Estudios Chinos

Estudios Chinos
Centro de Estudios Chinos

Organigrama

  • Coordinadora:
    Dra. Maria Francesca Staiano
  • Secretario:
    Diego Riddick
  • Miembros:
    Laura Bogado Bordazar
    María Guillermina D’Onofrio
    Laura Bono
    Javier Surasky
    Lucas Pavez Rosales
    Irma Henríquez
    Cristina Cruz Mora
    Isadora Soto
    Solange Seijas
    Matias Caubet
    Andrea Pappier

Presentación

  • El centro de Estudios Chinos fue creado en el marco del Departamento de Asia y Pacífico el día 28 de marzo de 1996, por decisión del Profesor Doctor Norberto Consani; en cuya inauguración estuvo presente Tang Yonggui, Embajador de la República Popular China, quien además pronunció una conferencia sobre «Las relaciones entre Argentina y China».El Centro tiene como finalidad el análisis, el estudio y la investigación de todos los aspectos relacionados con la RPC. El Centro de Estudios Chinos tiene en cuenta la profundidad cultural de China y desarrolla todas sus actividades con una postura holística, que incluye el Derecho, las Ciencias Políticas, la Historia, la Cultura, el Idioma y las Relaciones Internacionales. Para este fin, realiza la producción de publicaciones, proyectos de INVESTIGACIÓN con Universidades y Centros de la RPC, intercambios de profesores y estudiantes, y actividades académicas de diverso tipo para estimular la divulgación, el debate y el conocimiento recíproco en las relaciones entre China y Argentina. Desde ese entonces se han desarrollado un sinnúmero de actividades de diversa índole, tanto en lo cultural, político y económico.En relación al aspecto cultural, a partir del año 2000 se creó el Curso de Idioma Chino que se ha mantenido con un importante número de alumnos hasta el día de hoy; un hecho sin dudas importante fue la creación del Instituto Confucio, el 17 de noviembre, con la presencia del Embajador Zeng Gang. Se destacaron, también de igual importancia en el área cultural, la actuación del grupo artístico del Instituto de Comunicación de la Universidad de Hebei y la firma del Convenio con Xi’an International Studies University (XISU), Xi’an.Desde sus orígenes el Centro de Estudios Chinos ha realizado una cantidad de eventos en conjunto con la Cámara de Producción, la Industria y el Comercio Argentino. Entre las actividades afines, se destacan diversos seminarios: “El mercado Chino: oportunidades para el comercio Exterior Argentino” en conjunto con la Cámara de Sociedades Anónimas de la Provincia de Buenos Aires, capacitaciones de Negociaciones con el Asia-Pacífico dictados desde 2001 a 2006 y “Negociaciones comerciales Considerando la Mentalidad y las Costumbres de los Países a Exportar” en la carrera de Posgrado de Marketing Internacional de la Facultad de Ciencias Económicas, U.N.L.P., entre otras.El Centro mantiene relaciones permanentes con la Academia de Ciencias Sociales de China, con la Universidad de Beijing, con la Macao Association for the Promotion of the Relation between Asia and America, con la University of Macao, con la University of Hong Kong y otras instituciones de aquél país.
  • Center for Chinese Studies
    The Center for Chinese Studies was established under the Asia and Pacific Department on 28th March 1996, by decision of Prof. Dr. Norberto Consani, whose inauguration was presentTang Yonggui, Ambassador of the People’s Republic of China, who also gave a lecture on «Relations between Argentina and China.»The Center aims to analyze, study and research of all aspects of RPC. The Center for Chinese Studies takes into account the cultural depth of China and develops all its activities with a holistic approach, which includes Law, Political Science, History, Culture, Language and International Relations. To this purpose, the Center makes the production of publications, research projects with universities and research centers in the PRC, exchanges of teachers and students, and academic activities of various kinds to stimulate the dissemination, debate and mutual understanding in relations between China and Argentina.Since then the Center has developed a number of diverse activities, both cultural, political and economic.
    Regarding the cultural aspect, since 2000 was created a Chinese Language Course which has remained a significant number of students until nowadays, with the important creation of the Confucius Institute on 17 November, with the Ambassador Zeng Gang. Other important events in the cultural area are the performance of the artistic group of the Institute of Communication at the University of Hebei and the signing of the Agreement with Xi’an International Studies University (XISU), Xi’an.Since its inception, the Center for Chinese Studies has conducted a number of events in conjunction with the Argentinian Chamber of Production, Industry and Commerce. Some related activities are: «The Chinese market: opportunities for Argentine foreign trade» in conjunction with the Chamber of Corporations of the Province of Buenos Aires, training Negotiations with the Asia-Pacific dictated from 2001-2006 and «Trade Negotiations Considering the mentality and customs of the countries to export» in the career of International Marketing Graduate School of Economics, UNLP, among others.The center maintains permanent relations with the Academy of Social Sciences of China (CASS), with the Beijing University, the Macao Association for the Promotion of the Relation Between Asia and America, with the University of Macao, the University of Hong Kong and other institutions of that country.中文
    中国研究中心

