Argentina – Gran Bretaña

Decimoctava Reunión de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur

Comunicado Conjunto

Buenos Aires, Argentina; 30 de noviembre de 2000

 

1.  La décimo octava reunión de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur tuvo lugar en Buenos Aires, el 30 de noviembre de 2000. La delegación argentina estuvo presidida por la Director de Malvinas  y Atlántico Sur, Ministro Silvia  Merega y la delegación británica por el Jefe del Departamento de Territorios de Ultramar del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sr. John White.

La reunión se desarrolló en una atmósfera amistosa.

2. Las delegaciones argentina y británica acordaron que se aplica a la reunión y sus resultados la fórmula de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, acordada por los Gobiernos argentino y británico en el punto 2 de la Declaración Conjunta dada en Madrid el 19 de octubre de 1989.

3. La Comisión de Pesca del Atlántico Sur recibió con agrado el informe de la l6' reunión del Subcomité Científico, que tuvo lugar en Mar del Plata, entre el 27 y 28 de noviembre de 2000. La Comisión reconoció el valor de la constante cooperación entre el INIDEP y el Imperial College, la que contribuyó al entendimiento, por parte de la Comisión, de los aspectos científicos de las pesquerías de las especies significativas. Vio con satisfacción que ambas instituciones habían acordado continuar con la implementación de proyectos conjuntos.

La Comisión acordó recomendar a ambos Gobiernos las propuestas del Subcomité.

4. Ambas delegaciones reafirmaron la importancia de asegurar la estabilidad de las poblaciones de peces y reiteraron el compromiso de ambos Gobiernos con la conservación de las poblaciones de calamares y peces del Atlántico Sudoccidental. Recomendaron a ambos Gobiernos continuar con desarrollos ulteriores en materia científica para alcanzar un mayor grado de conocimiento de las especies de altura más significativas en el área.

5. Ambas delegaciones reafirmaron su apoyo al Sistema de Alerta Temprana, a la vez que reconocieron que es necesario llevar a cabo trabajo científico adicional a fin de perfeccionarlo. El intercambio de datos en tiempo real sobre las operaciones de pesca continúa desempeñando un papel central en el funcionamiento del sistema. La Comisión acordó recomendar a ambos Gobiernos realizar todos los esfuerzos conducentes a asegurar el mantenimiento, al término de la temporada, de un nivel de 40.000 t. de biomasa desovante de calamar Illex al final de la temporada de pesca, a fin de asegurar la sustentabilidad poblacional. Ambas delegaciones respaldaron la ampliación de los intercambios de información propuesta por el Subcomité Científico para la próxima temporada.

6. La Comisión tomó nota de las preocupaciones planteadas en el Subcomité Científico respecto del nivel de incertidumbre asociado con las estimaciones del reclutamiento de calamar Illex y aprobó las modificaciones propuestas para el crucero de pre‑reclutas. Asimismo, señaló la importancia de continuar la labor científica sobre metodologías para la evaluación de la dinámica del Illex.

7. Ambas delegaciones intercambiaron  puntos de vista sobre medidas de conservación de las pesquerías en el Atlántico Sudoccidental. Las delegaciones reconocieron la necesidad de ulteriores intercambios de información sobre estas cuestiones antes y durante la temporada de pesca. Consideraron formas de asegurar la estabilidad relativa de las pesquerías, recordando su importancia económica.

8. Ambas delegaciones concordaron que el oportuno establecimiento de un arreglo multilateral proveería los mecanismos de largo plazo necesarios para asegurar la sustentabilidad de las poblaciones de peces en la alta mar del Atlántico Sudoccidental.

9. Ambas delegaciones acordaron recomendar a sus Gobiernos la adopción de un enfoque precautorio a fin de lograr la conservación de la población de Illex. Al respecto, si estimaciones científicas indicaran que el estado de la población de Illex durante la temporada 2001 estuviera en riesgo, se recomienda a ambos Gobiernos adoptar medidas de conservación apropiadas .

10. La Comisión tomó nota de las preocupaciones expresadas por el Subcomité acerca de los niveles declinantes  de la biomasa de merluza polaca y de que los niveles actuales de captura no serán, probablemente, sustentables, en las condiciones de reclutamiento imperantes.  Ambas delegaciones acordaron recomendar a sus Gobiernos que la seria situación de la población de la merluza polaca sea enfocada en forma precautoria. Ello debería tener por objetivo revertir la tendencia referida a través de niveles de captura apropiados.

11. La Comisión respalda el acuerdo alcanzado en el Subcomité Científico para continuar las investigaciones sobre el estado actual de la merluza de cola.

12. Ambas delegaciones expresaron su beneplácito por las medidas prácticas que sus Gobiernos implementan para prevenir la pesca furtiva, dado que la misma va en detrimento del mantenimiento y la conservación de los recursos pesqueros del Atlántico Sur. Acordaron intensificar los esfuerzos dirigidos al logro de esos dos objetivos, de una manera coordinada.

13. La delegación argentina reiteró la preocupación de su Gobierno acerca de la situación creada por las decisiones británicas sobre el área descripta en el Anexo de la Declaración Conjunta del 28 de noviembre de 1990 y el área al oeste de la misma. Expresó la voluntad del Gobierno argentino de que esta cuestión sea resuelta. La Delegación británica reiteró su posición al respecto.

14. Las dos partes mantendrán consultas por la vía diplomática a fin de concertar lugar y fechas de las próximas reuniones de la Comisión.