Brasil

Brasil
Cátedra de Brasil

Organigrama

  • Responsables:
    Laura Bogado Bordázar
    Laura Bono

Presentación

  • La Cátedra Brasil fue creada en el marco del CENSUD e inaugurada en oportunidad de las II Jornadas del CENSUD y IV Encuentro del CERPI, que se realizaron en el mes de septiembre de 2009, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, con la conferencia del Embajador Joao Clemente Baena Soares (Brasil).Entre Argentina y Brasil existen antecedentes de vínculos académicos, científicos, políticos, sociales y comerciales que se han profundizado con la puesta en marcha del Tratado de Asunción que dio origen al MERCOSUR. El proceso de integración ha facilitado y reforzado el intercambio bilateral en todos los ámbitos imaginables, favoreciendo fundamentalmente el conocimiento mutuo de ambas sociedades. En el ámbito académico, se ha incrementado sensiblemente el intercambio de docentes, investigadores y alumnos de ambos países y se han consolidado grupos de trabajo e investigación que han abordado temáticas diversas desde varias perspectivas: económica, histórica, política, social y cultural. Sin embargo, la necesidad de una mayor profundización en el conocimiento mutuo se vislumbra de una forma imperiosa, no solo para fortalecer los vínculos, sino para acentuar la experiencia de integración que está transformando nuestras sociedades.En consecuencia, y de conformidad con uno de los principios rectores en el cual se enmarca la labor de la misma, se destacan los principales objetivos de la Cátedra: crear un seminario permanente sobre aspectos de la realidad de Brasil; difundir las diferentes actividades que se realizan en diversos foros académicos, tanto nacionales como extranjeros; trabajar en proyectos de investigación conjuntos con académicos y docentes de universidades de Brasil, fomentar el intercambio de académicos y expertos y realizar conferencias donde participen académicos, políticos y especialistas de Brasil.La importancia estratégica que Brasil ha ido adquiriendo desde hace varios años, nos convoca a ubicar al vecino país en el centro del debate regional.Este es el desafío que se ha impuesto el IRI y el CENSUD con la creación de la Cátedra Brasil, para que funcione como un centro de debate y de difusión de todos los aspectos de la vida del vecino país, la política, la sociedad, la cultura y sobre todo cuáles son sus visiones y objetivos en el proceso de integración sudamericano que nos involucra.El IRI y la Cátedra Brasil han celebrado dos convenios de cooperación con Instituciones Universitarias de Brasil, a saber: Laboratorio de Estudos do Tempo Presente de la Universidad Nacional de Río de Janeiro (2010) y con el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Sao Paulo (2011), en virtud de los cuales se ha producido un nutrido intercambio académico de docentes de postgrado, alumnos y bibliográfico.

Actividades

  • 2017

    –  La Cátedra participó en el programa de Radio Universidad: “Panorama Global”organizado por la Maestría en Relaciones Internacionales del IRI, UNLP.
    – Laura Bogado participó como evaluadora del proyecto de tesis de la Maestría en Relaciones Internacionales del Instituto de relaciones Internacionales de la Universidad de Sao Paulo de Brasil del alumno: RomeuBonkMesquita (5/7/17).
    – La Cátedra realizó un IRI Opina sobre la situación política de Brasil.
    – La Cátedra organizó y moderó paneles especiales sobre Brasil en el VIII Encuentro del CERPI y la VI Jornada del CENSUD: Argentina y América Latina frente al nuevo escenario internacional, 15 de septiembre, Instituto de Relaciones Internacionales.

  • 2016

    – La Cátedra recibió el intercambio docente del investigador del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Fernando Mourón, quien participó en la asignatura: América Latina en las Relaciones Internacionales de la Maestría en Relaciones Internacionales de la UNLP (septiembre).
    – La Cátedra realizó dos IRI Opina sobre la situación política de Brasil.
    – Las responsables de la Cátedra realizaron dos contribuciones en el libro: Charles Pennaforte (2016), Mercosul 25 anos: avanços, impasses e perspectivas, Centro de Estudosem Geopolítica e Relações Internacionais/Cenegri, Río de Janeiro, Brasil.Bogado Bordazar, L, “Los derechos humanos de los migrantes y el estatuto de ciudadanía del Mercosur y la Unasur: claves para la construcción de un nuevo modelo de integración: el social”

    Bono, L, Mercosur: infraestructura e integración regional.

