Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1995

 

AFRICA ORIENTAL

 

Comores

Enero

17 - Doce partidos que se oponen al gobierno del presidente Djohar se reunen en el Foro para la reformación Nacional (FRN).

Kenia

Enero

2 - Como consecuencia de enfrentamientos étnicos entre masis y kikuyos , han muerto cinco personas y otras cinco resultaron heridas.

20 - Reunidos en el Club de París los Estados acreedores de Kenya consienten un importante acuerdo acerca de los atrasos de la deuda externa pública.

Febrero

24 - La ONU solicitada a la comunidad internacional ciento catorce millones de dólares destinados a ayudar a kenyanos que sufren hambre y refugiados somalíes, que suman dos millones de personas.

Julio

16 - El presidente Daniel Arap Moi es responsable, según la organización Human -Rights Watch Africa, de los hostigamientos que padece la oposición y de la indiferencia del gobierno acerca de la participación de la fuerzas de seguridad en los enfrentamientos intertribales en la región occidental del país.

Madagascar

Enero

27 - El ministro de Salud ha manifestado su impotencia frente al crecimiento de la lepra. Madagascar ocupa el tercer lugar del mundo por el número de enfermos en relación al número de habitantes. El primer y segundo lugar corresponden a India y a Brasil.

Mauricio

Mayo

4 - La creación de una zona franca que favorece el desarrollo industrial centrado hasta ahora en el rubro textil favorecerá la concurrencia de inversiones extranjeras según el ministro de Finanzas.

Tanzania

Abril

30 - El gobierno solicita ayuda internacional para poder enfrentar la critica situación ocasionada por los millares de refugiados de Rwanda que han ingresado a Tanzania.

Uganda

Enero

6 - Los dos hijos del rey de Bynyoro (oeste de Uganda) solicitaron a la Corte que determine cual de los dos es el príncipe heredero de la monarquía considerada más antigua del Africa del Este.

8 - Según un informe oficial, el fin de la guerra civil y la adopción de una política liberal está permitiendo una afluencia masiva de capitales extranjeros para ser invertidos en el país.

Julio

30 - Uganda restablece relaciones diplomáticas con París.