Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1995

 

AFRICA SEPTENTRIONAL.

 

Argelia

Enero

4 - La Organización humanitaria estadounidense Middle East Watch denuncia, el serio deterioro del respeto a los derechos humanos en Argelia e invita a los principales acreedores públicos del país a que supediten los préstamos y créditos a la finalización de las violaciones de los derechos humanos y a retomar el proceso democrático.

10 - Debido a la inseguridad que reina en el país, numerosos argelinos intentan sortear las dificultades para obtener visas ante los consulados europeos.

Denunciando lo que denominó "un simulacro de diálogo" el Frente de Fuerzas Socialistas (FFS) -presidido por Hocine Ait Ahmed - se negó a participar de la conferencia nacional a celebrarse los días 25 y 26 de enero.

19 - El Ministro del Interior anuncia la liberación de algunos Islámicos aún detenidos en el Sahara, así como el inmediato levantamiento de las medidas de ubicación en domicilio controlado.

31 - El general Liamine Zeroual, designado presidente del Estado por el Alto Consejo de Seguridad presto juramento y en su discurso manifestó la necesidad de un diálogo entre los diferentes componentes de la sociedad.

Febrero

23 - La violencia que ejercen los grupos fundamentalistas llevan a que los profesionales, intelectuales y periodistas abandonen el país en número creciente. Muchos de ellos optan por instalarse en Francia.

26 - Mourad Si Ahmed, jefe del grupo Islámico armado (GIA) y nueve de sus lugartenientes fueron muertos por las fuerzas del orden cuando se hallaban reunidos en una mansión en Argel.

Marzo

21 - Desde la instauración del estado de urgencia en febrero de 1992 es la primera vez que la sede de un diario es atacada. El Hebdo Liberé Islamistas. Mientras tanto la violencia se multiplica en el país.

Abril

11 - Mokdad Sifi es designado primer Ministro en reemplazo de Redha Malek que presentó la renuncia de su gobierno.

Mayo

8 - Dos sacerdotes católicos franceses son asesinados en Casbah.

13 - El grupo Islámico Armado (GIA) ha reinvicado el asesinato de los religiosos franceses (8 de mayo) aplicando "la política de liquidación de judíos, cristianos y de incrédulos de la tierra musulmana de Argelia", según fue publicado en el semanario El Ansar.

19 - Moscú anunció el asesinato de tres civiles rusos cuando el autobús en que se dirigían fue atacado cerca de Jijel. La cancillería rusa informa que otros cinco civiles de esa nacionalidad fueron heridos. El número de ciudadanos rusos asesinados desde octubre de 1993 asciende a siete.

27 - El FMI ha acordado un crédito de aproximadamente mil millones de dólares, de los cuales 389 millones serán destinados a compensar la baja de ingresos de exportación y el alto costo de cereales importados para el período que finaliza en junio de 1994.

31 - El rector de la Universidad de Ciencias y Técnicas de Bad-Ezzouar, Salah, Djebaili, es asesinado en el estacionamiento del campus, al este de las afueras de Argel. Djebaili es el tercer responsable de una Universidad asesinado en poco más de un año.

Junio

18 - Es asesinado el presidente de la Liga Argelina de Derechos Humanos (LADH), Youcef Fathallah, en Argel.

21 - Abderrachid Bouteldjoun, dirigente del movimiento islámico Ennahdaha, es asesinado cerca de Constantine. Es el segundo líder islámico muerto luego del asesinato de Mohamed Buoslimani, miembro fundador del movimiento Hanas, en enero.

Julio

14 - Rabah Kebir, presidente de la"instancia ejecutiva" del Frente Islámico de Salvación (FIS) en el extranjero, ha acusado a los países que integran el Grupo de los siete, de "adular el poder militar alentando su política económica que favorece a las sociedades multinacionales a expensas de los intereses del pueblo".

Agosto

8 - El presidente Liamine Zeroual, ha efectuado una invitación escrita a ocho partidos de la oposición -entre los que se encuentran el Frente de Fuerzas Socialistas (FFS), el FLN y la Concentración para la cultura y la Democracia (RCD) - que han rechazado integrar el Consejo Nacional de Transición (CNT). Invita a la oposición a reabrir el diálogo el día 21 de agosto.

15 - Dos ciudadanos chinos fueron asesinados en las afueras de Argel.

21 - La Concentración para la Cultura y la Democracia (RCD) rechazó la invitación al diálogo lanzado por el gobierno, manifestando no querer comprometerse en una empresa que hará perder tiempo a la patria para hacérselo ganar a sus enemigos".

28 - El GIA anuncia la formación de un gobierno islámico encabezado por su jefe Cherif Gousmi, alias Abou Abdallah Ahmed, como califa e integrado por once ministros.

31 - Francia decidió cerrar sus consulados en Argel, Orán y Annaba hasta nuevo aviso.

Septiembre

29 - Luego del secuestro del cantante Matoub Lounes, el pasado 25 de septiembre, es asesinado el cantante Cheb Hasni ante el domicilio de sus padres en el centro de Oran.

Octubre

19 - Una terrible ola de atentados es producida por los grupos integristas. El GIA intenta paralizar la actividad escolar en el país prohibiendo toda enseñanza en los liceos y universidades amenazando a estudiantes y profesores.

23 - En Argel son asesinados dos religiosos españoles que acudían a la misa dominical. El número de extranjeros asesinados en trece meses suman sesenta y ocho.