    – La Cátedra participó como organizador de paneles especiales sobre Brasil en el VIII Congreso de Relaciones Internacionales del IRI.
    – La Cátedra participó en el almuerzo de trabajo realizado en la sede de la Embajada de Brasil en honor al Presidente de la Fundación Alexandre de Gusmao, Emb. Sergio Moreira Lima (12/5/2016).

  • 2015

    En el marco del Convenio de colaboración firmado entre a UNLP y la USP (Brasil), en el mes de junio recibimos la visita académica de la Prof. Janina Onuki del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la mencionada Universidad, quien además dictó el crédito doctoral:”Política Exterior Brasilera Contemporánea”.Sesión académica “A 100 años del ABC: su vigencia”, a cargo de Rosendo Fraga, Miembro del Comité Ejecutivo del CARI y del Embajador del Brasil, Everton Vieira Vargas. El evento se llevó a cabo el día miércoles 20 de mayo de 2015 en la sede del CARI (Uruguay 1037, piso 1º, ciudad de Buenos Aires). Ver PDF

  • 2014

    – VII Congreso de Relaciones Internacionales: Mesa de la Cátedra Brasil: “La relevancia de los BRICS en el Nuevo Escenario Internacional”, con la participación del Embajador de Brasil en Argentina, Everton Vieira Vargas.
    – Mesa del Departamento de América Latina y el Caribe – Cátedra de Brasil (IRI) “Balance de Brasil después de las elecciones: repercusiones en materia política, económica y en política exterior”
    Expositores: Marcos Cordeiro Pires (UNESP, Brasil) Francisco Corsi (UNESP, Brasil) Sergio Luiz Aguilar (UNESP, Brasil)
    Moderador: Jorge Szeinfeld (UNLP)
    Comentarista: Ángel Tello (IRI – UNLP)El Departamento fue receptor académico de Eduardo Tetzlaff, de la USP, Brasil, alumno deJanina Onuki, quien cursó materias de la Maestría en Relaciones Internacionales entre mayo y junio 2014.

  • 2013

    La coordinadora del Departamento y del CENSUD, Laura Bogado Bordazar, participó en un intercambio académico invitada por el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Sao Paulo.

  • 2012

    Entre el 4 y 7 de setiembre, el CENSUD y la Cátedra Brasil del Departamento, recibieron a la Prof. Janina Onuki de la Universidad de Sao Paulo, quien ha visitado el Instituto en el marco del programa de Escalada Docente de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo – AGUM y del convenio que el IRI ha celebrado con la USP. La Dra. Onuki se reunió con investigadores del CENSUD y del IRI y dictó una conferencia en la Maestría en Relaciones Internacionales, entre otras actividades.La coordinadora del Departamento, Laura Bono, de manera conjunta con el Secretario del Departamento de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Federico Gómez, fueron entrevistados por el Laboratório de Estudos do Tempo Presente Universidade Federal do Rio de Janeiro/Universidade do Brasil Instituto de História, sobre la Cuestión Malvinas en la política exterior argentina.

  • 2011

    El 3 y 4 de noviembre, se llevó a cabo, en el marco del Doctorado en Relaciones Internacionales de la UNLP el crédito doctoral titulado: “Una cuestión de las relaciones internacionales – Brasil y TBA”. El mismo fue dictado por el Profesor Francisco Carlos Teixeira da Silva, Director del Laboratorio de Estudios de Tiempo Presente de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil, con quien el IRI, a través del CENSUD, tiene un convenio de cooperación firmado en el año 2009. Asimismo, el día 4 de noviembre de 2011 el Dr. Teixeira dictó una charla sobre: “Memoria e Resistência Cultural no Brasil ( 1964-1984)” en el marco de la Cátedra Brasil del CENSUD.

