Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1994

 

DECLARACION DE INDEPENDENCIA DE ISRAEL
- EXTRACTO -

 

14 de mayo de 1948.

ERETZ-ISRAEL (Tierra de Israel) fue el lugar de nacimiento del pueblo judío.

Aquí tomo forma su identidad espiritual, religiosa y política. Aquí obtuvieron por ves primera un Estado, crearon valores culturales de importancia nacional y universal y aportaron al mundo el Libro de los Libros....

Los sobrevivientes del holocausto Nazi en Europa, así como los judíos de otras partes del mundo continuaron emigrando a Eretz-Israel superado las dificultades, restricciones y peligros, y nunca cesaron de afirmar su derecho a una vida digna, libre y honrada en su tierra nacional....

El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución proclamando el establecimiento del Estado Judío en Erezt-Israel; La Asamblea General solicitaba la adopción por los habitantes de Erezt-Israel, de todas las medidas necesarias para la ejecución de esta resolución. El reconocimiento del derecho del pueblo judío a establecerse en su Estado, hecho por las Naciones Unidas, es irrevocable.

El derecho es derecho natural del pueblo judío de ser dueños de su propio destino, como todas las naciones, en su propio estado soberano.

EN CONFORMIDAD, NOSOTROS MIEMBROS DEL CONSEJO DEL PUEBLO, REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD JUDIA DE ERETZ-ISRAEL Y DEL MOVIMIENTO SIONISTA ESTAMOS AQUI REUNIDOS EN EL DIA DEL FINAL DEL MANDATO BRITANICO SOBRE ERETZ-ISRAEL Y, EN VIRTUD DE NUESTRO DERECHO NATURAL E HISTORICO Y LA FUERZA LEGAL DE LA RESOLUCION DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS POR LA PRESENTE DECLARAMOS EL ESTABLECIMIENTO DEL ESTADO JUDIO EN ERETZ-ISRAEL, QUE SERA CONOCIDO COMO ESTADO DE ISRAEL.