Primeras Jornadas de Medio Oriente

Primeras Jornadas de Medio Oriente

 

"Los pueblos deben ser sagrados para los pueblos"

Hipólito Irigoyen.

 

Para tal evento, consideramos oportuno elegir como tema central la «Partición de Palestina» en su cincuenta aniversario de la decisión de Naciones Unidas.

Resulta difícil expresar el verdadero significado de la Partición, por que significa condensar en palabras miles de expresiones, de aspiraciones, de situaciones vividas y de deseos de millones de palestinos que esperan algún día poder re-encontrarse con sus familiares y, que por sobre todo, anhelan la unicidad de su pueblo.

La cara más oscura y terrible de todo el problema está representado tanto por el pueblo tanto palestino como israelí, condición de pueblos de refugiados que luchan desde distintas perspectivas pero con un objetivo en común, la concreción en un Estado Nacional que sea símbolo del acervo cultural de cada uno de los pueblos.

El «Problema Palestinense» es la asignatura pendiente, es decir, el reconocimiento de la Nación Palestina. El pueblo palestino tiene los mismos derechos en constituir su propio estado independiente y soberano, en su lucha por la reivindicación de todos los derechos legítimos e inalienables de autodeterminación. Debemos ser conscientes que la lucha por la reivindicación nacional no sólo servirá al bienestar del pueblo palestino, sino a la vez, a la paz regional y mundial.

Todos los pueblos desean ser libres y autónomos, sin embargo, un pueblo dividido por muchos años no siempre encuentra fácil la tarea de traducir el deseo nacional en acción.

Tampoco es fácil el rol del Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, que debe dar expresión activa del anhelo de libertad, debe fortalecer la fe que en sí mismo tiene el pueblo, y alentarlo para que participen en favor de la unión nacional. Debe declarar sus propósitos abiertamente para no dar cabida a las contradicciones, y organizar al pueblo de modo que se logre la autonomía por medios no violentos, que llevarían a más destrucción.

La creación de un estado soberano supone esfuerzos incansables de cada uno de los que se abocan a ello. El DEMO, por medio de las jornadas, nos propusimos analizar y comprender las distintas problemáticas que embargan a la región. Por sobre todas las cosas, expresamos nuestro sincero deseo para cimentar un proceso de paz que permita al pueblo palestino e israelí vivir en paz y en armonía en una misma tierra.

Estas Primeras Jornadas tienen como principal objetivo facilitar la comprensión de un tema tan controvertido como interesante sobre la Partición de Palestina y la Creación de un Estado Nacional Palestino.

Tal acontecimiento, para el cual se convocó a diplomáticos y destacados investigadores nacionales, tuvo amplia repercusión y contó con la presencia de una gran cantidad de asistentes.

Entre las personalidades más destacadas se encontraban:

Dr. Suhail Hani Daher Akel, Representante de la Autoridad Nacional Palestina en nuestro país.

Embajador Mohamed Ossama Abdel Motieb, República Arabe de Egipto.

Embajador Assed Mohamed al Mutaa, Jamahiria Arabe Libia Popular Socialista.

Entre los disertantes contamos con la presencia de:

Lic. Khatchik Der Ghougassian, Master en Relaciones Internacionales, periodista, docente e investigador en Flacso/Argentina, Universidad del Salvador y Universidad de Buenos Aires.

Dr. Fernando Landro, Master en Relaciones Internacionales, especialista en Medio Oriente, becario externo del Conicet y Secretario ejecutivo del C.A.R.I.

Lic. Pedro Brieger, Sociólogo, periodista y coordinador del Departamento de Medio Oriente del I.R.I y docente de la Universidad Nacional de La Plata.

 

Agradecemos la colaboración y asistencia en todo momento del Director del Instituto de Relaciones Internacionales Dr. Norberto Consani, del Embajador Suhail Akel, como a los disertantes aquí presentes.

 

Lic. Sandra De Rose

Coordinadora del DEMO