Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1994

 

PRINCIPALES ORGANISMOS REGIONALES
DE DESARROLLO Y COOPERACION

 

ASEAN: La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, es desde 1967, fecha en que se constituyó el marco de la cooperación entre aquellos paises no comunistas del área. La integran Singapur, Malasia, Tailandia, Filipinas e Indonesia; y desde su independencia, en 1984, el Sultanato de Brunei Durassalam.

Los principales objetivos son el crecimiento económico, el progreso social y el desarrollo cultural del área. Principalemente trabajan a nivel de intercambio comercial. Poseen categoría de socios para el diálogo: Australia, Canadá, Papúa Guinea, el Reino Unido y ha sido solicitado por la República Popular China quién ha entablado relaciones diplomáticas con Brunei. Funciona a través de comités ministeriales y de menor rango. Entre sus logros encontramos los PTA (acuerdos comerciales preferenciales), reducciones tarifarias para productos; AIJ, (acuerdos para la formación de joint ventures), promover la cooperación industrial intra ASEAN; AFC (ASEAN finance corporation), créditos de bajo interés para PyMEs. La cooperación intergubernamental facilita el gran crecimiento de la inversión privada. Culturalmente hubo una gran expansión del turismo y el intercambio de estudiantes y profesores. A partir de 1994 empieza a regir el AFTA (área de libre comercio de la ASEAN), pero aún no está funcionando plenamente.

ASIAN DEVELOPMENT BANK: Su creación data de 1966, entre sus objetivos encontramos el de financiar el desarrollo y la asistencia técnica. Cada país realiza aportes que se suman a los del Banco Mundial y del UNDP . Establece programas de financiación respetando los patrones y estilos asiáticos. Los préstamos son limitados. No hay coordinación entre el ADB y otros organismos regionales. También existe el Asian Development Fund (otorga créditos blandos). No ha sido muy eficaz pues los mayores dadores de créditos prefieren otorgarlos bilateralmente y no dentro del ADB.

APEC: Cooperación Económica para el Asia y el Pacífico, es el medio gubernamental para la concertación económica regional. Fue creada en 1989 a instancias de Australia, EE.UU., Corea del Sur y Japón. Promueve el intercambio comercial, el régimen de inversiones y la transferencia de tecnología entre sus miembros que son: los ya mencionados junto a Nueva Zelandia, Canadá, Hong Kong, República Popular China, Taiwán, el ASEAN, e incluso México y Chile el pasado año. Han solicitado su ingreso Perú y la Argentina como observadores.

PBEC: Consejo Económico de la Cuenca del Pacífico: La presente institución agrupa a más de 750 empresarios líderes en 24 paises cuya prioridad resulta del desarrollo comercial regional y de la inversión. Es una organización privada no gubernamental, que mantiene un Secretario Internacional con sede en San Francisco (USA). El 50 % de la riqueza generada en el mundo y el 60 % de la población mundial están representados por los movimientos de estos grupos de negocios. La membresía plena está restringida a empresarios de aquellos paises que posean costa sobre el Océano Pacífico.

PECC: Conferencia de Cooperación Económica del Pacífico: Mediante la misma se propende al intercambio de información, para el examen y la discusión de diferentes planteos del orden económico persiguiendo la constitución de propuestas tendientes a mantener activa la cooperación económica en la región del Pacífico. El organismo está integrado por delegaciones de aquellos países y áreas regionales del Pacífico que busquen y sostengan la cooperación económica de toda la cuenca. Incluye entre sus miembros a APEC, Chile, Perú, México y a las islas independientes del Pacífico que se hallan representadas por el Foro del Pacífico Sur.

SAARC: Asociación Regional de Cooperación del Sur Asiático: ente regional dirigido por los Secretarios Generales de los Ministerios de Relaciones Exteriores de los siguientes paises: India, Sri Lanka, Pakistán, Bangladesh, Nepal Maldivas y Bután.