Terceras Jornadas de Medio Oriente, 9-10 de noviembre de 2000
Estados Unidos y el Medio Oriente después de la Guerra del Golfo.

Departamento de Medio Oriente
Instituto de Relaciones Internacionales
Universidad Nacional de La Plata, República Argentina


 

LA POLITICA EXTERIOR NORTEAMERICANA EN EL MEDIO ORIENTE: COHERENCIA Y PREVISIBILIDAD
(abstract).

 

Matias Lobos

 

La finalidad del trabajo consiste en delinear los objetivos y estrategias de la política internacional norteamericana.

La primera sección contiene una exposición de los objetivos que son considerados intereses nacionales vitales por los dirigentes estadounidenses. Los mismos se reducen esencialmente a tres: primero, la prevención de eventuales ataques con armas de destrucción masiva al territorio de EEUU; segundo, la consolidación de un equilibrio geoestratégico entre las potencias de Eurasia; y tercero, el suministro regular de producción petrolera a precios estables y razonables. Se esbozan las estrategias de compromisos selectivos y estados pivot como programas de acción concretos para la consecución de los objetivos centrales de la política externa. Los objetivos y los programas de acción son desarrollados en el marco de la fórmula poder compartido con liderazgo norteamericano. Esto implica para la diplomacia estadounidense el desafío de promover sistemas de seguridad colectivos multilaterales con responsabilidades políticas y estructuras de costos compartidas

La segunda sección intenta trasladar la lógica de la política internacional norteamericana a un ámbito regional como es el Medio Oriente. Se explican las causas de que la mencionada región sea considerada una zona central para la defensa de uno de los intereses nacionales vitales de los EEUU. Como correlato de lo anterior se aborda la teoría de política de Statu Quo como instrumento idóneo para la construcción regional de un equilibrio de poder sin fuerzas políticas preponderantes.

La tercera sección ejemplifica con un caso particular la dinámica regional que le imprime al proceso político la diplomacia norteamericana centrada en la necesidad de elaboración de un sistema regional de equilibrio de poder sin fuerzas políticas hegemónicas. La evolución desde la posición de respaldo a Irak en la guerra con Irán hacia los acontecimientos bélicos de la Guerra del Golfo es analizada desde el prisma mencionado.

Finalmente se procura determinar las razones que convierten al accionar político internacional norteamericano en un hecho previsible y coherente. Se analiza la combinación de idealismo y realismo en los fundamentos de la política internacional de EEUU, sosteniendo la opinión de que la mencionada combinación la torna en un hecho político absolutamente coherente. Asimismo, las teorías de compromisos selectivos y estados pivot nos permite analizar el comportamiento político internacional norteamericano como una suma de acontecimientos previsibles.