  • 2010

    V Congreso de Relaciones Internacionales del IRI. Mesa Especial: “Presentación del Proyecto de Investigación relativo a los Procesos de Integración en América Latina y el Caribe”. Asimismo se llevó a cabo una Mesa Especial de la “Cátedra Brasil” del Departamento de América Latina y el Caribe titulada: “as instituições brasileiras e seu panorama econômico e jurídico: situação atual e perspectivas para o futuro”. Y una segunda Mesa Especial de la Cátedra Brasil sobre política exterior a cargo del Ex Secretario General de la OEA, Joao Clemente Baena Soares.

Boletines

  • Los próximos boletines de la Cátedra Brasil serán incluidos en el Boletín del Departamento de América Latina y el Caribe.
  • Boletín Nº 13 – Marzo – Abril 2013
  • Boletín N° 12 Noviembre – Diciembre 2012
  • Boletín N° 11 Septiembre – Octubre 2012
  • Boletín Nº 10 – Julio – Agosto 2012
  • Boletín N° 9 Marzo / Abril 2012
  • Boletín Nº 7 – Mayo 2011
  • Boletín Nº 6 – Abril 2011
  • Boletín Nº 5 – Marzo 2011
  • Boletín Nº 4 – Octubre 2010
  • Boletín Nº 3 – Agosto 2010
  • Boletín Nº 2 – Julio 2010
  • Boletín Nº 1 – Mayo 2010

Convenios

  • Convenio celebrado entre el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata (mayo de 2011). El principal objeto de este convenio es promover la Cooperación Académica de docentes, investigadores, estudiantes de postgrado, estudiantes de grado con reconocimiento mutuo de los estudios de graduación, y miembros del equipo técnico – administrativo de las respectivas instituciones.
  • Convenio de Cooperación entre el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata y el Laboratorio de Estudos do Tempo Presente de la Universidade Federal do Río de Janeiro (2009). Dirigido a articular y ejecutar acciones orientadas a promover espacios de debate y discusión, propiciar e implementar programas de formación, consultorías, capacitación y perfeccionamiento de profesionales, ejecutar programas conjuntos de intercambio de alumnos tanto en los niveles de grado como de posgrado y de los cuerpos docentes e investigadores pertenecientes a los distintos institutos.
  • Convenio con el Instituto Científico de Enseñanza Superior e Investigación, de Brasil, para la Cooperación en el ámbito de la Enseñanza Superior (2005). Entre sus objetivos se encuentra la promoción de acciones tendientes al intercambio de alumnos de grado y posgrado para la realización de estudios, pasantías, seminarios, investigación y otras actividades relevantes, así como el intercambio de profesores, investigadores y técnicos para la ejecución de actividades conjuntas.

Informe Brics

  • Celebración de la VI Cumbre de los BRICS en Fortaleza: nuevos desafíos para Brasil y la región[1].Abog. María Guillermina D´Onofrio[2]Durante los días 14 y 15 de julio del corriente, Brasil será por segunda vez, país sede de la VI Cumbre de los BRICS, la cual tendrá lugar en la ciudad de Fortaleza. Los BRICS, cuyas siglas son alusivas a los 5 países integrantes del bloque económico de países emergentes: Brasil, Rusia, India, China, y Sudáfrica (último país incorporado), el cual fuera creado en el año 2001, tendrán como principal objetivo la firmar de un acuerdo sobre la fundación del Nuevo Banco de Desarrollo con capital autorizado de hasta 100 mil millones de dólares y la creación de un fondo de reservas orientado a paliar eventuales contingencias financieras del bloque.La iniciativa del Banco de Desarrollo fue propuesta originalmente durante la cumbre celebrada en Sudáfrica en el año 2012. En dicha oportunidad, no fue posible su concreción debido a la dificultad que se planteó para establecer el porcentaje de participación de capital de cada uno de los BRICS. Posteriormente, se llegó a la conclusión de que el aporte de capital debía ser realizado por cada Estado del bloque por partes iguales.No se descarta que, en un futuro cercano, otros Estados puedan formar parte del nuevo Banco de Desarrollo. Sin embargo, esto no afectaría que el control de esta institución permanezca en manos del bloque. Ahora bien, es importante destacar que la creación de este banco se presentaría como alternativa viable a la ayuda financiera que prestan instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, a fin de fomentar y reforzar el crecimiento de los países en desarrollo.El director general del Departamento de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Exteriores de Chino, Zhang Jun, por su parte, manifestó que la reunión de Fortaleza será crucial para estrechar la cooperación entre los Estados del bloque, lo cual implicará: “establecer vínculos con el mercado, una red financiera, una mejor conectividad y estrechos contactos a nivel de la población”. En este sentido, no solo se debatirán temáticas económico-financieras, sino también cuestiones cruciales atinentes a la inclusión social, el desarrollo sostenible y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.Brasil ha dejado trascender que el tema de la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, podrá ser incluido en la agenda de la reunión, con el fin de reimpulsar la propuesta.

