globalizado de Pekín en el año 2014, ha anticipado el tema de su ponencia para el Foro 2015, y ha hablado de sus estudios y experiencias en la RPC. 

Los días 27, 28 y 29 de agosto tuvo lugar la Semana del Asia y del Pacífico, en la cual participó el Centro Estudios Chinos en las actividades académicas en el marco del Departamento Asia y Pacífico, en el Salon Dardo Rocha del Rectorado UNLP. Los integrantes Diego Riddick, Solange Seijas, Isadora Soto han presentado exposiciones sobre respectivamente las Relaciones internacionales de la RPCh con América Latina; Algunas evoluciones del Derecho de la RPCh; La Cooperación internacional de la RPCh con América Latina, los casos estudio Chile y Argentina. En todas las esposiciones han colaborado Javier Surasky, Laura Bono, Laura Bogado Bordazar, Maria Francesca Staiano (como coordinadores), Lucas Pavez Rosales, Irma Henríquez y Cristina Cruz Mora (como colaboradores y redactores).

El 31 de agosto participó Francesca Staiano al Programa Enfoque Internacional del COFEI, capitulo 36, con una exposición sobre el Orden jurídico de la RPCh.

Dio inicio, en el mes de setiembre, el ciclo de Seminarios sobre China contemporánea (en colaboración con el Instituto Confucio UNLP), con el dictado de las siguientes cursos
China en la Cooperación Sur- Sur para el desarrollo, a cargo de Javier Surasky, Coordinador Departamento de Cooperación Internacional (IRI-UNLP). El Seminario se dicta los lunes de 15 a 18 hs en el IRI-UNLP.
-La República Popular China y su política cultural internacional, a cargo de la Arq. Andrea Pappier, Secretaria General y Coordinadora Cultural Instituto Confucio UNLP – XISU. El Seminario se dicta los martes de 16 a 18 hs en el IRI-UNLP.

El 11 de septiembre el Centro Estudios Chinos participó dell VII Encuentro del CERPI y a la V Jornada del CENSUD, con una ponencia de su coordinadora, Francesa Staiano sobre Las recientes evoluciones en las relaciones entre China y Latinoamérica: El caso Argentina.

Entre el 26 de setiembre y el 4 de octubre el Centro Estudios Chinos será parte de la VI Semana Cultural China, en ocasión de la recurrencia del 66 año de la fundación de la República Popular China, en el Museo de Ciencias Naturales UNLP.

***                    ***                  ***

Actividades a desarrollar:
En el ciclo de Seminarios sobre China contemporánea (en colaboración con el Instituto Confucio UNLP) , en noviembre tendrá inicio el Seminario sobre Retos y desafíos de la relación de China con América Latina, a cargo de Laura Bogado Bordázar y Laura Bono, Coordinadoras del Departamento de América Latina y el Caribe del IRI- UNLP y del Centro Estudios Sudamericanos (CENSUD) del IRI-UNLP. El Seminario se dictará los lunes y miércoles de 16 a 19 hs del 9 al 30 de noviembre en el IRI-UNLP.

Departamento de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

El día 29 de septiembre de 2015 se llevo a cabo en el IRI la jornada sobre DDHH, Migrantes y Refugiados. La misma constó de tres paneles en los que participaron la Francesca Staiano de la Univerdad Sapienza de Roma y miembro del Departamento de Europa y Juan Carlos Persico, Coordinador de dicho Departatmento del IRI.
El segundo panel estuvo conformado por la Laura Bogado Bordazar, Coordinadora del Departamento de America Latina y el Caribe del IRI y Juliana Bravo Valencia integrante del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.
Finalmente, el tercer panel fue conformado por Leah Tandeter de Amnistía Internacional y el integrante del Instituto de Derechos Humanos de la FCJSOC de la UNLP James Vertiz Medina.
Las presentación fue realizada por parte del Coordinador del Depertamento de Derechos Humanos y DIH, Gabriel Tudda.
La coordinación y moderación del evento estuvo a cargo del Dep. de DDHH y DIH del IRI.

