Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1994

 

PRESENTACION

 

Durante el presente año el Departamento de Cercano y Medio Oriente realizo diversas actividades. Contó con la presencia del Señor Embajador del reino de Marruecos Abdelmalek Cherkaoui, quien dictó una conferencia sobre "El Mundo Arabe: necesidades, hechos, porvenir", en el ámbito de la Cátedra de Pensamiento Arabe Libre, en la UNLP1.

Asimismo este año que pasó, tan fundamental para el Medio Oriente y la paz mundial, al quedar suscripto el Acuerdo de Washington entre el Estado de Israel y la Organización para la Liberación de la Palestina, este Instituto de Relaciones Internacionales vio la necesidad de contar con una idea cabal de los acuerdos alcanzados, por tal motivo se invitó a esta Universidad, al Ministro Consejero de la Embajada de Israel en nuestro país, Señor. Rafael Eldad y al Señor Representante de la OLP en la Argentina, Suhail H. D. Akel, quienes disertaron sobre "El proceso de Paz Arabe Israelí".

Presentamos, con agrado, el trabajo realizado por el Departamento de Cercano y Medio Oriente para este Anuario de Política Internacional, el que esta integrado por una reseña cronológica que se refiere a los principales acontecimientos de la región islámica , iniciándose en la segunda década de este siglo y continuándose hasta nuestro días a fin de ubicar al lector en los principales acontecimientos producidos a lo largo de estos años en esta convulsionada zona del planeta.

Se ha concretado una pormenorizada cronología sobre los hechos acaecidos en el mundo islámico a lo largo de 1993.

Se decidió incluir en este número un informe especial sobre las principales Organizaciones Internacionales que conforman el Mundo Arabo-Islámico ya sean estas de carácter internacional o regional como pueden ser la Organización de la Conferencia Islámica o la Liga de los Estados Arabes etc., como así también las distintas entidades menores que las conforman.

Anteriormente hicimos refencia a la importancia que constituyó este año el acuerdo alcanzado entre la OLP e Israel, por eso vimos oportuno incluir en un sumario especial los extractos de los principales documentos que marcaron a lo largo de la historia reciente el conflicto Palestino Israelí, desde sus comienzos con la llamada Declaración Balfour (1917) hasta el acuerdo alcanzado en Washington el 13 de setiembre de 1993; completando este informe con una cronología del conflicto Palestino Israelí.

Como anexo a este aporte sobre el conocimiento de la realidad islámica y para una mayor comprensión de la misma creímos necesario incluir datos estadísticos que se refieren a la población islámica en particular en el planeta, quienes representan la quinta parte de la humanidad; incluyendo también los datos de la población de la diáspora palestina y los territorios ocupados.

En el contexto de las Relaciones Internacionales del Mundo Arabo-Islámico, durante el año 1993, hay que destacar dos acontecimientos de envergadura que no sólo afecta a la región si no también al mundo entero; en primer lugar el acuerdo alcanzado entre la OLP y el Estado de Israel, en setiembre de 1993, el que ha posibilitado, el inicio de un proceso tendiente a otorgar autonomía a Gaza y Jericó, ambos sitios con un amplia cantidad de refugiados palestinos (ver anexo).

En principio este acuerdo, otorga los medios para obtener un control, sobre la seguridad, economía, salud y educación, tópicos estos que tendrían que ir efectivizándose desde la firma del acuerdo, estableciándose una autoridad interina palestina (se autoriza el auto gobierno palestino), un Consejo Interno para los palestinos de Cisjordania y de la Franja de Gaza, por un período transitorio de 5 años, hasta la concreción de un acuerdo permanente, basado en las Res. 242 y 338 del CS/ONU.

A partir del 13 de Abril de 1994, se ha establecido el retiro de las tropas israelíes de los territorios ocupados de Gaza y Jericó, producido este, se debe convocar a la elección de un Consejo, previsto a más tardar para el 13 de julio de 1994, cumplida la elección, las fuerzas militares israelíes deberán redesplegarse, en diversas zonas de Israel, conservando éste, la responsabilidad de la defensa contra las amenazas exteriores, de manera que la responsabilidad de la seguridad global será israelí. Quedando pendiente de negociación, el status permanente: Jerusalén, asentamientos y emplazamientos militares entre otras cuestiones iniciándose a partir del tercer año del período interino, el status definitivo de las cuestiones pendientes, refugiados, implementación de los acuerdos de seguridad y Jerusalén.

La larga cooperación israelí-palestina, prevista en los Anexos III y IV dentro del ámbito económico y del desarrollo local y regional, permiten agurar una compenetración entre los dos actores de esta cuestión.

Otro tema, que mereció, particular interés es el auge de las posturas integristas en el mundo islámico, muy particularmente en Argelia y Sudán, en la primera, el FIS (en la clandestinidad) ha realizado una serie de actos violentos de resistencia, contra las autoridades gubernamentales, después del desconocimiento por parte del gobierno de las elecciones realizadas en el año 1992, en las que resultara triunfante el FIS, este islamismo, constituye un claro ejemplo de la ideología militante del mundo musulmán.

Por otra parte el gobierno Sudanés ha sido incluido por el gobierno de los Estados Unidos, en el listado de los países que "fomentan y promueven" actos de terrorismo, en todo el mundo, es de hacer notar que el líder integrista Sudanés Hassan el-Tourabi, ha declarado recientemente que "Nuestros ideales inspira a los musulmanes del mundo entero como los de la Revolución Francesa ha inspirado a Europa"2; frase ‚sta que muestra la pretensión de asumir un papel de liderazgo ideológico, por parte del integrismo islámico.

Otra región que ha estado involucrada en hechos de violencia, ha sido Egipto, donde la Jamaa al-Islamiya y la propaganda de la Hermandad Musulmana, ha procurado desestabilizar al régimen del presidente Moubarak, a través de una serie de atentados, dirigidos contra el turismo y la economía del país.

En este auge del integrismo, la región de Cachemira en la India, también ha formado parte de la zona de tensión dentro del mundo islámico, al producirse los enfrentamientos entre dos corrientes integristas: la Hindú y la Musulmana, reforzando la pretensión de la población islámica de obtener la independencia de Cachemira, con respecto de la India, objetivo este último alentado por el vecino Pakistán.

A partir de la explosión de las corrientes integristas o fundamentalistas en el seno del mundo islámico, han surgido dentro de los círculos de poder del mundo occidental, una hipótesis de conflicto, que sugiere, al islamismo como una eventual amenaza al nuevo orden Internacional.

Ruben R. Chagaray
C
oordinador

1 Revista de Relaciones Internacionales. Instituto de Relaciones Internacionales. UNLP. Año 3 Nº 5 Noviembre de 1993, págs 73-79.

2 Declaraciones expresadas en el semanario Francés, L'evenement, del 23 de noviembre de 1993, pág. 42-46.