Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1994

 

ANUARIO DE LA UNION EUROPEA DE 1993.

 

ENERO

1/1

Entrada en vigor del Mercado Común Europeo (libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales). Si bien la mayoría de las medidas contempladas en el Acta Unica se ponen en funcionamiento, la apertura resulta parcial, ya que algunas decisiones quedan sin ser concretadas. Gran Bretaña, Dinamarca e Irlanda se resisten a abolir las verificaciones de pasaportes en fronteras entre los Estados de la CE, en especial Londres, preocupada por turistas e inmigrantes ilegales.

5/1

El Bundesbank y el Banco de Francia publican un comunicado en defensa de la paridad entre el marco y el franco.

6/1

Tensiones en el SME provocan la suba de la tasa de interés en varios países.

30/1

La libra irlandesa es devaluada un 10%.

FEBRERO

1/2

Estados Unidos denuncia la directiva europea sobre los mercados públicos (en vigor desde el 1/1/93) amenazando con limitar el acceso a su mercado a empresas europeas de telecomunicaciones, energía y transportes.

4/2

La baja de las tasas alemanas (tasa de descuento de 8,25% a 8% y tasa Lombard de 9,50% a 9%) termina con una minicrisis del SME desatada por ataques especulativos.

MARZO

19/3

El gobierno francés anuncia una nueva ayuda excepcional a los pescadores, dos días más tarde de que éstos efectuaran una protesta nacional contra las importaciones de pescado extracomunitario.

ABRIL

22/4

El Bundesbank baja nuevamente sus tasas (tasa de descuento de 7,50% a 7,25% y tasa Lombard de 9% a 8,50%) siendo seguido por la mayoría de los bancos centrales europeos.

MAYO

13/5

España devalua 8% la peseta en tanto que Portugal 6,5% el escudo.

18/5

Sí de Dinamarca en su segundo referéndum sobre el Tratado de la Unión Europea. El convenio aprobado en la cumbre de Edimburgo, que exime a Dinamarca de algunos puntos del Tratado, resulta la clave para que los daneses decidan darle el sí con el 56,8% a favor y el 43,2% en contra. De esta forma, termina el ciclo de consultas populares sobre la unión política europea.

JUNIO

21-22/6

Cumbre europea de Copenhague. La Comisión presenta un documento en el que se enumeran las seis debilidades estructurales que a su juicio explican el retroceso de Europa frente a los Estados Unidos y Japón en materia de empleo: escasa creación de puestos de trabajo, menor competitividad, división internacional del trabajo, nuevas tecnologías y crecimiento insuficiente.

En cuanto a nuevas orientaciones para la renovación económica, se proponen las siguientes: mantener sin alteraciones la planeada unión económica y monetaria, presionar por una pronta conclusión de la Ronda Uruguay del GATT, aumentar la cooperación a la investigación y al desarrollo del 2% al 3% del PBI de la CE, crear una una red eficiente de transportes y de infraestructura de comunicaciones, y crear una infraestructura europea de información para estimular industrias de alta tecnología.

Asimismo, respecto al conflicto en Bosnia, se decide no levantar el embargo de armas en la región y se manifiesta la virtual aceptación de un plan que divida en tres regiones al país.

30/6

El Consejo de Ministros fija el 1/12/93 como fecha de iniciación de la aplicación de la convención de Schengen sobre la libre circulación de personas en Europa.

30/6

Henning Christophersen, jefe de economistas de la CE, declara que por primera vez desde 1975 la economía de la CE se encogerá un 0,5% en 1993, según cifras ajustadas a los cambios inflacionarios.

Por otro lado, la OCDE difunde estimaciones en las que se calcula que el desempleo en Europa llegará al 11,4% (18 millones de personas) en 1993 y a 11,9% en 1994 desde el 9,9% en 1992.

JULIO

1/7

Traspaso de la presidencia del Consejo de la CE de Dinamarca a Bélgica.

7/7

En el marco de la reunión del Grupo de los Siete llevada a cabo en Tokio, la CE, los Estados Unidos, Japón y Canadá firman un "acuerdo cuatrilateral" sobre reducción de aranceles que permite la reanudación de las conversaciones en el GATT.

23/7

Aprobación parlamentaria inglesa al Tratado de Maastricht.