Actividades

  • El día martes 14 de mayo tuvo lugar en L’ Universitá Ca’ Foscari de Venecia, la conferencia »Iniciativa de la Franja y la Ruta en América Latina». La misma fue dictada por la Doctora María Francesca Staiano, coordinadora del CeChino. Click aquí.
  • Visita de la profesora Li Ziying, Doctora en Política Latinoamericana e Historia de las Relaciones Económicas China-América Latina en la Universidad de Negocios Internacionales y Economía de Beijing (UIBE); Directora del Centro de Estudios de Alianza Pacifico y Latinoamericana; y Directora de la Escuela de Estudios Extranjeros de la Universidad de Negocios Internacionales y Economía de Beijing (UIBE).
    Los días 8 y 9 de abril, la profesora dictó un coloquio y una clase especial en el marco de la Especialización de Estudios Chinos. Posteriormente se reunió con investigadores del Centro de Estudios Chinos (CeChino-IRI) y alumnos/as de dicha Especialización. La reunión estuvo a cargo de Laura Bogado Bordazar, secretaria académica de la Especialización, y Diego Riddik, secretario del Centro
  • En el marco de la primera visita de académicos dela Academia de Ciencias Sociales de Shanghai luego de la firma del Memorándum de Entendimientodurante el Foro Mundial de Estudios Chinos deBuenos Aires el año pasado, se llevó a cabo el día 7 de marzo de 2018 una reunión en el Rectorado con el Vicepresidente Martín López Armengol. Dicho encuentro contó con la presencia de una delegación de académicos de dicha Institución: Dr. Zhao Beiwen, Dra. Wang Yumei, Dra. Shi Liangping y la Prof. Tu Yinjie.
    A su vez, estuvieron presentespor parte del IRI Laura Bogado Bordazar, secretaria académica de la Especialización en Estudios Chinos y por parte del Instituto Confucio su director, Li Fang Juny secretaria general, Andrea Pappier. Click aquí.
    Asimismo, el encuentro continuó con una reunión entre los investigadores de la Academia con investigadores del Centro de Estudios Chinos (CeChino-IRI) y alumnos/as de la Especialización en Estudios Chinos. Click aquí. La reuniónfue organizada por la Dra. María Francesca Staiano, coordinadora del CeChino y estuvo a cargo de Diego Riddik, secretario del Centro. Click aquí
  • El día jueves 21 de Febrero, miembros de la Academia China de Ciencias (CAS) y otras instituciones, mantuvieron en el IRI una reunión con integrantes del Centro de Estudios Chinos, contando también con la presencia del Secretario Académico del Departamento Asia y Pacífico, Ezequiel Ramoneda, y del Director del IRI, Dr. Norberto Consani. Click aquí.
    Los académicos venidos de China se desenvuelven en diferentes disciplinas afinesalas CienciasNaturales y las Ciencias Exactas, siendo su objeto de estudio principal los tres polos: el Ártico, la Antártida y el Tíbet. Su objetivo radica en la articulación de una gran red de Big Data, referente a análisis, modelos científicos e investigación Polar. La misma busca generar y compartir contenido científico que asista a una más eficiente articulación de modelos de desarrollo sustentable e infraestructura en los tres polos, proporcionando una «librería virtual», dotada de elementos analíticosy ensayos.
    Todo esto a través del contacto y la generación de lazos con académicos y especialistas en la materia. En esta tarea, el Dr. Consani ha enfatizado que el IRI asistirá a generar un canal de comunicación con otras facultades de la Universidad Nacional de La Plata.La delegación estuvo compuesta por 23 académicos y profesionales y fueron recibidos por el Director del IRI y por miembros del Centro de Estudios Chinos (CeChino) en la sede del IRI. Click aquí.
  • Norberto Consani, Directordel IRI-UNLP y del Instituto Confucio UNLP, Martín Aníbal López Armengol, Vice Presidente Académico de la UNLP, María Francesca Staiano (Coordinadora del Centro deEstudios Chinos) y Laura Lucía Bogado Bordazar (miembro del CeChino y coordinadora del Departamento de América Latina y el Caribe del IRI) participaron como co-organizadores (IRI-UNLP) y expositores en el Simposio Latinoamericano del Foro Mundial de Estudios Chinos realizado en Buenos Aires el 3 y 4 de diciembre de diciembre de 2018. Click aquí.
    El Simposio fue organizado por la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái, el instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia de Ciencias Sociales de Beijing y la Fundación Think Tank de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái, asimismo contó con la co-organización del Institutode Relaciones Internacionales (IRI) de la UNLP, el Consejo Argentino para la Relaciones Internacionales (CARI) y la Fundación ICBC.
    Norberto Consani habló en la apertura con un discurso sobre la importancia de las relaciones China y América Latina, con Argentina, en particular, como una ocasión a no dejar pasar, sobre todo teniendo en cuenta que las naciones no tienen ningún futuro, tanto a nivel individual como colectivo sino se fundamentan en sólidas bases educativas y desde allí sí se pueden ir construyendo las grandes obras donde se concreten los proyectos que forjan el destino común de las mismas.
    El Vice Presidente Armengol también intervino en los saludos iniciales, hablando de La Importancia de la Internacionalización en las Instituciones de Educación Superior, haciendo hincapié en la importancia del saber y del conocimiento como un elemento esencial para el desarrollo de las naciones, con implicancias tecnológicas, laborales, sociales, económicas y educativas.
    María Francesca Staiano expuso acerca de “La iniciativa de la Franja y la Ruta: Innovación propulsora de la Cooperación a la Integración” en el Panel denominado “La iniciativa de la Franja y la Ruta: Realidad y Perspectiva”.
    Laura Bogado presentó el siguiente tema de discusión: «La migración china de ultramar en el Mercosur. Principales flujos y proyecciones en el Siglo XXI» en el panel denominado: El Desarrollo de China: revisión y logros.

