Comunidad Económica
de los Estados de África

24º cumbre de la CEDEAO

Comunicado Final

Bamako, Mali; 15 y 16 de diciembre de 2000

 

Introducción.

1.      La Conferencia de jefes de Estado y de gobierno de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) realizó su vigésima cuarta sesión ordinaria en Bamako, República de Mali, del 15 al 16 de diciembre de 2000, bajo la presidencia de Su Excelencia Alpha Oumar Konaré, Presidente de la República de Mali, Presidente en ejercicio de la CEDEAO.

 

2.      La ceremonia de apertura fue marcada por importantes discursos de Sus Excelencias Alpha Oumar Konaré, presidente de la República de Mali, Presidente en ejercicio de la CEDEAO, Olusegun Obasanjo, presidente de la República Federal de Nigeria y Ahmed Tejan Kabbah, presidente de la República de Sierra Leona. La Conferencia decidió hacer de estos discursos- programas, documentos  de trabajo. Los jefes de Estado y de gobierno reafirmaron su compromiso para reforzar la paz y la seguridad regionales y hacer de la CEDEAO un instrumento eficaz de promoción, de desarrollo y de integración de las economías africanas del oeste.

 

Unión Africana

3.      La Conferencia respaldó la firma del acta constitutiva de la Unión Africana en la 36º Cumbre ordinaria de la Organización de la Unidad Africana (OUA) el 11 de julio de 2000 en Lomé. A fin de hacer efectivo este importante proyecto para el futuro de las poblaciones africanas, la Conferencia lanzó un llamado a todos los Estados miembros que no lo hicieron todavía, a proceder a la ratificación del acta constitutiva de la Unión Africana.

 

Programas de la CEDEAO

4.      La Conferencia adoptó los informes del Secretario ejecutivo de la 47º sesión del Consejo de Ministros y de la reunión de Ministros de Asuntos Extranjeros. Estos informes tratan principalmente los siguientes puntos:

·         armonización de los programas de integración de la CEDEAO y de la UEMOA;

·         puesta en marcha de un mercado común de la CEDEAO;

·         creación de una zona monetaria de la CEDEAO;

·         programas sectoriales de producción y de desarrollo de infraestructuras;

·         programas de salud, de educación y de información;

·         cuestiones administrativas y financieras;

·         paz y la seguridad regionales.

5.      La Conferencia puso un particular acento sobre las siguientes cuestiones económicas, institucionales, de paz y de seguridad:

 

A título de cuestiones económicas

Aceleración del proceso de integración de África Occidental

6.      La Conferencia, luego de examinar las modalidades operacionales de la puesta en marcha de la estrategia de aceleración del proceso de integración regional en África Occidental para la creación de un espacio económico regional unificado, decidió crear, en el mejor plazo, una unión aduanera en el marco de la CEDEAO, que se basará en las tarifas externas mínimas existentes en la subregión, que van del 0% al 20% según el tipo de productos y sobre el desarme tarifario integral en los intercambios intra comunitarios de los países de la Comunidad.  A este respecto, la Conferencia invita al Secretario de la CEDEAO a emprender sin tardar, los estudios del impacto de la tarifa aduanera común sobre las finanzas públicas, el tejido económico y las empresas de los países de la CEDEAO en función de sus tarifas mínimas. Además, la Conferencia invita a los socios por el desarrollo, como el FMI, el Banco Mundial y la Unión Europea a aportar toda la asistencia requerida para la realización de los estudios y el financiamiento de los costos eventuales de ajustes presupuestario y económicos que resulten.

 

7.      La Conferencia subrayó que el reforzamiento de la dimensión política y económica de la integración debe ser acompañado de acciones y de medidas tendientes a consolidar la experiencia adquirida por la Comunidad. A este respecto, la Conferencia llamó al Secretario Exclusivo a identificar y proponer las acciones específicas para mantener el desarrollo socio-económico de países insulares y sin litoral de la Comunidad (Cabo Verde, Burkina Faso, Mali, Níger).

 

Programa de cooperación monetaria

8.      La Conferencia felicitó la aceleración del proceso de integración monetaria registrado desde su última reunión cumbre, que tuvo lugar en diciembre de 1999 en Lomé y que se materializó por la adopción del status de la segunda zona monetaria de la CEDEAO y del status del Banco Central Común. Instó a los países concernientes a redoblar los esfuerzos para asegurar la convergencia de sus políticas macro económicas a fin de facilitar la fusión con la zona monetaria CFA, para dar nacimiento a la zona monetaria única de la CEDEAO en el año 2004.

 

9.      Saludando la creación de la segunda zona monetaria, la Conferencia invitó al Consejo de Convergencia a conducir la reflexión sobre la necesidad de una  entrada en circulación de los signos monetarios propios en la segunda zona por un período de sólo dos (2) años.

 

10.  La Conferencia invitó al Comité de gobernadores de los bancos centrales a reexaminar la cuestión del mecanismo de cambio CEDEAO en vista de reforzar las modalidades prácticas puestas en marcha.