29-31/7

Crisis del Sistema Monetario Europeo. Al mantener Alemania sus todavía altas tasas de interés con el objeto de manejar el impacto de su unificación, el marco resulta atractivo para los inversionistas y sube en los mercados cambiarios. Las tasas alemanas obligan a otros países europeos a mantener altas también las suyas, en momentos en que su economía necesita bajarlas con urgencia para combatir la recesión y el desempleo creciente. Así las divisas débiles encuentran cada vez más difícil mantenerse dentro de la banda cambiaria del Mecanismo Europeo de Paridades Cambiarias (MEPC), mientras los bancos centrales las protegen mediante compras o aumentando las tasas de interés. Los especuladores advierten que las divisas débiles se mantienen artificialmente y comienzan a vender para hacer presión. Al hallarse la libra y la lira fuera del MEPC, los especuladores eligen esta vez presionar otras monedas del sistema, especialmente al franco, que a pesar de ser respaldado por un sano manejo de la economía francesa, comienza a ceder. Se señala que de caer el franco podría fracasar el MEPC y en consecuencia debería renegociarse toda la unión monetaria contemplada en Maastricht.

30/7

La Corte Constitucional británica respalda la ratificación del Tratado de Maastricht al rechazar el pedido de Willam Rees-Mogg (ex director del diario The Times), para que se impugnara todo lo actuado por el gobierno desde su firma.

AGOSTO

1/8

Las autoridades monetarias europeas deciden ampliar las bandas de fluctuación de las monedas del MEPC al 15%, con excepción del marco y el florín que continúan con el 2,5%. Con esta decisión queda terminada la crisis, sin embargo los analistas coinciden en que tal medida recorta los poderes del SME como mecanismo de disciplina de las economías europeas y como orientador de la convergencia.

2/8

Tras la reestructuración monetaria, se producen fuertes alzas en bolsas europeas y en Wall Street, con lo cual se prevé un crédito más barato y un impulso a la actividad económica. El mercado deprime un 1,9 % al franco francés y un 6,7 % a la corona danesa, frente al marco.

2/8

Gran Bretaña ratifica el Tratado de Maastricht.

4/8

El franco belga vuelve a su banda del 2, 25 % en el MEPC.

16/8

La depreciación del franco frente al marco derivada de la última crisis del SME llega al·3%.

29/8

El presidente de la Comisión, Jacques Delors reclama la creación de una nueva organización internacional ("Consejo de Seguridad" para la economía), que debería evaluar la evolución del sector dentro de la más amplia concepción global.

SEPTIEMBRE

La Comisión y el Bundesbank analizan el nuevo proyecto de SME diseñado por el economista portugués Joao Cravinho, basado en una vinculación estrecha entre el ecu y el marco. Según este plan, el IME (Instituto Monetario Europeo) compartiría el poder con el Bundesbank y ambos tendrían la obligación de sostener la paridad entre el marco y el ecu, moneda "dura" que no podrá ser devaluada. El IME, además, gestionaría el 20 % de las reservas en oro y divisas de los países miembros, que emitirían su nueva deuda en ecus y establecerían un nivel de refrerencia y control para los tipos de cambio.

11/9

La CE decide un plan de ayuda económica a Gaza y Jericó (en apoyo a los tratados de paz árabe-israelíes), por un total de 500 millones de ecus (700 millones de dólares), durante un plazo de cinco años.

15/9

Los agricultores franceses llevan a cabo multitudinarias protestas y bloqueos de calles en París procurando forzar el veto del gobierno francés al acuerdo Blair House (CE-Estados Unidos).

20/9

El Consejo de Ministros adopta en Bruselas una serie de conclusiones, previendo una nueva discusión del acuerdo Blair House, deseada por Francia.

28/9

Luego de la ratificación del Parlamento Europeo y superadas las reticencias de Gran Bretaña, la CE concluye un acuerdo pesquero con la Argentina. Se trata del primero firmado por un país latinoamericano y también el primero de los llamados de "segunda generación", por cuanto supone la incorporación de figuras comerciales como las sociedades mixtas y las asociaciones temporales de empresas.

Septiembre-octubre.

Discusión en el marco de la Ronda Uruguay del GATT de los acuerdos Blair House firmados en noviembre entre la CE y Estados Unidos. Francia se opone a tales acuerdos relativos a la disminución de los subsidios agrícolas. Por otro lado se niega a admitir la liberalización del comercio de los bienes culturales, tema que genera fuertes discusiones no sólo en ese país sino en toda Europa.

