En este momento estás viendo CENSUD

CENSUD

CENSUD: Centro de Estudios Sudamericanos

Organigrama

  • Coordinadoras:
    Laura Bono
    Laura Bogado Bordazar
  • Secretaria:
    Julia Espósito
  • Integrantes:
    Teresa Manera
    Fernanda Daniela Díaz
    Juliana Gutiérrez Bueno (Colombia)
    Edgar Castillo (Colombia)
    Patricia Romer
    Silvana Espejo
    Guillermina D´onofrio
    Daniela Uezen
    Macarena L. Riva
    Juan Emilio Giusiano
    Ayelen Maria Cortiglia
    Dulce Daniela Chaves
    Stella Zeballos
    Felipe Rios Díaz
    Emiliano Dreon

Presentación

  • El Centro de Estudios Sudamericanos (CENSUD), fue creado en el mes de noviembre de 2005, en el ámbito del Departamento de América Latina y el Caribe, en el marco de la celebración de los 15 años del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI). El citado Centro se constituyó con el objeto de ampliar el área de estudio del Centro Brasil (CEBRAS), generando un espacio ampliado de análisis e investigación de toda la región sudamericana.El Centro tiene como objeto, el análisis y estudio de las diversas temáticas que abarcan el espacio regional desde una mirada multidisciplinaria, que incluye el Derecho, la Ciencia Política, la Historia y las Relaciones Internacionales. Para este fin no solo realiza la producción de publicaciones, sino también actividades académicas de diverso tipo para la divulgación y el debate.Desde su creación, publica una serie de Boletines electrónicos bimensuales, donde se analiza la situación de los diferentes países de América del Sur y se actualiza la sección documental del MERCOSUR y la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR), entre otros.El CENSUD conjuntamente con el Centro de Reflexión en Política Internacional (CERPI) del IRI, organizan en forma bianual el “Encuentro del CERPI y las Jornadas del CENSUD”. En el evento se presentan trabajos inéditos referidos tanto a la política exterior argentina como a las políticas sudamericanas en sus diversos aspectos (general, bilateral o multilateral, político-diplomático, estratégico-militar económico), de participantes nacionales y del extranjero.El CENSUD ha sido aceptado como miembro activo del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, que funciona en el ámbito de la Subsecretaría de Integración Económica Americana y MERCOSUR del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. La primera participación del Centro en este ámbito, tuvo lugar en el mes de noviembre de 2007 en el Seminario: “La Integración Regional: El Desafío de Construir un MERCOSUR Productivo y Social» en la sede de la Cancillería.En el mismo carácter participa en el programa: “Pilar Académico de la ALADI”, iniciativa convocada por el ex Secretario General de la ALADI, Dr. Didier Opertti en el año 2006 y continuada por los subsiguientes Secretarios Generales y que tiene como objetivo principal reunir a los “actores académicos” de los países que conforman la ALADI, a los efectos de crear un espacio de análisis y reflexión del desarrollo del proceso de integración regional.

Proyectos

  • Proyecto: «Los Nuevos Ejes de la Integración Regional»
    Período: 2014-2017
    Acreditado por: UNLP
    Director: Prof. Norberto Consani
    Investigadores: Laura Bono, Laura Bogado Bordázar, Juan Pedro Brandi, Julia Espósito.
  • Proyecto: «Estrategias para la Integración en Infraestructura Regional»
    Período: 2010-2013
    Director: Prof. Norberto Consani
    Investigadores: Laura Bono, Laura Bogado Bordazar.
    Personal de apoyo: Julia Espósito
  • Proyecto»La infraestructura como factor de integración en el ámbito del MERCOSUR».
    Período: 2008-2009
    Director: Norberto Consani.
    Investigador Principal: Laura Bono, Juan Alberto Rial y Laura Bogado Bordázar.
    Personal de Apoyo: Emanuel Porcelli y Julia Espósito.
  • Proyecto: «La Hidrovía Paraná Paraguay y su regulación Jurídica Internacional»
    Período: 2004-2007
    Acreditado por. UNLP
    Director: Prof. Norberto Consani
    Investigadores: Laura Bono y Juan Rial

