Hidrocarburos y Relaciones Internacionales en Asia Central

 

 

IV.10. Kazakhstán-China (Tumin)-mar del Japón.

 

La exportación de las Repúblicas Centrales Asiáticas no es enteramente dependiente de Rusia. China es un buen cliente y está bajo estudio la construcción de un gasoducto que pueda unir a estos Estados.528  Este oleoducto podría transportar petróleo desde Kazakhstán-Turkmenistán hasta China y Japón. Esta podría ser la ruta más costosa, con una longitud de 5.700 km -cubre 2000 kilómetros solamente en Kazakhstán-, pero los chinos la consideran una decisión estratégica y están dispuestos a su implementación a través de la Compañía de Petróleo Nacional China. También Japón intervendrá con la compañía Mitsubishi y además la estadounidense Exxon que está terminando los estudios preliminares para su construcción. La capacidad en principio será de 18.000 millones de m3 de gas al año con posibilidad de duplicarla529 .

Una primera sección de este oleoducto irá desde Aktyubisnk -el segundo yacimiento de Kazakhstán- hasta el occidente de China, tendrá 3.200 km con un costo de 3.500 millones de dólares530 . Todo el oleoducto tendrá un costo de 9.500 millones de u$s531  y su construcción requerirá aproximadamente cinco años. Su valor, por encima del comercial, es estratégico. El costo de su construcción podría reducirse mucho debido a que la producción de materiales para oleoductos y el acero chino es más barato que en Occidente.

Además está en marcha la construcción de un inmenso oleoducto532  desde la cuenca del Tarim, muy rica en petróleo y en el corazón del Xinjiang chino, hasta el océano Pacífico incrementa la factibilidad de este proyecto pues se proyecta unir a ambos. Además de su extensión, la dificultad es el control de los movimientos separatistas uyghurs del Xinjiang, pero la férrea mano del gobierno chino espera mantener el control de la situación. Para ello cuenta con acuerdos de cooperación firmados con Rusia, Kirguizstán, Tadjikistán y Kazakhstán533 . Más problemática podría ser la actividad en soporte de la guerrilla desde Pakistán y con el exiguo límite con Afganistán.

Una extensión del oleoducto anterior es la que iría desde los yacimientos Tengiz en Kazakhstán oriental, que uniéndose a la red anterior llegaría hasta el mar del Japón, pero está en los primeros niveles de estudio. Su costo oscilaría en los 20 mil millones de dólares. Chevron, Mobil y gran cantidad de empresas japonesas están interesadas en el proyecto.

También está en fase de estudio el proyecto de unir Turkmenistán a esta red, con un costo de 12 mil millones de dólares en el que están interesados Exxon, CNPC (Corporación China de Ingeniería Petrolera) y Mitsubishi Corp534 . Si se concreta el oleoducto desde Kazakhstán occidental, este proyecto tiene muchas posibilidades de ser realizado. “En la actualidad la nipona Mitsubishi y la estadounidense Exxon están culminando los estudios de factibilidad económica del gasoducto transcontinental que tendrá 6700 km y sería capaz de transportar unos 32.000 millones de gas al año. Los resultados previos de estos estudios han dado motivo a los especialistas en la materia para afirmar que, no obstante la colosal envergadura de esta obra, es un proyecto del todo factible”535 . China se ofreció a hacerse cargo de los gastos del extenso poliducto-gasoducto que transportaría el vital elemento a través de su territorio y además le permitiría la venta a través de puertos en el Pacífico a toda el área industrial del Pacífico que tanto lo requiere.

En febrero de 1997 Bridas fue seleccionada por el gobierno de Kazakhstán para operar y desarrollar su sistema nacional de gasoductos. “La concesión mejorará el transporte de gas hacia Occidente y Oriente. El proyecto incluirá la construcción de oleoductos para abastecer a Alma Ata, a la nueva capital Akmola (Astana) y una futura línea a China”536 . Sin embargo este proyecto no prosperó.