4/10

La CE da su apoyo a Boris Yeltsin durante la crisis desatada a raíz del conflicto de poderes entre éste y el Parlamento. A su vez propone recibir como exiliados a los líderes de la fracasada rebelión.

10/10

El Movimiento Socialista Pnhelénico de Andreas Papandreu gana las elecciones en Grecia. En la CE se genera el temor de que Papandreu, crítico de Bruselas y de la CE, vuelva a la carga desde la presidencia comunitaria que le corresponde a Grecia a partir de enero.

12/10

El Tribunal Constitucional alemán aprueba el Tratado de Maastricht que, contando ya con todas las aprobaciones de los Estados miembros de la CE, queda automáticamente en condiciones de entrar en vigor a partir del 1 de noviembre.

17/10

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y el Secretario de Estado norteamericano Warren Christopher, lanzan ásperas críticas a Europa por la política seguida hacia la ex Yugoslavia.

18/10

La fecha de aplicación de la convención de Schengen es trasladada al 1/2/94.

22/10

El Bundesbank reduce sus tipos de interés en medio punto, llevando la tasa de descuento al 5,75 %, tres puntos menor a la de julio de 1992 y el nivel más bajo desde octubre de 1989. La noticia provoca una fuerte alza generalizada en las bolsas de todo el continente.

29-30/10

Cumbre de Bruselas. Los jefes de Estado de los Doce dan la bienvenida a la entrada en vigor del Tratado de Maastricht y difunden un breve documento final con una serie de propuestas:1) Articular una economía más próspera para luchar contra la desocupación. 2) Mayor presencia internacional. 3) Mayor seguridad interna en la lucha contra la droga y las mafias internacionales (incluyendo el terrorismo). 4) Mayor democratización en la forma de mayores atribuciones al Parlamento Europeo. Además se otorga un mayor porcentaje de los fondos de cohesión a España (que pasa a convertirse en el país más beneficiado al respecto) y se designa a Frankfurt como sede del IME (futuro Banco Central Europeo) así como a su presidente, el belga Alexandre Lamfalussy. Bruselas pasa a ser sede permanente de todas las Cumbres de jefes de Estado y de ministros.

NOVIEMBRE

1/11

Entra en vigor el Tratado de Maastricht, instituyéndose la Unión Europea.

DICIEMBRE

1/12

La UE y Estados Unidos inician una rueda clave de negociaciones para intentar destrabar su disputa sobre el capítulo agrario del GATT, que mantiene bloqueada la Ronda Uruguay.

10-11/12

Cumbre de jefes de Estado. Discusión sobre el nuevo Libro Blanco de Jacques Delors, cuyo objetivo es reducir la desocupación, principal motivo de preocupación de los Doce, del 11,5 % (Estados Unidos tiene el 6,75 %, Japón el 2,5 %) al 5 % en el año 2.000. Para lograrlo Delors sugiere:1) Aumentar las inversiones del 2 % al 3 % del PBI, para tecnología y desarrollo de infraestructura. 2) Alcanzar, en base al equilibrio fiscal y la convergencia, un crecimiento económico entre el 3 y el 3,5 % anual. 3) Dar capacidad competitiva a las medianas y pequeñas empresas que proporcionan el 70,2 % del empleo de la UE. 4) Flexibilización laboral y dignificación de las tareas "sumergidas". 5) Emisión de bonos europeos. El proyecto es recibido con frialdad por los economistas de los Doce. Por otra parte, se aprueba el aumento del número de comisionados, que pasarán de 17 a 21 a partir de la entrada en la UE de Austria, Suecia, Finlandia y Noruega, prevista para el 1/1/95. Se trata también la política exterior hacia la antigua Yugoslavia y la posición de la UE ante el GATT.

15/12

Los negociadores de los 117 países miembros del GATT llegan a un acuerdo sobre el Acta Final, dejando concluida la Ronda Uruguay. El texto es previamente aprobado por el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la UE.

31/12

Ultimo día de la primera etapa del Tratado de Maastricht. Desde el 1/1/94 se pone en marcha el IME y comienza la aplicación estricta de los criterios de convergencia.

 

Rafael Daló