    Es importante destacar que una vez finalizada la Cumbre, se realizará el 16 de julio en la ciudad de Brasilia, el primer contacto “político” entre BRICS y los Estados miembros de UNASUR. Asimismo, tendrá lugar en la misma ciudad una reunión de jefes de Estado y de Gobierno de China, Brasil y el cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC), que integran Costa Rica, Cuba, Ecuador y un miembro de la Comunidad del Caribe.

  • La importancia de esta cumbre para ArgentinaEsta cumbre tiene gran importancia para Argentina, quien ve con buenos ojos la posibilidad de formar parte, en un futuro cercano, del bloque de potencias emergentes que han sido las protagonistas de las principales respuestas a la salida de la crisis financiera internacional de 2008. Esta  idea tomó cierta virtualidad a principios de mayo del año en curso, cuando el embajador de la India en Argentina, Amarenda Khatua, expresaba el gran potencial existente en el relacionamiento Argentina-India, y su opinión favorable a una posible incorporación de nuestro país en el bloque. Sin embargo, se hizo hincapié en la necesidad de realizar importantes ajustes en economía, inversiones y términos de deuda, principalmente. A fines del mismo mes, el gobierno de Vladimir Putin invitó a la presidenta, Cristina Fernández, a la cumbre de jefes de Estado de los BRICS, aunque esa decisión no se incluyó en la declaración que ambos países firmaron tras el encuentro de cancilleres.China, por su parte,  ha manifestado señales de apoyo a la participación argentina, mientras que Sudáfrica no ha esgrimido opinión al respecto. Brasil no sólo se ha mostrado silencioso ante esta iniciativa, sino que decidió extender una invitación formal a la Cumbre de Fortaleza, a los Estados miembros que conforman la UNASUR.
  • La importancia de la VI Cumbre de los BRICS para BrasilEl país anfitrión atraviesa una coyuntura social y política particular, por la celebración de la copa de fútbol del mundo en su país y sus implicancias en ciertos sectores de la sociedad brasileña, por la situación económica y las elecciones presidenciales que se avecinan. Sin perjuicio de ello, se espera que estas reuniones internacionales atraviesen estas cuestiones internas, dejando un escenario de nuevas posibilidades para Brasil y la región.La celebración del Mundial del Fútbol 2014 en Brasil generó repercusiones e intensificó las protestas sociales hacia el interior del país. Ciertos sectores de la sociedad brasileña vienen enfocado sus reclamos para que el gobierno destine más inversiones en tres áreas de envergadura como: educación, salud y transporte. Según ha trascendido, las manifestaciones sociales tuvieron como fundamento –entre otros- la desaprobación de los gastos en infraestructura producto del evento deportivo. Sin embargo, el gobierno respaldó dichos gastos asegurando que no hubo desvío presupuestario de las partidas más sensibles de la economía brasileña (como educación o salud).Aprovechando la cumbre en Fortaleza algunos de los líderes de los países invitados realizarán visitas de estado a Brasil. El día 16 de julio, el primer ministro indio, Manmohan Singh, se reunirá con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff en Brasilia. Al día siguiente lo hará el presidente chino Xi Jinping, en una visita especial que también incluirá un discurso en el Congreso Nacional.Estas reuniones bilaterales que se sostendrán entre Dilma Rousseff y los representantes de los países de los BRICS son de suma relevancia para el país anfitrión. El nuevo ministro indio, Manmohan Singh y la presidenta de Brasil tratarán temas relacionados con el comercio, inversiones, salud, medio ambiente y ciencia y tecnología. Manmohan Singh asumió su cargo a fines de mayo de este año y representa un cambio político en la conformación del gobierno de la India, ya