Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1994

 

LOS ORGANISMOS EUROPEOS.

 

- UE (Unión Europea). Nacida de los Tratados de Roma de 1957, es la Europa de los Doce (el Benelux, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, España, Portugal, Dinamarca, Irlanda y Grecia) que integran el Mercado Común Europeo. A instancias del Tratado de Maastricht, que prevé una unión económica y monetaria (con una moneda y un banco central únicos a más tardar para 1999) y una unión política con una política exterior y de seguridad común (PESC), sucede a la Comunidad Europea a partir de la entrada en vigor del Tratado, el 1 de noviembre de 1993.

- AELC (Asociación Europea de Libre Comercio). Creada en 1960 y compuesta por Austria, Finlandia, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Suecia.

- EEE (Espacio Económico Europeo). Zona de libre comercio integrada por los países de la UE más los de la AELC (con excepción de Suiza que rechaza el ingreso al EEE en un referéndum).

- CEI (Comunidad de Estados Independientes). Creada en Minsk en 1991, está formada por 11 repúblicas de la antigua URSS: Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, Armenia, Kazakhstán, Kirguizstán, Tadjikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Georgia.

- CSCE (Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación Europea). Surge en la Conferencia de Helsinki de 1975. En su inicio cuenta con 35 estados, actualmente con 52: los estados de la CEI, de la UE, de Europa central y oriental, los bálticos y los escandinavos. Ha elaborado dos documentos fundamentales, el Acta final de Helsinki (1975) y la Carta de París para una nueva Europa (1992).

- Consejo de Europa. Con sede en Estrasburgo, es creado en 1949 por 12 estados. En la actualidad constituye un organismo compuesto de 27 democracias europeas, especializado en la defensa de los derechos humanos así como en cuestiones jurídicas y culturales. En octubre de 1993 se lleva a cabo la primera reunión cumbre de la organización en 44 años, en la que se adopta la Declaración de Viena, que condena las ambiciones territoriales y los nacionalismos agresivos.

- OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Organización militar de defensa integración y organización estratégica creada por 12 estados en 1949, en el marco de la guerra fría. Hoy en día está formada por 16 estados, todos los de la UE menos Irlanda, además de Islandia, Noruega, Turquía, Estados Unidos y Canadá.

- UEO (Unión Europea Occidental). Organización militar surgida con el Tratado de Bruselas en 1948. Cuenta con 10 miembros, los 12 estados de la UE menos Irlanda y Dinamarca. Contrariamente a la OTAN, prevé asistencia militar automática en caso de agresión armada en Europa. Desde la firma del Tratado de Maastricht hay quienes ven en ella el gérmen de un futuro organismo de defensa propio de la UE.

- COCONA (Consejo de Cooperación NordAtlántico). Creado en Bruselas el 20 de diciembre de 1991. Agrupa a los 16 estados de la OTAN, los 11 de la CEI, Noruega, Islandia, Lituania, Letonia, Estonia, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Bulgaria y Rumania.

- MCMN (Mercado Común del Mar Negro). Integrado por Turquía, Rumania, Bulgaria, Rusia, Ucrania y Georgia.

- CNORD (Consejo Nórdico). Integrado por Finlandia, Islandia, Suecia, Noruega y Dinamarca.