Argentina - México

I Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica

Acta Final

Buenos Aires, Argentina; 15 y 16 de junio de 2000

 

Con la finalidad de imprimir un mayor impulso a la colaboración que se lleva a cabo en el marco del Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica, que entró en vigor en diciembre de 1997, los días 15 y 16 de junio de 2000 tuvo lugar la I Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica México-Argentina en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina conforme a la agenda que se encuentra en el Anexo I de la presente Documento.

Las Delegaciones que participaron en la reunión estuvieron presididas por la Parte mexicana por el Director General de Cooperación Técnica y Científica del Instituto Mexicano de Cooperación Internacional (IMEXCI) y por la Parte argentina por la Directora de Cooperación Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina.

La lista de los integrantes de ambas Delegaciones se incluye como Anexo II.

La Directora de Cooperación Bilateral dio la bienvenida a la Delegación mexicana y expresó su satisfacción por la realización del encuentro, en el entendido que constituye un incentivo para profundizar los lazos de cooperación existentes entre ambos países.

Por su parte, el Director General Cooperación Técnica y Científica agradeció la bienvenida ofrecida por la Jefa de la Delegación argentina, así como las labores realizadas para preparar las consultas.

El Jefe de la Delegación mexicana expuso el perfil y atribuciones del IMEXCI y de la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica (DGCTC), y agregó que la colaboración con Argentina ha sido catalogada como prioritaria con el fin de profundizar las excelentes relaciones entre ambos países.

Dados los nexos y potenciales de la colaboración, consideró que la cooperación bilateral entre países de desarrollo intermedio -como México y Argentina- debe fundamentarse en criterios de complementariedad de capacidades estructurales, ya que la cohesión de intereses para el desarrollo institucional viene a demostrar la eficiencia de las asignaciones que se destinan a posibilitar la movilidad de expertos y científicos. Asimismo, explicó que México elabora actualmente una Ley para la Cooperación Internacional que permitirá crear un fideicomiso con recursos destinados a tal fin.

Dentro de las prioridades de la cooperación internacional en México se encuentra el combate a la pobreza extrema, el medio ambiente, la educación, la salud y la vinculación academia-empresa. En este último punto destacó la importancia que se da al papel de la pequeña y mediana empresa en la intención de las cadenas productivas mediante la formación de recursos humanos.

Por su parte, la Jefa de la Delegación argentina expuso sobre la distribución de competencias en materia de promoción de la cooperación internacional, tanto en la vertiente de la colaboración técnica como científica. Asimismo, realizó una breve descripción del desarrollo que ha tenido la cooperación internacional en la Argentina en la última década destacando que, tal lo acontecido con otros países de similar desarrollo relativo, el país resulta cada vez menos elegible para recibir Ayuda Oficial al Desarrollo como resultado de su desempeño económico durante la última década.

Destacó el establecimiento del Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FO-AR), herramienta clave con la que cuenta la República para brindar asistencia a países con menor desarrollo relativo.

Subrayó, también, la estrategia llevada a cabo por su Cancillería consistente en la federalización de la cooperación internacional recibida por Argentina, en el sentido de asegurar la distribución de los flujos de cooperación, privilegiando los sectores más desfavorecidos del país. En el marco de la política de concentración de recursos de cooperación en función de objetivos de desarrollo, resaltó el alto interés que el nuevo gobierno le ha asignado al fomento de las PyMES y que, por ello, se están intensificando las acciones en este sector.

Ambos funcionarios realizaron un amplio intercambio sobre las metas y las atribuciones de los "Puntos Focales" de la Cooperación Técnica y Científica en México y Argentina y coincidieron en que corresponderá a éstos instrumentar una estrategia integral conjunta, así como mecanismos operativos que permitan impulsar una colaboración permanente, en beneficio recíproco. Reconocieron la conveniencia de propiciar tanto la convergencia entre la colaboración multilateral y bilateral, como esquemas trilaterales.

Con miras a identificar áreas y potenciales para determinar las prioridades de la colaboración, seguidamente se procedió a revisar las propuestas que forman parte del programa vigente, así como las que se presentaron en fechas recientes.

En el ámbito de la cooperación técnica, las áreas de las propuestas corresponden a medio ambiente, recursos naturales, agua, desarrollo urbano, agricultura, ganadería, agroindustria y desarrollo rural, salud, turismo, fortalecimiento institucional.