 

Pasaporte de la CEDEAO

11. El Secretario Exclusivo procedió a la entrega oficial de tipos de pasaporte CEDEAO a los jefes de Estado. La Conferencia invitó a todos los Estados miembros a tomar las medidas necesarias para poner en circulación este documento de viaje en un plazo razonable.

 

Valorización de los recursos humanos

12. La Conferencia estaba seriamente preocupada por los estragos que causan el paludismo y el SIDA en el seno de nuestras poblaciones. A este respecto, invitó a todos los Estados miembros a tomar todas las medidas necesarias para  concretar las estrategias de lucha contra el SIDA y el paludismo, adoptadas por los Ministros de Salud de la OUA y de la CEDEAO. La Conferencia lanzó un llamado a los laboratorios farmacéuticos y a la comunidad internacional para que favorezcan el acceso de nuestras poblaciones a los medicamentos a precios razonables.

 

13. Reconociendo que los niños de hoy serán las fuerzas vivas del futuro, los jefes de Estado y de gobierno se comprometieron a combatir todas las formas de violencia sufridas por los niños, como las violencias físicas, el tráfico para fines de esclavización, el reclutamiento y el alistamiento en los conflictos. Invitaron a los Estados miembros a ratificar el status de la Corte Penal Internacional y a juzgar a las personas que reclutan y utilizan a los niños en conflictos armados.

 

Gestión de los recursos de agua

14. Preocupados por las graves penurias del agua que son perjudiciales para el desarrollo económico y social de África Occidental, a pesar del enorme potencial, la Conferencia adoptó un plan de acción regional de gestión integrada de los recursos de agua, en el que el objetivo es crear un cuadro coherente de coordinación y armonización de los planes, programas y estrategias de gestión de los recursos de agua en los Estados miembros de la CEDEAO.

 

A título de cuestiones institucionales

i) Reforzamiento institucional de la Comunidad

15. Para asegurar un mejor seguimiento de los programas de la Comunidad y de favorecer la comunicación entre las instituciones y los Estados miembros, la Conferencia llamó al Secretario Exclusivo para que estudie la posibilidad de designar representantes del Secretariado en los Estados miembros.

 

16. En el marco de la reestructuración de las instituciones de la Comunidad y para mejorar su eficacia, la Conferencia llamó el Secretario Exclusivo a presentar, en su próxima sesión, un informe detallado sobre el número total de cambios de personal de las instituciones de la Comunidad y su parte en el presupuesto general.

 

ii) Corte de Justicia

17. La Conferencia inauguró la Corte de Justicia de la Comunidad compuesta por los  siguientes  miembros: Sr. Benin Anthony Alfred (Ghana);

·          Sra. Hadjia Daboya Awa Nana-Amadou (Togo);

·          Sra. Malle Aminata (Mali);

·          El Hadj Tall Mansour (Senegal);

·          Sr. Toe Barthélémy (Burkina Faso);

·          Sra. Donli Hassine Mapwaniyo (Nigeria);

·          Sr.  Sidibe Soumana Dirarou (Níger).

 

18. La Conferencia decidió continuar con  las consultas para designar la sede de la Corte.

 

iii) Parlamento de la Comunidad

19. La Conferencia felicitó el establecimiento del Parlamento de la Comunidad, compuesto por 120 miembros.  Decidió, además, continuar con las consultas para  designar la sede del Parlamento.

 

iv) Bandera de la CEDEAO

20. La Conferencia invitó al Secretariado Exclusivo a organizar un concurso entre los artistas de la región para concebir la bandera de la CEDEAO.

 

A título de las cuestiones de la paz y de la seguridad regionales.

Guinea, Sierra Leona, Liberia

21. Frente al deterioro del clima de paz y de seguridad entre Guinea, Liberia y Sierra Leona, la Cumbre de jefes de Estado y de gobierno examinó profundamente este importante tema. La Cumbre realizó un acta de compromiso tomada en común por Guinea, Liberia y Sierra Leona:

 

·        Cada país se compromete a utilizar sus fuerzas para impedir que individuos armados, nacionales o no, utilicen el territorio nacional para preparar y perpetrar agresiones en los países vecinos;

·         

·        Cada país se compromete a desarmar a todo grupo armado irregular presente en su territorio;

·         

·        Los tres países se comprometen, en un esfuerzo común, a instaurar la confianza y a traer de nuevo la paz, a renunciar a todo acto, a toda declaración por cualquier medio de comunicación que sea, que pueda se considerada por otro Estado.

·         

·        La Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno tomó el compromiso de activar el despliegue de fuerzas armadas a lo largo de las fronteras de los tres países. La Cumbre recomienda el encuentro urgente de los Jefes de Estado de los tres países bajo la égida de la CEDEAO y de la OUA.

