Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1995

 

CRONOLOGIA

 

Africa General

Enero

3 - Medio millar de militares Nigerianos ocupan las islas DIAMANT y JABANE, pertenecientes a CAMERUN y ubicadas en el golfo de Guinea. Este es el incidente fronterizo más grave en una década.

8 - Nigeria reconoce haber desplegado tropas en la frontera con CAMERUM.

10 - En Dakar los once países miembros de AIR AFRIQUE, a través de sus jefes de Estado, consideran reactivar la empresa dirigida desde 1989 por el francés YVES ROLLAND BILLECAT, con el aporte de 18 mil millones de francos CFA.

11 - La CEDEAO (Comunidad Económica de Africa del Oeste) decidió intermediar en el conflicto que mantienen GHANA y TOGO.

12 - Francia es acusada de haber abandonado las naciones francófonas de Africa luego de haber devaluado el franco CFA en un 50%. La paridad con el franco francés no había variado desde 1948.

14 - Tras la devaluación del franco CFA, se recuperan los valores mundiales del cacao y del café.

16 - La SADC (Comunidad de Desarrollo del Africa Austral) advierte que sus países miembros sufrirán un déficit superior a los 2 millones de toneladas en 1994.

20 - Un informe de la OMS revela que el continente africano manifiesta los peores niveles de salud materno infantil y que los mismos vienen deteriorandose progresivamente.

28 - Los países francofonos recibirán casi 20 mil millones del FMI y del Banco Mundial durante 1994,debido a que la devaluación del franco CFA reabrió el acceso a los préstamos de los organismos internacionales.

Febrero

10 - La Asociación Internacional de Desarrollo filial del Banco Mundial para los países más pobres,otorgará proximamente

Préstamos al CONGO y CAMERUM

14 - La UNESCO anuncia la creación de un fondo para el desarrollo tecnológico de AFRICA en NAIROBI.

17 - Un informe de la OUA revela que AFRICA cuenta actualmente con 7 millones de refugiados y 15 millones de desplazados.

20 - A raíz del incidente fronterizo con NIGERIA, Camerum amenazó con recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU.

27 - Francia envía delegaciones de alto nivel a las capitales de Camerún y Nigeria a fin de mediar en el conflicto. Asimismo despacho un destacamento militar al Camerún, país con el cual mantiene un acuerdo de defensa.

Marzo

1 - La FAO apela a la ayuda internacional ante la gravedad del hambre que amenaza a KENIA y TANZANIA.

3 - El FMI informa que ha acordado su sostenimiento financiero a todos los países de la zona del franco, perjudicados por la devaluación del franco CFA el 11 de enero. La medida se prolongara hasta fines de Abril.

15 - Los siete jefes de estado o de gobierno de los países miembros de la Comunidad Económica de Africa del Oeste decidieron disolverla luego de haber creado, en enero, la Unión Económica y Monetaria Oeste Africana (UEMOA).

16 - Con la intención de reformular la integración económica de la regíon, los jefes de Estado de los países miembros de la Unión Aduanera y Económica de los Estados del Africa Central (UDEAC) firmaron en N'Djamena (Chad) un tratado instituyendo una Comunidad Económica y Monetaria en Africa Central (CEMAC).

31 - El Camerún hizo una presentación ante la Corte Internacional por el diferendo que tiene con Nigeria por la soberanía de la península de Bakassi. Camerún solicita el trazado de una frontera marítima entre ambos países a fin de poner término a este litigio agravado desde 1993.

Abril

3 - Liamine Zerogual presidente de Argelia, denunció en la sexta cumbre de la Unión del Maghreb Arabe (Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia) celebrada en Túnez, que fuerzas exteriores quieren desestabilizar el Maghreb bajo el pretexto de la religión.

7 - La Organización Mundial de la Salud (OMS) al suministrar las cifras sobre la epidemia del sida informa que en la actualidad el número de seropositivos en el Africa Subsahariana alcanza a los 9 millones de personas.

10 - Juan Pablo II inaugura en el Vaticano el Primer Sinodo de obispos de Africa.

30 - La ONU solicita a Nigeria y Camerún que continuen dialogando a fin de encontrar una solución pacífica al litigio de BAKASSI.

Mayo

8 - El cardenal nigeriano Francis Arinze preside la ceremonia de clausura del Primer Sinodo de Obispos Africanos en ausencia de Juan Pablo II, quien permanecerá en el hospital hasta el 20 de mayo.

12 - Omar Bongo, presidente de Gabón, se dirige a los países miembros de la Comunidad Económica del Africa Central (CEEAC), para que contribuyan a que ese organismo supere la crisis que llevó a su total cesación de actividades. La Secretaría General de la CEEAC tiene su sede en la capital de Gabón, Libreville.

24 - Un informe revela que la caída de la producción de alimentos básicos en la zona austral de Africa, hará necesaria una ayuda alimentaria de magnitud para enfrentar el hambre.

Por su parte, el director de la agencia americana para el desarrollo informa que la grave sequia que afecta a Sudan, Eritea y el norte de Kenya amenaza de hambre a unos 20 millones de personas.

Alassane Ouattara, que fue primer ministro de Cote d'Ivoire es nombrado director general adjunto del FMI.

Junio

16 - La cumbre de la OUA reunida en Túnez ha ratificado el cese del fuego que acordaron el gobierno interino de RWANDA y el FPR el dia 14 de junio.

Julio

17 - Libia firma sendos acuerdos con el Chad y Zimbabwe.Con el primer país se trata de acuerdos comerciales científicos y culturales y con Zimbabwe firma un protocolo de acuerdo de cooperación en diversas áreas.

20 - Nelson Mandela de Sudáfrica y Joachin Chissano de Mozambique crean una comisión permanente conjunta de cooperación ante ambos países.

Agosto

5 - Comienza la 17º cumbre de la Comunidad de Estados del Africa del Oeste (CEDEAO).

Noviembre

8 - Se inaugura la XVII cumbre franco-africana en Biarrit y que tendrá como tema principal la creación de una fuerza interafricana para la prevención de conflictos.

Diciembre

8 - El Mercado Común del Africa Austral y oriental (COMESA), creado en UGANDA en 1993, reemplaza a la zona de comercio preferencial (PTA) que reagrupa a veintidos países y que fuera fundada hace doce años.

15 - Concluye en Casablanca (Marruecos) la 7a. Cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica.

18 - Francia reduce supersonal diplomático tras el asesinato de una empleada de su consulado en Argel.