Ambas delegaciones expresaron su satisfacción por las actividades que se desarrollarán en el marco del Acuerdo entre la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (SECODAM) de México y el Ministerio de Economía de Argentina, para la transferencia del sistema electrónico sobre compras gubernamentales "COMPRANET", ya que la suscripción de este instrumento, revela el trabajo previo realizado para definir el alcance de la colaboración misma que animará futuros proyectos entre ambas instituciones.

Respecto a la cooperación científica y tecnológica, ambas Partes reconocieron las aportaciones de los Acuerdos entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), así como las que se registran en el marco del Convenio entre el CONACYT y la Secretaría para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva (SETCIP).

Ambos funcionarios destacaron la relevancia de animar la conformación de redes de colaboración que vinculen al sector medio empresarial de ambos países, dado que la suma de capacidades tecnológicas eleva la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, lo cual favorece a la relación bilateral en su conjunto.

En este sentido, reconocieron la importancia de apoyar los proyectos que presentará el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y las Universidades de Buenos Aires y de Quilmes, sobre gestión de la transferencia de tecnología en biotecnología agroalimentaria y ambiental. Dichos proyectos imprimirán continuidad al trabajo conjunto en cuestión y podrán impulsar la conformación de alianzas tecnológicas empresariales México-Argentina.

Además, resaltaron la colaboración acordada recientemente entre el Centro Nacional de Metrología de México (CENAM) y el Instituto de Tecnología Industrial de Argentina (INTI) que se registró con beneplácito.

Finalmente acordaron profundizar los vínculos de cooperación técnica, formación de recursos humanos, intercambio de experiencias entre el Instituto Federal Electoral de México y el Ministerio del Interior de Argentina, para la aplicación de tecnologías modernas, organización y escrutinio de comicios, elaboración de padrones electorales y el financiamiento de los partidos políticos.

En la sesión de trabajo con representantes de instituciones argentinas, ambas delegaciones tomaron nota del avance de los proyectos en ejecución, así como de las nuevas propuestas, manifestando su acuerdo en centrar las acciones de cooperación en áreas temáticas prioritarias para ambos países.

Las listas de proyectos y propuestas correspondientes a la colaboración técnica considerados, se encuentran como Anexos III y IV respectivamente del presente Documento. El listado de las instituciones argentinas que participaron en la reunión forma parte del presente Documento como Anexo V.

En cuanto a la definición de mecanismos operativos, ambas Partes acordaron promover la convergencia de la cooperación bilateral, trilateral y multilateral, para lo cual intercambiarán información puntual.

Acerca de la conformación de un comité ad-hoc, se abordó la posibilidad de invitar a personalidades científicas de ambos países -que acrediten vínculos y méritos en la colaboración bilateral- a asesorar a los "puntos focales" en la identificación de nuevos proyectos e interlocutores. Dicho comité tendría un capítulo mexicano y un capítulo argentino que estaría en comunicación para cumplir con su tarea.

Por otra parte, y sin alterar la práctica que siguen CONACYT, CONICET y la SETCIP I se revisó la propuesta de la DGCTC para adoptar un formato conjunto para la presentación de propuestas y proyectos. La Delegación mexicana señaló que dicho formato permitiría, a los puntos focales, la sistematización conjunta de información (identificación, definición conjunta, seguimiento y evaluación de acciones, proyectos y programas), además de que induciría a la estructuración conjunta de propuestas por parte de los expertos o investigadores interesados.

La Delegación argentina coincidió en lo expresado por la Parte mexicana, manifestando que la utilización de un formulario conjunto agilizaría la presentación de proyectos y facilitaría el trabajo tanto de los expertos como de los funcionarios encargados del seguimiento de la cooperación bilateral.

Finalmente, ambas delegaciones se congratularon por el resultado de la reunión, la cual se llevó a cabo en un clima de cordialidad.

Acordaron impulsar la realización de las propuestas y proyectos que se citan en los anexos y convinieron determinar la fecha de la próxima Comisión Mixta a través de la vía diplomática.

Firmada en la Ciudad de Buenos Aires, el16 de Junio de12000.