 

Sierra Leona

22. La Conferencia reafirmó su apoyo al acuerdo de paz de Lomé entre el gobierno de Sierra Leona y el RUF. Los Jefes de Estado y de gobierno invitaron a las diferentes partes involucradas a respetar escrupulosamente las disposiciones permanentes del acuerdo de cese al fuego firmado en Abuja el 10 de noviembre del año 2000. Lanzaron un llamado a los Estados miembros de la CEDEAO, de la OUA y a la comunidad internacional para que suministren tropas a la MINUSIL para permitirle cumplir eficazmente su misión.

 

Costa de Marfil

23. La Conferencia saludó la marcha del Comité de los Diez de la OUA sobre Costa de Marfil, demostración de la voluntad común del continente de promover la paz, la seguridad y la democracia en un Estado miembro. La Conferencia exhortó a las autoridades de Costa de Marfil a reforzar el diálogo y la reconciliación para la participación efectiva de todos sus habitantes en el proceso democrático en la República de Costa de Marfil.

 

24. Frente a la evolución de la situación, la Conferencia ordenó al presidente en ejercicio enviar lo antes posible una misión del Consejo de Mediación y de Seguridad.

 

25. Además, la Conferencia condenó las numerosas pérdidas humanas y los importantes desgastes materiales que oscurecieron las recientes consultas electorales en Costa de Marfil. En consecuencia, subrayó la necesidad de realizar una encuesta internacional sobre los asesinatos registrados a fin de esclarecer las responsabilidades sobre dichas masacres.

 

Senegal

26. La Conferencia felicitó a Su Excelencia Abdoulaye Wade, presidente de la República de Senegal, por la iniciativa de paz que tomó recientemente para avanzar en el diálogo con los independentistas de Casamance. La Conferencia invitó a todos los Estados miembros de la CEDEAO, especialmente a los Estados vecinos, a apoyar este proceso de paz.

 

Guinea Bissau

27. La Conferencia, sujeta a las disposiciones contenidas en la Declaración de principios de política de la CEDAO, condenó la tentativa de golpe al gobierno democráticamente elegido de Guinea Bissau y, en consecuencia, insistió sobre el respeto a la legalidad constitucional y al estado de derecho a fin de reforzar el proceso democrático en el país. Reafirmó la necesidad de reconciliación nacional prevista en el acuerdo de Abuja. Por esto,  exhortó al Gobierno de Guinea Bissau a recordar el status del anterior presidente Joao Bernardo Vieira a fin de acordarle los correspondientes privilegios.

 

28. La Conferencia, consciente de la importancia de reencaminar la economía luego de muchos meses de conflicto, solicita a la comunidad de acreedores y sobre todo a las instituciones de Bretton Woods, que aporten a Guinea Bissau, lo más rápido posible, asistencia técnica y financiera indispensable.

A título de la cooperación entre partenaires de desarrollo

29. Los jefes de Estado y de gobierno de la CEDEAO reiteraron su gratitud a los socios para el desarrollo, especialmente la OUA, la Unión Europea, la USAID, la CEA, el Banco Mundial, el FMI, la UIT, la FAO, Japón, Canadá y Alemania por su apoyo multiforme para la puesta en marcha del proceso de integración regional. Asimismo, alentaron al Secretario de la CEDEAO a relanzar la cooperación con el BAD y a continuar sus esfuerzos de ampliación de la cooperación con otros países socios, especialmente los países escandinavos y los países  árabes.

 

Cuestiones a estudiar

30. La Conferencia subrayó la necesidad de intensificar los esfuerzos de cooperación y de integración regionales. Por ello, llamó al Secretario Exclusivo a conducir las reflexiones sobre las mejores visiones y los mejores medios que permitan a la CEDEAO cumplir su misión. Estas reflexiones deberán versar sobre estos temas:

·         la práctica bilingüe en las instituciones de la Comunidad;

·         el establecimiento de una fuerza de policía de la CEDEAO para luchar contra la inseguridad y la criminalidad transfronterizas;

·         el sistema de rotación de la presidencia en ejercicio de la Comunidad;

·         la reforma institucional de la Comunidad: constitución de un gobierno de la Comunidad con competencias sectoriales bien definidas;

·         la elección de un nombre de la Comunidad y la designación de la capital de África Occidental.

Fecha y lugar de la próxima conferencia

31. Los Jefes de Estado y de Gobierno decidieron que Su Excelencia Alpha Omar Konaré, presidente de la República de Mali, vuelva a conducir la presidencia de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la CEDEAO. La próxima reunión ordinaria de la Conferencia  será en diciembre de 2001 en un lugar que será determinado por consultas.

 

Moción de agradecimiento

Los Jefes de Estado y de Gobierno expresaron su profunda gratitud al presidente en ejercicio, Su Excelencia Alpha Omar Konaré, presidente de la República de Mali, al gobierno y al pueblo de Mali por el caluroso y fraternal recibimiento y estadía que recibieron en Bamako. La Conferencia felicita particularmente al presidente Konaré por su liderazgo ejemplar dando pruebas de su intención de promover la integración en África occidental así como del interés personal  manifestado en la búsqueda de soluciones a las diferentes crisis de la subregión.