OTAN - Rusia

Consejo Conjunto Permanente

Declaración

Florencia, Italia; 24 de mayo de 2000

 

El miércoles 24 de mayo de 2000, el Consejo Conjunto Permanente OTAN-Rusia (CCP) realizó en Florencia una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores.

 

Los ministros destacaron la importancia, para lograr la estabilidad y la seguridad en la región Euro Atlántica, de un partenariato sólido, estable y duradero entre la OTAN y Rusia, basado en el interés común, la reciprocidad y la transparencia, según  lo previsto en el Acta Fundadora OTAN/Rusia. En ese contexto aludieron a la visita que el Secretario General de la OTAN efectuó en Moscú el 16 de febrero, en la cual se acordó que la OTAN y Rusia intensificarían su diálogo en el seno del CCP con miras a mejorar su cooperación sobre un amplio abanico de cuestiones.

 

Los ministros notaron que se realizaron importantes consultas sobre cuestiones ligadas a la situación de la ex Yugoslavia, teniendo en cuenta la cooperación entre las fuerzas de la OTAN y las fuerzas rusas en el seno de la SFOR y de la KFOR.

 

Asimismo. los ministros resaltaron la importancia del intercambio de opiniones y de información sobre la estrategia, la doctrina militar y los programas de desarrollo de infraestructura emprendidos durante las recientes reuniones de embajadores del CCP. Esto  constituye un medio de instaurar la confianza, aumentar la transparencia y disipar los malentendidos. Acordaron realizar un debate más a fondo sobre estas cuestiones. Tuvieron en cuenta las recientes consultas, realizadas en el seno del CCP, sobre cuestiones ligadas a la no proliferación, el desarme o el manejo de las armas, así como también a la cooperación científica.

 

Los ministros cambiaron el rumbo de la situación  en la ex Yugoslavia y debatieron sobre la cooperación OTAN-Rusia en el seno de la presencia internacional de seguridad en Kosovo (KFOR). Analizaron particularmente el desarrollo de la aplicación de los aspectos de seguridad de la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las  Naciones Unidas y subrayaron su determinación de ver concretados integralmente los objetivos en ella definidos. Están decididos a obrar de común acuerdo para garantizar el carácter multiétnico de Kosovo,  asegurando el fin de la violencia contra las minorías étnicas, el retorno de los refugiados y de las personas expatriadas de cualquier raza, el refuerzo de las estructuras democráticas locales, la implementación de un sistema judicial que funcione, así como la lucha contra el crimen organizado, el tráfico de armas y de estupefacientes y el secuestro ilegal de armas. La OTAN y Rusia acordaron cooperar estrechamente en estos ámbitos y en la protección de todos los grupos étnicos de Kosovo. Subrayaron que las provocaciones y demás tentativas de obstaculizar el proceso de paz no serán toleradas.

 

Los ministros aprobaron un programa de trabajo del CCP para fines del año 2000, en el que decidieron proseguir con los trabajos en curso y en el que definieron los lineamientos generales de otros temas de consulta, así como de las actividades de cooperación práctica.

 

Confirmaron el acuerdo relativo a la apertura de una Oficina de Información de la OTAN en Moscú,  tal como se prevé en el Acta Fundadora. Decidieron finalizar cuanto antes las negociaciones sobre ese punto, teniendo en cuenta la necesidad de mejorar la percepción del público en cuanto a la evolución de las relaciones entre la OTAN y Rusia.

 

Los ministros decidieron mantener el entusiasmo que se manifestó durante esta reunión en Florencia y reunirse nuevamente en Bruselas en el mes de diciembre para hacer el balance de las consultas y de la cooperación OTAN-Rusia en el marco del Acta Fundadora. También acordaron seguir debatiendo sobre cuestiones de interés común.

 

 

 

Fuente: Organización del Atlántico Norte

Traducido por: Valeria Liljesthröm y Natalia Del Frari