Anexo l

Agenda de la I Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica

1. Metas y atribuciones de los "Puntos Focales" de la cooperación técnica y Científica de Argentina y México.

2. Perfil del IMEXCI. Perfil de la Dirección de Cooperación Bilateral de Cancillería

4. La cooperación técnica y científica como estrategia bilateral.

5. La cooperación técnica: Identificación de prioridades, áreas y potenciales

6. La cooperación científico-tecnológica

7. Presentación de propuestas por parte de instituciones argentinas interesadas en la cooperación con México.

8. Conformación de redes tecnológicas que generen alianzas empresariales competitivas.

9. Otros asuntos

10. Conclusiones

 

Anexo II

Delegación Argentina

Ministro Adriana Zanutigh

Directora de Cooperacion Bilateral

Ministerio de Relaciones y Culto

 

Maria Florencia Viyela

Tercer Secretario

Dirección de Cooperación Bilateral

Ministerio de Relaciones Exteriores,

Comercio Internacional y Culto.

 

Delegación mexicana

Lic. Abel Abarca Ayala

Director General de Cooperación Técnica y Científica

Instituto Mexicano de Cooperación Internacional (IMEXCI)

Secretaría de Relaciones Exteriores

 

Lic. Patricia Arendar

Directora de Cooperación Técnica y Científica

Coordinación de Asuntos Internacionales

Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca

 

Luz María Licona

Tercer Secretario

Encargada de Cooperación Técnica y Científica

Embajada de México

 

Anexo III

Proyectos pendientes

1. "Establecimiento de Programas de Asistencia Técnica y Científica sobre Aspectos epidemiológicos de la Babesiosis y su Vector Biológico: la garrapata común del ganado"

2. "Capacitación en metodologías de ayuda al funcionamiento de grupos de productores".

3. "Metodologías de Evaluación de Riesgo Ambiental aplicadas a la Industria: Estudio comparativo de casos"

4. "Investigación en ingeniería de superficies"

5. "Desarrollo de un nuevo tipo de celda de punto triple del agua",

6. "Intercomparación de patrones primarios en el área de radiometría y fotometría".

7 , "Transferencia de tecnología en la recupración de suelos afectados por salinidad o manto freático somero a través de la instalación de drenaje parcelario"

8. "Balance salino de la zona agrícola de Guaymallén y establecimiento de estrategias para su recuperación y control de la salinidad en los suelos afectados."

9. "Estrategias para prevenir la transmisión prenatal del HIV desde una perspectiva de salud reproductiva"

10."Evaluación de intervenciones educativas para la prevención del HIV entre usuarios de drogas intravenosas",

11."Seminario sobre elaboración de normas y aplicación de ley de Materia ambiental"

12."Seminario binacional de intercambio México-Argentina sobre operación y manejo de áreas naturales protegidas"

13."Análisis de riesgo, emergencia y seguros agropecuarios".

14."Transferencia de Tecnología en la clasificación de miel por su origen floral y control de calidad"

15,"Plan Sanitario Apícola".

16."Curso de taxonomía sobre moscas de la fruta en metapa de Domínguez, Chiapas".

.17."Capacitación en aspectos cuarentenarios de moscas de los frutos".

18."Asistencia técnica en fiscalización y control fitosanitario en material de propagación cítrica".

19."Capacitación en vigilancia epidemiológica de enfermedades de los citrus".

20.'Visita científica al programa nacional de moscas de los frutos, SAGAR, México DF, áreas libres: Nueva León, Sonora".

21."Curso internacional sobre moscas de la fruta en Metapa de Domínguez, Chiapas".

22."Capacitación en el desarrollo de análisis de riesgo de plagas".

23."Programa argentino de prevención y erradicación del picudo del algodonero (Anthonomus grandis B)".

24."Capacitación en el desarrollo de sistemas approach".

25."Introducción y uso de parasitoides y cepas de sexado genético para el combate de poblaciones de moscas de la fruta"

26."Experiencia mexicana en la vinculación Escuela-Empresa"

27."Esquema de financiamiento para empresas turísticas"

28."Desarrollo de mercado de ciudades coloniales"

 

Anexo IV

Reunión de las Delegaciones con representantes de Instituciones Instituto Nacional de Tecnología Industrial

El representante de la entidad indicó que tenían sumo interés en reactivar el vínculo con la UNAM, especialmente en materia de investigación de ingeniería de superficies, así como con el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares de México ININ, a través de su contraparte argentina, el Centro de Investigación y Desarrollo en Mecánica del INTI. Manifestaron que con el ININ se establecieron contactos informales.

