Sucesos Relevantes en la Relación Bilateral Argentina-Estados Unidos.[1]

 

JULIO.

1 Los países del grupo Cairns avalaron la postura argentina ante la OMC ,de suprimir gradualmente los subsidios a las exportaciones agrícolas hasta su total eliminación , manifestada por el embajador argentina en Ginebra , Juan Carlos Sanchez Arnau.  Arnau criticó en su discurso las políticas proteccionistas de los Estados Unidos .

3 El nuevo embajador de los Estados Unidos en Argentina, James Walsh, le presenta sus cartas credenciales al presidente De La Rua.

4 En un nuevo aniversario de la Independencia de los Estados Unidos , el embajador norteamericano James Walsh encabezó una recepción a la que concurrieron funcionarios del gobierno , legisladores , gobernadores jueces y empresarios argentinos entre otros.

4 La Fragata Libertad , buque escuela de la Armada Argentina , participó del festejo por la Independencia de los Estados Unidos que tuvo lugar en la entrada del puerto de Nueva York.

5 El presidente De La Rua ,durante el acto de inauguración de un  molino procesador de chatarra de la empresa Scrap, afirmó que habia tratado el tema de la restricción que impone Estados Unidos a la importación de acero argentino en su reciente visita a ese país,  ante el reclamo de del titular del Siderca.

5. El Secretario de Tesoro  estadounidense , Lawrence Summers, elogió al gobierno argentino por su compromiso con las políticas fiscales y estrucuturales dirigidas a lograr la base para un crecimiento sostenido .

24 El gobernador de la provincia de Buenos Aires , Carlos Ruckauf , viajó al estado de Florida en Estados Unidos para inaugurar una nueva sucursal del Banco Provincia de Buenos Aires y se reunió con el gobernador Jeb Bush , con el fin de firmar acuerdos sobre facilidades portuarias y sobre intercambio cultural y becas.

28 El embajador estadounidense James Walsh presentó al nuevo consejero político Michael Matera y manifestó que el gobierno de De La Rua marcha por el camino correcto.

 

AGOSTO

10 El Secretario de Agricultura Argentino, Antonio Berhongaray, informó al agregado agrícola estadounidense en Buenos Aires la decisión del gobierno argentino de suspender los embarques de carne vacuna a los Estados Unidos y Canadá. Por su parte la vocera del Servicio Sanitario de los Estados Unidos , Hallie Pickhardt, manifestó que el gobierno norteamericano dejó en suspenso  cualquier embarque de carne argentina hasta que la situación sanitaria se clarifique.

14 El gobierno norteamericano informó a traves de la Cancilleria y del FBI que se había detenido al paquistaní Malik, sospechoso de haber participado del atentado contra la  embajada de Israel , detenido en Los Angeles .

14 El gobernador de la provincia de Buenos Aires , Carlos Ruckauf, se reunió con el embajador de Estados Unidos en Argentina para concertar posibles inversiones norteamericanas en la provincia .

15 El titular del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Oscar Bruni , se reunió con el titular del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para analizar la situación sanitaria de la carne argentina , que según el funcionario argentino la situación estaría bajo control. Pero el representante del Departamento de Agricultura aclaró  que el gobierno norteamericano se reserva el derecho de mantener vigente la suspensión después de los 21 días que se impuso el gobierno argentino .

16 La Secretaria de Estado Norteamericana Madeleine Albright  visita la Argentina. Se entrevistó con las Madres de Plaza de Mayo y con el Canciller Rodriguez Giavarini. Asimismo se reunió con el presidente De La Rua a quien le manifestó el interés del gobierno norteamericano de que rija una política de cielos abiertos entre ambos países. También expresó la voluntad de las compañías norteamericanas de invertir en el área de las telecomunicaciones , una vez que instrumente la desregulación del mercado .La Secretaria de Estado se reunió ademas con organismos  defensores de derechos humanos , ante quienes se comprometió a impulsar la descalificación de archivos relacionados con el operativo represivo Condor .

16 Los Estados Unidos iniciaron un juicio contra la Argentina ante el Tribunal de la OMC por las patentes medicinales. Por otro lado ,el Congreso argentino analiza propuestas para modificar la ley de propiedad intelectual que regiria desde octubre de 2000.

17 La Secretaria de Estado norteamericana Albright rinde homenaje a los muertos  en el atentado terrorista contra la sede de la AMIA de 1994 en un acto frente a la sede de aquella entidad.

17 El juez estadounidense Stanley Chesler pidió a las autoridades argentinas la detención del empresario Miguel Seligman ,quien se encontraría vinculado a  las causas que se siguen en ambos paises por presuntas operaciones ilegales de oro.

18 Los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA en un nuevo acto en su memoria manifestaron su confianza en que Estados Unidos  cumpla la promesa de aumentar su colaboración en la investigación  del ataque .

