Anuario 2001

Presentación General

 

"Aún no se han oído las voces de los habitantes de países pobres, que son quienes más tienen que ganar que  a raíz de estas nuevas tecnologías"

"la tecnología de la información y las comunicaciones es, verdaderamente, una tecnología de avanzada para la democracia y la ampliación de los conocimientos en beneficio de los pobres"

Sakiko Fukuda-Parr

Principal autora del Informe sobre Desarrollo Humano 2001

 

"No todos los países pueden estar a la vanguardia del adelanto tecnológico, pero en el mercado mundial actual, basado en los conocimientos, cualquier país, por pobre que sea, necesita crear su propia capacidad para dominar las tecnologías mundiales y adaptarlas a las necesidades locales. Esto significa que es preciso efectuar inversiones en la educación secundaria y en la investigación universitaria y crear incentivos para que las firmas capaciten a los trabajadores"

Nancy Birdsall

Asesora Especial del Informe sobre Desarrollo Humano 2001

 

"Al hacer caso omiso de los adelantos tecnológicos en medicina, agricultura e información, se perderán oportunidades de transformar la vida de los pobres"

Mark Malloch Brown

Administrador del PNUD

 

Como la hicimos en otras presentaciones anteriores, analizamos y extraemos las conclusiones más significativas del Informe sobre Desarrollo Humano, que presenta anualmente el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ya que consideramos que el mismo por su calidad académica indiscutida, aporta a los estudiosos de la realidad internacional un material valioso para profundizar el conocimiento de la misma.

El Informe 2001, se refiera a las acciones que son necesarias para Poner el Adelanto Tecnológico al Servicio del Desarrollo Humano.

El Informe preparado por encargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)  evaluó el adelanto tecnológico de 72 países, además de clasificar como lo viene haciendo desde 1990,  a 162 países según su nivel de Desarrollo Humano.

Se examinaron los siguientes temas:

Las nuevas tecnologías fundamentales para reducir la pobreza

Se sostiene  que la tecnología de la información y las comunicaciones y la tecnología biológica pueden realmente aportar importantes contribuciones a la reducción de la pobreza en el mundo.

Las tecnologías médicas de avanzada ya han elevado rápida y espectacularmente la esperanza de vida, incluso en países pobres que carecen de infraestructura en servicios de salud. Por ejemplo una nueva terapia de rehidratación oral (TRO) y vacunas mejoradas redujeron en unos tres millones el número de defunciones causadas por las principales enfermedades de la infancia en los países en desarrollo, entre 1980 y 1990, este es un adelanto especialmente notable ya que  ocurrió durante el ¨decenio perdido¨.

La tecnología de la información y las comunicaciones también pueden tener grandes efectos sobre el desarrollo, debido a que se pueden superar las barreras de aislamiento social, económico y geográfico. Se señalan las nuevas oportunidades para la ampliación de los medios de acción política, a través del e-mail por ejemplo; las redes de salud, el aprendizaje a larga distancia y la creación de empleos.

Pero el Informe señala también, que muchas de las más importantes oportunidades tecnológicas para los pobres se han perdido debido a la ausencia de demanda en el  mercado y a la insuficiencia en la financiación pública. Hasta el momento los gobiernos de países tanto en desarrollo como desarrollados no han aportado lo suficiente.

La difusión de la tecnología es marcadamente desigual. Por ejemplo, los países desarrollados (miembros de la OCDE) tienen el 80% de los usuarios de Internet en todo el mundo.

Incluso las tecnologías más antiguas no han llegado en muchos casos a los pobres del mundo. Por ejemplo, el suministro de electricidad, que data del decenio de 1870, es todavía hoy inaccesible para unos 2000 millones de personas, lo mismo que la penicilina, es decir un tercio de la población mundial.

Índice de Adelanto Tecnológico (IAT)

En el Informe se incluye por primera vez, un Índice de Adelanto Tecnológico (IAT), se clasificó a 72 países, en función de su adelanto en cuanto a crear y utilizar la tecnología. Finlandia ocupa el primer lugar, la ventaja de este país es que tiene un alto porcentaje de sus ciudadanos están conectados a Internet y a que posee también un mayor porcentaje de ciudadanos educados en ciencias de avanzada.

El IAT refleja también el hecho que contar con un centro tecnológico de jerarquía mundial no basta para asegurar la difusión de la tecnología en todo el país y pone como ejemplo, a la India, donde a pesar de contar con uno de los centros más dinámicos del mundo, Bangalore, sólo ocupa el lugar 63º en el Índice de IAT.

Se destaca que en esta era de las redes cualquier país que no aproveche eficazmente la tecnología tiene probabilidades de encontrarse rezagado en cuestiones de desarrollo humano y marginado en la economía mundial.