Por otra parte, con relación al Proyecto "Metodologías de Evaluación de Riesgo Ambiental aplicadas a la Industria: Estudio comparativo de casos", el INTI entregó datos de la experta que realizará la pasantía en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Asimismo, informaron que el INTI presentó al Programa SECYT -CONACYT los siguientes proyectos:

"Extensión de la escala de transferencia ac-dc de tensión."

"Puente de cuadratura para comparación de resistencia y capacidad".

"Preparación y certificación de materiales de referencia para la determinación de ph."

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

El representante de este organismo manifestó que por razones presupuestarias no había sido posible concretar los proyectos pendientes y que la intención del INTA es presentarlos al programa existente entre la SETCIP y la CONACYT.

Por otro lado, manifestó su propuesta de establecer un fondo para ayudar a la concreción de los proyectos, sugerencia con la que coincidió la Delegación mexicana. Asimismo, el funcionario del INTA informó que su entidad había firmado en 1998 un Convenio con ellCAMEX de México, con el cual se desarrollaban actividades en forma directa.

Instituto Argentino del Gas y del Petróleo- IAGP

En primer lugar, los representantes del Instituto indicaron que las diferencias existentes con su contraparte mexicana, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) residía básicamente en que el IMP no realiza tareas de investigación y desarrollo, y puntualizaron la diferencia de la estructura de los mercados mexicano y argentino, ya que mientras que en México es competencia del Estado la administración de este recurso, en la Argentina existen más de 100 empresas en el sector del gas y del petróleo.

Por otro lado, manifestaron estar interesados en trabajar en forma conjunta en algunas áreas, tales como evaluación de proveedores y contratistas (temática muy desarrollada en México) y programas de innovación tecnológica para acercar a los sectores científicos con las empresas.

Asimismo, manifestaron sumo interés en recibir información y conocer acuerdos referentes en materia de delimitación de aguas, en especial en la zona del Golfo de México.

Secretaría para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva- SETCIP

La representante de la Secretaría expreso que la intención de la misma es mantener las fechas y plazos de las convocatorias para la presentación de proyectos de cooperación, informando que actualmente existen 5 (cinco) proyectos en estado de evaluación. Manifestó que el Fondo Mixto con la CONACYT cuenta con U$S 42.000 (cuarenta y dos mil dólares) de los cuales sólo habían sido utilizados U$S 26.000 (veintiséis mil dólares).

En cuanto al establecimiento de áreas prioritarias, la representante expresó que la Secretaría considera más adecuado no limitar las acciones a determinadas áreas, para así facilitar la presentación de proyectos.

En este sentido, la Delegación mexicana manifestó que la identificación de 3 o 4 temas prioritarios de cooperación facilita la detonación de proyectos. Por otro lado, expuso el esquema "Dos más dos" que consiste en la identificación de dos empresas, una mexicana y una argentina, que a partir de la selección de un problema común, trabajen conjuntamente con una universidad de cada país. )

Universidad de Buenos Aires

Los representantes de la Universidad expresaron que mantienen varias actividades de intercambio, pero que aspiran fortalecer aún más la cooperación con nuevas iniciativas.

En este sentido, expusieron algunas de las actividades que realiza la Universidad y los temas de interés para la cooperación con México.

En el caso de recursos hídricos, indicaron que en la UBA existe un "Comité Académico de Aguas", que organiza un postgrado regional en el cual les interesaría la participación de universidades mexicanas. En este sentido, la representante de la SEMARNAP de México (Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca) expresó que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) también realiza capacitación en el área hídrica, principalmente a técnicos centroamericanos y que sería posible iniciar acciones de cooperación en este tema.

Por otro lado, los funcionarios de la UBA manifestaron la existencia de un Postgrado en Políticas Migratorias dictado entre esa Universidad y la Organización Mundial para las Migraciones (OIM). Destacaron que la O EA otorga becas para participar en el Curso.

Entre los temas de interés para la UBA, merecen ser destacados gobierno local, ciudades sustentables y ciudades fronterizas.

Asimismo, el funcionario de la UBA destacó la existencia de UBATEC, una empresa que se ocupa de la transferencia de tecnología y el asesoramiento técnico, conformada por la UBA, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General de Industria (CGI), cada una de las cuales posee el 25% del paquete accionario. En este sentido, solicitaron tomar contacto con la institución mexicana correspondiente a fin de compartir experiencias en la materia.