18 El juez federal Adolfo Bagnasco remitió un oficio a la Cancilleria argentina para que requiera al Departamento de Justicia estadounidense los documentos  descalificados que tuviera en su poder sobre el llamado Plan Condor que coordinó la represión ilegal en la dictaduras del Cono Sur.

21 El portavoz del Departamento de Estado , Richard Boucher, señaló que el objetivo de la Cancilleria norteamericana  es el de descalificar el máximo posible de documentos secretos relacionados con las dictaturas que gobernaron America del Sur.

22 El embajador de Estados Unidos en Argentina , James Walsh , se reunió con el Jefe de Gabinete , Rodolfo Terragno a quien le aseguró que trabajara para que lleguen inversiones a la Argentina

30 Un vocero del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos  informó que el gobierno norteamericano enviará a fines de septiembre  una delegación de expertos a la Argentina para estudiar el problema de la aftosa.

 

SEPTIEMBRE

1 Los secretarios de la Corte Suprema  de Justicia argentina , Esteban  Canevari y Diego Richars y el procurador , Eduardo Casal, interrogaron en Los Angeles a un paquistaní llamado Mohamed Abass Malik, quien estaría acusado de haber participado del atentado contra la Embajada de Israel en Argentina.

4 El Ministro de Economía, Jose Luis Machinea , anuncia luego de su reunión con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)quela Argentina recibiría un crédito del BID , que no estaría sujeto a ningún proyecto específico.

9 El presidente Fernando De La Rua  viaja a New York para participar de la llamada Cumbre del Milenio  que se realiza en la sede de la ONU.

 

12 El embajador norteamericano James Walsh visitó la provincia de Misiones acompañado por agregados militares.

20 La Asesora del gobierno estadounidense y Directora del Centro Transnacional de Crimen y Corrupción de la American University , Louise Shelley, recomendó crear la figura del arrepentido para las investigaciones  judiciales de casos de corrupción , entre otras medidas en una conferencia que dió sobre el tema en la Argentina.

20 La Embajada norteamericana en Argentina  difundió  una guía del Departamento de Estado para la lucha global contra la corrupción con recomendaciones para gobiernos y corporaciones multinacionales.

21 La Asociación de Productores de Miel de America pidió al gobierno norteamericano que se inicie una investigación por dumping contra los apicultores argentinos ,que venden su producto en Estados Unidos

24 Llega a la Argentina un grupo de expertos para realizar una inspección para el Dpartamento de Agricultura norteamericano sobre la situación de la aftosa en las carnes argentinas .

26 El juez Adolfo Bagnasco viaja a los Estados Unidos para tomarle declaración a dos directivos de la casa matriz de IBM , Peter Rowley y Stev Lew,en el marco de la causa que involucra a IBM y al Banco Nación  en un caso de corrupción .

26 Larry Summers , titular del Tesoro estadounidense recibió al Ministro de Economía Argentino , Jose Luis Machinea, a quien le manifestó el apoyo del gobierno norteamericano a la política economica argentina.

27 Representantes del gobierno de la provincia de Misiones informaron que un grupo de efectivos del ejército de Estados Unidos realizaría entre marzo y abril  tareas junto con fuerzas de seguridad de Misiones

28 Bryan Samuel , subsecretario de Estado adjunto para políticas comerciales  visita la Cancilleria Argentina para discutir el problema de la aftosa en la carne argentina y de las negociaciones del ALCA .

29 Bryan Samuel , subsecretario de Estado adjunto para políticas comerciales  se reune con Secretario de Industria  para conocer la postura del gobierno argentino respecto de las reformas que la Camara de Diputados quiere imponer a la ley de patentes.

29 El embajador James Walsh se reunió con el ex presidente Carlos Menem.

 

OCTUBRE

3 Alfredo Neuburger, representante de la DAIA , viaja a Estados Unidos para reunirse con directivos del Jewish Council y con miembros del Area Cono Sur  del Departamento de Estado.  Asimismo se entrevista con la Comisión de Derechos Humanos  que preside  Benjamin Hillman.

8 El presidente De La Rua se reunió con Arturo Valenzuela , Asesor de Bill Clinton para America Latina, ; el embajador James Walsh y el Canciller argentino Rodriguez Giavarini. El funcionario norteamericano hizo conocer al primer magistrado argentino el apoyo de la Casa Blanca al gobierno argentino ante la renuncia del vicepresidente Carlos Alvarez y su respaldo al nuevo gabinete argentino.

17 El Secretario de Defensa de los Estados Unidos , William Cohen , y el Ministro de Defensa argentino , Ricardo Lopez Murphy , firmaron un acuerdo de intercambio de información militar clasificada entre ambos países.

27 William Brownfield , subsecretario para Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado visita la Argentina para discutir la situación colombiana con el gobierno argentino. Brownfield se entrevistó con funcionarios de la Cancilleria y del Ministerio de Defensa para explicarles los pormenores del Plan Colombia.

