Uruguay

Uruguay
Cátedra de Uruguay

Organigrama

  • Secretario:
    Laura Bogado Bordazar

Presentación

  •  La Cátedra Uruguay del Departamento de América Latina y el Caribe del Instituto de Relaciones Internacionales (UNLP), fue creada en el mes de noviembre de 2012 e inaugurada en el VII Congreso de Relaciones Internacionales del IRI.

    Entre Argentina y Uruguay existen antecedentes de vínculos académicos, científicos, políticos, sociales, culturales, comerciales y una historia común que se han profundizado con la puesta en marcha del Tratado de Asunción que dio origen al MERCOSUR. El proceso de integración ha facilitado y reforzado el intercambio bilateral en todos los ámbitos imaginables, favoreciendo fundamentalmente el conocimiento mutuo de ambas sociedades.  En el ámbito académico, se ha incrementado sensiblemente el intercambio de docentes, investigadores y alumnos de ambos países y se han consolidado grupos de trabajo e investigación que han abordado temáticas diversas desde varias perspectivas. Sin embargo, la necesidad de una mayor profundización en el conocimiento mutuo se vislumbra de una forma imperiosa, no solo para fortalecer los vínculos, sino para acentuar la experiencia de integración que está transformando nuestras sociedades.En consecuencia, y de conformidad con uno de los principios rectores en el cual se enmarca la labor de la misma, se destacan los principales objetivos de la Cátedra: crear un seminario permanente sobre aspectos de la realidad de Uruguay; difundir las diferentes actividades que se realizan en diversos foros académicos, tanto nacionales como extranjeros; trabajar en proyectos de investigación conjuntos con académicos y docentes de universidades y centros educativos y de formación de Uruguay, fomentar el intercambio de académicos y expertos y realizar conferencias donde participen académicos, políticos y especialistas del vecino país.Este es el desafío que se ha impuesto el IRI y el Departamento de América Latina y el Caribe con la creación de la Cátedra Uruguay, para que funcione como un centro de debate y de difusión de todos los aspectos de la vida del vecino país, la política, la sociedad, la cultura y sobre todo cuáles son sus visiones y objetivos en el proceso de integración sudamericano que nos involucra.Entre sus objetivos destacamos la celebración de dos convenios de cooperación con Instituciones Universitarias de Uruguay, a saber: con la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (UDELAR) en 2012 y con la Universidad de Montevideo (2012), en virtud de los cuales se espera un nutrido intercambio académico de docentes de postgrado y alumnos, así como también bibliográfico y de producción científica.

Actividades

  • 2017

    – La responsable de la Cátedra presentó una ponencia sobre: la perspectivas de las migraciones recientes en Uruguay en la VI Jornada del CENSUD: Argentina y América Latina frente al nuevo escenario internacional, 15 de septiembre, Instituto de Relaciones Internacionales.
    – Visita académica de Laura Bogado al Centro de Formación en Investigación Regional (CEFIR), Uruguay (julio).
    – Felipe Piñeiro y Emiliano Dreon, miembros del del CENSUD, presentaron su trabajo titulado “Uruguay frente a la agenda social del nuevo siglo. La transición del Plan de Asistencia Nacional de Emergencia Social (PANES) al Plan de Equidad entre luces y sombras” en VIII Encuentro del CeRPI y VI Jornada del CENSUD “Argentina y América Latina frente al nuevo escenario internacional”, realizado el día 15 de septiembre.

  • 2016

    – Organización de la Mesa especial sobre la Cátedra Uruguay en el VIII Congreso de Relaciones Internacionales del IRI, con la presencia del Sr. Embajador de Uruguay en Argentina, Héctor Lezcano Fraschini y el Ex Embajador de uruguay, Dr. Alberto Volonté Berro (noviembre).

  • 2015

    En el marco del convenio de colaboración celebrado con la UDELAR, el 15 de mayo participó como jurado (externo) de tesis de Maestría en Relaciones Internacionales, el Dr. Ignacio Bartesaghi, en la tesis titulada: “¿Ascenso a primera?. Análisis de la política de inserción internacional del gobierno de Lula Da Silva”, presentada por el alumno Matías Mongan.

  • 2014

    Laura Bogado Bordazar, participó de la Cumbre Social del MERCOSUR que tuvo lugar los días 9, 10 y 11 de julio en el Centro para la Formación en Integración Regional (CEFIR) en la ciudad de Montevideo, Uruguay. La actividad fue auspiciada por la Presidencia Pro Témpore de Uruguay para el MERCOSUR, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Alto Representante General del MERCOSUR y organizada por el CEFIR.La coordinadora del Departamento, Laura Bogado Bordázar, ha participado como expositora en el “Encuentro de Redes Universitarias sobre Nuevo Pensamiento Latinoamericano en desarrollo”, los días 14 y 15 de abril en Montevideo, Uruguay. El mismo fue convocado por la CEPAL y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.Guillermina D`onofrio, integrante del Departamento, participó en el seminario: “La Integración Regional entre la fragmentación y la consolidación” que se realizó en el Salón Azul de la Universidad de Buenos Aires, los días 1 y 2 de octubre.En función del convenio de cooperación que el Instituto de Relaciones Internacionales ha celebrado con la Universidad de la República (UDELAR), se dictó una nueva edición en el mes de junio de 2014, en la Licenciatura de Relaciones Internacionales de la UDELAR, el seminario: Migraciones Internacionales y Regionales, a cargo de Laura Bogado Bordazar, co-coordinadora del Departamento de América Latina y el Caribe del IRI.

    Se publicó en la Revista Relaciones Internacionales No. 46 (2014) el artículo: Escenarios para el futuro del Uruguay en el contexto latinoamericano contemporáneo,a cargo de los siguientes autores: Rodrigo Arocena y Gerardo Caetano, de la Universidad de la República, Uruguay.

  • 2013

    En el mes de septiembre de 2013, miembros del Departamento de América Latina y el Caribe participaron conjuntamente con docentes de la UDELAR en el III Congreso Rioplatense de estudiantes de Derecho, que se celebró en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, los días 27 y 28 de septiembre de 2013.En función del convenio de cooperación que el Instituto de Relaciones Internacionales ha celebrado con la Universidad de la República (UDELAR), se dictó en el mes de octubre de 2013, en la Licenciatura de Relaciones Internacionales de la UDELAR, el seminario: Migraciones Internacionales y Regionales, a cargo de Laura Bogado Bordazar, co-coordinadora del Departamento de América Latina y el Caribe del IRI.La Cátedra Uruguay colaboró con una publicación en la Revista Integración del Centro de Estudios en Relaciones Internacionales (CERRII) de la UDELAR (octubre 2013).

  • 2012

    En el mes de noviembre de 2012 participó un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y de la carrera de Abogacía de la UDELAR,  en el VII Congreso de Relaciones Internacionales del IRI.

Contacto

  • catedrauruguay@iri.edu.ar
Artículos Relacionados