Los representantes de la Universidad de Buenos Aires presentaron una serie de propuestas enviadas por diversas facultades:

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales -Departamento de Ciencias Geológicas UNICIT- Instituto de Geofísica -UNAM

Presentó el proyecto: "Colaboración México -Argentina en estudios paleomagnéticos: la evolución del campo magnético terrestre durante el Cenozoico y la evolución tectónica de México y Argentina". Los términos de referencia fueron entregados a la delegación mexicana.

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales -Departamento de Ciencias Biológicas - ECOSUR (Colegio de la Frontera Sur), Laboratorios de Bentos y Contaminación y Recursos pesqueros de México.

Se trabaja en la elaboración de un proyecto de investigación sobre Gestión de Pesquerías de Moluscos Bentónicos de Yucatán y el dictado de un curso de postgrado propuesto para la maestría y doctorado en Ciencias Biológicas que se dictan n ECOSUR.

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales -Departamento de Ciencias Biológicas - Laboratorio de Entomología, Relación informal con el Instituto de Biología de la UNAM.

Temas de interés: biodiversidad neotropical de insectos en ambientes acuáticos. Solicitan apoyo económico.

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales ..; Departamento de Ciencias Biolócas- Unidad de Ecología de Parásitos

Contacto informal con el Centro universitario de Ciencias de la Salud de la Univ. de Guadalajara. Interés en establecer un convenio de cooperación formal con el Centro (investigadores Ezequiel Magallón y Felipe Lozano).

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales -Departamento de Ciencias Biológicas - Laboratorio de Histología Animal. Participa invitada por la Sociedad Mexicana de Histología (Dra. María del Carmen Uribe). Facultad de Ciencias Exactas y Naturales -Departamento de Ciencias Biológicas

Dra. Visitación Conforti

Interesada en realizar trabajos conjuntos con investigadores de la UNAM en el tema de algas.

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales -Departamento de Ciencias Biológicas - Laboratorio de Ecología y Comportamiento Animal

Dr. Juan Carlos Reboreda.

Realiza acciones con el Laboratorio de Bioacústica, Instituto de Ecología, Xalapa y la Dra. Myriam Mermoz realiza una estadía post-doctoral en el tema de Uso de técnicas de biología comparada para resolver hipótesis evolutivas en aves.

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales- Departamento de Industrias

Dra. Stella Maris Alzamora tiene interés en realizar un proyecto entre la Univ. de las Américas, de Puebla. La Dra. Alzamora es Profesora Visitante para los cursos de postgrado en el área de Ingeniería en Alimentos, El proyecto referido tiene el aval del CoOep.

Curso de Toxicología Clínica a distancia en un convenio donde intervienen el Ministerio de Salud de la Nación, la Universidad Nacional de Mar del Plata y está dirigido por la Dra. Susana I. García, Subdirectora de la Carrera de Médicos Especialistas en Toxicología Clínica de esta Facultad.

Actualmente gracias a las gestiones de la Oficina Sanitaria Panamericana y del Ministerio de Salud de México, dicho curso tiene 28 alumnos en México que son cursillistas del mismo. Dado que el curso ha sido diseñado en base a la problemática toxicóloga de la Argentina, existe interés en rediseñar el curso con profesores de toxicología de México para convertirlo en una herramienta apta para ambos países.

INPB-ANLIS, "Dr. Carlos G. Malbrán

Adolfo R. de Roodt

Relación científica con el Instituto de Biotecnología de la UNAM (Cuernavaca). Relación con el Dr. Alejandro Alagon sobre inmunoquímica de venenos de serpientes americanas y con el Dr. Lourival Possani sobre veneno de escorpiones de importancia sanitaria. Ambos profesores están a cargo de sus respectivos laboratorios en el citado Instituto (en Departamento de Reconocimiento Molecular y Bioestructura del Instituto de Biotecnología de la UNAM, Cuernavaca). Sólo existen algunas comunicaciones en reuniones científicas Internacionales y los dos primeros pa posiblemente saldrán en el corriente año.