Departamento de Seguridad Internacional y Defensa

Candela Zaffiro Tacchetti, integrante del Departamento, fue seleccionada como becaria del programa de "Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas" de la Universidad Nacional de La Plata, por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

ir arriba Back to top

Boletín del Departamento de Seguridad Internacional y Defensa

El Departamento de Seguridad Internacional y Defensa (SIyD) del Instituto de Relaciones Internacionales se complace en presentarles su Boletín Nº 9, el cual podrá visitar cliqueando aquí

Esperando sus comentarios y sugerencias en seguridadydefensa@iri.edu.ar lo saluda muy atte.

Departamento de Seguridad Internacional y Defensa

ir arriba Back to top

Boletín del CENSUD

El Centro de Estudios Sudamericanos del Departamento de America Latina y el Caribe del Instituto de Relaciones Internacionales presenta su Boletín N° 52, el cual podrá visitar cliqueando aquí

Como siempre esperamos sus comentarios y sugerencias a nuestro nuevo correo electrónico: censud@iri.edu.ar

ir arriba Back to top

Convocatoria para la Revista "Relaciones Internacionales"

Convocatoria recepción de artículos

El Comité Editorial de la revista Relaciones Internacionales, del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata (IRI-UNLP), convoca a investigadores del campo de las Ciencias Sociales y Humanidades a enviar propuestas de artículos para ser publicados en su próximo número. Las contribuciones deberán inscribirse en cualquiera de las temáticas ligadas al área de los estudios internacionales y deberán cumplir con las normas más abajo enumeradas.
El Comité Editorial de la Revista evaluará los artículos recibidos y, en caso de cumplir con las exigencias, designará los evaluadores para determinar la pertinencia de su publicación. Las colaboraciones serán sometidas al dictamen de dos expertos en el tema correspondiente. Se seguirá un procedimiento doble ciego en el que se mantendrá en secreto la identidad del autor y los evaluadores. En caso de que existiera discrepancia entre los dos dictámenes, se procederá a un tercer arbitraje. Con base en los dictámenes, el Comité Editorial emitirá la decisión final sobre la publicación del artículo. Esta resolución podrá estar supeditada a revisiones y modificaciones del texto original, propuestas al autor por los árbitros y el propio Comité Editorial.
Para mayor información sobre las Reglas de Publicación y la Política Editorial, favor de dirigirse al correo revista@iri.edu.ar.

Asimismo, se encuentra abierta la convocatoria a envíos de reseñas de libros y números especiales de revistas especializados en las Relaciones Internacionales. Las reseñas deberán respetar el mismo formato que los artículos y no podrán superar las 5 carillas.

Para postular su artículo o reseña a nuestra Revista, deberá registrarse y seguir los pasos indicados en éste vínculo.

ir arriba Back to top

Cronología Mundial

Cronología mundial de los meses julio, agosto y setiembre a cargo de Verónica Marchioni.

ir arriba Back to top

Cursos de idiomas (no tradicionales)

Mandarín: Se encuentra abierta la inscripción a los cursos de idioma chino mandarín. Por cualquier consulta, por favor escribirnos al correo institutoconfucio@iri.edu.ar o llamar al tel 0221-4230628 int. 308.

Japonés: Se encuentra abierta la inscripción para los cursos de idioma japonés, en sus diferentes niveles. Para mayor información, comunicarse al teléfono del Instituto, 0221-4230628, int. 5 o al correo del Centro de Estudios Japoneses, cej@iri.edu.ar

Coreano: Se encuentra abierta la pre-inscripción al curso de idioma coreano.
Enviar nombre, apellido, edad y DNI al siguiente correo electrónico ccor@iri.edu.ar.
Las inscripciones se hacen exclusivamente por dicho medio.
Los cursos se dictan a personas mayores de los 18 años, sin excepción.
Para mayor información, ver en el siguiente vínculo

Ruso, persa y turco: El Departamento de Eurasia abre la inscripción a los cursos de idioma ruso, persa y turco que se dictarán en Buenos Aires y en La Plata.
Los cursos serán dictados por profesores nativos.
Durante los mismos, se hará especial énfasis en las necesidades de estudiantes de: Relaciones Internacionales, Periodismo y Economía ya que se hará lectura de periódicos y se abordarán temas de actualidad. Los alumnos tendrán la posibilidad de rendir exámenes internacionales.