Informes

  • “Informe de Integración en América Latina y el Caribe 2012”
    Período: 2013
    Director: Prof. Norberto Consani
    Coordinadoras: Laura Maira Bono y Laura Lucia Bogado Bordazar
    Asistente de Redacción: Patricia Romer Hernandez
    Colaboradores: Roberta Braz Ribeiro, Macarena Riva, Laura Elisandro, Juan Emilio Giusiano, Julia Espósito, Silvana Espejo, Juliana Gutiérrez Bueno, María Guillermina D’Onofrio, Edgar Darío Castillo Morales, Patricia Romer Hernández, Fernanda Daniela Díaz, Teresa Manera, Ayelén Cortiglia, María del Luján Ramón, Dulce Cháves, Galo Mauricio González Orna.
  • “Informe de Integración en América Latina y el Caribe 2011”
    Período: 2012
    Director: Prof. Norberto Consani
    Coordinadoras: Laura Maira Bono y Laura Lucia Bogado Bordazar
    Asistente de Redacción: Patricia Romer Hernandez
    Colaboradores: Roberta Braz Ribeiro, Macarena Riva, Laura Elisandro, Juan Emilio Giusiano, Julia Espósito, Silvana Espejo, Juliana Gutiérrez Bueno, María Guillermina D’Onofrio, Edgar Darío Castillo Morales, Patricia Romer Hernández, Laura Elisandro, Daniela Uezen, Fernanda Daniela Díaz.
  • «Informe de Integración en América Latina y el Caribe 2010»
    Período: 2011
    Director: Prof. Norberto Consani
    Coordinadoras: Laura Maira Bono y Laura Lucia Bogado Bordazar
    Asistente de Redacción: Patricia Romer Hernandez
    Colaboradores: Julia Espósito, María Guillermina D`Onofrio, Roberta Braz Ribeiro, Federico Navamuel, Emanuel Porcelli, Juliana Gutiérrez Bueno, Javier Yashan, Silvana Espejo, Patricia Romer Hernández, Teresa Manera y Edgar Darío Castillo Morales.
  • «Informe de Integración en América Latina y el Caribe 2009»
    Período: 2010
    Director: Prof. Norberto Consani
    Investigadores: Laura Maira Bono, Laura Lucia Bogado Bordazar, Julia Espósito, María Guillermina D`Onofrio, Roberta Braz Ribeiro, Federico Navamuel, Emanuel Porcelli, Juliana Gutiérrez Bueno, Javier Yashan, Silvana Espejo, Patricia Romer Hernández, Teresa Manera y Edgar Darío Castillo Morales.

Convenios

  • Convenio celebrado entre el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata, en mayo de 2011. El principal objeto de este convenio es promover la Cooperación Académica de docentes, investigadores, estudiantes de postgrado, estudiantes de grado con reconocimiento mutuo de los estudios de graduación, y miembros del equipo técnico – administrativo de las respectivas instituciones.
  • Convenio de Cooperación entre el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata y el Laboratorio de Estudos do Tempo Presente de la Universidad Federal do Río de Janeiro: dirigido a articular y ejecutar acciones orientadas a promover espacios de debate y discusión, propiciar e implementar programas de formación, consultorías, capacitación y perfeccionamiento de profesionales, ejecutar programas conjuntos de intercambio tanto en los niveles de grado como de posgrado y de los cuerpos docentes e investigadores pertenecientes a los distintos institutos
  • Convenio con el Instituto Científico de Enseñanza Superior e Investigación, de Brasil, para la Cooperación en el ámbito de la Enseñanza Superior (2005). Entre sus objetivos se encuentra la promoción de acciones tendientes al intercambio de alumnos de grado y posgrado para la realización de estudios, pasantías, seminarios, investigación y otras actividades relevantes, así como el intercambio de profesores, investigadores y técnicos para la ejecución de actividades conjuntas.
  • Convenio de Cooperación entre el Doctorado en Relaciones Internacionales de la UNLP y el Doctorado en Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia, Brasil: dirigido a establecer una efectiva integración académica entre el IRI y la Universidad de Brasilia; diversificar el acceso a fuentes de información académica y ejecutar programas conjuntos de intercambio, estudios e investigación sobre temáticas de interés común, intercambio de profesores y alumnos.
  • Memorando de entendimiento entre la Secretaría de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata (2008): la ALADI ofrece expertos para dictar cursos en el ámbito de la Maestría y también prevé la posibilidad de que los alumnos de la Maestría que estén interesados en la temática de la integración regional realicen pasantías en dicha organización.
  • Convenio con el Instituto Tecnológico de Monterrey, México (2006). En virtud del cual todos los años se produce un intercambio de docentes y publicaciones conjuntas.
  • Convenio con la Universidad de Viña del Mar de Chile (2006). En base a este convenio todos los años se realizan intercambios de docentes y publicaciones académicas conjuntas.
  • Convenio con la Universidad de Las Américas -UNIDAS- de Paraguay (2006): prevé el intercambio de alumnos y docentes e investigaciones conjuntas entre ambos centros de estudio.
  • Convenio con el Centro Latinoamericano de Economía Humana -CLAEH-, cuya sede se encuentra en Uruguay (2006): se centra en el intercambio de docentes, en la realización de actividades de extensión conjuntas y en el intercambio de publicaciones regulares.