Segundas Jornadas de Medio Oriente

 

Segundas Jornadas
de Medio Oriente

Presentación

 

Al cumplirse el cincuenta aniversario de la creación del Estado de Israel, el Departamento de Medio Oriente (DEMO) del Instituto de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata organizó sus Segundas Jornadas sobre Medio Oriente: "A cincuenta años de la creación del Estado de Israel", realizada los días 5 y 6 de noviembre de 1998.

En esta oportunidad, el DEMO llamó a concurso para la presentación de trabajos, nacionales e internacionales, para graduados y no graduados. La repercusión generada para tal evento superó nuestras expectativas. Su resultado fue la recepción de trabajos provenientes de diversas universidades y centros de investigación del país como del extranjero. A la vez, nos permitió seguir afianzando vínculos con centros de estudio e investigación del mundo entero, ampliando nuestro servicio a la comunidad académica.

La apertura de las Segundas Jornadas de Medio Oriente estuvo a cargo del Director del Instituto de Relaciones Internacionales, Dr. Norberto Consani y del Lic. Pedro Brieger, Coordinador del DEMO. El invitado de honor fue el Sr. Embajador del Estado de Israel en la Argentina, Dr. Itzjak Aviran, a quien agradecemos su asistencia y colaboración en todo momento con el Instituto. Asimismo, contamos con la participación del profesor Jean Pierre Ferrier de la Universidad de París II.

En esta publicación ofrecemos al lector los siguientes trabajos completos presentados en las jornadas.

Lic. Pedro Brieger, "La Política del Partido Laborista hacia los Territorios Ocupados y el Asesinato de Itzjak Rabin", Universidad nacional de La Plata.

Lic. Sandra De Rose, "Intereses israelíes en Cisjordania en el marco de los compromisos acordados en Oslo", Universidad Nacional de La Plata.

Lic. Lucas Hernández Polledo, "Crisis y Continuidad de un Proceso de Paz. Una necesaria generalización", Centro de Estudios sobre Africa y Medio Oriente La Habana, Cuba.

Dr. Isaac Caro, "Fundamentalismos Islámicos y Judíos en el escenario de la Postguerra Fría", Universidad de Santiago, Chile.

Lic. Patricia Kreibohm de Schiavone, "La Guerra de Palestina 1948-1949: una contienda fundacional en el contexto del conflicto de la segunda postguerra", Universidad nacional de Tucumán.

Lic. Cristián Ferreri, "La Formación del Estado Palestino en el marco de las relaciones multiétnicas en Medio Oriente", Universidad Nacional de Rosario.

Dr. Clives Jones, "Ideo-theology and the Jewish State from conflict to conciliation?", Universidad de Leeds, Inglaterra.

Dr. Ricardo Bradley, "Identidad Judía", Universidad Nacional de La Plata.

 

Lic. Sandra De Rose