2do Congreso Latinoamericano de Estudios Chinos

El Instituto Confucio UNLP y el Centro de Estudios Chinos IRI-UNLP organizan,

con la participación de la Academia China de Ciencias Sociales de Shanghai y Beijing, el CARIla XISU University y el CRICAL

 el 2do CONGRESO LATINOAMERICANO DE ESTUDIOS CHINOS

 La innovación china en la gobernanza global: su impacto en América Latina

 20-21 de agosto 2019 ,Universidad Nacional de La Plata, la Plata, Pcia de Bs As, Argentina

 El 1ro de Octubre del 2019 se celebran los 70 años de la República Popular China:

«Hacer de China un país socialista moderno, próspero, fuerte, democrático, avanzado cultural y armoniosamente dentro del centenario de la fundación de la República Popular (2049)» es uno de los objetivos más relevantes de los así llamados «dos objetivos centenarios», anunciados por el ex presidente chino Jiang Zemin en 1997 y relanzada por Xi Jinping en 2014.

En los 70 años desde su fundación, la República Popular China ha generado un desarrollo increíble, único en la historia de la humanidad, pasando de ser un país con una pesada herencia feudal y semicolonial a una super potencia económica internacional. La modernización china pasa por numerosas innovaciones internas e internacionales: la apertura y desarrollo de zonas económicas exclusivas, la política del hijo único, la política de la Reforma y Apertura, la constitución de los países BRICS, la iniciativa de la Franja y la Ruta, los Bancos Asiáticos de inversión e infraestructura y de Desarrollo (AIIB y ADB), la innovación tecnológica y científica, el desarrollo de las industrias culturales y el turismo, la lucha contra la pobreza representan  sólo pocos ejemplos de este proceso que está innovando el viejo orden internacional hacia una nueva gobernanza global. Todo estos cambios están obligando al mundo por primera vez a descubrir la profunda cultura china, que une historia y futuro de nuestras sociedades.

Estas experiencias de continua transformación de la República Popular China en sus dimensiones internas e internacionales, humanas e institucionales, con enfoque sobre todo en su impacto en América Latina, serán el objeto de estudio en este 2do Congreso Latinoamericano de Estudios Chinos.

Luego del 1er Congreso Latinoamericano de Estudios Chinos 2011, la I Jornada Iberoamericana de Estudios Chinos 2014 , el Congreso Iberoamericano 2015 el Foro Alto Nivel China- América Latina 2016 , la 2da Jornada Iberoamericana de Estudios Chinos en 2017 y el Foro Mundial de Estudios Chinos 2018 (primera vez en América Latina), en 2019 proponemos esta actividad académica.

Con el objetivo de incrementar el conocimiento y los lazos de amistad y cooperación con la República Popular China , como así también consolidar y difundir los Estudios Chinos en su diferentes áreas específicas, convocamos a los profesores, investigadores y especialistas en la temática a la presentación de ponencias tanto de carácter presencial como virtual.

Presentación de resúmenes:

Se aceptarán para su consideración hasta el 15 de junio del 2019 los resúmenes indicando área temática, título, autor/es, correo electrónico e institución a la que pertenece en un texto que no supere las 500 palabras en arial 12 interlineado sencillo y el listado de cinco palabras claves. Las áreas temáticas propuestas son las siguientes:

  • Política

Política exterior china, Política interna, Relaciones Internacionales, Marco Jurídico chino y seguridad .Cooperación internacional sur-sur. Foro China- Celac. China y la participación latinoamericana en el G 20, “La Franja y la Ruta como extensión para América Latina”, Política del medio ambiente.

  • Economía y negocios

Relaciones Comerciales internacionales. Economía interna, Inversiones y Desarrollo Sustentable. La Franja y la Ruta : su impacto en América Latina. La lucha contra la pobreza: modelo de desarrollo.

  • Sociedad

Movimientos sociales, Grupos Étnicos, Familia, Género. Migraciones, Diásporas, Comunidades Chinas de ultramar. El desarrollo urbano, las industrias culturales y el turismo. Comunicación y medios. El pensamiento chino. Filosofía y Religión.

  • Lengua y cultura

Política cultural, Educación, Enseñanza del mandarín en América Latina y del español en China, los intercambios culturales entre China y América Latina. Los intercambios educativos y académicos.

Comité Organizador:

Director: Norberto Consani.
Coordinadores: Francesca Staiano, Laura Bogado Bordázar y Andrea Pappier
Secretario: Diego Riddick
Colaboradores: Rodrigo Atencio (diseño), Yezabel Candiotti y Valeria Carruitero (prensa)

Consultas y envios de resúmenes al correo: conestudioschinos@gmail.com Sitios web: www.iri.edu.ar y www.institutoconfucio.iri.edu.ar