27 El Secretario de Finanzas, Daniel Marx, mantuvo reuniones con el Secretario  del Tesoro  de los Estados Unidos, Larry Summers,   y con representantes del FMI 

28 El Secretario de Finanzas , Daniel Marx , se reunió con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Internacional de pagos.

 

NOVIEMBRE

11 El presidente Bill Clinton manifestó su apoyo a las medidas económicas adoptadas por el presidente De La Rua.

13 El Secretario de Agricultura , Antonio Berhongaray , anunció que los servicios sanitarios norteamericanos (APHIS) aprobaron el informe sobre la situación sanitaria de la carne local.

13 El Secretario del Tesoro , Larry Summers , en un comunicado  elogió las medidas  económicas anunciadas por el presidente De La Rua y manifestó su apoyo  al blindaje financiero que han decidido otorgar a la Argentina el FMI , juntamente con el Banco Mundial Y el Banco Interamericano de Desarrollo .

13 Veinte docentes  participan  en los Estados Unidos  de un Programa de Intercambio de directores de escuelas primarias y colegios secundarios en el marco de una iniciativa conjunta del Ministerio de Educación de la Nación Argentina  y de la Comisión Fulbright.

14 El Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la provincia de Buenos Aires se reune con el Secretario de Agricultura de los Estados Unidos para discutir la situación de la carne argentina .

15 El presidente  del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ,Enrique  Iglesias , expresó su apoyo a las medidas economicas tomadas por el presidente De La Rua.

16 El consejero agricola de Estados Unidos en la Argentina , Philip Shull consideró que en poco tiempo la carne argentina podrá volver a exportarse a los Estados Unidos , pero aclaró que el proceso  es lento y burocrático .

17 La Secretaria de Estado Madelaine Albright ordenó que se descalifiquen todos  los documentos secretos relacionados con las violaciones de los derechos humanos cometidas en Argentina durante la dictadura  militar de 1976 a 1983.

20 El Secretario del Tesoro estadounidense , Larry Summers , respaldó el acuerdo fiscal alcanzado entre el Gobierno argentino y las provincias . Asimismo consideró que el acuerdo coloca a Argentina en buena posición para afrontar los desafios que tiene por delante.

21 Un funcionario de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) informó que el satélite argentino SAC-C sería lanzado al espacio desde la base aerea Vandemberg , en California

27 El presidente Bill Clinton promulgo una ley  y convirtió en permanente el programa que le permite a los argentinos entrar sin visa a los Estados Unidos .

29 El representante especial para las Americas del gobierno estadounidense  de Bill Clinton , Ken Mckay , remarcó  la importancia estratégica  de la Argentina  en el hemisferio y reiteró la voluntad del gobierno norteamericano  de apoyar a la Argentina  en la ceremonia de inauguración del Consejo  de Negocios argentino- norteamericano en Washington, que estuvo presidida por el funcionario norteamericano y por el vicecanciller argentino Horacio Chighizola.

30 El presidente De La Rua se entrevista con la Canciller estadounidense Madelaine Albright , quienes coinciden en México para asistir a la asunción del presidente Fox.La funcionaria norteamericana ratificó el respaldo de los Estados Unidos  a la ayuda financiera que recibiría la Argentina de los organismos de crédito internacionales  y algunos países europeos.

30 El Ministro de Economía, Machinea, se reune con el subsecretario del Tesoro estadounidense , Timothy Geithner .

 

DICIEMBRE

4 El Ministro de Economía, Jose Luis Machinea, se reunió con el Subsecretario del Tesoro de Estados Unidos  Timothy Geithner quien visita la Argentina para expresar el apoyo de su gobiernoal blindaje financiero concertado entre la Argentina y el FMI. Los funcionarios analizaron la aprobación del presupuesto del 2001 la reforma  previsional y la desregulación de las obras sociales.

5 El subsecretario del Tesoro norteamericano , Timothy Geithner, se reunió con el Jefe de Gabinete , Chrystian Colombo, el Ministro de Defensa , Ricardo Lopez Murphy , el vicecanciller , Horacio Chighizola ,y el secretario de Financiamiento Daniel Marx. El funcionario norteamericano sostuvo que el gobierno norteamericano está  satisfecho con la marcha de la economía argentina y que el blindaje financiero se puede alcanzar pronto.

6 El Ministro de Economía Jose Luis Machinea  en un comunicado oficial instó a los países del Mercosur  a acelerar las negociaciones  con Estados Unidos  para sellar un acuerdo de libre comercio continental .

12 Charlene Barshefsky la representante de Estados Unidos para el comercio internacional, consideró que es posible que su pais negocie con la Argentina un Tratado de Libre Comercio similar al  que estaría tratando con Chile.

