OTAN - Ucrania

Comisión OTAN – Ucrania

Declaración

Florencia, Italia; 25 de mayo de 2000

 

El 25 de mayo de 2000, la Comisión OTAN-Ucrania se reunió en sesión ministerial de Relaciones Exteriores en Florencia.

 

Los ministros se congratularon por la evolución positiva desde su última reunión del Partenariato específico entre la OTAN y Ucrania, como lo testimonian, en particular, la primera reunión de embajadores de la Comisión OTAN-Ucrania, realizada en marzo de 2000 en Kiev y, más recientemente, el encuentro en Bruselas del Primer Ministro ucranio con el Secretario General de la OTAN.

 

Los miembros de la Comisión recibieron con satisfacción el apoyo de Ucrania a las decisiones tomadas por el Consejo del Atlántico Norte en sesión Ministerial de Relaciones Exteriores el 24 de mayo de 2000. Los ministros de los países de la Alianza tuvieron en cuenta  el interés de Ucrania por el proceso de desarrollo de una IESD efectiva, al igual que por la elaboración de acuerdos de consulta entre la OTAN y la UE.

 

El Sr. Tarasiuk informó a la Comisión sobre las últimas medidas para aplicar la política de integración europea y Euro Atlántica de Ucrania. La Comisión se mostró conforme con los esfuerzos que el presidente Leonid Kuchma y el gobierno ucranio continúan realizando para llevar adelante este proceso.

 

Los ministros examinaron la situación en materia de seguridad en la región euroatlántica . Recibieron con agrado la contribución  que el Partenariato OTAN-Ucrania aporta  a la seguridad europea, en especial participando con éxito del programa de Partenariato para la Paz (PPP). La reciente ratificación del Convenio sobre el estatuto de las fuerzas (SOFA) por parte de la Verkhovna Rada (Parlamento) reforzará aún más la contribución de Ucrania al PPP. Los ministros expresaron su apoyo a la reforma de la defensa en Ucrania e insistieron en que este país promoviera el avance de este proceso.

 

Los ministros examinaron cuestiones ligadas a la seguridad regional, particularmente en los Balcanes y en el Cáucaso, y notaron una amplia convergencia de opiniones.

 

Los ministros examinaron la situación en Kosovo. Registraron progresos importantes durante el año pasado a partir del despliegue de la KFOR y de la Misión de las Naciones Unidas en Kosovo (MINUK). Ciertamente, la situación ha mejorado en el plano de la seguridad, pero queda todavía mucho por hacer ,en especial en lo que respecta a la protección de los grupos y minorías étnicas. Los ministros convocaron a todas las comunidades étnicas para poner fin a la violencia y preservar un Kosovo multiétnico y democrático en el seno de la RFY, basado en la primacía del derecho, la tolerancia y el respeto de los Derechos Humanos. Los ministros se mostraron preocupados por la violencia que aun persiste en la vecindad del límite administrativo entre Kosovo y Serbia y apoyaron plenamente las medidas adoptadas por la KFOR para reforzar el control que ejerce en las fronteras y en los límites administrativos de Kosovo, así como las acciones que dirige contra aquellos que desean utilizar a este país como base para exportar la violencia.

 

Los ministros ratificaron su compromiso con la aplicación integral de la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Se mostraron sumamente satisfechos con el estado actual de la cooperación OTAN-Ucrania en el seno de la KFOR y elogiaron el próximo despliegue en julio del batallón polaco-ucranio en Kosovo.

 

La Comisión evaluó positivamente la aplicación del programa de trabajo OTAN-Ucrania para el año 2000 y examinó las prioridades fijadas para el resto del año. Los ministros se  alegraron por la próxima realización de un ejercicio PPP “Cooperative Partner 2000”, a realizarse en Ucrania del 19 al 30 de junio. También se mostraron conformes con la preparación del primer ejercicio de reacción en caso de catástrofe de la Unidad Euro Atlántica, que tendrá lugar allí mismo en el mes de septiembre. Los ministros se mostraron  satisfechos con las actividades de cooperación en el ámbito económico, científico y de la información y, en este contexto, subrayaron la importancia del Centro de Información y de Documentación de la OTAN y de la Oficina de Nexo de la OTAN en Ucrania. Celebraron la decisión de Ucrania de destinar oficiales, en un futuro próximo, para que integren el Estado Mayor del PPP.

 

La Comisión consideró el plan de acción aprobado por la OTAN y por Ucrania, intitulado “Situación y grandes orientaciones del desarrollo de la cooperación OTAN-Ucrania en materia de armamento”. 

 

La Comisión quedó conforme con la realización, en el día de ayer, de la reunión del Consejo Conjunto Permanente OTAN-Rusia en sesión ministerial de Relaciones Exteriores.

 

Los ministros expresaron su gratitud hacia el gobierno italiano por su calurosa acogida.

 

 

 

Fuente: Organización del Atlántico Norte

Traducido por: Valeria Liljesthröm y Natalia Del Frari.