Laboratorio de Neurovirología Departamento de Microbíología

Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires

Dr. Ricardo M. Gómez

Fax: (5411) 4508-3705

rgomez@fmed. uba.ar

Relación del Dr. Ricardo M. Gómez y la del Dr. Alejandro Sosa Peinado (Departamento de Bioquímica, Escuela de Medicina, Universi.dad Nacional Autónoma de México). Dichos investigadores trabajan en la estructura de diversas proteínas derivadas de virus humanos cardiovirulentos y su relación con la patogenicidad de los mismos.

Dr. Norberto Sanjuan

Profesor Regular Adjunto de Microbiología.

patoexpe@fmed.uba.ar

Dr. Sanjuan trabaja en una línea de inducción de neoplasias en ratones por virus Polioma, que pongo a consideración como eventual proyecto compatible con los colegas mexicanos que el Dr. 'conoce trabajan en la misma línea experimental, Dres. Guillermo Alfaro y Patricio Gariglio, ambos de la UNAM. Ambos trabajan en oncología experimental.

Dr. Pedro M. Politi

Prof Adjunto, II Cátedra de Farmacología

De forma aproximativa sugiere tentativa mente la factibilidad de implementar mecanismos de educación medica continua a distancia, vía correo electrónico, en áreas que resulten de la competencia profesional de los docentes de la II Cátedra de Farmacología. En este momento seria prematuro comprometer la actividad en TODAS estas áreas (seria cuestión de consultar con los expertos en cada tema), pero podría plantearse en Farmacología Cardiovascular, Antimicrobianos, en particular, antivirales. Psicofármacos Analgésicos Antineoplásicos.

Secretaría de Deportes

El representante de la Secretaría indicó que no existen actualmente acciones de cooperación pero que desean firmar un Convenio con la Comisión Nacional del Deporte de México.

Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente. Subsecretaría de Ordenamiento y Política Ambiental

El representante de la Subsecretaría indicó que entre los temas de interés de su área, ámbitos en los cuales han estado trabajando, se encuentran el cambio climático, la biodiversidad y seguridad alimentaria, el manejo integral de recursos, educación ambiental y relación entre empleo y ambiente.

Asimismo, destacó la vigencia del Memorandum de Entendimiento sobre Cooperación entre la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano del Gobierno de la República Argentina firmado e!!J)Oviembre de 1996.

La representante de la SEMARNAP de México indicó que los temas propuestos por la contraparte argentina son competencia de dicha Secretaría y que están en la mejor disposición de iniciar a la brevedad un intercambio de información en relación a los mismos. Asimismo destacó que en el tema de educación ambiental existe un proyecto pendiente sobre el cual habría que definir su fecha de ejecución.

Comisión Nacional de Energía Atómica- CNEA

El representante de la CNEA informó que no existen actualmente ni han existido en el pasado cercano acciones de cooperación a nivel bilateral con el ININ y que las relaciones de cooperación con este organismo han quedado circunscriptas al ámbito multilateral.

Asimismo expresó, que existieron varios intentos en el pasado de establecer un marco jurídico bilateral para la cooperación a nivel gubernamental, pero no se recibieron repercusiones de parte del Gobierno mexicano que incentiven avanzar en este sentido. En este sentido, indicó que la CNEA continúa interesada en la colaboración con eIININ, estando dispuesta a considerar las propuestas concretas de parte de esa Institución, que resultasen de interés mutuo y dentro de las posibilidades determinadas por las severas restricciones presupuestarias vigentes, siempre y cuando se acordara con México un marco jurídico apropiado.

Subsecretaría de Presupuesto-Oficina Nacional de Contrataciones

El representante de la Oficina Nacional de Contrataciones destacó la firma del Acuerdo Complementario de Cooperación Técnica sobre Automatización de las Contrataciones Gubernamentales entre la Secretaria de Contraloría y Desarrollo Administrativo entre México y Argentina, realizada en México el 23 de mayo del corriente año.

Por otra parte, señaló que México ya había designado un coordinador para que junto con las autoridades argentinas iniciara la implementación de las disposiciones contenidas en ese instrumento.

Secretaría de Turismo

El representante de esta Secretaría manifestó que la Argentina ha realizado proyectos de asistencia técnica con México desde la firma del Convenio en materia de Turismo de 1992, los cuales fueron en muchos casos solventados exclusivamente por las autoridades argentinas. En este sentido, señaló que durante 1999 México y Argentina suscribieron un "Programa de Acciones para 1999-2000 en el marco del Acuerdo de Cooperación Turística firmado entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de México en 1992" y que México propuso desarrollar acciones en dicho marco. Sin embargo, la contraparte mexicana canceló dos acciones previstas, que para el funcionario de la Secretaría de Turismo sería importante reactivar.