13 El juez en lo penal económico Jorge Brugo se opuso a que Miguel Seligman ,uno  de los empresarios  relacionados con la causa de la llamada " mafia del oro", sea trasladado a Estados Unidos .

13 El Canciller argentino Rodriguez Giavarini manifestó que el gobierno argentino ha seguido con interés y atención el desarrollo de las elecciones en Estados Unidos, no sólo por la importancia de aquel país sino también por la estrecha  relación que existe entre ambos países.

14 El presidente argentino De La Rua  se comunicó con George Bush para felicitarlo por su triunfo  en las elecciones y para desearle suerte en su gestión .

15 Los presidentes De La Rua y Cardoso expresaron que  el Mercosur negociará  en bloque frente  a Estados Unidos la creación de un Area de Libre Comercio  de las Américas.

18 El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Larry Summers, expresó su apoyo al acuerdo  entre la Argentina  y el Fondo Monetario Internacional . Tambien representantes de la gerencia del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo manifestaron su apoyo a este acuerdo.

21 La empresa IBM aceptó pagar una multa al gobierno estadounidense  por los cargos contra su subsidiaria argentina , acusada  de haber pagado coimas a funcionarios argentinos para informatizar el Banco Nación.

22 El Secretario de Agricultura Antonio Berhongaray se reunió con su par norteamericano , Dan Glickman, para analizar la situación de la carne argentina, y anunció que el gobierno de los Estados Unidos habilitó el ingreso de carne argentina.

 

ENERO 2001.

4 La Secretaria de Estado Madelaine Albrigth le envió una nota al Canciller Rodriguez Giavarini en la que destacó el excelente nivel de cooperación alcanzado en la relación de la Argentina con los Estados Unidos.

5 El presidente norteamericano Bush le agradeció por escrito al presidente De La Rua  las felicitaciones que este último le hubiera enviado cuando se confirmó el triunfo judicial de Bush  que lo consagró presidente de los Estados Unidos .

5 El Canciller Rodriguez Giavarini consideró que las relaciones con Estados Unidos seguirá creciendo en los próximos años.

13 El FMI y el BID formalizaron  el crédito  a la Argentina.

16 El Secretario de Estado norteamericano, Colin Powell,  le envió al Canciller Rodriguez Giavarini  una carta en la cual le hizo saber que el gobierno norteamericano  quiere profundizar  la relación con  la Argentina. 

26 El Canciller Rodriguez Giavarini  aseguró que  no hizo ninguna  gestión para una eventual reunión entre De La Rua  y su colega estadounidense George Bush.

 

FEBRERO

1 El embajador de Estados Unidos James Walsh manifestó que es un excelente momento para invertir en Argentina.

3 El presidente norteamericano George Bush  se comunicó con el presidente De La Rua  para  expresarle su apoyo  al plan económico y sus deseos de profundizar las relaciones bilaterales .

5 El Subcomité de Investigaciones Permanente del Senado  norteamericano dió a conocer  un informe oficial en el que consideró  que  el  Banco Republica de Raul Moneta y  Mercado Abierto de Aldo Ducler realizaban supuestas  operaciones de lavado de dinero  proveniente no sólo del narcotráfico sino tambien de la evasión fiscal y del pago de sobornos. Estas entidades trabajarian en triangulación con el Citibank de New York y dos bancos establecidos en el Caribe, el Federal Bank de las Bahamas y el M.A. Bank de las Islas Caimán.

6 El Canciller Rodriguez Giavarini se reune con el Jefe del Departamento  de Estado norteamericano Colin Powell para transmitirle que la Argentina negociará junto a Brasil su ingreso a la zona de libre comercio  de las Americas.También analizaron otros temas como las respectivas posiciones en La Cumbre de Las Américas, la visión argentina de la situación cubana y el llamado Plan Colombia.

9 El juez Literas solicita por exhorto a la Justicia de New York  que le informen acerca de quienes son los propietarios  del Federal Bank y quienes eran los ahorristas que utilizaban la cuenta del Federal Bank en el Citibank de New York para enviar dinero desde la Argentina.

12 La Policia Judicial pidió al FBI que investigue una sospechosa cuenta bancaria  que Mariano Perel tenía en Estados Unidos y que le aporte información que permita rastrear los motivos de los continuos viajes que el financista hacia a ese pais .

18 Una delegación de altos militares de Estados Unidos visita la Argentina en el marco de un programa  de formación de la Universidad de Defensa Norteamericana que incluye visitas a diferentes organismos militares  y de gobierno . Esta delegación es recibida por el Ministro de Defensa Ricardo Lopez Murphy.

22 Un vocero  del Servicio  de Sanidad Animal y Vegetal manifestó que el gobierno norteamericano no tendria planeado trabar las importaciónes de carne  argentina pese a la emergencia  sanitaria  y al reinicio de la vacunación contra la fiebre  aftosa en varias regiones del pais.

