Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1995

 

AFRICA NORORIENTAL

 

Djibouti

Junio

13 - El Frente para la Restauración de la Unidad y de la Democracia (FRUD) movimiento de la guerrilla afar, manifiesta su intención de no recurrir a la lucha armada.

27 - Las negociaciones de paz entre el gobierno y el FRUD permiten que se celebre pacíficamente el 17º aniversario de la independencia.

Agosto

29 - Muere Hassan Hersi, el jefe tradicional de los Issas.

Septiembre

26 - El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados comienza una operación de repatriamiento voluntario hacia su país de 12 mil refugiados originarios de Etiopía.

Eritrea

Julio

6 - Eritrea ingresa en calidad de miembro al FMI.

Noviembre

15 - El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados comienza el repatriamiento desde Sudán de 25 mil refugiados eritreos. Según este organismo alrededor de 420 mil eritreos están refugiados en aquel país.

Etiopia

Febrero

15 - El gobierno solicita oficialmente la extradición del Coronel Mengistu Haïle Mariam, refugiado en Zimbabwe., quien fue el hombre fuerte de Etiopía desde 1974 hasta su expulsión del poder en 1991.

Marzo

3 - El presidente de Etiopía solicita a la comunidad internacional una ayuda de urgencia. Etiopía figura entre los paises más pobres del mundo.

Abril

15 - La escasez de lluvias y la disminución de la producción cerealera amenazan de hambre a casi siete millones de personas según un informe oficial. La situación producirá grandes migraciones para huir del hambre y la sequía.

29 - El gobierno comunica que las fuerzas armadas han derrotado al movimiento integrista musulmán Itihadd que actuaba en las regiones de Harrar y Ogaden.

Junio

4 - Se desarrollan elecciones para elegir una asamblea que redacte una nueva Constitución para convertir al país en un Estado federal que garantice la autonomía a las diferentes nacionalidades del país.

Julio

22 - El gobernante Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF)obtuvo en la elección de junio, 405 sobre 505 bancas de la Asamblea Constituyente. La elección fue boicoteada por la oposición y no fue realizada en Ogaden, territorio de población somalí.

Octubre

27 - La justicia anuncia que el antiguo presidente Mengitsu Hailé Mariam fue acusado de genocidio y de crímenes contra la humanidad, junto a 72 de sus colaboradores.

28 - Unas 150 mil personas manifiestan en Addis Abeba para reclamar el reconocimiento de la ley islámica en la nueva Constitución del país.

Diciembre

13 - Apertura en la capital del proceso judicial contra el régimen del coronel Mengitsu Hailé Mariam, quien se encuentra refugiado en Zimbabwe, país que ha rechazado su extradición.

Somalia

Enero

16 - En Mogadiscio, los principales clanes que controlan la ciudad firman un acuerdo para evitar combates luego que las tropas de EE.UU. se retiren el 31 de marzo.

26 - La ONUSOM es acusada una vez más de no proteger las operaciones humanitarias. Esta vez la acusación provino de una organización humanitaria francesa.

Febrero

4 - El Consejo de Seguridad, luego de revisar el mandato de las Naciones Unidas en Somalía, resolvió reducir los efectivos y cambiar la naturaleza de la operación, teniendo como prioridades la ayuda humanitaria y la normalización del proceso político.

17 - Aproximadamente 5000 civiles, según estimaciones de representantes de la ONU, han sido expulsados del puerto de Kisimayo luego de los enfrentamientos entre los seguidores del Coronel Omar Jess, aliado del general Aidid, y los hombres de Mohamed Saïd Hersi Morgan, próximos a la Alianza de Salvación Somalí. Las dos fracciones se disputan esta ciudad en la cual se espera un recrudecimiento de los combates luego de la partida de las fuerzas de EE.UU.

Marzo

5 - Luego de quince meses de intervención se retiran las fuerzas de EE.UU..

Junio

1 - El Consejo de Seguridad de la ONU renueva el mandato de la ONUSOM para un período de cuatro meses a pedido de EE.UU. y bajo ciertas condiciones.

Agosto

22 - Siete cascos azules de la India mueren y otros seis resultan heridos en una emboscada a 200 kms de Mogadiscio. El Secretario General de la ONU Boutros Boutros-Ghali, recomendó reducir inmediatamente en 1500 el número de cascos azules. Actualmente los efectivos de la ONUSOM II desplegados en Somalía son 19.000.

Septiembre

9 - Son evacuados los últimos soldados de EE.UU..

Noviembre

4 - El Consejo de Seguridad de la ONU decidió poner término al mandato de la ONUSOM el 31 de marzo de 1995, (Resolución de la ONU Nº 954).

Sudan

Enero

9 - Se reanudan los combates en el sur del país cerca de la frontera con Uganda.

24 - Luego de haber acumulado mas de seis meses de demora en sus pagos, el Banco Mundial anuncia la suspensión de préstamos y créditos destinados a Sudán.

26 - Dos millones de víctimas en once años es la estimación que ha realizado una organización humanitaria de Suiza con motivo de la guerra civil que devasta el sur del país. Aproximadamente 3 millones de sudaneses están en el exilio en su propio país y 300.000 sudaneses del sur viven en campos de paises vecinos.

 

Febrero

1 - La ONU formula un llamado internacional para auxiliar a 4 millones de sudaneses víctimas de la sequía y de la guerra civil.

8 - El gobierno ha aumentado sus ataques aéreos y terrestres en el sur del país con la intención de llevar a cabo una ofensiva final contra los rebeldes.

13 - La UNICEF y el PAM (Programa Alimentario Mundial) realizan un llamado urgente a la comunidad internacional para poder abastecer a más de 100.000 sudaneses que huyen de los bombardeos. Un estudio reciente de la ONU estima en 2,2 millones el número de personas que precisan asistencia en la región meridional del país.

Marzo

17 - El gobierno y los rebeldes del Ejército de Liberación del Pueblo Sudanés (SPLA) se comprometieron a iniciar negociaciones de paz para superar la guerra civil que afecta al país. Este acuerdo que no contempla el cese del fuego se logró a instancias de los presidentes de Etiopía,Eritrea y Uganda.

Junio

16 - Luego de haber adoptado la autodeterminación en abril, los rebeldes sudistas habrían formado un gobierno encabezado por el Coronel Garang.

Julio

19 - El gobierno islámico y los rebeldes cristianos del sur iniciaron las negociaciones para llegar a la paz.

Agosto

10 - Sudán y Libia firman un acuerdo de cooperación económica, comercial y política en Kartúm.

15 - Es arrestado en Sudán el terrorista Vladimir Ilitch Ramírez Sánchez, mas conocido como Carlos.

Noviembre

19 - El ministro de Justicia reconoce la existencia de casos de tortura en su país, en tanto que se prepara para recibir a comienzo de 1995 una delegación de Amnesty International.