Se señala que en todos los países adelantados tecnológicamente, los gobiernos han ofrecido incentivos y financiación para la educación y la capacitación pero no se han movilizado recursos suficientes de fuentes nacionales o internacionales, para lograr lo mismo en los países en vía de desarrollo.

Exhortación a los países en desarrollo a salvar la brecha tecnológica

En el Informe se exhorta a aumentar la financiación internacional destinada a investigación y desarrollo, establecer precios diferenciales entre países ricos y pobres para los medicamentos y otros productos esenciales de alta tecnología y aplicar de manera equitativa las normas mundiales de propiedad intelectual, incluido el licenciamiento obligatorio de patentes.

Se menciona una necesidad urgente de realizar investigaciones sobre los siguientes temas:

·        Desarrollar vacunas contra el paludismo, el VHI y la tuberculosis, así como contra enfermedades menos conocida, como la enfermedad del sueño y la ceguera fluvial.

·        Obtener variedades de alto rendimiento y resistentes a las sequías de sorgo, mandioca, maíz y otros alimentos básicos.

·        Proporcionar computadoras de bajo costo y conexiones inalámbricas para los pobres y las comunidades aisladas.

·        Establecer sistemas energéticos de bajo costo, incluida la energía solar, para llevar el suministro de electricidad a los 2.000 millones de personas que actualmente carecen de ese suministro.

 

Se concluye que los países en desarrollo necesitan ayuda para llevar a la práctica el acuerdo concertado en la Organización Mundial de Comercio (OMC) acerca de los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio (ADIPC). Se señala que los acuerdos ADIPC abarcan disposiciones de salvaguarda, entre ellas el licenciamiento obligatorio y la importación paralela, para asegurar el acceso de los productos de alta tecnología y gran importancia nacional.

La fuga de cerebros

Se remarca que las naciones ricas han estado recibiendo a los profesionales de los países en desarrollo, aún alto costo para estos últimos. Se da por ejemplo, que cada año aproximadamente 100.000 profesionales de la India, en la industria de la computación en su mayoría, emigran a los Estados Unidos, esto significa que la India esta perdiendo recursos altamente calificados como resultado de esta emigración.

Sin embargo, el Informe señala que la contribución de los profesionales indios en Silicon Valley y otros nodos tecnológicos han ayudado a aumentar los recursos de las universidades de la India, además muchas empresas que tienen sus oficinas centrales en los Estados Unidos pero controladas por indios tienen también sus fábricas en la India e invierten fuertemente en la capacitación de los trabajadores locales en alta tecnología.

Otro ejemplo es la República de Corea quien alienta a los emigrantes calificados a que regresen y no sólo a invertir en el país. Se desarrollan programas de captación intensivos para profesionales y académicos y se les ofrecen sueldos superiores a los que reciben en el exterior, mejores condiciones de trabajo y subsidios. Como resultado de esto, en el decenio de 1960, sólo el 16% de los científicos con títulos de doctorado regresaron a Corea. En el decenio de 1980 esa proporción aumentó a dos terceras partes del total.

Finalmente, en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2001,  que esta compuesto sobre la base de varios indicadores, como la esperanza de vida, la matriculación de la enseñanza, la alfabetización de adultos, el ingreso per cápita, entre otros y que se actualiza anualmente, Noruega desplazó a Canadá del primer lugar, después de 6 años que este país estuvo en esa posición. Uno de los motivos fue los cambios operados en la matriculación de la enseñanza y en la esperanza de vida.

Nuestro país se ubicó en el lugar 34, considerado de Alto Desarrollo Humano

Los 28 países que ocupan los últimos lugares están situados en África.

La mayoría de los países ha venido mejorando su clasificación en los últimos 25 años, sin embargo 20 países del África, Europa oriental y la ex Unión Soviética han disminuido

En definitiva, la meta que persigue el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la elaboración de este Informe es "es volver a colocar al ser humano en el centro del proceso de desarrollo"

 

 

Esta edición, como en todas las anteriores, consta de las siguientes secciones:

La primera una Presentación, a cargo de uno o varios de los integrantes de los diferentes Departamentos que integran el Instituto; la segunda Documental en la que figuran los principales instrumentos internacionales; la tercera, Cronología, donde se reflejan los principales acontecimientos del área; un Anexo con información general y la parte correspondiente al Centro de Reflexión en Política Internacional (CERPI).

Finalmente, reiterar como siempre, nuestro reconocimiento a todos los que trabajaron en este Anuario, que sin ningún tipo de retribución material, sólo imbuidos de una gran vocación académica lo hacen posible y también nuestro agradecimiento a las reiteradas muestras de apoyo, como así también a las críticas recibidas, que nos permiten superarnos.

 

Prof. Dr. Norberto E. Consani