Para mayor información dirigirse al correo electrónico: eurasia@iri.edu.ar

ir arriba Back to top

Documentos

En esta sección, queremos ofrecerles los documentos más relevantes que se han adoptado desde el anterior boletín. En esta ocasión les presentamos los siguientes:

Organización de las Naciones Unidas

Principios que rigen la reestructuración de Deudas Soberanas

OEA

Comunicado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos con respecto a la integración de Cuba al Sistema Interamericano.

Migración Internacional en las Américas, Tercer Informe del Sistema Continuo de Reportes sobre migración internacional en las Américas (SICREMI).

CELAC

Declaración conjunta CELAC – FEDERACION DE RUSIA

FMI

Iinforme sobre la estabilidad financiera munidal - octubre 2015

Monitor Fiscal

Perspectivas de la economía mundial -octubre 2015

Perspectivas económicas para las Americas

Grupo del Banco Mundial

Informe Anual 2015

GOING UNIVERSAL How 24 Developing Countries Are Implementing Universal Health Coverage Reforms from the Bottom Up

The Poverty Focus of Country Programs

UNICO – Universal Coverage Challenge Program

Corporación Financiera Internacional (Banco Mundial)

Informe anual - Primera parte

Informe anual - Segunda parte

Organización Multilateral de Garantía a las Inversiones (Banco Mundial)

Informe anual

ir arriba Back to top

El IRI en los medios

Radio
Continúa la emisión de nuestro programa, Tiempo Internacional, en su 17º aniversario (emitido de manera continua desde 1998), producido por el IRI. La misma tiene lugar los días domingos a las 0.00 por Radio Universidad (AM 1390).

ir arriba Back to top

El IRI Invita

Estimados amigos: 
 
Con motivo del relanzamiento de la página WEB del IRI (www.iri.edu.ar) queremos invitarlos a registrarse en la misma para que pueda tener la posibilidad de acceder a todo el importante material académico y el sólido conocimiento que desde hace más de veinte años venimos desarrollando desde nuestro Instituto.

Entendemos pertinente señalarles que la registración es gratuita. 

El nuevo diseño de nuestra página WEB brinda una cómoda y ágil plataforma de navegación para estudiantes, investigadores y público en general que estén interesados en la problemática internacional  y su interpretación.

Desde ya, le agradecemos su adhesión.

Saludos cordiales.

Prof. Dr. Norberto Consani 
Director

Dear friends,
To mark the relaunch of the website of the Institute for International Relations (www.iri.edu.ar), we would like to invite you to register on it. By doing so, you will be able to access all the important academic material that the institute has developed during the past twenty years.
Our new website design provides a simple, convenient browsing experience for students, researchers and members of the general public with an interest in international issues and their interpretation.
As always, we thank you for your continued support.
Best regards,
Prof. Dr. Norbert E. Consani
Director

ir arriba Back to top

Investigaciones

Les presentamos los proyectos que se desarrollan en el IRI.

1) Proyecto de investigación “Análisis de los lineamientos principales de la Política Exterior Argentina reciente, a través de la Cooperación Regional y la Agenda de Seguridad”.
Director: Alejandro Simonoff
Investigadores: Javier Surasky y Juan Alberto Rial
Personal de Apoyo: Federico Gomez, Leandro Sanchez y Victoria Zapata.

2) Proyecto de investigación “Nuevos desarrollos del Derecho Internacional: perspectivas innovadoras de aproximación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.
Director: Norberto Consani
Investigadores: Javier Surasky, Daniel Berrettoni y Augusto Catoggio.
Personal de Apoyo: Luz Marina Mateo.

3) Proyecto de investigaciónLa infraestructura como factor de integración en el ámbito del MERCOSUR”.
Director: Norberto Consani
Investigadores: Laura Bono, Laura Bogado Bordázar y Juan Pedro Brandi
Personal de Apoyo: Julia Espósito.

4) Proyecto de investigaciónEl Sistema Mundo en el siglo XXI y el ejercicio de la fuerza, desde los atentados del 11S hasta el conflicto de Crimea. Estudios de casos. Los medios empleados y los debates en el Derecho Internacional Público.
Director: Juan Alberto Rial
Investigadores: Ángel Pablo Tello, Mariano Bartolomé, Carolina Sampó.
Personal de Apoyo: Gabriel Tudda y Verónica Marchioni.

El Instituto de Relaciones Internacionales está actuando como unidad ejecutora de las siguientes becas otorgadas por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina.

