Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1994

 

SINTESIS DEL COMUNICADO FINAL DE LA VIGESIMA PRIMERA CONFERENCIA ISLAMICA DE LA OCI.

 

"...se declara que la OCI, debe obrar por el desarrollo de la cooperación y de la compresión entre los países musulmanes.

...exhortando la OCI a sostener una aproximación regional del control de armamentos y de la no proliferación de las armas nucleares.

...se lanza un llamado en favor de la creación de un Mercado común islámico.

La Conferencia felicita la independencia del Estado de Eritrea a través del ejercicio del derecho de autodeterminación dentro de un plebiscito libre y equitativo después de una larga lucha por el pueblo hermano de Eritrea.

La Conferencia felicita la iniciación de una cooperación entre la Organización de la Conferencia Islámica y la Organización de Cooperación Económica. (ECO).

La Conferencia a recibido favorablemente , el generoso ofrecimiento del Gobierno de la República Tunecina, a realizar la 22º Conferencia Islámica de Ministros de Asuntos Extranjeros en 1994.

La Conferencia a tenido una sección especial para anunciar las contribuciones voluntarias...

Reino de Arabia Saudita:

20 millones de dólares para Bosnia Herzegovina;

10 millones de dólares para los Fondos de Al-Qods;

5 millones de dólares para los órganos subsidiarios y las otras actividades.

El Reino de Arabia Saudita a anunciado que el comité popular saudita de sostén en Bosnia Herzegovina que deja la colecta y envía 235 millones de dólares al pueblo Bosnio.

Estado de Kuwait:

10 millones de dólares para Bosnia Herzegovina.

Estado de Emiratos Arabes Unidos:

10 millones de dólares para Bosnia Herzegovina.

3 millones de dólares para los Fondos de solidaridad islámica.

República de Turquía:

40 millones de dólares de asistencia para Bosnia Herzegovina.

30 mil dólares para los Fondos de solidaridad islámica;

15 mil dólares para el waqf de Fondos de solidaridad islámica.

República Islámica de Pakistán:

30 millones de dólares de asistencia para Bosnia Herzegovina

Una asistencia suplementaria en ayuda de 5 millones de dólares para Bosnia Herzegovina que será enviado;

40 mil dólares para el Fondo de solidaridad islámica;

50 mil dólares para el Fondo de Al-Qods.

República Islámica de Irán:

80 millones de dólares de asistencia consignado a Bosnia Herzegovina;

20 millones de dólares de asistencia suplementaria en favor de Bosnia Herzegovina.

...La Conferencia reafirma que la causa Palestina y de Al-Qods Al-Sharif, constituye la causa primordial de los musulmanes y la esencia del conflicto arabo israelí y que una paz justa y global no sería del todo estable dentro de la región de Medio Oriente sin la retirada total israelí de todos los territorios palestinos y árabes ocupados y que comprende Al-Qods Al-Sharif, el Golán Sirio ocupado, el sur del Líbano, la Beka'a occidental y los territorios jordanos y el restablecimiento del pueblo palestino dentro de sus derechos nacionales inalienables, y que comprende su derecho al retorno, la autodeterminación y a la creación de un Estado Palestino sobre el suelo nacional, con Al-Qods Al-Sharif por capital sobre la conducción de la OLP, su única representación legítima.

...La Conferencia ha condenado vigorosamente la agresión y el genocidio perpetrado por la Serbia contra la República de Bosnia Herzegovina y la negativa de la Serbia y Montenegro ... a someterse a la voluntad de la comunidad internacional todo esto expresado dentro las resoluciones pertenecientes al Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU, así como dentro de lo expresado por la Organización de la Conferencia Islámica.

...La Conferencia ha reafirmado igualmente su determinación a restablecer la paz en la República de Bosnia Herzegovina y a preservar su unidad, su soberanía, su independencia política y su integridad territorial.

Ella (la Conferencia) deplora las violaciones de las sanciones globales y obligaciones impuestas a Serbia y a Montenegro por el Consejo de Seguridad ...

La Conferencia ha condenado vigorosamente las violaciones masivas y flagrantes, por Serbia y Montenegro, de los derechos humanos de las poblaciones bosnias y de derecho y de derecho humanitario internacional...Ella condena con fuerza...la purificación étnica y reafirma igualmente el derecho de todos los refugiados Bosnios a retornar dentro de sus fronteras dentro de la seguridad y de la dignidad.

La Conferencia ha exhortado a los Estados miembros y a los otros países de la Comunidad internacional a aportar su cooperación a la República de Bosnia Herzegovina dentro del ejercicio de su derecho natural de legitima defensa individual y colectiva, conforme al articulo 51 del Capitulo VII de la Carta de la Naciones Unidas...

La Conferencia ha notado con satisfacción los esfuerzos desplegados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados, la FORPRONU, y los otros organismos humanitarios internacionales ...Ella (la Conferencia) demanda a las Naciones Unidas y a otras organizaciones internacionales competentes de examinar la urgencia de la instauración de la zona de una zona de seguridad, todo ello precisado dentro de la resolución 819 (1993) del Consejo de Seguridad...

...La Conferencia demanda al Consejo de Seguridad de actuar inmediatamente para obtener el cierre de todos los campos de detención y de concentración...

La Conferencia condena con fuerza la agresión armenia contra la República de Azerbaidjan y demanda la retirada inmediata de las fuerzas armenias de los territorios azeries ocupados y ha exhortado a Armenia con fuerza a respetar la soberanía y la integridad territorial de la República de Azerbaidjan.

...La Conferencia ha decidido nuevamente a condenar la agresión y la amenaza americana continua y las amenazas y los complots constantes contra la Jamahiriya árabe de Libia popular y socialista.

...La Conferencia ha reafirmado su solidaridad con Sudán en vista a la hostilidad extranjera y dentro de su defensa y de su unidad, de su integridad ...La Conferencia ha reafirmado su solidaridad con Sud n en vista a la hostilidad extranjera y dentro de su defensa y de su unidad, de su integridad territorial y de su estabilidad...

...La Conferencia ha exhortado a los estados miembros a continuar acordar su atención con problemas de Comunidades y minorías musulmanas viviendo dentro de los países no miembros de la OCI y realizar un rol mas activo dentro de su protección...

La Conferencia ha reafirmado... la solidaridad con los musulmanes del Sur de Filipinas, dentro de su justa lucha por la realización de sus aspiraciones legitimas dentro del cuadro de la integridad territorial de la República de Filipinas.

La Conferencia exhorta a los nuevos estados miembros a firmar o ratificar... los diversos acuerdos concluidos dentro del cuadro de la OCI.

...La Conferencia ha expresado su profunda inquietud en cuanto al desequilibrio que se prevé dentro de las relaciones económicas internacional actual y a la ausencia del progreso por la instauración de un Nuevo Orden económico internacional...

La Conferencia ha examinado las consecuencias de la creación del Mercado Unico Europeo por los estado islámicos y apela a los Estados miembros a desarrollar los efectos necesarios en favor de la promoción de una cooperación económica y comercial global ...exhorta a estimular los cambios comerciales y las inversiones entre ellos y a eliminar los obstáculos

La Conferencia se realizó en la ciudad de Karachi, en la República Islámica de Pakistán, el 29 de abril de 1993, con la participación de 51 países miembros.