Primeras Jornadas de Medio Oriente

 

El Departamento de Medio Oriente (DEMO).
Su Renovación.

 

En marzo de 1997 se renovó el Departamento de Medio Oriente, por decisión del Director del Instituto de Relaciones Internacionales, profesor Dr. Norberto Consani en el marco de la Universidad Nacional de La Plata.

Fueron designados como coordinadores del Departamento el Licenciado Pedro Brieger y la Licenciada Sandra De Rose.

A partir de la fecha de nombramiento, comenzó la etapa preparatoria de un plan de trabajo y la convocatoria de estudiantes, graduados, docentes, e investigadores interesados en Medio Oriente , la cultura árabe - islámica y judía.

Desde sus inicios, el DEMO se ha constituido como un departamento de estudio, enseñanza, e investigación con un enfoque interdisciplinario (histórico, antropológico, político, sociológico, económico, cultural, etc.).

Objetivos

La República Argentina, como la mayoría de los países latinoamericanos, desde sus orígenes tuvieron necesidad de desarrollar vínculos con los estados europeos. Esta realidad, determinó que entre las prioridades de nuestra política exterior no se privilegiara las relaciones con Medio Oriente.

Con el derrumbe de la Unión Soviética y del bloque comunista, se fortaleció la idea de considerar al mundo como una unidad, con conciencia sobre la necesidad de trabajar conjuntamente en la resolución de los problemas globales.

El primer paso, para iniciar el camino hacia ese trabajo conjunto, provoca un acercamiento entre los pueblos difundiendo las creencias, tradiciones, valores, y costumbres que poseen cada uno de ellos.

El desafío de avanzar en un camino tan controvertido y apasionado como lo es el Islam, el Conflicto Arabe- Israelí, y el Fundamentalismo, requiere la fijación de objetivos específicos, a saber:

1. Crear un nuevo espacio de estudio, investigación y discusión sobre el Medio Oriente, para todos aquellas personas que no desean contentarse con la información que reciben de los medios de comunicación de masas y necesitan conocer la dinámica que está detrás de los múltiples acontecimientos que transforman el panorama regional como internacional.

2. Asimismo, queremos ser promotores de la difusión de la cultura árabe, islámica y judía - israelí, no sólo en nuestro país, sino también, en el extranjero.

3. Para tal fin, emprendimos la ampliación de la biblioteca, videoteca y archivo de consulta con libros, revistas y material de acceso por medio electrónico.

4. Establecer y reafirmar vínculos con las distintas universidades, departamentos y centros de investigación nacionales e internacionales dedicados al estudio de la región. En este sentido, el Departamento ha afianzado sus relaciones con diversos institutos: Universidad Hebrea de Jerusalén, - Palestian Study of International Affairs (Jerusalén), - El Centro de Información Alternativa, (Jerusalén), - Centro de Estudios Arabes de la Universidad de Santiago (Chile), - Instituto para las Relaciones Internacionales de la Universidad de Bar-Ilan, (Israel), - Centro de Estudios de Africa y Medio Oriente de la Universidad Nacional de La Habana (Cuba).

5. Organizar el primer programa de «Historia del Medio Oriente» dictado por el Profesor Pedro Brieger, nominado al Martín Fierro por mejor programa de televisión por cable de interés nacional.

6. Planificar la realización de jornadas y seminarios sobre temas específicos que convoquen a investigadores de Argentina y del exterior.

7. La publicación de documentos originales, y trabajos de investigación propios o con la colaboración de invitados nacionales o extranjeros, relacionados a las regiones en estudio.

8. Incentivar la formación de áreas de especialización correspondiente a Medio Oriente.