24 Representantes de la Camara de Comercio de Estados Unidos en Argentina se mostraron preocupados po un posible aumento de las tasas radioelectricas que gravan la telefonia celular que podria ser autorizada por el Ministerio de Economía.

24 El Juez Federal Adolfo Bagnasco, quien investiga  el caso IBM- Banco Nación, pide al Senado norteamericano  que le remita toda la información que tenga sobre el tema.

25 El embajador argentino en Estados Unidos Guillermo González transmitió al Senado norteamericano un mensaje del presidente De La Rua sobre la intención del gobierno argentino  de llegar al fondo de la cuestión en la investigación sobre  lavado de dinero  y sus conexiones en Argentina .

26 El director de Mercados  Agroalimentarios de la Secretaria de Agricultura, Gustavo Idigoras, y el vicepresidente  del SENASA Eduardo Greco viajan a Washington para explicar la situación sanitaria de la carne argentina al gobierno norteamericano. Alfonso Torres , titular del Servicio Veterinario  de los Estados Unidos  aprobó  el plan elaborado por el gobierno argentino para frenar la aftosa y confirmó que Estados Unidos  seguiría comprando carne argentina.

26 Los Fiscales Paulo Strac, que investiga el vaciamiento  del Banco República y Jorge Dahl Rocha, que tiene a su cargo la causa de presunto lavado de dinero por  Ducler, viajaron a Washington para tomar conocimiento de los datos que tiene el Senado norteamericano.

26 El Subcomité del Senado de los Estados Unidos difundió la lista oficial de testigos, convocados con motivo de la investigación de lavado de dinero, dentro de los que figuran tres altos directivos del Citibank de Argentina.

28 El Senado norteamericano difundió su informe sobre lavado de dinero donde analizó los movimientos de fondos entre el ex Banco Republica y el Federal Bank  desde 1992 hasta 1999. Según el Subcomité de Investigaciones del Senado de Estados Unidos sería dinero de origen ilegal ya que se trataría del lavado de dinero del narcotráfico y de sobornos.

 

MARZO

1 El informe anual del gobierno norteamericano sobre la lucha contra el narcotráfico consideró que la Argentina no es un país productor de drogas , sino que es un paiís de tránsito de la droga.Asimismo agrega que la Argentina tiene una gran y bien desarrollada industria quimica que fabrica casi todos los precursores necesarios para el procesamiento de cocaína y que Buenos Aires cuenta con un sofisticado sector financiero que puede ser utilizado para operaciones de lavado de dinero.

2 El Senado norteamericano tomó declaración a tres altos ejecutivos del Citibank para indagar acerca de su relación con el ex Banco Republica y el Federal Bank en audiencias públicas , de las cuales participaron  la diputada radical Elisa Carrió , el diputado demócrata Gustavo Gutierrez y el socialista democrático Jorge Rivas. El presidente del Citibank en Argentina , Carlos Fedrigotti , presenta ante la Subcomición norteamericana una nota del presidente del Banco Central argentino , Pedro Pou, donde manifiesta que no hay  ninguna razón que justifique accionar legalmente  contra el Citibank.

2 El Senador norteamericano Carl Levin dijo que el Subcomité de Investigaciones del Senado esta dispuesto  a entregar al gobierno argentino todos los documentos que ellos reunieron sobre su investigación , pero que todavía no habian terminado con las formalidades .

5 La Jefa de Investigadores del Subcomité del Senado de Estados Unidos , Linda Gustitus aclaró que el ex embajador  menemista  en Estados Unidos Diego Guelar nunca le solicitó documentación secreta sobre el lavado de dinero y que tampoco se presentó como actual embajador de la Argentina.  

6 El gobierno norteamericano dió a conocer un documento del Departamento de Estado desclasificado que revela que oficiales latinoamericanos involucrados en el Plan Condor utilizaron  una base de comunicaciones norteamericana para compartir inteligencia.

7 La Camara de Diputados argentina aprobó por unanimidad  una solicitud dirigida  al Subcomite  de Investigaciones del Senado norteamericano para obtener  los documentos  que registran las operaciones bancarias que involucran a la Argentina en casos de lavado de dinero.

8 El embajador de Estados Unidos en Argentina James Walsh se reunió con los Gobernadores de Salta Juan Carlos Romero y de Tucuman Julio Miranda. El Gobernador Romero manifestó que el embajador  se habia comprometido  a evaluar la creación de un programa de cooperación para el control del narcotrafico  en la zona  de la frontera argentina con Bolivia. Tambien afirmo que el embajador Walsh viajaria a Salta , Tucuman y Jujuy.

9 El embajador James Walsh negó que Estados Unidos planee iniciar una política  nueva  o intensificar  la ayuda para la lucha  contra el narcotráfico  en la Argentina .