Por otra parte indicó que las áreas de interés de la Secretaría de Turismo son, entre otras, la calidad de los servicios turísticos, el manejo de áreas naturales protegidas y la elaboración de indicadores medioambientales de turismo sustentable. Con relación al turismo sustentable, solicitó asistencia para compartir la experiencia mexicana en este ámbito.

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-CONICET

El representante del CONICET manifestó que mantuvo con el CONACYT una relación bastante intensa a partir del año 1995, ejecutándose alrededor de 15 proyectos exitosos hasta la fecha. Sin embargo, debido a la severa restricción presupuestaria, durante el año 1998 dicha institución priorizó los proyectos nacionales. El CONICET manifestó su interés en reactivar las relaciones de cooperación bilateral, e informó que ha aprobado un proyecto de investigación y que se encuentran nueve (9) en evaluación.

Posteriormente el funcionario indicó que la nueva modalidad de trabajo del CONICET en el ámbito de las relaciones internacionales consiste en que los proyectos de cooperación internacional sean complementarios de proyectos nacionales.

Asimismo, informó que el CONICET ha lanzado un programa de becas para países de toda América Latina, por medio del cual los becarios extranjeros podrán competir por las becas al mismo nivel que los aspirantes nacionales.

Por otra parte, realizó una propuesta en el sentido de establecer una red con toda la información correspondiente a los proyectos de cooperación internacional emprendidos entre ambos países con el fin de facilitar la selección de áreas de interés común.

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación

El representante de esta Secretaría expresó el interés en continuar y fortalecer los lazos de cooperación entre ambos países en materia agrícola. En este sentido manifestó que las áreas de interés argentinas son, entre otras, el análisis de riesgo agrícola, los seguros multiriesgo y el establecimiento de fondos fiduciarios como mecanismo de financiamiento para pequeños productores.

Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria-SENASA

El representante de la Dirección de Sanidad Vegetal señaló el interés de fortalecer las actividades de cooperación e informó que trabajan conjuntamente con la Secretaría de Agricultura, Ganaderia y Desarrollo Rural (SAGAR) por ejemplo, en el área de moscas de los frutos. Con relación al tema de uso de parasitoides, manifestó que restan resolver algunos detalles de la propuesta mexicana, que se discutirán durante un taller en el marco del Programa Nacional de Moscas de Frutos a realizarse próximamente.

Por otro lado, manifestó que esta Institución tiene interés en fomentar acciones en materia de erradicación y control de plagas, especialmente en cultivos de algodón (picudo algodonero) y solicita asistencia técnica en los aspectos sanitarios de exportación y enfermedades que afectan a los cítricos.

Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado-INVAP

El funcionario del INVAP manifestó que su institución está dispuesta a colaborar con México en el campo nuclear, espacial y ambiental.

En el área nuclear indicó estar en contacto con funcionarios de la Comisión Nacional de Electricidad de México, principalmente con la Planta Nucleoeléctrica Laguna Verde, específicamente respecto del Sistema de Almacenamiento en Seco para Combustible Nuclear Irradiado (ASEO). Por otro lado, el representante del INVAP expresó que conoce la necesidad de México de reemplazar un reactor de investigación, por lo que ofrece trabajar conjuntamente en este ámbito.

En el área espacial, manifestó que el INVAP tiene la capacidad de diseñar y operar satélites de observación terrestre, por lo que ofreció su colaboración.

Finalmente, el funcionario del INVAP indicó que no había recibido respuestas de los contactos informales que habían mantenido con México.

Instituto Nacional del Agua y del Ambiente-INA

El representante del INA expuso sobre las acciones de cooperación llevadas a cabo con la Comisión Federal de Electricidad de México. Por otro lado, indicó que sería conveniente la reformulación del proyecto "Diseño y Operación de redes de alerta hidrológico en grandes cuencas en tiempo real y pronóstico", dado el interés de ambos países en la materia. Agregó además que ersonal técnico del Laboratorio de Hidráulica de la Comisión Federal de Electricidad de México manifestó su interés en colaborar con eIINA.

