Terceras Jornadas de Medio Oriente, 9-10 de noviembre de 2000
Estados Unidos y el Medio Oriente después de la Guerra del Golfo.

Departamento de Medio Oriente
Instituto de Relaciones Internacionales
Universidad Nacional de La Plata, República Argentina


 

LAS RELACIONES DIPLOMATICAS Y COMERCIALES ENTRE ARGENTINA E IRAN EN EL PERIODO 1940-1950
(ABSTRACT)

 

Profesora Alicia Radisic

 

El objetivo del trabajo a presentar es tratar de conocer mejor las relaciones diplomáticas y comerciales entre Iran y Argentina, desde sus comienzos en 1947 hasta 1953, aproximadamente, buscando la relación que "pudo" haber existido entre los cambios comerciales, con los avances y retrocesos en las relaciones diplomáticas entre ambos, utilizando para ello documentos y estadísticas de la época.

El 26 de mayo de 1947 se regularizaron las relaciones diplomáticas entre Iran y Argentina, las mismas tuvieron como antecedentes de acercamiento y negociación a la década del 30, cuando Iran trato de afianzar los vínculos con nuestro pais nombrando un representante diplomático, pero al no obtener un interés reciproco por parte de Argentina lo retiro.

A pesar de la cautelosa política diplomática, seguida por nuestro pais en referencia a Iran, nuestro comercio con este, en el periodo de 1944,1945 fue favorable a Argentina. Situación que cambio en forma radical en el 46, al finalizar la guerra, convirtiéndose nuestra balanza comercial con el mismo en deficitaria, situación que se mantuvo durante todo el 46 y el 47.

Al año siguiente del inicio de las relaciones se produjo un cambio importante en el comercio entre ambos, aparecen las primeras compras de combustibles y lubricantes, siendo el valor en m$n muy bajo, con relación a los valores de importacion de esos bienes provenientes de EE.UU., Venezuela y Posesiones Holandesas en América Central.

En 1950 las relaciones comerciales pasaron por su mejor momento, aunque siempre con una balanza deficitaria para Argentina respecto a lo exportado; el cambio va a estar en las importaciones, el rubro combustibles y lubricantes aumento llegando a ser el mayor del periodo estudiado.

En esos años, 1951,1952, la situación interna de Iran se agravo con relación a Gran Bretaña, debido a la nacionalización por parte del gobierno de la industria del petroleo, en manos est de la Irania Oil Cia Británica.

Este fue el momento más problemático de esas décadas en Iran, la puesta en practica de una política de corte nacionalista dejo al descubierto la lucha encubierta e las potencias por esa región y a la vez puso en juego a otros paises menores como Italia, Brasil y Argentina, que veían la posibilidad de comprar petroleo a precios no monopolizados por las cías británicas y norteamericanas, producto que les era indispensable para seguir desarrollando sus industrias.

Por otro lado nuestra histórica alineación con el Reino unido, hacia aun más difícil que el gobierno arriesgara su relación con el mismo con la compra de combustibles, a un pais que rompió peligrosamente con el nuevo orden internacional de esa época.

Del análisis de los documentos y las estadísticas del periodo podemos observar que las relaciones diplomáticas entre ambos paises, se fueron dando en contradicción con los supuestos económicos; en la década de 30 y principio de los cuarenta al tener Argentina una balanza comercial favorable respecto de Iran, no mostraron ningún interés por ampliar las relaciones diplomáticas a pesar de que este ultimo nombro un representante en nuestro pais,

Por el contrario el inicio de las relaciones diplomáticas y la apertura de una Legación en Iran, se concreto en el momento en que nuestra balanza comercial era deficitaria con el mismo, y en el periodo más álgido de los años 50 hubo negociaciones para la compra de combustibles, que no llegaron a concretarse a pesar del interés reciproco por hacerlo.