12 La Organización Internacional de Epizootias (OIE) divulgo el informe oficial del gobierno argentino que reconoce el primer foco de aftosa. Tras tomar conocimiento de ello,  el gobierno de Estados Unidos impuso barreras sanitarias a la carne argentina  .

12 El embajador James Walsh consideró una decisión brillante  haber nombrado  a Lopez Murphy como titular del Ministerio de Economía.

13 El vocero de la Casa Blanca  anuncio que el presidente Bush recibiria al presidente De La Rua el 19 de abril.

23 El Canciller argentino Rodriguez Giavarini se reunió con el financista David Rockefeller y con el funcionario norteamericano Thomas Mc Namara a quienes les explicó con precisión las medidas anunciadas por el Ministro de Economía Domingo Cavallo. Tambien mantuvo una conversación telefónica con el embajador norteamericano en Argentina  James Walsh a los mismos fines.

 

ABRIL

3 El Ministro de Economía Domingo Cavallo se reunió con el presidente de la Reserva Federal de New York , William Mc Donough y con algunos banqueros . El Ministro Cavallo  participó de una reunión  de Ministros de Hacienda  de toda  America , donde se reunió con el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos , Paul O'Neill y con el titular  del FMI, Horst Koehler.

4 Los Ministros de Comercio  de 34 paises americanos  se reunen en Buenos Aires para continuar con las negociaciones  de un acuerdo para crear un Area de Libre Comercio de las Americas (ALCA ) , que impulsa Estados Unidos desde 1994.

5 La Securities Exchange Comission (SEC) envió al Juzgado Federal Nº 7  un total de 44 cajas que contienen la investigación desarrollada en Estados Unidos  sobre el contrato entre IBM y el Banco Nación.

9 El Ministro de Educación , Andres Delich anunció que el Comité de Crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el otorgamiento de un crédito de 600 millones de dólares  destinado a la educación .

9 El Fiscal Carlos Stornelli decidio  pedir la declaración testimonial del ex-embajador Cheek en la causa en que se investiga la venta ilegal de armas a Ecuador y a Croacia  .

12 Discusión entre la CIA (Agencia Central de Inteligencia de los EEUU) y la SIDE( Secretaría de Inteligencia del Estado) que genera un “entuerto” diplomático hizo que el Embajador de los EEUU, James Walsh transmitiera al Canciller R.Giavarini la preocupación del país del Norte antes las posibles derivaciones.La sede diplomática recrimina al director de Contrainteligencia de la Secretaría local, Alejandro Brouzón operar contra el director de la estación porteña de la CIA, Ross Newland.

18 El Secretario de Agricultura argentino Marcelo Regunaga  consideró que si no se logra un compromiso de Estados Unidos  de bajar tarifas no arancelarias y subsidios, el Mercosur no entrará al ALCA .

19 El presidente Fernando De La Rua  se reune con su par norteamericano George Bush. El presidente norteamericano aseguró que sigue con especial atención la coyuntura económica  argentina  y consideró que si fuera necesario decidiría que tipo de ayuda le daría al país, ya fuera bilateral o a través  de los organismos financieros  internacionales.

22 La Tercera Cumbre de las Américas quedó clausurada  con la firma  de una Cláusula de Defensa de la Democracia y dejando clara voluntad de implementar el Area de Libre Comercio  de las Américas para el año 2005. 

23 Representantes de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia  de los Estados Unidos  se comunicaron con el Ministerio de Justicia argentino para asegurar su colaboración para que prontamente se de tratamiento a los seis pedidos  del juez Urso para tratar de determinar  la ruta del dinero proveniente de las coimas de la venta ilegal de armas a Ecuador y a Croacia.

 

MAYO

3 El United States Representative (USTR) en un informe denominado 2001 Special 301 Report, publicado en su sitio de Internet elogió la voluntad del gobierno argentino para avanzar en el cumplimiento de la ley de propiedad intelectual, fundamentalmente en lo referido a las patentes medicinales. Sin embargo la Argentina continúa en la lista de “observación prioritaria” de naciones que los EEUU consideran como países que no velan por el pleno respeto de las normas de protección de la propiedad intelectual.

4 El asesor legal del FBI en Argentina entregó las cajas con documentación sobre el presunto lavado de dinero enviadas por el Senado de Estados Unidos al Ministro de Justicia argentino, Jorge De La Rua.

6 El Ministro de Economía Domingo Cavallo viajó a Estados Unidos  para  conseguir garantías del Banco Mundial y del gobierno norteamericano para los bonos de  la deuda pública  que se emitiría en el siguiente canje de deuda .

7 El Canciller Adalberto Rodriguez Giavarini  se reunió con el Subsecretario para Asuntos Interamericanos  de Estados Unidos  Peter Romero quien afirmó que el gobierno argentino  no quiere un acuerdo comercial bilateral con el gobierno norteamericano.

