Ejecución

Les presentamos aquí la información sobre proyectos que se encuentran actualmente activos y tienen en el IRI su unidad ejecutora:


“La Agenda Post-2015: los procesos de los Objetivos de Desarrollo Sustentable y Financiamiento del Desarrollo”.

Director: Mag. Javier Surasky
Co-Director: Dr. Norberto Consani
Período de investigación: 2016-2019
Investigadores: Daniel Berretoni, María Laura Ganganelli
Personal de apoyo: María Luján Pérez Mayer; Federico Borrone.

Resumen: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ha sido adoptada formalmente en septiembre de 2015. Desde el primer día de 2016 reemplazará a los Objetivos de Desarrollo del Milenio como el principal consenso global en materia de prioridades para el desarrollo y será el principal referente para la cooperación internacional hasta el final del año 2030. Nos proponemos estudiar su proceso de formación y las primeras consecuencias de su puesta en marcha, teniendo en cuenta los principios, objetivos, metas, medios de implementación y seguimiento en ella acordados, así como las consecuencias que resulten de la consideración por parte de los Estados de la Declaración de Addis Ababa sobre Financiamiento del Desarrollo como parte integral de la Agenda 2030.

 

“Análisis de los lineamientos principales de la Política Exterior Argentina reciente, a través de la Cooperación Regional y la Agenda de Seguridad”.

Director: Alejandro Simonoff
Investigadores: Javier Surasky y Juan Alberto Rial
Personal de apoyo: Federico Gómez, Leandro Sánchez y Victoria Zapata

“El sistema mundo en el siglo XXI y el ejercicio de la fuerza, desde los atentados del 11S hasta el conflicto de Crimea. Estudios de casos (Medio Oriente, Pacífico, Europa Orienta y Sudamérica) y los medios empleados y los debates en el Derecho Internacional Público (“Nuevas Amenazas”, drones, misiones de paz, ejércitos privados)”

Período de investigación: 2015-2018
Director: Mag. Juan Alberto Rial
Co-Director: Dr. Ángel Pablo Tello
Investigadores: Laura Bogado Bordazar, Mariano Bartolomé, Laura Bono, Carolina Sampo, Elena Baquedano.
Personal de apoyo: Verónica Marchioni, Gabriel Tudda, Candela Zaffiro Tachetti.

Resumen: Adoptamos como unidad de análisis la noción de sistema mundo prefiriéndolo a sistema internacional, dado que sistema mundo constituye una postura antihegemónica, que se basa en las interacciones, los cambios, las relaciones de fuerzas y el movimiento, integrando al mismo tiempo al estudio y la investigación a protagonistas y actores que no se hallan necesariamente incluidos dentro de los esquemas clásicos de los Estados-nación. La caída del Muro de Berlín en 1989 marcó el fin de la bipolaridad e introdujo cambios importantes en el escenario internacional. Significó también, entre otros aspectos, el fin del mundo de certezas que había planteado la disputa ideológica entre los Estados Unidos y la Unión Soviética y la aparición de la incertidumbre tanto en el cálculo político como en el estratégico. Perturbadores repotenciados otrora contenidos en el marco del conflicto Este-Oeste, debilitamiento de los Estados-nación, amenazas violentas de una magnitud superior, escasez de recursos naturales y destrucción del medio ambiente, todo ello en un planeta surcado por flujos comerciales, financieros, transferencia de capitales y el rol cada vez más importante de las comunicaciones, plantean escenarios novedosos, no previstos y con escasos antecedentes históricos. En ese contexto, una inquietud asalta permanentemente a los hombres y mujeres que ansían la paz: ¿por qué los seres humanos hacen la guerra? El conflicto, entendido como choque de voluntades en procura de un derecho objetivo, es una categoría de orden político, puede tener o no resolución violenta, pero en todos los casos podemos constatar que éste no tiende a desaparecer sino a reproducirse bajo nuevas formas y contenidos, lo que constituye una condición preteórica del proyecto propiamente dicha. En los tales conflictos armados se registra la actuación de compañías militares privadas, verdaderos ejércitos de mercenarios al servicio de Estados, empresas y/o mafias, fuera de toda norma internacional y cuyo objetivo no está en guerrear para lograr la paz sino por el contrario, realizar importantes beneficios económicos mediante la guerra. Allí se torna imperioso abordar los debates que se han instalado en el Derecho Internacional Contemporáneo, que transitan la senda de la redefinición de la agresión así como la discusión por la definición y el encuadramiento de los nuevos medios


 

“Análisis de los lineamientos principales de la inserción argentina en el mundo actual, a través de su política exterior, la cooperación regional y la agenda de seguridad”

Período de investigación: 2015-2018
Director: Dr. Alejandro Simonoff
Co-Director: Mag. Juan Alberto Rial
Investigadores: Javier Surasky, Emanuel Porcelli, Leandro Sánchez.

Resumen: Nuestro trabajo tiene por objeto analizar la política exterior reciente en sus dos fases, como elaboración teórica y por otro sus aspectos estructurales. Para ello tendremos en cuenta el actual régimen internacional e internamente por la capacidad del país para aumentar su margen de acción, y determinar las demandas y expectativas de los grupos gobernantes y la población con la utilización del sistema de creencias, y su interacción con la aplicación de la teoría de la decisión. Con los elementos que de allí surjan, podremos determinar cuáles son las principales y significativas variables de nuestra vinculación con el mundo.


 

 

Artículos Relacionados