10 - El cantante Matoub Lounes-secuestrado el 25 de septiembre -ha sido liberado en un cafe cerca de Tizi - Ouzou, capital de Kabylia. Matoub Lounes es militante de la causa bereber y hostil a las posturas islámicas

31 - El presidente Liamine Zeroual anuncia al país -en ocasión del 40a. aniversario del comienzo de la guerra por la independencia - que antes que finalice el corriente año se desarrollara la elección presidencial.

Noviembre

16 - En el marco de una fuerte ofensiva del gobierno destinada a terminar con la violencia de los grupos islámicos. Francia le vende nueve helicópteros del tipo Ecureuil a las fuerzas de seguridad argelinas.

21 - La oposición reunida en Roma quiere elaborar un programa de discusión, así lo manifestó el presidente de la Liga Argelina para la Defensa de los Derechos del Hombre (LADH) al termino del primer dia del "Coloquio para Argelia" organizado en la capital italiana por la comunidad católica San Egidio.

Diciembre

3 - El periodista y director del diario "Matin", Said Mekbel, es asesinado en las afueras de Argel.

10 - Francia ha decidido suspender el envío de equipo militar destinado a combatir la subversión.

24 - Un comando del GIA se apodera de un Airbus de Air France con 239 pasajeros en el aeropuerto Houari-Boumédiene de Argel.

26 - Las autoridades de Argelia autorizan la partida del avión secuestrado con destino al aeropuerto de Marseille -Marignane, donde tropas del Grupo de Intervención de la Gendarmeria Naciona(GIGN) lo toman por asalto luego de varias horas de negociación.

27 - Cuatro padres blancos -tres franceses y uno belga - son asesinados en Tizi-Ouzou,capital de Kabylia.

Egipto

Febrero

1 - En una requisa a un departamento del noreste de El Cairo, la policía egipcia mató a siete terroristas islámicos.

2 - La Organización extremista musulmana Djamaa islamiya llama "a los turistas e investigadores a abandonar el país", según un comunicado enviado a las agencias noticiosas occidentales.

23 - Un atentado explosivo produjo once heridos de los cuales seis eran turistas extranjeros que viajaban en el tren El Cairo-Luxor cuando el mismo ingresaba a la estación de Abou-Tig.

Mayo

11 - La Organización Egipcia de Derechos Humanos (OEDH) estima entre veinte mil y treinta detenidos políticos, en su mayoria islamistas.

Agosto

9 - La decisión del ministro de educación, Hussein Bahaa El Dim, de implantar un uniforme en las escuelas y de prohibir el velo ha provocado serias críticas de parte de los islámicos y de los grupos musulmanes conservadores.

Septiembre

5 - Se inicia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Población y Desarrollo en El Cairo.

Octubre

14 - Naguib Mahfouz,escritor y Premio Nobel de Literatura en 1988, es apuñalado y herido de gravedad ante su domicilio en El Cairo.

Diciembre

28 - En Alejandría se reúnen el rey Fahd de Arabia Saudita, el presidente de Siria Hafez El Assad y el jefe de Estado egipcio Hosni Moubarak. La minicumbre -que se extenderá hasta el dia 29 - tiene por objeto desarrollar un proceso de paz que normalice las relaciones entre Siria e Israel.

Libia

Mayo

30 - Conforme a lo dictaminado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el territorio de Aozou es restituido al Chad por Libia.

Agosto

10 - Sudan y ibia firman un acuerdo de cooperació económica comercial y política en la capital sudanesa.

Marruecos

Mayo

25 - El rey Hassan II nombra como primer ministro a Abdellatif Filali, jefe de la diplomacia Marroqui quien deberá consultar a los diferentes partidos para formar el nuevo gabinete

Junio

7 - El rey Hassan II, a casi quince días de haber nombrado Abdellatif Filali como primer ministro, prorroga en sus funciones a la totalidad de los miembros del gabinete saliente.

Julio

21 - El rey Hassan II ha firmado una anmistía que favorece a 424 detenidos políticos.

Agosto

24 - Un grupo integrista lleva acabo un atentado en un hotel de Marrakech en el que mueren dos turistas españoles.

27 - Ante el temor de una infiltración terrorista, el gobierno decide imponer una visa para todo argelino que ingresa al pais. La medida ocasiona un serio malestar en Argelia.

Septiembre

1 - Marruecos e Israel deciden establecer oficinas de enlace en Rabat y en Tel-Aviv.

8 - Si bien los grupos radicalizados islamicos de Marruecos deciden no optar por el camino del terrorismo, denuncian que el regimen esta "occidentalizado" y que el país "todo se asemeja a occidente, bajo un barniz musulman"

Octubre

14 - El rey Hassan II formula un nuevo llamado dirigido a la oposición para que participe de un gobierno de unidad nacional. Ofrecio designar al primer ministro entre representantes de la oposición.

Sahara Occidental

Abril

15 - El Frente Polisario rechaza las nuevas soluciones propuestas por la ONU para resolver el conflicto con Marruecos.

21 - Ante el fracaso de un plan de paz de las Naciones Unidas a través de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para la Organización de un Referndum en Sahara Occidental), el Frente Polisario amenaza retomar las armas contra Marruecos.

Junio

15 - Marruecos rechaza la participacion de la OUA en el proceso de organización del referendum de autodeterminación del Sahara Occidental.

Tunez

Marzo

20 - Por primera vez en la historia del país la cámara de diputados será verdaderamente pluralista con motivo de las elecciones. El jefe de Estado y Presidente de la Concentración Constitucional Democrática (R.C.D), ex partido unico, Ben Ali fue reelegido por cinco años con el 99.91% de los sufragios.