7 El Canciller Rodriguez Giavarini anunció que la Argentina  negociará a través del Mercosur su integración al ALCA. Por otra parte Giavarini se reunió con el Secretario de Estado Colin Powell. quien le expresó su malestar por las dificultades en la relación bilateral entre servicios de inteligencia.

7 El Ministro de Economía Domingo Cavallo viajó a Washington para participar  de una conferencia organizada por el Consejo de las Américas  titulada "El Siglo de las Américas", donde coincidió con diversos funcionarios estadounidenses .

8 El gobierno de los Estados Unidos aplico aranceles que encarecerían entre 50 y 60% la miel argentina que se exporta a ese pais, por considerar que la miel argentina ingresaba a precios mas bajos  que su costo.  El Canciller Rodriguez Giavarini criticó esta medida .

8. El Departamento de Estado desmintió que el gobierno de Estados  Unidos haya ofrecido a la Argentina  un acuerdo bilateral de libre comercio como el que esta negociando con Chile.

8 Una delegación de siete agentes del FBI llegaron a Buenos Aires para colaborar con la investigación  que lleva adelante  la justicia argentina sobre el atentado a la AMIA . La delegación  se reunió con el Jefe de la Policia Federal, Ruben Santos.

9 La Cancilleria argentina manifestó  al  Secretario de Comercio de Estados Unidos  Donald Evans  su disconformidad  con los aranceles impuestos por el gobierno norteamericano  a la miel.

9 La delegación del FBI se reune con el Juez Galeano y con el comisario Jorge Palacios.

10 El juez Galeano comenzó con la apertura de las cajas que el Senado norteamericano envió con información sobre  las operaciones bancarias que involucran a entidades financieras argentinas con casos de lavado de dinero.

11 El gobierno argentino decidió apelar la decisión  de Estados Unidos  de aplicar un arancel antidumping sobre las importaciones de miel argentina.

16 La presidente de la Comisión Investigadora de lavado de dinero de la Camara de Diputados Elisa Carrió pide al Subcomité del Senado norteamericano que le envie las pruebas del presunto  lavado de dinero que involucraría al MA Bank del financista Aldo Ducler.

17 El embajador argentino en Suecia Juan Carlos Vignaud  fue designado Cónsul General en New York.

17 Por otra parte el Viceministro  de Ecomonía Daniel Marx  admitió que el gobierno argentino habría empezado en Washington los trámites para que los nuevos títulos de la deuda puedan ser operados en los mercados  de Estados Unidos .

21 El Directorio del FMI se reune  para aprobar  oficialmente  el nuevo programa  para la Argentina .

22 La Comisión Especial de Diputados  que investiga  el lavado de dinero abre las cajas  que envió el Senado de Estados Unidos  con información sobre las actividades de ciertas entidades financieras.

30 Michael Burke, titular de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, se reune con el Juez Federal Jorge Urso para analizar la posibilidad de levantar  el secreto bancario sobre la cuenta Daforel del banco MTB de New York  que se habría utilizado  para lavar parte del dinero de las coimas de la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia. El Juez Federal Jorge Urso se reune tambien con el Jefe de la delegación del FBI en Argentina, William Godoy y con  el fiscal de Nueva Jersey, Noel Hillman.

 

María Laura Sayago[2].

 

 

Argentina - Mexico

 

Marzo

5 El argentino Aldo Luis Ducler y sus cómplices deberían estar presos dice el jefe de la División Mexicana de Interpol, Juan Miguel Ponce Edmonson. Este es un caso de lavado de dinero. Ducler, ex funcionario del Ministerio de Economía durante la dictadura militar y ex  asesor económico del senador Ramón Ortega fue  acusado de lavar dinero proveniente del cartel de Juárez en la Argentina, a través de dos cuentas que abrió en el Citybank de Nueva York, la denuncia la efectuó el gobierno de México.

 

Mayo

25 El juez federal Juan  José Galeano se fue a México para volver a interrogar a un ex jefe de la inteligencia iraní que promete aportar mas datos sobre el ataque a la AMIA.

 

Julio

3 Triunfa en México el candidato del Partido de Acción Nacional (PAN) Vicente Fox sobre  Francisco Labastida del partido Revolucionario Institucional (PRI) lo cual marca el fin a un régimen de 71 años de gobierno en México.

 

Agosto

8 Procedente de México arriba a nuestro país el presidente electo de México Vicente Fox. Se reúne con el presidente De la Rúa y ambos coinciden en destacar la firme voluntad de alcanzar un área de libre comercio entre el Mercosur y el país azteca, el compromiso es firmado durante una conferencia de prensa realizada en Olivos. El presidente mexicano se reúne también con los gobernadores Ruckauf (Pcia Buenos Aires), de la Sota (Córdoba) y con Domingo Cavallo.