Publicaciones

  • Staiano, María Francesca (04/06/2019). “A 30 años de la tragedia de Tian’Anmen. Brites de Sociedad Civil”, en Opiniones en el IRI. Click aquí
  • Staiano, María Francesca, Laura Lucía Bogado Bordazar y Matías Caubet (comp.) (2019). «China: una nueva estrategia geopolítica global (la iniciativa la franja y la ruta)». Click aquí.
  • Staiano, María Francesca (09/04/2019). “La 21° Cumbre Unión Europea – China”, en Opiniones en el IRI. Click aquí
  • Staiano, María Francesca (21/03/2019). ‘‘Xi Jinping en Italia: Una tormenta en primavera’’, en Revista Dangdai. Click aquí
  • Staiano, María Francesca (19/12/2018). “40 años de reforma y apertura de Deng Xiaoping”, en Revista Dangdai. Click aquí
  • Staiano, María Francesca (2018). “Las relaciones internacionales entre China y AméricaLatina: Encontrando un camino comúnhacia un nuevo orden mundial”, en Humania del Sur, Revista de Estudios Latinoamericanos, Africanos y Asiáticos (Universidad de Los Andes-Venezuela). Click aquí.
  • Bogado Bordazar, Laura (2018). “Diálogo: La estrategia latinoamericana tiene que estar orientada a generar propuestas claras hacia China y consensuadas previamente entre nosotros”, en Humania del Sur, Revista de Estudios Latinoamericanos, Africanos y Asiáticos (Universidad de Los Andes-Venezuela). Click aquí.
  • Staiano María Francesca y Bogado Bordazar Laura (2017). China y su proyección en el siglo XXI, Dossier Especial sobre China de la Revista de Relaciones Internacionales IRI-UNLP, vol. 26, n. 53, diciembre. Click aquí.
  • Staiano María Francesca, Bogado Bordazar Laura y Bono Laura (comp.) (2016),  Estudios sobre la República Popular China: Relaciones Internacionales y Política interna , IRI-UNLP Press. Click aquí.
  • Bogado Bordazar L, Surasky J, Staiano MF (coord.) (2014), El ordenamiento jurídico de la República Popular China en el marco del Derecho Internacional: planificación familiar, migraciones y cooperación, noviembre, Instituto de Relaciones Internacionales e Instituto Confucio, UNLP.
  • Bogado Bordazar L (coord.) (2014), Las relaciones entre China y América Latina y los enigmas de los lazos históricos, noviembre, Instituto de Relaciones Internacionales e Instituto Confucio, UNLP.

Contacto

Artículos Relacionados