Con relación a las áreas de acción propuestas a futuro, la institución argentina mencionó:

·        Hidrología

·        Riego y drenaje

·        Aguas subterráneas

·        Calidad de agua

·        Economía, legislación y administración del agua

·        Agua y ambiente

·        Ingeniería hidráulica

·        Vulnerabilidad de acuíferos

·        Participación de usuarios en la gestión del recurso agua

Por su parte, la contraparte mexicana manifestó la coincidencia en los temas propuestos y sugirió iniciar a la brevedad acciones de intercambio de información con el objetivo de estructurar proyectos de cooperación.

Asimismo, reiteró el interés del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) en concretar los dos proyectos sobre Transferencia de tecnología en la recuperación de suelos afectados por salinidad o manto freático somero a través de la instalación de drenaje parcelario y balance salino de la zona agrícola de Guaymallén y establecimiento de estrategias para su recuperación y control de la salinidad en los suelos afectados, que se encuentran pendientes desde el año 1998 y en relación a los cuales manifestó que existen los recursos financieros por parte deI IMTA.

Por otra parte, el Gobierno argentino señaló el interés del Ministerio de Infraestructura y Vivienda de trabajar conjuntamente en el diseño de acciones de cooperación con la Comisión Nacional del Agua y con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua sobre la experiencia de México en la implementación del Plan Maestro de Gestión de los Recursos Hídricos, a lo cual la contraparte mexicana manifestó su beneplácito y la necesidad de focalizar en este tema proyectos a la brevedad.

Aún cuando no asistieron a la Reunión de Trabajo, la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza y la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Programas Especiales de la Provincia de Salta remitieron sus áreas de interés en la cooperación con México.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza solicitó asesoramiento y colaboración para impulsar dos programas pilotos en el Museo Provincial de Bellas Artes "Emiliano Guiñazú-Casa de Fader" y de Ciencias Naturales "Juan C. Moyano". El plan piloto consiste en un nuevo planteo museográfico que incluya capacitación del personal, equipamiento de los laboratorios de restauración, nuevo montaje de la exposición y perfeccionamiento de programas de educación y difusión.

Por su parte, Secretaría de Ciencia, Tecnología y Programas Especiales de la Provincia de Salta indicó que las modalidades de cooperación requeridas son asesorías, por medio del envío y recepción de expertos a fin de desarrollar y sostener la concreción de actividades culturales, científicas y tecnológicas y el establecimiento de un sistema de colaboración amplio entre la Universidad Nacional Autónoma de México y el Gobierno de la Provincia de Salta por medio de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Programas Especiales.

 

Anexo V

Listado de Instituciones Argentinas participantes

Instituto Nacional del Agua y del Ambiente

Ing. Luis Cerioni, Presidente

Instituto Argentino del Gas y del Petróleo

Dr. Roberto Cunningham, Director General

Dr. Hugo Cámara, Director de Petróleo

Investigación Aplicada Sociedad del Estado (INVAP)

Horacio Osuna, Director

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Dr. Jorge Tezón Sub, Gerente de Fomento de Ciencia y Tecnología

Oficina Nacional de Contrataciones- Subsecretaría de Presupuesto -Ministerio de Economía

Lic. Guillermo Sixto Ferrari, Sub-Director Nacional

Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)

Sr. Alfredo Córdoba, Gerente de Cooperación Económica e Institucional

Secretaría de Turismo

Lic. Pedro Neiff, Director de Relaciones Internacionales

Universidad de Buenos Aires (UBA)

Jorge Etcharrán, Subsecretario de Relaciones Internacionales

Lic. Inés González, Directora de Cooperación Internacional

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

Ing. Martin F. Nauman, Departamento de Relaciones Internacionales

Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)

Dr. Daniel Fernandez Ovejero, Departamento de Relaciones Bilaterales

Gerencia de Cooperación y Transf. de Tecnología

Secretaría para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva (SETCIP)

Dra. Silvia García, Asesora

Secretaría de Deportes

Dr. Nicolás Villani, Asesor

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación

Lic. María Beatriz Paixao, Asesora

Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA)

Lic. Eduardo Luis Cosenzo, Dirección de Sanidad Vegetal

-Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental

Dr. Héctor Sejenovich, Subs. de Ordenamiento y Política Ambiental