9 El presidente electo mexicano Vicente Fox se reencuentra en Buenos Aires con el grupo Latinoamericano (un núcleo de políticos y académicos del continente que hace 3 años decidieron caminar juntos un andarivel equidistante del “neoliberalismo y la izquierda”), y realiza adelantos de su plan de gobierno mientras comparten un desayuno de trabajo con parte del gabinete nacional.

24 Arrestan en México a un argentino acusado de torturar en la ESMA. Ricardo Cavallo fue detenido en Cancún al intentar viajar a la Argentina. Es director del Registro Nacional de Vehículos de México.

30 Desde hace meses el gobierno mexicano tenia en la mira las actividades del ex represor de la  ESMA, Ricardo Miguel Cavallo, aunque con otra sospecha, la de lavado de dinero. “Sabíamos que había algo extraño detrás de él y de su empresa y por eso lo estábamos  investigando”.

 

Septiembre

1° El oficial retirado de la Armada Ricardo Miguel Cavallo es procesado por el juez  español Baltasar Garzón acusado de genocidio, terrorismo y torturas que habría cometido durante su actuación como represor en la ESMA. De esta manera busca acelerar la extradición del argentino.

4 El Presidente De la Rúa se reúne con el presidente saliente de México, Ernesto Zedillo. El tema de mayor impacto es el caso del ex represor argentino detenido allí.

5 El Presidente De la Rúa se reúne con el presidente electo de México, Vicente Fox. Éste manifiesta a De la Rúa que el narcotráfico no debe tratarse como el problema “de un solo país” sino de forma multilateral y que la Organización de Estados Americanos (OEA) debe ser la que entregue las certificaciones con las que se evalúa la relación de cada país con las drogas y el lavado de dinero y que actualmente están en manos de los E.E.U.U.

 

Noviembre

30 Los presidentes de Argentina, Brasil y Chile viajan a México, D.F. para presenciar la asunción de Vicente Fox a la Presidencia de la República. De la Rúa, Cardoso, Lagos y Fox aprovechan la ocasión para  reunirse y arreglar cuestiones pendientes, entre ellos la voluntad de incrementar los vínculos entre el Mercosur y México.

 

Enero de 2001

15 La Argentina que ha suscripto la Convención Internacional sobre Genocidio y Torturas no la esta respetando es por eso que procede que un tercer estado juzgue al señor Caballo. La frase es del juez mexicano Jesús Guadalupe Luna quien el viernes concedió la extradición a España del ex marino de la ESMA Ricardo Miguel Caballo.

 

Febrero

6 México y el Mercosur empezaran a discutir en el segundo semestre de este año un tratado de libre comercio. Lo confirmo ayer el canciller mexicano Jorge Castañeda y su colega brasileño Celso Lafer en una conferencia de prensa en Brasilia. La Argentina se encuentra en discusión con México por un convenio de preferencias comerciales entre ambos, recién después de la firma del mismo México se sentara  a discutir con el bloque Mercosur para llegar a establecer una zona de libre comercio.

 

Abril

20 Comienza hoy en Québec la cumbre del ALCA, participan los jefes de Gobierno de 34 naciones de las tres Américas. Se reúnen con la intención de decidir la puesta en marcha de un área de libre comercio continental, se espera que  grupos antiglobalización efectúen protestas.

23 El presidente argentino De la Rúa participo como orador de la Cumbre de las Américas en Québec, junto al primer ministro de Canadá, Jean Chretien. En su discurso paso para otro momento los temas políticos pendientes y le dio absoluta prioridad a las urgencias de la economía argentina .

 

 

Argentina - Canadá

 

Enero de 2001

11 Los frigoríficos argentinos podrán reanudar desde hoy sus exportaciones a Canadá ,uno de los últimos países q mantenían la prohibición a la carne fresca argentina luego de la aparición de fiebre aftosa en agosto pasado.

 

Febrero

23 El director de Mercados Agroalimentarios de la Secretaria de Agricultura, Gustavo Idígoras y el vicepresidente del SENASA, Eduardo Greco, conforman una delegación oficial con la misión de brindar explicaciones y detalles del plan de contingencia para frenar y prevenir la amenaza de un rebrote de fiebre  aftosa en la carne argentina al gobierno  Canadiense .  

 

Mayo

3 La gobernadora general de Canadá, Adrienne Clarkson, inicio una visita oficial por la Argentina. Se entrevisto con el presidente De la Rúa, con el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires Ibarra y llevó flores, a modo de homenaje a la estatua del Libertador en Plaza San Martín. El presidente destaco en su discurso que el vinculo con Canadá es fundamental para la Argentina y resalto los lazos de amistad entre ambos países.

 

Juan B. Garetto



[1] Comenzamos en el mes de julio del año 2000 ya que en la edición anterior de Anuario en Relaciones Internacionales se abarcó hasta junio de 2000.

[2] Fuentes: Diarios La Nación y Clarín.