Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1994

 

PRESENTACION

 

El año 1993 ha sido de transición, de evaluación y atenta contemplación de lo sucedido en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD) llevada en cabo en Río de Janeiro, Brasil, durante el mes de Junio de 1992.

Los 178 países participantes adquirieron el compromiso de adoptar legislaciones comunes, modificar las instituciones e intercambiar obligatoriamente información entre ellos. Sin embargo, el resultado más importante que puede extraerse de dicha Conferencia es el haber instalado en los pueblos del mundo una nueva conciencia planetaria, la CONCIENCIA ECOLOGICA, y un modificado concepto de desarrollo económico, el DESARROLLO SUSTENTABLE.

El Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo del IRI, nacido al promediar la década del 80 cuando la cuestión ambiental comenzó a vislumbrarse como una amenaza a la seguridad global del planeta fuera del contexto militar, se constituyó en el ámbito adecuado para la generación de respuestas a la inquietante situación ambiental que está penosamente nivelando las dificultades de los países ricos y los pobres por alcanzar el bienestar general de sus pueblos.

El Departamento posee como objetivos básicos la investigación científica sobre temas vinculados a la protección del ambiente y la difusión de los conocimientos alcanzados, dándosele al intercambio de conocimiento prioridad absoluta, sin descuidar la información destinada al ciudadano común a través de publicaciones, charlas, conferencias, seminarios, participación en eventos, y el aporte de material bibliográfico sobre el tema.

El Departamento ha realizado durante el año 93 las siguientes actividades:

a) Organización y coordinación:

- Conferencia sobre "La Negociación Internacional en Materia Ambiental", a cargo del Dr. Raúl Estrada Oyuela, Ministro Plenipotenciario del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación, Presidente del Comite Internacional sobre Cambios Climáticos. Desarrollada el 4 de junio de 1993, en la Sala de Sesiones del Honorable Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UNLP.

- Conferencia sobre "Derecho Internacional Ambiental en la Comunidad Europea y Evaluación Juridico-Ambiental de la Ronda Uruguay del GATT", a cargo del Dr. James Cameron (University College London), Director de la Fundación Derecho Ambiental Internacional y Desarrollo (FIELD). En forma conjunta con la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, el Colegio de Abogados y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UNLP. Desarrollada el 18 de Octubre de 1993, en la Sala de Sesiones del Consejo Superior de la UNLP.

b) Participación en conferencias con exposición y presentación de trabajos:

- "II Conferencia del MERCOSUR sobre Medio Ambiente y Aspectos Transfronterizos". Realizada en Posadas, Misiones, entre el 30 de Agosto y el 3 de Setiembre de 1993. Presentación del trabajo "Supranacionalidad y Medio Ambiente: Creación de Tribunales Internacionales Ambientales con especial referencia al Mercosur", por Aldo Luis Servi.

- "I Jornadas Nacionales y VI Jornadas Regionales sobre Medio Ambiente". La Plata, 8 al 11 de Noviembre de 1993. Organizada por Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) y Municipalidad de La Plata. Presentación del Trabajo "Supranacionalidad y Medio Ambiente. Creación de Tribunales Internacionales Ambientales" por Aldo Luis Servi.

c) Presentación de Publicaciones:

- "Canje de Deuda por Naturaleza" por Edgardo Daniel Paltrinieri. Serie: Estudios n. 3 Noviembre de 1993.

- "Nuevos Convenios Internacionales para la Protección del Ambiente" por Aldo Luis Servi. Serie: Documentos n. 3 Noviembre de 1993.

El Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo ofrece en el presente Anuario una cronologia de los principales accidentes y riesgos naturales acaecidos durante la última década. Un apartado documental conteniendo un registro de Tratados Internacionales vinculados a la protección del Ambiente firmados por los Estados a partir de la década del 80. El registro de ratificaciones de las Convenciones de Cambio Climático y Biodiversidad, aporte de María Cecilia González. Un esquema del funcionamiento del Programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (PNUMA). Una breve nota sobre la Comisión de Desarrollo Sostenible del ECOSOC y sus actuales miembros. El texto completo del discurso pronunciado por Gabriel Garcia Márquez en la Conferencia de No Alineados de Ixtapa, México, 1986. Un informe sobre Población acompañado con estadísticas producido por Aldo Luis Servi. Y un documento informativo sobre las más relevantes cuestiones ambientales de alcance mundial, con estadísticas, producido por Edgardo Daniel Paltrinieri.

 

Aldo Luis Servi, Edgardo Daniel Paltrinieri

coordinadores