María Rosa Catullo "Proyectos de Gran Escala en Países del MERCOSUR (Argentina, Uruguay y Brasil)"
Investigadora Independiente del CONICET

Bárbara Bavoleo, "Política en red. Participación, debates en línea e individualismo conectado. Redes sociales virtuales y redes abiertas en Corea del Sur y Argentina (2008 y 2013)"
Carrera de Investigador Científico y Tecnológico del CONICET

Mariela Cuadro, "El gobierno liberal mundial, la 'Primavera Árabe' y la constitución del sujeto democrático".
Beca Post-doctoral

ir arriba Back to top

Maestría y Doctorado:

Maestría

Se está cursando la 29ª promoción consecutiva de la Maestría en Relaciones Internacionales 2015 – 2016.

Siguen dictándose las asignaturas "Organismos Internacionales y Diplomacia Multilateral", a cargo del Prof. Norberto Consani, "Relaciones Políticas Internacionales II (Teoría de las Relaciones Internacionales)", a cargo del Prof. Roberto Miranda y "Relaciones Económicas Internacionales II", a cargo del Prof. Daniel Berrettoni, "Taller de Metodología".

Próximamente, comenzará el dictado de las siguientes asignaturas: viernes 2 de octubre, "Teoría de los conflictos", a cargo del Prof. Ángel Tello; viernes 9 de octubre, "Terrorismo Contemporáneo", a cargo de Patricia Kreibhom; sábado 24 de octubre "Malvinas", a cargo del Prof. Carlos Biangardi Delgado; viernes 8 de noviembre "África en las Relaciones Internacionales", a cargo del Prof. Diego Buffa.

Por otro lado, está dictándose para los alumnos de la Maestría el curso Teórico-Práctico de Redacción, a cargo de la Prof. Julian Barandiarán.

Para mayor información, visitar nuestro link Maestría o comuníquese con la Secretaria de la Maestría, Laura Bogado Bordázar al correo maestria@iri.edu.ar, o telefónicamente al 54-221-4230628, o dirigirse al Instituto, sito en la calle 48 Nº 582, 5º Piso.

Doctorado

Se encuentra abierta la inscripción al Doctorado de Relaciones Internacionales del IRI.

Los próximos créditos a dictarse ya se encuentran disponibles en el siguiente vínculo.

Para más información comunicarse con Inés Vázquez, Secretaria Administrativa del Doctorado, a las siguientes direcciones de correo electrónico: vazquezines@yahoo.com.ar y doctoradoiri@iri.edu.ar o visitar nuestro link Doctorado o comunicarse telefónicamente al 54-221-4230628, o dirigirse al Instituto, sito en la calle 48 Nº 582, 5º Piso.

ir arriba Back to top

Medio Oriente

El Departamento de Medio Oriente ha iniciado la publicación de Informes Coyunturales Trimestrales. Visitando este vínculo tendrá acceso al quinto de ellos.

ir arriba Back to top

Producciones del IRI

Las siguientes publicaciones del Instituto se encuentran a vuestra disposición:


"Revista Relaciones Internacionales” Nº 48".

Está a disposición la Revista Relaciones Internacionales N° 48 (enero/junio 2015) del Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP, sito en 48 N°582 piso 5°.
Asimismo recordamos que a través del siguiente vínculo puede acceder a la versión digital.

Manual

"Los Nuevos Desarrollos del Derecho Internacional", de la Cátedra II de Derecho Internacional Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP

Nueva Serie: Documentos de Trabajo

Trabajos de la Maestría y el Doctorado de Relaciones Internacionales

"Todo el IRI 1990-2014", en el cual se vuelca toda la producción del Instituto desde el inicio de sus actividades.

"Todo el MERCOSUR 1991-2014" uno de nuestros tradicionales trabajos con las actualizaciones pertinentes. Para mayor información, por favor dirigirse al Instituto.

ir arriba Back to top

Footer
Instituto de Relaciones Internacionales - UNLP
Director: Norberto Consani (director@iri.edu.ar)
Secretario: Juan Alberto Rial (secretario@iri.edu.ar)
Edificio “Reforma Universitaria” - Calle 48 Nº 582, piso 5, La Plata (1900)
Buenos Aires, Argentina. Teléfono: (54-221) 423 06 28 - E-mail: iri@iri.edu.ar