que este ministro pertenece al partido Bharatiya Janata Party (conservador, nacionalista y liberal en lo económico), grupo que hoy posee la mayoría de la cámara, y que asume luego de que un ministro del Congreso Nacional Indio estuviera 10 años en el poder.China, por su parte, celebra este año el aniversario 40 del establecimiento de relaciones diplomáticas con Brasil. El director del Departamento de América Latina, del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Shen Zhiliang, manifestó que el presidente chino participará en la ceremonia de firma de convenios de cooperación, asistirá a la clausura de la Reunión Anual del Comité de Empresarios sino-brasileños y a las actividades con motivo del aniversario 40 con la presidenta del Brasil. Ofrecerán una declaración conjunta, y firmarán convenios de cooperación en energía, electricidad, comercio, finanzas, ciencia y tecnología.Como parte de su gira por Latinoamérica, Vladimir Putin celebrará acuerdos con Cuba, Brasil y Argentina. Su presencia también viene a colación de su intención de que Rusia sea país sede de la Copa del Mundo 2018.
  • Consideraciones finalesLa celebración de la Cumbre VI de los BRICS en Fortaleza, junto con la reunión de BRICS-UNASUR, se presenta como un escenario de grandes oportunidades tanto para Brasil como para la región. La elección de este país por segunda vez como sede de estas cumbres ratifica la apuesta y reconocimiento de Brasil como líder regional. En línea con su política de soft power, Brasil tendrá oportunidad de discutir, o al menos, proponer una vez más en la agenda del bloque, la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, entre otras cuestiones relevantes.Por otra parte, el país sudamericano viene mostrando una desaceleración en su economía. Esta situación, sumado a algunas protestas por la inflación en ascenso y los gastos generados por la celebración de la Copa del Mundo, han llevado a un clima de cierto descontento social. La posible firma de acuerdos bilaterales en diferentes áreas (cooperación, comercio, ciencia y tecnología, entre otras) puede generar no sólo buenos augurios a nivel social, sino un tangible incremento del crecimiento económico brasileño en un futuro cercano y un fortalecimiento político de la presidenta en ejercicio.La idea de un Banco de Desarrollo de los BRICS se presenta también como una opción favorable a las inversiones en la región y la posibilidad de que esta alternativa incremente el crecimiento del PBI del país sudamericano.Sin embargo, el silencio ante la posibilidad de que Argentina forme parte de los BRICS puede entenderse como cierto recelo a su posición en el bloque sudamericano, o a que esta inclusión opaque la actuación brasileña en BRICS, más allá del apoyo que han manifestado los demás representantes del bloque.
  • Fuentes bibliográficasTurzi, Mariano (2013) “Brasil juega con los grandes”, artículo incluido en la edición “Explorador Brasil” de Le Monde Diplomatique, marzo de 2013.Gratius, Susanne (2008) “Las potencias emergentes: estabilizadoras o desestabilizadoras”, FRIDE.| La Nación| Nodal| TelesurTv

    | Telesur

    | Ambito

    | Noticias La Información

    | Globo Radio

    | Globo

    | Español
    —————————————————————————————————————————————————————
    [1] El presente informe forma parte del trabajo de análisis sistemático que los miembros del Departamento de América Latina y el Caribe del Instituto de Relaciones Internacionales (UNLP), a través de su Centro de Estudios Sudamericanos y en el caso puntual de la Cátedra Brasil (creada en el año 2009), vienen realizando de los acontecimientos relevantes que se desarrollan en la región.

    [2] Integrante del Departamento de América Latina y el Caribe del Instituto de Relaciones Internacionales, UNLP.

Contacto

  • censud.iri@gmail.com
Artículos Relacionados