Organización de Estados Americanos

Informe Anual del Comité Jurídico Interamericano

5 de junio de 2000

 

LA ASAMBLEA GENERAL,

VISTAS las observaciones y recomendaciones del Consejo Permanente sobre el Informe Anual del Comité Jurídico Interamericano (CP/doc.3312/00), la presentación que del mismo hizo el Presidente del Comité Jurídico, doctor Keith Highet, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 54 f. de la Carta de la Organización de los Estados Americanos establece como atribución de la Asamblea General la consideración, entre otras, de las observaciones y recomendaciones que eleve el Consejo Permanente de conformidad con el artículo 91 f. de la Carta sobre los informes de los órganos y entidades de la Organización,

Que el artículo 53 de la Carta de la OEA establece como uno de los órganos de la Organización al Comité Jurídico Interamericano, y

Que el Comité Jurídico Interamericano presentó su Informe Anual al Consejo Permanente y éste ha remitido a la Asamblea General las observaciones y recomendaciones al mismo,

RESUELVE:

1.     Acoger y transmitir al Comité Jurídico Interamericano las observaciones y recomendaciones que el Consejo Permanente de la Organización hizo a su Informe Anual.

2.     Expresar su satisfacción por la labor del Comité Jurídico Interamericano para atender las prioridades jurídicas de la Organización y, en especial, reconocer el apoyo que brinda a la Asamblea General, al Consejo Permanente y a su Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos en la elaboración de proyectos de Convención, legislación modelo y otros estudios que le son solicitados.

3.     Agradecer al Comité Jurídico Interamericano por la preparación del documento CJI/doc.21/99, que consolida con sus anexos los informes finales sobre enriquecimiento ilícito y soborno transnacional.

4.     Solicitar al Comité Jurídico Interamericano que continúe con el estudio de los distintos aspectos relativos al perfeccionamiento de la administración de justicia en las Américas, manteniendo la necesaria coordinación y la mayor cooperación posible con otros órganos de la Organización que realizan trabajos en este tema, en especial, con el Centro de Estudios de Justicia de las Américas.

5.     Solicitar al Comité Jurídico Interamericano que prosiga sus estudios sobre la cooperación interamericana contra el terrorismo, en particular, respecto del fortalecimiento de los mecanismos de cooperación jurídica y judicial, con especial referencia a la extradición, y colaborar con el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) cuando éste así lo solicite.

6.     Tomar nota de la inclusión en la agenda del Comité Jurídico Interamericano del tema de los derechos humanos y biomedicina, solicitándole que continúe sus estudios y que, en una primera etapa, enfoque sus esfuerzos en conocer el estado actual del derecho internacional y las principales tendencias de la doctrina en este campo, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

7.     Tomar nota de la inclusión en la agenda del Comité Jurídico Interamericano del tema de la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar por parte de los Estados del Hemisferio, solicitándole que continúe sus estudios y que haga llegar el documento CJI/doc.48/99 "Derechos y deberes de los Estados conforme a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982" a la División de Derecho del Mar de las Naciones Unidas para sus respectivos comentarios.

8.     Tomar nota de la inclusión en la agenda del CJI del tema relativo a los aspectos jurídicos de la seguridad hemisférica, solicitándole que continúe sus estudios centrándose en el análisis del estado actual de la Carta de la OEA, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), y el Tratado Americano de Solución Pacífica (Pacto de Bogotá).

9.     Solicitar al Comité Jurídico Interamericano que emita oportunamente la opinión que le fuera solicitada por la Asamblea General mediante la resolución AG/RES. 1691 (XXIX-O/99) "Sustracción internacional de menores por parte de uno de sus padres".

10. Expresar su beneplácito por la decisión del Comité Jurídico Interamericano de realizar su LVI período ordinario de sesiones en la sede de la Organización, entre el 20 y el 31 de marzo de 2000 y considerar la celebración de futuros períodos ordinarios de sesiones en casos especiales en otros Estados Miembros, de conformidad con el artículo 105 de la Carta, con el objetivo de lograr una mayor difusión y conocimiento de las labores que realiza, teniendo en cuenta que los períodos ordinarios de sesiones que el Comité Jurídico Interamericano decida realizar fuera de su sede deberán ser financiados con el presupuesto regular de dicho Comité.

11. Reiterar que es necesario profundizar el relacionamiento del Comité Jurídico Interamericano con los órganos políticos de la Organización, en particular, con la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos del Consejo Permanente.

12. Agradecer al Comité Jurídico Interamericano por la realización de la IV Reunión Conjunta con los Asesores Jurídicos de los Ministerios de Relaciones Exteriores de los Estados Miembros de la OEA, los días 23 y 24 de marzo de 2000, en el marco de su LVI período ordinario de sesiones, en la sede de la Organización y alentarlo a que siga propiciando reuniones de este tipo.

13. Resaltar una vez más la importancia de la realización del Curso de Derecho Internacional que anualmente es organizado por el Comité Jurídico Interamericano y la Secretaría General de la OEA como una contribución al mejor entendimiento y difusión de la temática jurídica del sistema interamericano, y apoyar todos los esfuerzos que se realicen para posibilitar una mayor presencia de profesores en el Curso y la ampliación del número de becarios que asisten al mismo, instando a los Estados Miembros que adopten medidas que motiven la cooperación horizontal a este propósito.

14. Tomar nota de la agenda aprobada por el Comité Jurídico Interamericano para su próximo período ordinario de sesiones y recomendarle la eliminación o la no inclusión de temas que puedan no reflejar las prioridades de la Organización.

15. Resaltar la necesidad de otorgar al Comité Jurídico Interamericano el necesario apoyo administrativo y presupuestario con la finalidad de que pueda abordar adecuadamente la actual agenda jurídica interamericana y formular las correspondientes recomendaciones.