Ejecución

Les presentamos aquí la información sobre proyectos que se encuentran actualmente activos y tienen en el IRI su unidad ejecutora:

Proyecto del Programa de Incentivos de la UNLP

Título: La agenda de seguridad internacional durante los primeros 25 años del siglo XXI: Perspectiva y prospectiva en América Latina y el mundo.

Director: Juan Alberto Rial
Codirector: Ángel Tello
Investigadores: Mariano Bartolomé, Carolina Sampó, Bárbara Bavoleo, Gonzalo Salimena, Gabriel Tudda y Verónica Marchioni.
Período: 01/01/2019 hasta 31/12/2022

Resumen:
El presente proyecto, con un ajuste en sus objetivos, se presenta como una continuidad del Proyecto J143 «El sistema mundo en el siglo XXI y el ejercicio de la fuerza, desde los atentados del 11S hasta el conflicto de Crimea. Estudios de casos (Medio Oriente, Pacífico, Europa Orienta y Sudamérica) y los medios empleados y los debates en el Derecho Internacional Público (Nuevas Amenazas, drones, misiones de paz, ejércitos privados)». Adoptando como unidad de análisis la noción de Sistema Internacional, tomando nota de la evolución de los actores en dicho sistema, así como los cambios sufridos en la agenda de seguridad de la misma, integrando al mismo tiempo al estudio y la investigación a protagonistas y actores que no se hallan necesariamente incluidos dentro de los esquemas clásicos de los Estados-nación, dinámicas trasnacionales, empleos de la violencia alternativas a la tradicional y la flexibilización de los criterios de no injerencia. A partir de dicho concepto básico, se busca analizar la evolución de la agenda de Seguridad Internacional durante los primeros años del siglo XXI y realizar un análisis prospectivo para el año 2025, así como identificar los principales tópicos de la agenda de Seguridad tanto internacional como regional, para los años 2000-2020, Analizar los conflictos más salientes dentro de la agenda de Seguridad Internacional, sean de carácter interestatal o intraestatal, para los años 2000-2020 y Desarrollar un análisis prospectivo respecto a la agenda de Seguridad Internacional para el año 2025.

Proyecto del Programa de Incentivos de la UNLP

Título: Análisis de los procesos de integración en tiempos de transformación.

Director: Laura Bono
Codirector: Norberto Consani
Investigadores: Laura Lucía Bogado Bordazar, Julia Espósito y Emiliano Dreon.
Período: 01/01/2019 hasta 31/12/2023

Resumen:
La región latinoamericana, se encuentra en un proceso de transformación. El escenario internacional ha cambiado. Sus metas y actores principales en estos últimos tiempos se han visto reconfigurados como resultado de diversos factores, entre los cuales se destaca la incidencia de China en el mercado internacional,
los cambios en la política exterior de EEUU bajo la presidencia de Donald Trump, las crisis de los partidos políticos en general y la inestabilidad política y financieras en algunos de los estados latinoamericanos, que han impactado fuertemente en la región.
Es así que la región, se encuentra en pleno replanteo de sus objetivos ante la transformación mencionada, que hace palmaria su interdependencia en algunos casos o directamente su dependencia en otros. Ante esa situación, nos encontramos frente a un redireccionamiento y replanteo de los procesos de integración, tanto en los objetivos vinculados al sector comercial como a las cuestiones referentes a los objetivos sociales de la integración.
Ante este escenario y como continuidad de los proyectos de investigación que se han desarrollado con anterioridad al presente, cabe preguntarse, ¿Cuáles son los cambios de la agenda de integración? ¿Cómo impactarán los mismos en las nuevas estrategias de dichos procesos? ¿Cuál será su incidencia en los escenarios nacionales, regional e internacional? ¿Estamos en presencia de un nuevo escenario de fragmentación? ¿Cómo impactan los cambios del escenario internacional en la agenda de integración? En definitiva, para intentar responder a estos cuestionamientos debemos analizar: cuáles son los objetivos actuales de los procesos de integración (sudamericanos o latinoamericanos) y que margen de autonomía presentan los estados en este nuevo escenario tan complejo y cambiante al cual nos enfrentamos.
Analizar y reflexionar sobre estas preguntas nos permitirá dilucidar nuevos escenarios de alianzas y cambios en los procesos de integración, que definirán el posicionamiento de la región en los próximos años.

Título: “La Agenda Post-2015: los procesos de los Objetivos de Desarrollo Sustentable y Financiamiento del Desarrollo”.

Director: Mag. Javier Surasky
Co-Director: Dr. Norberto Consani
Período de investigación: 2016-2019
Investigadores: Daniel Berretoni, María Laura Ganganelli
Personal de apoyo: María Luján Pérez Mayer; Federico Borrone.

Resumen: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ha sido adoptada formalmente en septiembre de 2015. Desde el primer día de 2016 reemplazará a los Objetivos de Desarrollo del Milenio como el principal consenso global en materia de prioridades para el desarrollo y será el principal referente para la cooperación internacional hasta el final del año 2030. Nos proponemos estudiar su proceso de formación y las primeras consecuencias de su puesta en marcha, teniendo en cuenta los principios, objetivos, metas, medios de implementación y seguimiento en ella acordados, así como las consecuencias que resulten de la consideración por parte de los Estados de la Declaración de Addis Ababa sobre Financiamiento del Desarrollo como parte integral de la Agenda 2030.

Artículos Relacionados